sábado, 22 de marzo de 2008

Ah, los pesados pesados de Radio Kaos

Yo sé de alguien (admítelo, Fer) que añora esta rola.

No nos miren así: no tenemos la culpa de haber sido adolescentes por entonces.

(CON MIS BOTAAAAS NEEEEGRAS)

Eres viejito cuando

ves una nota sobre un bato que estaba en El Juguete Rabioso y dices: "¡Aaaaah, no mames, yo los fui a ver una vez!". Y estás peor cuando los buscas en el Youtube. Y peor, cuando los hallas y pones el video de Tu amor mata. Pero el verdadero acabóse es cuando brincas de risa porque, al lado de ése, está el video de Esquizofrenia, de Kerigma. Y Kerigma es viejo. Es más : Kerigma es lo más viejo de toda la Creación. Y tú los conoces. Hasta considerabas una buena balada aquello de Tres lunares.

Chale.

La letra de Esquizofrenia era, por cierto, muy seba. Lo que exaspera un poco más es que el Youtube vincula Kerigma a otras barbaridades del rock mexicano de entonces como Los Amantes de Lola, los infumables Coda o incluso los Cómplices, que no eran paisanos.

(EL DE LA RODILLA, EL DE LA MEJILLA, EL DE LA RABADILLA, EL DE LA TORTILLA, EL DE LA MASILLA, EL DE LA SILLA, EL DE LA COSQUILLA...)

Woooo!


¿Sabrá Liniers lo que me importa Things have changed? ¿Sabrá Bob Dylan lo que me importa Liniers?

(QUÉ MISTERIO)

viernes, 21 de marzo de 2008

Los 10 libros que cambiaron a Estados Unidos

La selección de la ListUniverse es bastante linda. Pero más lindo es que hay ligas a los textos completos en internet. Ahora bien: todavía más lindo sería que usted se concentrara en buscar su ejemplar de cada uno en la librería. Y mucho más lindo sería que ciertos sujetos de por acá terminaran su trabajo para que me dejen terminar a mí. Pero nada en esta vida se obtiene pidiéndolo sólo: todo tiene un costo.

(CHINGADO)

Tres cosas lindas de El País

1. Una, dedicada a Watchmen y al reto sabroso que tiene Zack Snyder encima.

2. Otra, acerca de los directores chafillas que se busca Leo DiCaprio. Imagínate que tiene en agenda una película con Ridley Scott y Russell Crowe. Zas.


3. Y una galería de las fotos que hizo Dom Monaghan en ESDLA y Lost. Ése que bebe tan a gusto es Frodo, por ejemplo. Ja.

(WHO WATCHES THE LEOS?)

jueves, 20 de marzo de 2008

Emos

La otra cosa que tiene vueltos locos a los medios tapatíos estos días es la fiebre del movimiento emo. No porque el movimiento emo esté de moda, sino porque está de moda hacerlo nota. Yo intenté buscar información sobre el asunto, pero entre que toso cada vez que respiro y que la cabeza me va a reventar como la bolita de un termómetro cuando la metes al agua caliente, sólo pondré en este post varios links que me servirán un día para escribir un post más largo, o bien para nada. Por ejemplo: la nota de hoy del arresto de un incitador de violencia antiemo; una nota reciente sobre las broncas en la Glorieta de Insurgentes del DF; la mejor-mejor-mejor guía para convertirte en emo sólo en diez pasos, y otra no tan completa, pero utilísima, que describe, por ejemplo, detalles como el tipo de grititos que deben dar los emos al bailar y sus rituales de apareamiento (no empluman, nomás se mimetizan); una nota de El Occidental sobre la supuesta agresión, seria y grave, a un emo de Guadalajara; el hallazgo de que Elmo se volvió emo y es tan poco simpático como los demás emos del mundo (qué quieren: simpáticos no son); un largo artículo de la Wikipedia sobre la historia de la música emo donde hasta Fugazi sale raspado (chingao); y, en definitiva, lo que podemos llamar un notición: ¡en Veracruz sí quieren a los emos!

(EMO NO VA CON CURSIVAS EN VAN ZORN)

Los elfos que asustan adultos

A veces es desafiante trabajar en un periódico: uno se enfrenta a tal cantidad de preocupaciones de individuos que creen que representan el interés público, que termina por juzgar con mucha distancia el interés de los demás. Pero algo resulta extremadamente raro cuando los actores públicos hablan de cosas que parecen ya no baladíes, sino, abiertamente, bobas.

Hace unas semanas, a un prelado católico que todos conocemos se le ocurrió advertir del riesgo que representan unos muñequitos algo feos que venden en varios sitios de la ciudad, como el Tianguis Cultural: los elfos (no ha sido el único: esta selección de notitas de Notisistema da cuenta de, llamémoslo así pero engolemos la voz, un debate al respecto. Como lector de mitologías, consumidor de literatura de la fantasía heroica y seguidor de la obra de John Tolkien, tengo que decir que esos elfos son, entre todas las representaciones gráficas de la palabra elfo, los más feos de la Creación: son peludos, regordetes y siniestramente sonrientes como otros primos suyos de plástico, los troll; tienen unas bolitas negras por ojos y visten complicadas ropas que reclaman, en definitiva, más atención que las Barbies o las Bratz de las niñas. Pero hay decenas de personas a los que les gustan; niños y adolescentes, sobre todo. Y esto le ha parecido alarmante a un sector de las voces tapatías que habitualmente acaparan el espacio que los medios asignan quienes invisten como la opinión pública. ¿Qué son esos elfos?, se preguntan, y, como no los conocen, les inquieta pensar que sean malos, y que la compulsiva relación sentimental que los niños establecen con ellos —hay que adoptar a los muñecos, y demandan tal atención que podrían perjudicarte si los descuidas— seguramente es enfermiza y los distrae de tareas más sensatas. Tareas “normales”, querrían decir: hacer la tarea escolar, jugar sanamente con sus amiguitos, huir de las drogas y crecer sin supersticiones excéntricas que los hagan verse “raros”.

Como en todas las generaciones desde que el mundo es mundo, a los padres se les olvida que los hijos tienen, como principal ocupación, hacerse los “raros” y alarmarlos de vez en cuando, con tendencias cándidas o escandalosas. El problema son los funcionarios y servidores públicos, convencidos de que son los papás de la comunidad: cuando lo de los elfos se convirtió en preocupación de un sacerdote, saltaron algunos regidores de Guadalajara (busque usted este viernes 21 de marzo la nota en la edición impresa de Público, o en internet pues, sección Cultura, firmada por Dolores Reséndiz Mora), que, en un despliegue de sociología etnográfica, fueron a pararse al Tianguis Cultural, le miraron la cara a los elfos, chasquearon los dientes, se persignaron perplejos y volvieron al cabildo a presentar una iniciativa, que ya fue votada a favor por todos sus compañeros: y ahora le pedirán a la Secretaría de Educación estatal que tenga la amabilidad de estudiar si los niños con elfos no tendrán algo de veras malo y si están aprovechando sus clases igual que siempre. ¿Por qué eso, se pregunta uno, y no otros males de las aulas? ¿Por qué no le piden a la secretaría investigar si todos los maestros están capacitados para atender a grupos de 50 niños en una primaria? ¿O investigar si todos los niños están comiendo lo suficiente para no caer dormidos a media clase o babear el pupitre de puro cansancio? ¿O investigar si hay conductas de prevención suficientes a la hora en que salen de clases, los papás se vuelven locos con el tráfico, se paran a doble fila, secuestran dos banquetas y propician que a sus hijos, con elfos o sin ellos, los arrollen los carros de al lado?

Tengo para mí que un niño con elfo estudia lo mismo que un niño sin elfo. Que tenga tan malos gustos para escoger a su muñequito —o tan buenos gustos: en eso de la estética, casi siempre los niños van por delante de los adultos— no me merece una especial preocupación sobre su tranquilidad pedagógica. A nadie le preocuparon, en su momento, los tamagotchis, ni los pokemones, ni las estampitas de los Thundercats que salían en las papas, ni la fiebre de los tazos, ni que media clase se saliera a la calle en el recreo para comprar raspados con chamoy. Les preocuparon los cigarros de broma que encendían una brasa fosforescente y escupían un polvito que parecía humo, y eso es comprensible en tiempos de histeria antitabaco. Sale. Pero todavía no se sabe de un caso en que un niño con elfo se pare en el mesabanco y proclame, con expresión satánica, que destripará a la miss porque, con sus distractoras clases de historia de los héroes patrios, no le deja alimentar a su muñequito con semillas de girasol. En realidad, lo que ocurre es que a esta generación de padres le ha tocado lo de los elfos, como a otros le tocaron las estampitas de los thundercats: déjenlos que pase y ya vendrán otras costumbres feas a distraer a los niños. Para eso son niños. Mientras tanto, señores regidores, pórtense ustedes como adultos, y ocúpense de asuntos más urgentes.

(GROAR)

Y que se muere Paul Scofield


Auch y reauch. Fue Tomás Moro. Fue el rey Lear. Hasta fue el rey de Francia en la Henry V de Branagh. Nada más que decir. La vida así es: va uno y nace y luego va uno y se muere. ¿Todo lo que ocurre en el intermedio tiene sentido? Dejen que me muera y les informo con gusto.

(AUCH)

Impresionante hallazgo que importará a unos cuantos iniciados

Gene Wilder existe y se dedica a escribir.

A todos los cuales esto no les importa: no se sientan curiosos, que no es para tanto.

(AND I GOT A GOOOLDEN TI-CKET!)

El chavo de Tsotsi


En internet hay una especie de consenso acerca de que Tsotsi nunca consigue ser una película sólida con una historia específica, que ataca demasiados frentes y que su posible fuerza termina por diluirse. A mí me ha gustado, sin embargo, y encuentro increíble el casting que llevó a localizar al protagonista, Presley Chweneyagae: ese rostro es la mejor mitad de la película, y me parece efectivamente una lástima que se le saque mayor partido al principio de la cinta que en el lacrimógeno final. Y qué voz, qué ganas de proyectar, más que emociones, extravagantes rasgos del temperamento de un personaje. Qué ojos. Qué actor para una película de muchos close up.

Gavin Hood también es el director de X Men Origins: Wolverine, una película con un reparto rarísimo. Liev Schreiber será Dientes de Sable! Ryan Reynolds aparecerá como el mercenario Deadpool, y Dominic Monaghan, Merry en ESDLA, será Beak, que luego se llamó Blackwing, pero no volará ni tendrá aspecto de ave, sino que manipulará la electricidad.

O sea, todo un merengue.

(SIGO ENFERMO, SÍ)

Una nota perturbadora y otra alentadora

1. Una es que hallaron muerta a la mujer cuyo tumor en la fosa nasal la había desfigurado hasta lo impensable, y a quien le fue negada la eutanasia. ¿Vieron la foto en Público de este miércoles?

2. Otra es que están trabajando en el que será el mapamundi más preciso de la historia. El Mundo, de donde extraigo ambos links, ofrece además un grafiquito lindo.

Para quienes critiquen la frivolidad de hablar de estas dos cosas juntas, les diré que pueden hallarlas en los periódicos al lado de otras cosas que hacen más frívolo a) al periodismo b) a internet y c) a usted.

(CHALE)

Visitar Blogdecine es bueno de vez en cuando

Así que ir y visitarlo. Hoy que lo he visto traía el tráiler nuevo de Elegy, basada en Roth, con Ben Kingsley y Pé Cruz y dirigida por Isabel Coixet. Y una foto de Johnny Depp como Dillinger. Y una foto de Hombre lobo donde estará Benicio del Toro. Es que en Blogdecine traen bastante nota, digo yo.

Lo que sí es que el tráiler de Blogdecine está en español, así que mejor agarrar este clip de 5 minutos de la cinta.

(PERO VAN ZORN ES MÁS LINDO!)

miércoles, 19 de marzo de 2008

Netas de la convalecencia

1. Todo lo que quieres está en otro sitio.

2. Si odias un lugar o huyes de él, a él irá a parar lo que desees más tarde.

3. Los hombres más grandes tienen sueños gigantescos; los peores hombres tienen sueños aún más grandes.

4. El Aeroflux, salbutamol y ambroxol, sabe a platanito.

Y ya.

(TOSER, TOSER, TOSER)

El Aute del día (de hace como varios años, mejor dicho)

Querida, ya ves: aquí me tienes, escribiéndote esta torpe despedida para poner en claro algunos puntos antes de emprender la huida. Intentaré encontrar esa palabra que resuma el pánico a la vida... pero no sé qué poner; se me ocurre cobardía o tal vez melancolía... o solamente te quiero, probablemente te quiero. Parece que es así... qué insensatez.

Mi vida: no sé cuántas razones me empujaron a tomar esta medida: son todas tan comunes que cualquiera me resulta repetida. No doy con esa frase para que la Historia me recoja en su guarida. Pero qué raro placer, el que invade estos instantes de sentencias importantes... como decirte te quiero, probablemente te quiero.

Acuérdate de mí alguna vez.


(AAAAYYYY!)

¿Ha intentado usted trabajar enfermo?

Es horrible, lectora, lector.

Quiero decir: (trabajar enfermo) es horrible, (sépalo usted) lectora, (sépalo también usted) lector.

Luego, eso de las comas pone furiosos a los celosos de la ortografía, y a los idiotas los pone a babear.

Ay, ni modo.

A trabajar.

(COF, COF, CXOF, CÑOF... NO HAY ONOMATOPEYA POSIBLE PARA ESTA TOS)

martes, 18 de marzo de 2008

Una película (para TV) de El color de la magia de Pratchett


Hay un videíto en el Times de Londres. ¿Quién es Dosflores? ¡Sean Astin! Y un señor que se llama David Jason, que hacía la voz del Conde Pátula, es Rincewind.

(Y NO: SUPONGO QUE NO LA VERÉ NUNCA) (SNIF)

Este blog no mató a Ray Bradbury


Lo había temido, pero, no fue don Ray. Fue don Arthur C. Clarke, que se ha muerto hoy.

Mala onda. Pero muy mala onda.

(MALÍSIMA)

Eclipse de mar, con Baglietto

La versión es, por supuesto, mejor que la de Joaquín, porque Baglietto canta muchísimo mejor, y porque Joaquín es un pelmazo que arruina cualquier buena canción. Pero porque además es Joaquín, y agregó estos ribetitos a las estrofas previas al coro:

...del obsceno sabor a cubata de ron de tu piel,
del olor a colonia barata del amanecer (¿me siguen?),
de este cuarto sin medias ni besos,
de este frio de agosto en los huesos,
como un bisturí
(hoy, amor, como siempre...)

...de tu voz tiritando en la cinta del contestador,
de las manchas que deja el olvido a través del colchón,
del otoño como una amenaza,
del dolor de encontrar, en las tazas,
huellas de carmín...

(DE ESTA SUCIA PASIÓN, DE ESTE LUNES MARRÓN)

Hoy, las cosas las entiende Fito (qué feo título para un post)

En un par de minutos sale el sol: si ya no hay nada que anestesie tu dolor, si no llegás, si no alcanzás a verme, tira tu cable a tierra. No creas que perdió sentido todo, no dificultes la llegada del amor, no hables de más, escucha al corazón: ése es el cable a tierra.

(Y YO ESTOY ACERCÁNDOME HASTA VOS, BAJO LA LUNA, BAJO LA LUNA...)

Murió Anthony Minghella y otras notas


1. Yo vi El paciente inglés con la desesperación de un adolescente enamorado que ya es dueño de sus cheques quincenales. Quiero decir que, después de aquello, fui a sentarme con dos amigos que entonces tenían mi actual edad, en un café baratísimo, y determiné: "He visto algo hermoso". Porque el corazón de un espectador de cine no entiende razones. Prácticamente nunca. Y, unos años después, cuando cierta especie de basta madurez da forma a la razón del espectador, el corazón ya se ha hecho de un incómodo y vivificante hábito: la defensa acendrada de la inmortal capacidad de asombro. Y uno ve más cine y dice: El paciente inglés es una porquería, y el corazón se calla, porque siempre, siempre, se burla en silencio.

Esta mañana se ha muerto Anthony Minghella y no tengo nada que ver con él, salvo porque ha sido un cineasta de mi generación de espectador. Es hora que no veo Cold mountain y no tengo ganas de verla, la mera verdá. Pero El talentoso Mr. Ripley me descubrió con admiración a Matt Damon y a Jude Law junto a Gwyneth Paltrow y Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman. Y un reparto así no se le debe olvidar a nadie. Y no hay manera de apelar: así ha sido ello. Minghella se murió. No nos importa más de lo que nos importa. Acá afuera y allá, con usted, lectora, lector, la vida continúa.

2. La cosa entre Tíbet y China arde. ¿Uno se acuerda del Dalai Lama? Se acuerda, sí...

3. Angela Merkel fue a la Knesset. Las vueltas que da el mundo...

4. ¡Fincher va a dirigir Heavy metal, el remake! ¡Ja!

5. Son, your ego is writing checks your body can't cash.

6. Una serie de compositores de soundtracks de cine se queja de los soundtrack actuales. A saber...

7. Y una lista de los 25 directores de cine más influyentes de la historia. Celebro que esté allí Billy Wilder. No concebiría una lista así sin Godard o Truffaut y están Renoir y Buñuel, guau. Pero, ¿no debería estar William Wyler? ¿No? Ah, ¿no debería?

Bueno...

(ESTOY ENFERMO)

lunes, 17 de marzo de 2008

Y más fregaderitas de un día aburrido

1. La Biblia en manga. Suena como Tu abuelita en camisón.

2. Los cien mejores juegos de Nintendo para jugar desde el navegador.

3. Publicidad gráfica escogida por Péinate que viene gente.

(Y YA)

Mazinger vs el olvido

Wired.

(KOYI KABUTO!)

Mario necesita una buena afeitada


Así debería ser el sujeto, según el blog Pixeloo.

No sé si ha sido buena idea.

(TIENE PELOS EN LAS OREJAS?)

El Post 777 es una declaración de guerra:

¡Mueran los lirios del mundo!

(¡CAT POWER!)

El mejor comercial del Photoshop de belleza

no es el de la chica ni el del chico. Es el del pollo fresco.

(AJÁ)

Los gecos son cool

Mírenlos nomás.

(¡QUIERO UNA COLA!)

Algunos blogs

1. La Fama Fatal, de Carranza.

2. Gervasio Montenegro. Está inactivo el blog, pero el último post tiene fotos de varia gente que conozco. El Víctor, entre ellos. ¿Por qué me encuentro blogs así?

3. Un chavo que se llama Hammurabi comenta y recomenta el Festival de Cine de Guadalajara.

Y, ahora, una lección sobre los blogs:

la gran mayoría de los blogs son obscenos: exhiben la intimidad de quien los escribe cuando debería quedarse en su sitio —oculta y reservada, condenada a la perpetua contemplación del autor por sí mismo—. No interesan a nadie más: interesan a quien los hace. Y por eso, cualquiera se siente con derecho de arrancar uno y llevarlo hasta el final. ¿Cuántos escriben, por allí, blogs para los demás? ¿Cuántos, para los lectores del mundo? ¿Cuántos, para un lector-imprevisto-que-llegará-un-día? ¿Y cuántos se escriben para uno mismo?

La otra cuestión importante es: ¿cómo escoges qué blog leer? Te aparece un día, por accidente, porque en una búsqueda o en un periódico o en otro sitio te lo linkearon y te asomaste a ver. No pasa nada. Te sales y ya, si no te gusta. Pero veamos: el número 4 de la lista de este post debería ser este blog, que no me gusta (ofrece, de hecho, una de las lecturas menos relevantes que he encontrado nunca acerca de la película Wonder boys; y ya, no pasa nada: me salgo y punto), pero cuyo autor ha linkeado tal cantidad de blogs conocidos que, debo asumir, le deben robar todo el tiempo del mundo cuando los revisa. Por ejemplo: 5. Un tipo con el que tampoco estoy de acuerdo en nada (qué divertido) pero que se bautizó el blog Zeligmanía. O 6. un blog sobre la película Casi divas que ya sé que no veré. ¿Los conocerá todos? Por supuesto no espero que sea así. Pero estoy ante el dilema, ahora mismo, de decidir si me asomo a revisar blogs linkeados por alguien cuyo blog no me gusta. ¿No se supone que debería evitarme tal práctica, precisamente?

En materia de blogs, no hay nada escrito.

Seguro que alguien un buen día se hace un blog allí al respecto.

Y que me lo voy a encontrar.

(CON SU NYLON TE HIPNOTIZA, Y SUS MIL Y UNA ESTRELLAS)

Y por cierto, nena

nuestro amor es ese gato negro muerto en el baldío (y el video es feo, pero la rola es la gran rola).

("NENA" ES UNA EXPRESIÓN UTILITARIA, NO ME REFIERO A UNA NENA EN ESPECÍFICO. QUEDA CLARO, NO?)

Webs gruexas


Mural.com colocó una padrísima fotogalería en su sección de Negocios llamada Sitios de broma que parecen reales. No sé exactamente cómo linkearla, pero lo intento aquí. Si no funciona, buscarla ustedes, que el sitio es de paga y me da flojera.

Ahora bien: algunos de los sitios que lista son Genpets.com, donde uno puede hacerse de las que serán las primeras mascotas creadas genéticamente y que son, opino, harto feísimas; y The dog island.com, un sitio exclusivo donde entre 2,500 y tres mil perros de todo tipo viven en paz y armonía.

No tiene pierde.

(CHALE)

El mejor sitio web del universo

Lo crearon unos itesianos y la verdad es que es fantástico. No sé si sea el mejor sitio web del universo, pero candidato al mejor de Guadalajara sí que es. Albricias.

(¡NUNCA MÁS SER ATENDIDO POR IDIOTAS AL TELÉFONO!)

Ken Lee

Desde hoy, esa aburrida canción jamás será aburrida de nuevo.

(KEEEN LEEEE, TULIBU DIBU DOUCHOOOO)

¿Feliz como niño?

Seguro hiciste algo malo.

(O ESTÁS POR HACERLO)

Meet Ésper


Se apellida Pento.

El chiste no es mío, pero no es chiste: Ésper se llama así.

(¡NENE!)

domingo, 16 de marzo de 2008

The moment Phil says "I'm gonna stay a little longer"

I'm gonna stay

R U sure?

Yes, I'm sure...

Why Earl?

He's all the movie

He's all our lifes

you regret

you regret

and you die

and you're not fucking fucking not ready to die

you're not ready

you're not fucking ready

(you) won't (you) ever ready for die

(WON'T EVER READY)

Because nothing compares to you

All the flowers...

...in the backyard.

(NOTHING COMPARES 2 U)

¡La señorita Juliaaaaa!


VAYAN A VERLA!!!

Éste es el primer post que arranco en mayúsculas.

La idea es que se quede aquí en primer sitio el resto del fin de semana.

Vayan!!!

(NETA: VAYAN!!!)

Diálogo desesperado en el messenger maldito

No tengo nada que decirte.

¿Cómo va todo?

Wow. Mejor que a mí.

Todo siempre te va mejor que a mí.

Ey. Pásatelo lindo.

Nos vemos. Ajá. Emoticón gracioso. Emoticón gracioso.

Cuídate mucho. Te quieeeroooooooo.

Bye.

Bye.

Bye.

(JUST WORDS, NEVER DIALOG)

Ay, Helena, déjame ceder:


and cook tonight for me the worst pies in London.

(JOHNNY DEPP AL OSCAR? Y HELENA, ANIMALES?)

Un tipo alemán confiesa que derribó el avión de Saint-Exupéry

'Allá hay un alemanito que me dice que si bajo a firmarle un libro... ¡Que me baje a balazos, si puede!El tipo dice que disfrutaba mucho los libros del señor don Antoine. Unas preguntas: ¿se lo habrá presumido a sus amigos? ¿Lo habrán condecorado? Y el premio, ¿habría consistido en una edición especial de Vuelo de noche? ¿Le apodarían, desde entonces, el Principito Rippert en su escuadrón?

(PERO LE CAÍA BIEN, ESO SEGURO)