sábado, 24 de enero de 2009

They're taking the hobbits to Isengard!

Cuando veo esto, cada vez, pienso: "Estúpidos, estúpidos, estúpidos sin ocupaciones, oh estúpidos".

Siempre, siempre, me parto de risa.



(GRACIAS!)

viernes, 23 de enero de 2009

Notas y alegrías de mediodía

1. Reforma trae una nota acerca de un mexicano nominado al Oscar. Mexicano gringo, porque vive allá desde los cuatro años. Se llama Mike Elizalde, hizo el maquillaje de Hellboy II y Hellboy y The Happening y Lady in the water y X Men 3 y otras. No puedo poner toda la nota porque el sitio de Mural.com es de paga. Mala onda.

Va un mexicano por el Óscar
Hellboy II: El Ejército Dorado compite al Mejor Maquillaje contra Batman. El Caballero de la Noche y El Curioso Caso de Benjamin Button
Grupo Reforma/AP
Ciudad de México (22 enero 2009).- Mike Elizalde recibió el jueves una nominación al Óscar en la categoría de maquillaje por su trabajo en la película de Guillermo del Toro Hellboy II: El Ejército Dorado.
"Yo no era un seguidor de los libros de historietas. Nunca lo he sido", reconoció Elizalde al estrenarse la cinta a mediados del año pasado, en una entrevista con el diario Los Angeles Times.
Y el hecho de conocer el personaje no lo hizo más fácil la segunda vez.
"En la primera película, terminamos creando cinco personajes diferentes, y en esta de hecho creamos 15 personajes", añadió. "Sin duda este es el trabajo más ambicioso que hemos hecho".


2. ¡Val Kilmer quiere ser gobernador de Nuevo Mexico!

3. Una entrevista con el director que debió ser nominado a los Oscar este año por la película que debió ser nominada al Oscar este año: Sam Mendes, de Revolutionary road.

4. Con un carajo.

5. Damn, damn, damn.

6. Película de Tom y Jerry. Seguro digital. Chale: no tuvieron suficiente con Garfield.

7. El País dice que Rolling Stone tendrá un especial con los mejores cantantes de siempre, encabezados por Aretha Franklin. No está el artículo en la edición web todavía, pero uno puede disfrutar de otras listas definitivísimas como: las 500 mejores canciones (1: "Like a rolling stone"), los mejores 500 discos (el Sargent Peppers a la cabeza), los mejores discos y sencillos de 2008 (ahúm) y los 50 mejores discos de 2008, además de los 50 artistas más grandes de toda la historia del mundo universal cósmico eterno incontrovertible.

8. ¿Post muy largo? Descanse y respire, lectora atenta, amable lector: ¡That's how people grow up!



(AMO A MOZ)

jueves, 22 de enero de 2009

Notas a lo loquito

1. Cinépolis me envió un correo donde afirma que exhibirá Revólver, de Guy Ritchie, desde el 23 de enero. Supongo que eso arruina mis esperanzas de que Rockanrolla llegue pronto, ja. Mientras, él sigue peleándose con Madonna. ¡Por eso vemos tarde tus películas, hombre!

2. El regreso de Grace Jones. ¿Alguien quería que volviera? Y, por otro lado, ¿no era súper cool en Conan?

3. Los dominios .mx de Internet cumplen ¡20 años!

4. Cate Blanchett está feliz porque la van a lamer millones de australianos. Ella lo dijo así. Yo también quiero lamerla, maravillosa señora.

5. Sí: también la Antártida.

6. Mala pata. ¿Estaban demasiado pachecos para vigilar?

7. Buena pata. ¿Telcel puede hacer esto?

8. Orgullo británico: que Slumdog millionaire demuestra que el mejor cine independiente se hace en el UK. ¿Neta?

9. Y el maravilloso caso de un reportero bastante bruto.



(¡MARIO HUGO ERA MEJOR! ¿PRUEBAS? 1, 2, 3, 4 Y 5)

Cosas del TotalFilm y dilemas de la vida injusta

1. 18 momentos de locura de Tom Cruise. ¿Por qué a este sujeto le va tan mal, si es tan cool?

2. Grandes momentos de los premios Razzie, a lo peor del cine. Las nominaciones salieron hoy también y las lideran, entre otros, el pobre M. Night Shyamalan. ¿Por qué a este sujeto le va tan mal, si es tan cool?

3. ¡Tom Wilkinson a The Ghost de Polanski! ¿Por qué a este sujeto le va tan mal, si es tan cool (tenía que repetir la pregunta para armar el post)?

Christian Bale en Terminator 4!
Y Christian Bale en Public enemies!!!
4. Un portafolios de las 9 cintas más esperadas de 2009. Incluyen dos de Christian Bale y a The taking Of Pelham 1-2-3, con John Travolta. ¿Por qué a este sujeto le va tan mal, si es tan cool (¡mentira!)?

5. ¡Y novedades sobre la viral de Watchmen! Se concentra, dicen, en Doc Manhattan. ¿Por qué a este sujeto le va tan mal, si es tan cool?

Comando Ciudadano por Juárez

Este país empieza a volverse loco... o a llenarse de chistositos con ideas que creen muy graciosas para circularlas por Internet.

Links: 1, 2 y 3.

Alto. Vamos viendo qué hicimos mal. Antes de que nos matemos entre nosotros, caray.

(DAMN, DAMN, DAMN)

Pocas sorpresas... ¿y Revolutionary road?


La Academia decidió no hacerla de tos y sacó sin grandes sorpresas las nominaciones a los Oscar 2009 (también están aquí), salvo porque las cosas terminaron sin nominación para Kate Winslet por Revolutionary road: la mejor actriz del año, según casi todas las fuentes, podría en todo caso obtener su premio por The reader, nominada también ¡a mejor película! ¿Y Revolutionary road? De todos modos, Winslet tendrá que competir contra la justa Angelina Jolie en Changeling, la dura Meryl Streep en Doubt, la querida Anne Hathaway por Rachel getting married y la inesperada Melissa Leo por Frozen river. Winslet vendría a ser la anunciada en esta lista y, justo por ser favorita, sus posibilidades ya no son tan claras: dos nominaciones o una sola por Revolutionary road, la cinta con la que había dominado todas las planillas, habrían garantizado prácticamente el premio.

Slumdog millionaire tiene 10 nominaciones. Esperemos que no sea ése el mayor reconocimiento, pues la competencia de Benjamin Button será mucho más dura de lo pensado: 13 nominaciones. Eso convierte a la cinta de Fincher, en realidad, en la candidata a vencer. Slumdog fue nominada a película, dirección, guión, edición, foto, dirección de arte, sonido, edición de sonido, música y dos de canción: "O Saya" y "Jai ho!", lo que le quitaría posibilidades ante "Down to Earth", de Wall-E. Benjamin Button, ahora una de las cintas más nominadas de la historia, en todas ésas, excepto canción, y también en maquillaje y vestuario y efectos visuales, más la nominación a Brad Pitt como mejor actor.

The Dark Knight: ocho nominaciones, pero ninguna mayor salvo por el obvio reconocimiento a Heath Ledger. Doubt tuvo cuatro nominaciones de actuación: las de Meryl Streep y P. S. Hoffman y Amy Adams y Viola Davis. Taraji P. Henson, la mamá de Brad Pitt en Benjamin Button, ha sido justamente reconocida con la candidatura a actriz de reparto. Pé también está.

Changeling tuvo tres nominaciones. Gran Torino, ninguna. Wall E tiene seis: sonido, edición de sonido, música, canción y guión original, además de película animada.

La pregunta sigue siendo: ¿y Revolutionary road? Nominaron a Michael Shannon, que está muy bien, y además es candidata en vestuario, dirección de arte... ¡y ya! ¿Y el guión? ¿Y la dirección de Sam Mendes? ¿Y película? ¿Y la música? ¿Y la foto? ¿Y la edición? Nada.

AGREGADO DE LAS 18:30 HORAS
El blog Los Oscar 2009 hace muy bien su chamba, así que, desde ya, lo seguiremos. Lea su post del día y no se pierda lo que han publicado acerca del caso Weinstein y The reader. Yo sigo enojado: Revolutionary road era una gran cinta a premiar. Pity.

(¡ROBO!)

miércoles, 21 de enero de 2009

Un blog de los Oscar 2009 y más tomatazos

1. Está bastante lindo. Léalo usted.

2. Los editores de Rotten Tomatoes eligieron a sus favoritas del año.

3. ¡Y Scarlett al estilo Marilyn!

SLUMDOOOOOOOG!)

Los premios del Blogdecine y Before the devil...

1. El Blogdecine, uno de los sitios que sigo con curiosidad constante, convocó a una votación sobre lo mejor y lo peor del cine de 2008. Generado desde España, al lector mexicano le tomará desprevenido que algunos títulos que vimos antes, u otros que ni siquiera hemos sospechado, aparezcan en las listas. La elección de lectores es muy clara: The Dark Knight, Chris Nolan y el inolvidable Heath Ledger dominan, pero aparecen también, muy celebradas, Changeling de Clint Eastwood, la Wall E de Pixar y, oh felicidad, Before the devil knows you're dead. ¿Y The Mist, de Frank Darabont? Pues eso: que hay sorpresas. Y The Mist, del otrora por mí querido Darabont, será algo que buscar muy pronto en el infame Blockbuster. ¿Por qué esa cadena querrá tenerme tan enojado? Como sea, navegue en el Blogdecine, que hizo una amplia encuesta a sus lectores.

2. Hablando de la gran Before the devil... de don Sidney Lumet (premiada, por otro lado, en los Ivanes 2008): Rotten Tomatoes la califica con 88%. Lo interesante, como siempre que uno tiene un juicio, es leer las críticas del juicio opuesto; es decir, las críticas de quienes opinan que no les gustó. Hay dos y píquele a los links: 1 y 2.

AGREGADO DE LAS 11:06 PM
3. Y luego el Blogdecine no crea usted que le aplaudo todo. Lea, por ejemplo, este... curioso post acerca de Gladiator. Tooooodos los defectos del mundo están en esta cinta, según nos descubre el redactor. Lo que pasa es que uno tiene, como mínimo, dudas: ¿irregular, el ritmo de la secuencia inicial, por los planitos de Richard Harris? ¿Joaquin Phoenix, un villano que no está a la altura? ¿Irregular, Richard Harris? ¿Irregular, Richard Harris? ¿IRREGULAR, Richard Harris?

Y no sólo eso:

"Pero es lo que ocurre cuando un director no comprende absolutamente nada de la historia que quiere contar, y cuando sus pulsiones ultra-conservadoras le empujan a pronunciar un discurso estético y moral nauseabundo".


Como dije: no es que yo le aplauda todo al Blogdecine.

APPALOOSA!)

Descubrimientos

1. A Pino le gusta Dylan.

2. A Pino le gusta una canción de Bob Dylan de la que Woody Allen se rió —no se haga, don Woody— en Annie Hall, Just like a woman. O no sé si le gusta de veras, a mi gato, pero se quedó dormido plácidamente con ella, por fin, después de varias horas de atacar salvajemente cualquier cuerpo físico que se tuviera a la vista. Incluyendo mis jeans.



3. A Pablo me lo encuentro sólo cuando voy a lavar ropa.

4. Angélica dice que soy un rudo que lava ropa todos los días.

5. Guadalajara es bonita... por arriba.






(MIAU)

Mil soles espléndidos

Sorprendido por lo que me gustó la segunda novela de Khaled Hosseini, autor del best-seller Cometas en el cielo (The kite runner: yo lo conozco por el soundtrack de Alberto Iglesias a la película homónima, del año pasado), copio esto acá:

Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.


El autor dice que es un poema de Saen-e-Trabrizi, un poeta persa del siglo XVII, aunque la traducción es más bien libre.

(OH)

martes, 20 de enero de 2009

Uno que casi es peor que Emilio... no tanto, pero ahi se van dando

Sí, hombre: adiós.



(Y NO VUELVAS NUNCA)

El YouTube me puso un videíto


Qué coraje.

Qué asco.

Qué vergüenza.

Lectora, lector: no vuelvas a votar por el PAN. No te lo pediré otra vez, no te lo sugeriré de nuevo, no volveré a hablar del tema dirigiéndome así a ti. Dale play a ese video de nuevo, y fíjate bien a quién se dirige Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, panista, electo por votantes como tú y como yo (¡yo no lo voté! Me refiero al universo de electores).

Fíjate bien a quién se dirige.

Porque está dirigiéndose a ti.

Bye.

(¡AAAAGH!)

Jeremy Irons y Viggo y Ed Harris en Appaloosa

Jeremy Irons es un cabrón. Punto. Él dijo:

"I sing like an actor and dance like a duck".

"As you get older, you look back and try to make sense of the sort of person you have become. And I think the most important thing that happened in my childhood was the first night I went to boarding school at the age of seven. I remember that night, and the loneliness. Also, my parents' marriage broke up when I was 15. But I think it was that first night at seven years old when I felt something had broken, and I've spent my life trying to get back to that feeling of home. It's the same sense of family that you find in the theater and movies. In fact, I'm hoping to make a film about that very subject - the need for home. You don't really have a home until you have children. And that home is created by the children".


Viggo es la onda. Me dio mucho gusto ver a Ed Harris, feliz en su cinta. La verdad es que la Zellwegger está muy bien.

Ed Harris canta. Súper cool.

El soundtrack de Jeff Beal es muy bonito. Esto es You'll never leave my heart, con el famoso cantante (/director/productor/guionista/actor/stuntman/cocinero/cerrajero/sacerdote/maestro de ceremonias en fiestas de quince años) Ed Harris.



(AND WHEN THE DAY DOES COME WHEN YOU AND I DEPART, YOU'LL BE THE ONE WHO'S LEAVING CAUSE YOU'LL NEVER LEAVE MY HEART!)

lunes, 19 de enero de 2009

Ivanes Olímpicos 2008

"Son cintas de logros técnicos notables, brillante originalidad y trabajos actorales y de dirección que marcan la opinión que uno tendrá en el futuro acerca de los involucrados", escribí el año pasado, y suscribo lo dicho entonces: los Ivanes Olímpicos honran a esas películas, en un ejercicio que pretende reconocer el "trabajo individual o de conjunto que hace un aporte valioso a la historia del cine". ¡Y el cine comercial tiene muchas alternativas, por sorprendente que parezca! Pero sólo se entrega un Ivanes Olímpicos cada año, y debería ser ocasión de regocijo, más que de sospecha ante la competencia.

Es así que, tras largas deliberaciones —no por la calidad de la obra reconocida, sino por el tipo de homenaje que hacerle: si junto con otras películas, o a ella sola—, he decidido que los Ivanes Olímpicos de 2008 son para Tropa de élite.


El guión fascinante; la historia demoledora que deja el corazón como apretado en un puño cuya voluntad le ordena soltarlo; un elenco sensacional encabezado por el Capitán Nascimento, el tremendo Wagner Moura; música que se queda en la cabeza por meses; la sensación de asistir a un espectáculo real, vivo, cierto, no sólo verosímil sino repulsiva y tristemente familiar; y, por eso, un éxito redondo, una auténtica novela de la violencia: todo eso es Tropa de élite, la gran cinta de José Padilha que ganó en Berlín y no olvidaremos jamás.


Véala, si no la ha visto: no hay modo de no desear honrarla.

(PARRAPA, PAPA, PAPA, PARRÁ, PAPÁ!)

Los Hermanos Rincón

Descubro, anonadado, que las referencias en Internet a Los Hermanos Rincón están como perdidas. ¿No tendrán sitio web? ¿Ya se habrán olvidado todos de ellos? ¿Servirán sólo para que La Jornada les haga una nota anual? No miento si digo que varias generaciones de niños los escuchamos. Los prefiero a la mitad de la música infantil hecha en el siglo pasado y en éste. Los extraño mucho.

Sólo tengo El rincón de los niños y El rincón de los niños vol. III. Supongo que no es difícil encontrarlos en Gandhi o en Mix Up. Información sobre ellos exige fatigar Google. ¡Me tardé tanto buscando la lista de canciones del Vol III, que apenas di con él aquí!

Luego empiezo a encontrar cositas. Como ésta, que hoy, para desgracia de todos, sonaría demasiado alburera en su primera estrofa. Perdonen, señores Rincón.





(EL NIÑO ROBOT!)

Happy birthday, Mr. Poe


Poe.

(WOW, POE)

Ivanes 2008: Mejor Guión

Fue un premio dificlísimo. Cruelmente dividido entre la necesidad de premiar grandes narraciones y la de reconocer notorios andamiajes de estructura cinematográfica —es decir, historias o logros, belleza o ciencia—, armé una lista inicial con ¡24 candidatas! Es que 2008 fue, para mí (recuerde que los Ivanes son los premios a lo mejor del cine que yo, Iván, vi en el año), el año de Knocked up, Be kind rewind, Away from her, Lust, caution, My Bluebery nights... The Darjeeling limited de Wes Anderson se quedó en la primera de cinco eliminatorias, igual que The Dark Knight, que la Moliére de Laurent Tirard y que la brasileña A casa de Alice de Chico Teixeira. Luego me fajé los pantalones y declaré: "La segunda eliminatoria será más sencilla...", y tuve que decir adiós a Goya's ghosts de Milos Forman, No country for old men de los Coen, Rescue dawn de Werner Herzog y hasta La sangre brota de Pablo Fendrik. Me sequé el sudor, y a la tercera eliminatoria: ¡adiós, Personal belongings, primera película cubana de guión absolutamente memorable que veo en años! ¡Adiós, A mighty heart de Winterbottom, Persépolis y Wall E!

¿Y qué me queda después? Tres candidatas finales: la brutal Before the devil knows you're dead, la hermosa Slumdog millionaire y la demoledora Tropa de Elite. Y me quedó todo claro: los Ivanes a Mejor Guión premian una gran historia, estupendamente contada, con normas e ideas que enseñen al espectador a ver mejor cine. El guionista emplea el cine como un medio y un arte incapaz de verse suplido o sustituido por ningún otro: la mismísima literatura no puede cubrir el territorio que cubre una buena película. Tenía que premiar a una muy inteligente entre esas tres brillantes cintas, pero también, ah descubrimiento, a aquella cuya historia me hubiera gustado más. Y por eso, y después de muchas deliberaciones conmigo mismo (¡calma, calma, que ya voy a anunciarlo!), el Ivanes 2008 a Mejor Guión es para Before the devil knows you're dead.

Ya era difícil resistirse a la contundente belleza del reparto presentado y a la dirección colosal de Sidney Lumet. El guión de Kelly Masterson, único que ha hecho en su vida para cine, condensa, sin embargo, lo que es auténticamente magnífico en la película: una historia que es una tragedia shakespeareana puesta con los colores del mundo moderno, en los nombres y los dramas reconocibles en vivo. Las vueltas de tuerca cronológicas o los saltos de puntos de vista son meros artificios: en el fondo, en el guión de Before... palpita la enorme necesidad de imponer al cine la impronta de un poder clásico: allí vive el mundo que todos conocemos, y es repulsivo, y cualquiera habría contado esta historia así, si la hubiera conocido o la hubiera leído mal redactada en la nota policiaca o en una novela menor. Hacían falta Sidney Lumet, los creativos por éste convocados y, como dije, un elenco con varios de los mejores actores de Hollywood para desarmar de un golpe destructivo las resistencias de los espectadores: no vi, en todo 2008, una cinta más entretenida y absorbente.

(¡VIENEN LOS IVANES HONORARIOS!)

Los Tello Awards

1. La Promotora Teatral Independiente premió, entre otros, a la obra dirigida por mi amigo y director Marcos Lomelí, Acreedores, como el mejor montaje para adolescentes y adultos de 2008. Me parece maravilloso.

2. El irresponsable y vergonzante secretario de Salud de Jalisco sigue lavándose de las manos de todo lo que puede. Es para dar pena, carajo. Hasta panista parece.

(¡A HUEVO!)

Parrapa, papa, papa, parrapapá!

1. Entertainment se dedicará a Heath Ledger.

2. ¡Animales muy raros en el mar de Tasmania (y aquí pongo otra nota)! ¡Yo también quise ser biólogo marino!

3. Últimamente están hallándole muchas explicaciones científicas al amor. Me tranquiliza. Y me aburre.

4. Un artículo padrísimo de una señora que se llama Barbara Probst Solomon, según parece una escritora muy famosa, sobre Revolutionary road. Si se me permite agregar algo, diré que todavía no acabo de digerir el mazazo que me significó esa película. Ah, y un buen artículo sobre el ya no tan joven DiCaprio.

5. Un chavito prodigio. Ojalá no termine igual de antipático que la mayoría de los expertos en computadoras.

6. Acá discuten un posible escenario para premios de actores de reparto en los Oscar. Es muy bonito. Coincido muy seriamente con el tremendo trabajo de Josh Brolin en Milk y de Michael Shannon en Revolutionary Road.

7. Cómo olvidar Tropa de élite.



Amigos que eu não esqueço, nem deixo pra depois
Lá vem dois irmãozinho, de 762
Dando tiro pro alto, só pra fazer teste
De ina-ingratek pisto uzi ou de winchester (Obrigado, gente)
A vizinhança dessa massa, já diz que não agüenta
Nas entradas da favela,já tem ponto 50
E se tu toma um pá, será que você grita
Seja de ponto 50 ou então de ponto 30
Esse rap é maneiro, eu digo pra vocês
Quem é aqueles cara, de M16
Mas se for Alemão, eu não deixo pra amanhã
Acabo com o safado dou-lhe um tiro de pazã


(PARRAPA, PAPA, PAPA, PARRAPAPÁ!)

Propósito de año nuevo

Es 20 de enero, pero acaba de ocurrírseme: me comprometo a cuidarme más de decir, frente a la gente, que algo de lo que se habla no me gusta o me desagrada: si nadie me lo ha preguntado, al menos me aguantaré un poquito.

Soy una pésima persona. Si llegara a cumplirme eso, sería menos pésima. Pero pésima, igualmente.

En el fondo, no me importa.

(PERO NO ME GUSTAN DANCER IN THE DARK NI LOS MANDAMIENTOS DE KIESLOWSKI, CARAJO!)

domingo, 18 de enero de 2009

Jai ho!

¿No ha visto usted Slumdog millionaire? Entonces, no vea estos videos.

De verdad: no los vea.





PS DEL 29 DE ENERO
Según parece, los videos fueron removidos ya. Queda éste. Bú.

(BAILA, BAILA!)

Blog acá

Miss Julie, que es guionista, sobre, bueno, guionistas.

(OH)