viernes, 24 de octubre de 2008

La ListVerse me hizo el día

Bueno, ya tenía el mediodía bien hecho, la verdad. Sucede que la ListUniverse mete una lista con diez canciones utilizadas para torturas, lo cual es siniestro. El extra es que incluye un tema que he buscado por años: en México lo usaban en un comercial de Whiskas, si no me equivoco.



¿No es hermoso?

(¿CÓMO PARA TORTURA?)

Veneno y sombra y adiós

El tercer libro de Tu rostro mañana está en mi casa hace unos días. De hecho, ahora mismo está en mi mochila, atravesado de separadores, atormentado diría yo si lo pienso dos veces, siempre he sido incapaz de encontrar citas concretas en la enorme mayoría de mis libros, supongo que me cuesta menos trabajo obviamente con aquellos que conozco mejor pero es que hay una especie de encanto en tener una mente que se permite ser revuelta por la memoria de un libro: vas a la página del lado izquierdo que sabes que está más adelante del capítulo 7, digamos, pero cuya posición exacta no recuerdas; la recordarás porque unas páginas antes está el diálogo donde tal personaje emplea un verbo que no habrás olvidado nunca, y sabrás que te has pasado porque el capítulo en cuestión termina con una pelea entre dos personajes que discuten acerca de un tema en específico y las frases del párrafo final se cierran con imprecaciones concretas. Vas allá, intentas encontrar la página que buscas, tropiezas con la discusión aquélla, ah, es antes, pero entonces encuentras otra página que también necesitas en la vida, tu memoria la ha escogido y no es la que precisas justo ahora pero te hace falta, por eso eres incapaz de olvidarla, casi podrías citar de corrido el párrafo ante el que te encuentras. Espera, digamos que le dices a quien ibas a leerle el párrafo que buscabas originalmente, es cierto: casi a todo el mundo le gusta que le lean en voz alta, espera que he encontrado esta otra, mira, y lees, y vinculas el tema con otro que aparece un libro más allá, mira, este señor o esta señora también hablan del asunto en este otro libro, y por supuesto sabes dónde está la idea pero no la conoces en concreto, es como ir a buscar un domicilio específico a un país que es una sola ciudad que ya recorriste antes, pero sólo una vez el conjunto y muchas, muchas veces calles, cuadras, manzanas en concreto, y nunca sabes cómo llegar hasta ellas, siempre terminas atravesando la ciudad entera. Y ya quieres quedarte en ella y rehabitarla, y decides que ahora sí vas a memorizarla toda, vas a vivirla de día y de noche por los sitios que sólo visitaste superficialmente. Pero no hay tiempo nunca, maldita sea: una ciudad tan furiosamente atractiva, tan pacífica y viva, y no hay tiempo de vivirla entera; al menos pasaré de nuevo por esos lugares que conozco bien, te dices.

Todos estos días he querido citar citas concretas del libro de Marías. Su portentosa novela se me escapa: voy a tener que visitar esa ciudad tan a menudo, que quizá no sea capaz de salir de ella en mucho tiempo. Y ya sé que saldré, ya sé que habré salido un día. Me retumban en la cabeza voces que ya conozco, que son mías, ojos que no existen pero he mirado, yo conozco el color de la piel de la joven Pérez Nuix, quiero decir, yo he sentido ante Tupra el mismo miedo que siente Deza cuando lo ve alzar el metal y amenazar el cuello de Rafita. Y ahora siento miedo, y siento asco, y un veneno desconocido se me va repartiendo por la sangre: no hay nada más asombroso en este mundo que la velocidad con que corre la sangre y lo rápido que toda ella se infecta. Que nuestra savia sea líquida también, es eso una decisión asombrosa de la Naturaleza: porque el terror mayor de todos es que nos hayan sorbido la sangre, que se nos seque, que se nos escurra, que se nos rompa un día el recipiente que la contiene y se pierda en el suelo o en el aire y nos quedemos vacíos. Habrá dejado su rastro y costará limpiarla: y dentro de nosotros quedará también una marca de obstinados bordes, la marca de nuestra sangre propia. Ahora mismo se mueve dentro de mí un líquido que añade varios litros a mi peso regular. Mi cuerpo la precisa: no hay vida sin mi sangre, que para nuestro mundo sólo sirve como prueba o como denuncia o como recuerdo lamentable y triste y violento. Es como si fuera solamente el vehículo de todos los venenos.

No es idiota desear una sangre más pura. Es idiota confiar en que alguien habrá de conseguirla.

Uno quisiera no derramar jamás su sangre, derramar la de otros pero que no sepamos que nuestros cuerpos contienen el líquido mismo, una igual prueba de muerte y de vida, de la que disponemos cuando otros pueden disponer igualmente de la nuestra. Uno quisiera estar lleno ya de otro fluido, y derramar sangre que sería distinta a la nuestra, que sea la de otros la que se agote, la que se haya secado, la que hayan tenido que lavar del suelo. Ya mis manos son de tu color, pero me arrepiento de tener un corazón tan blanco.

(LADY MACBETH NO ERA HUMANA)

Y hablando de Watchmen


En el anterior posteé el cartel más reciente para la peli. Pero hay otros que no había visto, y que están publicados desde agosto. En este sitio hacen una comparación poca madre entre cada uno de los carteles y la viñeta de que proceden en la novela.

Y Dios, Dios, Dios... Nuevo tráiler. Paciencia, porque tarda en cargar.

Wow.

(WHO WATCHES THE BILLY CRUDUP ASS?)

jueves, 23 de octubre de 2008

Varia cosa que debe postearse so riesgo de olvidarse y luego tener que llorarse


1. Que no habrá censura para Watchmen: será clasificación R. Mientras, en Overthinking it se preguntan lo mismo que nos preguntamos todos: ¿Es Watchmen infilmable?

2. Todos sabemos que Hitler tenía un desarrollado sentido del espectáculo, pero no sabíamos esto: que quería mejorar su propaganda con pantallas gigantes. Helo allí: si no hubiera muerto, ni hubiera sido el cerdo que fue, hoy organizaría conciertos masivos como los de... no, iba a decir el nombre de una banda de rock industrial poca madre, pero no quiero escribirlo junto al nombre de Hitler.

3. Dice El País que hay varios proyectos acerca de Fellini en Hollywood. Antonio Banderas, quien lo interpretará, se ve involucrado en dos.

4. En el Spout blog se anotaron una buena: 10 subestimadísimos papeles de Bill Murray.

5. El iPod cumple siete años. Es un poco mayor que mi Nata favorita. Congrats.

6. La revista Joven Es publicará algún día un estudio acerca de los sitios que prefieren los jóvenes para meterse mano. Ganan la playa y los callejones. Yo iba a recomendar dos o tres, pero las lavadoras se pusieron de moda gracias a Gael y Vanesa, en Amores perros, y nadie me creerá que, originalmente, fue mi idea.

7. Y una lista del LA Times: las 25 mejores películas sobre LA de los últimos 25 años. Años de LA, se entiende.

(WHO WATCHES THE RATES?)

Me acordé de

Bien, muy bien.

Los mismos güeyes.

Las mismas viejas.

Los mismos güeyes con las mismas viejas.

(TODO EN ORDEN...)

¡Qué cochinada!


El Rock&Blog de El Universal metió un post con portadas de discos escandalosas. Una cosa...

(THE BLACK CROWES!)

Liniers es josha



(¡OLGA!)

Deseos en corto (puro chiste local)


1. Que, si se muere Chabelo, no mantengan su programa.

2. Que los Colts ora sí ganen y le quiten lo invicto a los mamones de los Titanes.

3. Que Édgar y Mariño le suban al Malafacha de López, por mi teporocha faz.

4. Que haya más hígado encebollado en el mundo.

5. Que pronto llegue la niche.

(LE GUSTO ASÍ A TU CARNALA, PA'CABARLA DE AMOLAR. ¡GUACHA!, ME DICEN EL MALAFACHA, MI TACUCHE ES MUY ACÁ, ¡CON MI CHANGUITA CHILANGA ME LA VOY A PACHANGUEAR!)

miércoles, 22 de octubre de 2008

Cositas


1. Los mexicanos de Quantum of Solace lo pasan bien. Yo a Joaquín Cosío lo conocí en Los emigrados (en la foto), una estupendísima y súper brutal obra de teatro de Slawomir Mrozek, que vi en el Defe durante el curso con los eleleutas, apenas este agosto pasado. Yo no sé que si está en cartelera pero, si es el caso, lléguele. Pues el señor es uno de los malos de Bond, igual que Jesús Ochoa, quien está muy orgulloso de que el arma más poderosa de Inglaterra vaya a matarlo en una película. Tiene razón: quién no. Pero, aunque Jesús es la onda (como dicen los espectaculares de Guadalajara), iré a ver, esta vez, al señor Joaquín Cosío. Lo conocí en Los emigrados, y todavía no olvido su trabajo ni el de su compañero, y será, creo yo, la primera vez que vaya a ver en cine, en Quantum of solace, a alguien que vi recién en el teatro. No sé si usted me entiende, ay perpleja lectora, ay pasmado lector: el teatro está vivo, y haber visto en él a alguien cambia todo lo que pueda verse de él después. Aquí, una reseñita con foto de don Joaquín.

2. ¿Va usted a comer carne de cerdo en los próximos días? Piénseselo bien. Hay 240 puerquitos perdidos... que al parecer murieron por enfermedad y podrían terminar en su mesa.

3. TrainReq, un hacker que difundió fotos digamos que no muy decentes de Miley Cirus, ya fue encontrado por el FBI. Le sacaron un auténtico señor sustote. Por ojeis, ándele.

4. Y por ahí dicen que a las mujeres les basta menos cerebro para ser más listas que los hombres. Yo digo: ¡Pues ya va siendo hora de que...! Ejem... No, perdón.

(GULP)

No sé si usted conoce a mi amiga Brenda


Es sensacional y todos la queremos. Y leemos su blog, su blog.

(MUÁ)

Hedwig coreano

El susodicho es nada menos que Cho Seung-woo, un actor mucho más que competente que, además, da la casualidad que hizo a Roger en el Rent coreano. Desde hoy, lo quiero mucho.







Y además está Um Ki-joon, estupendo cantante



Y un Song Yong-jin espectacular con Midnight radio acompañado por un Yitzhak bárbaro



(MÁS NO POR HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOY)

Volví a ver The happening


Oh, Dios: sigue gustándome. Claro que ya la veo con más calma. Pero sigue gustándome. El modo en que la crítica la hizo pedazos después de destrozarla, no sin antes haberla sometido a la burla y el escarnio, sólo me obliga a pensar: un día, so cerdos, os arrepentiréis.

Pero yo no hablo así.

Si éste fuera el final, todos desearían tener la suerte de Alma y Elliot.

En el blog de TCM le pasan revista al guión original. La info sale de otro blog de cine, Vulture Club, donde se ensañan más.

(ES UN ACTO DE LA NATURALEZA: JAMÁS ACABAREMOS DE ENTENDERLO)

martes, 21 de octubre de 2008

Y una más


Kenneth Branagh dirigirá Thor, con Jude Law de protagonista.

El mundo está rarísimo.

(ES QUE... ¿LAW? ¿BRANAGH?)

Noticias de cine

Tres, salidas del Blogdecine:

1. Que se deshicieron de Terrence Howard para Iron Man 2. A cambio de Don Cheadle. Y parece que en mala onda. Diagnóstico: iré muy encabronado a ver Iron Man 2 o, en una de ésas, mejor ni la veo. Terrence habría sido un fabuloso War Machine.


2. ¿Ya le vieron la cara a Ben Kingsley en Prince of Persia?

3. Brett Ratner... ¿y Conan?

(NOOOOOOOOOOOOOOO!)

Creo que nunca posteé

1. A un blog que se llama Sepan entender pero la pestañita arriba dice Lick it.

2. Ni a otro que se llama Diario de un esqueleto.

(QUEDÓ!)

Curiosidad

"No estoy curado. A veces me siento triste, solo, confundido, extraviado en el tambaleo permanente de mis decisiones, condenado a equivocarme y arrepentirme cada tanto. A veces me siento viejo demasiado aprisa.

"A veces, sin embargo, me siento contento. Conmigo".


(ÓRALES)

Y adivínele quiénes son éstos!!!

¡Yaaaaaaahooooaaaaahag!



Más gente, con más tiempo que yo, ha subido ya sus videos al Youtube. ¡Nine Inch Nails en Guadalajara! Bow down! Video 1, el 2, el 3 y el 4 y ahí búsquele usted. Y el video original de Head like a hole.

(SÍ, NO MAMES)

Adivínele a qué concierto fui el domingo

¡Es que sí fui! Guardo memoria de The Kooks, MGMT, poquitín de Paramore y ya. Y vi a los Flaming Lips:





Aquí, un video que colgó el Felipe



y adivínele quiénes son éstos:



(OOOOTS)

Por la mañana, diarios españoles


1. A El País le asombra que Stewie es tan cabrón con los republicanos: los ha llamado nazis a McCain y a Palin.

2. Medio mundo está vuelto loco con el descubrimiento de un parque de pisadas dinosaurias. ¿Yo? Si lo pienso de nuevo, me muero de felicidad.

3. Scarlett, oh, Scarlett será maestra de ceremonias en el concierto después de los Nobel. Nunca unos Nobel me habían interesado tanto.

4. Dos jabalíes ralentizan el tráfico. He allí otra de esas cosas que jamás pensé que podrían escribirse en un periódico. "Ey, Iván, ¿con qué notas vas hoy?". "Ah, pues está la de los jabalíes que ralentizaron el tráfico". "¿Ya hay entrevista con los jabalíes?". "Sí, sí, que nos dieron la exclusiva". "Vale, va para portada".

5. Cool entre los cool, Viggo Mortensen cumple 50 años y El Mundo le hizo fotogalería.

6. Tirarán Carabanchel.

7. ¡Libro nuevo de Fante!

8. Biutiful, Bardem, Barcelona: Iñárritu. Bálgame.

9. Bueno, y la de hoy en El Universal: el PRD le dio el sí a la reforma energética en el Senado. Zas.

(¡RÁPIDO! ¡OCUPO UN PERIÓDICO EXCESIVAMENTE TAPATÍO!)

Yo no olvido a La Casta

Ni hallo cómo hacerlo, ayayay.

Gris normal


Viejo veneno


Cautivo de la calle


La Güera


Cenit


Transfusión


Noches de tu piel


(CLARO QUE HABLAMOS DE QUE EN 1993 LA COSA ERA DISTINTA Y UNO TENÍA OTROS INTERESES... PERO QUINCE AÑOS DESPUÉS JAMÁS SERÁN SÓLO "QUINCE AÑOS DESPUÉS" Y EL CUERO ENVEJECE, PERO EL VINO MEJORA)

Pero dos no es igual que uno más uno

Hay quien sostiene que Dios bajó a ver a Joaquín y le dictó esta letra. Yo estoy más convencido de que el tipo la escribió él solito, que Dios, que no hace nada mal, habría agregado algún verso más feo sobre el que canta y uno más triste sobre la que escucha (o el que escucha, que la canción casi que es unisex). Como sea, con ustedes, la mejor canción de Joaquín:



(DAMN)

lunes, 20 de octubre de 2008

Dos Julias hermosas (y hoy, función nuestra!)

Española. Dirigida por Miguel Narros y producida por Producciones Andrea D´Odorico SL. Los actores son María Adanez (sensacional), Raúl Prieto y Chusa Barbero.



Otra española, que vi antes. Ésta es de Cuarteto Teatro y es también preciosa.



Humildemente y toda la cosa, nuestra pequeña y sencilla Julia quiere ser distinta, pero fiel a la obra de don Augusto Strindberg, quien era un auténtico genio de los que ya no. Tenemos función hoy: teatro Alarife Martín Casillas (frente al Code, en Prolongación Alcalde), 20:30 horas. Grupo Mímesis, dirección de Marcos Lomelí. Más info, en nuestra web.


Venga usted a ver La señorita Julia, ándele. Boletos: 80 pesitos el general y 50 con credencial de descuento.

(ESTA NOCHE, LA SEÑORITA JULIA VUELVE A ESTAR LOCA: ¡LOCA DE ATAR!)

domingo, 19 de octubre de 2008

¡Julia este lunes, no se haga! ¿Va a quedarse sin verla?


¡Nadie sabe si volverá algún día! La señorita Julia, de Strinderg, con el grupo Mímesis. Lunes, 20:30 horas, teatro Alarife Martín Casillas, allí enfrente del Code. Llegue temprano, apague su cel y clávese en la textura. ¡Sólo quedará un lunes más!

¡Pero corriendo!

(Y UN CRIADO SERÁ SIEMPRE UN CRIADO)

¡Teatro!

Rafa. Moliére. Eduardo. Marcos. Gente que no conozco que me sonríe. Gente que aplaude porque asevera: Eso, eso allí, es ridículo. Es real, pero es ridículo. Y que entiende, con el tiempo: lo que es real es ridículo; por eso vale la pena.

Y, no obstante, voy solo.

Hay muchisísimas preocupaciones alrededor del teatro que conciernen al mundo en el que vivo, a mi planeta, a mi comunidad y a mi ciudad, y necesito ser yo quien las plantee en el teatro y necesito que sea en el Teatro, no por otra vía, como las plantee.

Pero no hay nadie que me ayude, primordialmente porque no puedo entenderme yo solito y me cuesta trabajo transmitir algo más allá del entusiasmo a otras personas.

Voy solo. Es como...

...como...

...mi misión en el teatro, je.

He descubierto que sí es un lenguaje que puedo comprender. He descubierto que sí, que esas preocupaciones que tanto me urgen están allí.

Y que las puedo asir. Que me falta sólo sacudirme la hueva para ponerme a hacerlas.

Y que me va a costar mucho trabajo.

¡Pero tengo ganas! Y hay Rafas y Eduardos y Marcos y Mauricios y Marcos que son papás desde este sábado y muchos más.

Y tengo a mucha gente teatrera: han sido años de conocer a mucho teatrero.

Y el teatro es amor. Y el amor existe. Y todo el mundo se ve gobernado por el amor: se inclina ante él con admiración.

Estoy vivo.

Y el teatro está vivo.

Gracias. Otra vez, gracias.

Gracias.

(¡ELELEU, ELELEU!)