domingo, 30 de agosto de 2009

Más del congreso Siete Caminos Teatrales en Guanajuato

Me robo de Mural esta nota, que me pasaron, amablemente, por correo. La reproudzco completa por respeto a la reportera. Señores de Reforma: no cobren, es Internet.


Enfrenta el teatro frivolidad.- Barba



El Odin Teatret, fundado en 1964 por Eugenio Barba en Oslo, está integrado por actores con un mínimo de 20 años en la agrupación.
Foto: Jorge Escalante

'Todo se ha vuelto espectáculo', lamenta

Julieta Riveroll / Enviada

Guanajuato, México (29 agosto 2009).- El hecho de que el teórico teatral Eugenio Barba (Brindisi, 1936) piense ya en el retiro, no le impide señalar a la indiferencia y la frivolidad como las verdaderas dificultades que enfrenta hoy el teatro.

"Todo se ha vuelto espectáculo, la política y también la religión", consideró el director del Odin Teatret al término de la conferencia inaugural que ofreció en el congreso internacional Siete caminos teatrales, ayer en Guanajuato.

Para Barba, el teatro es un arte que ocupa un lugar importante para una minoría de la sociedad, y aunque no puede competir con la televisión, el internet o el futbol, como en toda democracia esa minoría tiene derechos.

"Puedes encontrar en el teatro un refugio que te permite defender tu diferencia, tu dignidad y necesidad de crear otro tipo de relaciones con los demás".

En la actual crisis planetaria, lo mismo en México que en Europa, el presupuesto para la cultura ha disminuido y quien tiene pasión por hacer teatro no debe esperar a que le llegue un subsidio, sostuvo el discípulo de Jerzy Grotowski, cuya ponencia aludió a los orígenes del Odin y su método de entrenamiento.

Siete caminos teatrales, iniciativa impulsada por la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas A.C., convocó a unos 340 asistentes, de los cuales el 85 por ciento es menor de 40 años y proviene de 19 estados del País.

Barba estuvo acompañado en el escenario de Julia Varley, actriz del Odin Teatret desde 1976. La pedagoga ejemplificó acciones físicas con las que suele trabajar la compañía, así como ejercicios para la preparación de la voz y la construcción de un personaje.

La conferencia se prolongó más de tres horas, debido a las preguntas que hicieron por escrito los estudiantes y profesionales que acudieron al Teatro Principal de Guanajuato.

"Dar consejos a jóvenes es como sembrar en el agua o en el mar, cuando somos jóvenes queremos seguir nuestros instintos y necesidades. Una cosa es cierta, si quieres hacer teatro debes tener conciencia de que es muy difícil, tienes que trabajar enormemente, y en ese esfuerzo te arriesgas a perder tu alma, literalmente perderla sin volverte un mercenario de la industria de la diversión", afirmó el creador del concepto del "tercer teatro".

Por la tarde, ambos artistas volvieron a presentarse en el horario originalmente destinado al brasileño Aderbal Freire, quien por problemas migratorios no pudo ingresar a México y fue devuelto a París, informó Ramiro Osorio, coordinador del congreso. Los organizadores estudian realizar una videoconferencia.

Barba admitió que la compañía viaja siempre a los mismos lugares, como México, y rechaza visitar Estados Unidos porque implicaría ir al encuentro de un público que daría al Odin el mismo trato que al resto de las "ofertas de la industria teatral".

"El camino del teatro que nosotros proponemos es que puedes enfrentar las circunstancias que están en tu contra, hacer sacrificios, saber mantener la coherencia, aguantar las dificultades y no pensar en ganancias económicas".

¿Futuros proyectos? "Después de 46 años (del surgimiento del Odin), todos pensamos que en las próximas dos décadas tendríamos que merecer un cierto reposo".

Elenco permanente

El Odin Teatret, fundado en 1964 por Eugenio Barba en Oslo, está integrado por actores con un mínimo de 20 años en la agrupación, debido a que el director italiano optó por realizar otras actividades antes que formar jóvenes para renovar el elenco de la compañía.

"Cuando preparé a mis actores estaba todo el tiempo en Holstebro, Dinamarca. Trabajábamos todo el día y era fundamental mi presencia. Para mí, formar un actor significa compartir con él todo el proceso, todo el camino, durante tres o cuatro años", explicó Barba."El Odin comenzó a viajar, fundé la Escuela Internacional de Antropología Teatral, trabajé con comunidades y habría sido imposible hacer todo esto si me hubiera concentrado en preparar jóvenes".
Hora de publicación: 00:00 hrs.

Entre ellos, el Pumba

Éste no, definitivamente. Más bien éste de acá:

Cause I'm a liar!



(ROLLINS BAND ERA TAN COOL...)

Danza macabra y Lección de anatomía

Mi columna. Por ahi se coló un par de errores que yo no sé si son míos o del pendejo en que a veces me convierto. Lección se estrenó en 2006, no en 2003, y abajo hay una oración yuxtapuesta que precisa una coma y yo sé que la se puse, sé que se la puse. Disculpen, dioses míos, mi estupidez.

Las Danzas viejitas: viernes 21, Cuatro avisos.

Viernes 14, con El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres.

(GRACIAS)

Let me put you in a picture



(LET ME SHOW WHAT I MEAN)