sábado, 25 de agosto de 2007

Tres cumpleañeros tres


Sean Connery, que no me importa. Tim Burton, a quien estrecharía la mano para prometerle estar en su fiesta, sin cumplirle. Y Fatih Akin, a quien rogaría que me invitara. Sólo tiene 34 años. Y ya hizo Gegen die wand.

Gegen die wand. ¿No la han visto? La tengo en casa. Pídanmela con reverencia.

(CAHIT AMA A SIBEL)

¿Cómo es que Brigitte Bardot estaba tan buena?


Quien diga que en los años sesenta la vida era peor, se olvida del rostro, la boca, el cabello, el fabuloso derriére, el porte portentoso de doña Brigitte. No me digan nunca cómo es hoy ella. Me perseguirá para siempre el recuerdo de una o dos de sus películas. Y metamos en el asunto al más viejo Aute:

"...y encima va el imbécil
a echar el resto con una menor
que está, además, no veas,
como en sus años mozos la Bardot...
Y pasa lo que pasa:
que el alma pide marcha
y el palo no lo aguanta el corazón...".

(YOMI)

Aute, el muy curioso


Nunca he entendido bien a bien qué clase de música le interesa hacer, porque sus canciones son siempre distintas. Me gusta, sí, pero tampoco me queda claro por qué. Está ese nivel de cursilería azotada que persigue la poesía y se queda algo lejos, más bien por los terrenos del desangramiento adolescente o los delirios eróticos de la tercera edad con energías. Está ese nivel de equivalencia con la fundamental repulsión que me produce el mariachi: me avergonzaría de que me oyeran cantarlo a voz en cuello, con una botella de tequila en una mano y un pistolón en la otra, pero ah qué aliviado y sin deuda de llantos me despertaría al día siguiente. Y está el amor puro: el viejo Luis Eduardo me es familiar desde la adolescencia, cuando él ya era viejo, y yo ya tarareaba, para mí, para mí nada más, sus cancioncitas, las viejas y las nuevas de por entonces.

No estoy demasiado feliz nunca con sus nuevos discos. El más reciente, y fui a verlo cantar al Diana, sonó para mí algo extraño. Pero sé que lo compraré y me aprenderé las letras, y luego las escucharé en el iPod con felicidad sincera. No sé recordar los inicios de mi vida en Guadalajara sin Slowly o sin Segundos fuera.

Hoy no he dejado de repetir este estribillo: "Lástima, Luis, porque esta noche no estará el Tony con toda la peña en casa de Eduardo...". Me lo sé desde que tengo 17 años. Ya tengo 27. He envejecido con Luis Eduardo. No sé si él es la mejor compañía para mi despeñarme por el barranco que lleva los 30; no sé si soy la clase de lazarillo que le empujaría útilmente la silla de ruedas.

Pero estamos juntos.

Supongo.

O no.

(DESESPERADO, DESESPERADO, DESESPERADO, DESESPERADO, OH)

Stitch, tan auténtico

Nadie como él ha estado tan correctamente necesitado de cariño. Snif.

(CUTE AND FLUFFY! Y NO SE DIGA MÁS!)

It's a magical world, Hobbes, ol' buddy...

Let's go exploring!

(SNIF)

viernes, 24 de agosto de 2007

Hoy ensayamos todo lo de Julia por primera vez

Fue un ensayo curioso: decidí concentrarme en la línea de acción, y resultó: vi cuál es su lógica, vi cómo debe proceder, vi hacia dónde debe fluir. Vi mis fallas, vi muchas de mis fallas y seguro no he visto ni la mitad. Un actor es una máquina deficiente que corrige el ensamblaje de sus engranes uno a la vez, diente por diente.

Bueno: me toca revisar toooooda la máquina.

Tengo mucha chamba por delante.

Tania sigue algo desesperada. Vera está inquieta. Marcos se lo toma con una calma que debe ser falsa, porque parece el único ecuánime en nuestro pequeño grupo.

Seguro que él también enloquece pronto.

Ja.

Muajá.

Muajajajáá.

(MUAJAAAÁÁÁÁÁÁHAJJÁÁÁÁAAHAHAÁÁÁJAAAAAÁÁÁÁ!!!)

Otros montan Julia, en Colombia

El Tiempo de Colombia da cuenta de un montaje que se estrenó este mes.

En la reseña, los teatreros hablan como hablan los teatreros: con una pasión que suena a candidez, o a estupidez, o a delirio senil, o a capricho de niños, o a amor, amor puro.

No soy responsable de que el reportero haya decidido escribirla tan cortita.

(¡TODO EL AMOR!)

miércoles, 22 de agosto de 2007

Recado para Clío, Joaquín y Matilda

Apúrense a venir.

Los quiero mucho.

(JI)

Puerco araña, puerco araña

Sencillamente genial.

Entiendo que la letra entera en español dice:

Puerco araña,
puerco araña,
al mal ataca con su telaraña,
su colita retorcida,
da besitos con su trompita,
miraaa
es el puerco araña.

(HOMERO ES EL REY)

Leni Riefenstahl


La señora habría cumplido hoy 105 años de edad, pero son demasiados, así que se murió a los 101, en 2003. Todo el mundo sabe que fue la cineasta oficial del régimen de Hitler. Yo no sé cuántos han visto esa pequeña locura que es El triunfo de la voluntad, cuyo título ya rezuma gloria suficiente; y yo no sé cuántos de ésos han sentido al mismo tiempo náuseas con fascinación.

Lo que sea. La mujer era hermosa de joven. Y habrá quien se acuerde hoy de ella. Qué curioso: recordar a aquellos a quienes querríamos que el olvido se tragara siempre. Porque es imposible olvidar del todo. Es imposible olvidarlo todo. El olvido no existe.

(NI UNA MÁS)

Este tipo debe ser tonto

O muy exigente. Quién sabe. Caras vemos. O lo que sea. Pero yo siempre veo retos donde los otros ven fracasos.

Digo yo...

(YO SOY UN ENCENDEDOR!)

Jurassic Park IV

Me da como hueva, ¿no?

Chale.

(LAURA DERN!!!)

Mi compsognathus está más bonito que el tuyo




Curioso. Anoche vi Jurassic Park II, que no me gustó mucho que digamos aunque me gustó algo. Había un malo que se perdía en la selva y era atacado por una manada —¿parvada?— de compsognathus, que lo asediaban hasta que, cansado, caía al suelo. Deliberé para mí mismo si los compsognathus serían depredadores de grupo y si tendrían fuerza o velocidad suficientes para un ataque de esa naturaleza. Recordé las dimensiones de los huesos de los fósiles y la curiosa disposición de su cadera —muy atractiva para los fans del orden ornitisquia— y decidí, finalmente, que en todo caso serían veloces corredores, quizá poco fuertes, pero finalmente veloces corredores.

En Jurassic Park había una manada —¿parvada, oh, vamos, una hermosa parvada?— de ornithomimus que luego era atacada por el fabuloso tiranosaurio. Ya me había hecho las mismas preguntas, pero hice cálculos para ornithomimus y determiné que, en todo caso, compsognathus sería más veloz.

Hoy, las noticias me dieron la razón.

De donde se deducen dos cosas:

1) Spielberg y Crichton tuvieron buenas ideas para ornitisquia, malas para saurisquia (¿por qué los estegosaurios usan así la cola?).

2) Soy un genio.

Si quieren enviar aplausos, los recibo por correo electrónico.

Gracias. Gracias.

(GRACIAS)

Resaca de la edición del martes

1) Resulta que pegarle a tu mujer no era causal de divorcio. Resulta que, si tu mujer te pegaba, tampoco era causal de divorcio. Había reglamentación penal para el asunto, pero requería un procedimiento penal. Ahora ya hay regulación civil. Me da gusto. Lean el diario de hoy: no les pondré links.

2) Una señora se volvió loca con la camioneta cuando fue a recoger a su hija. la escuela: atropelló a once personas y mató a dos: un bebé y una mujer embarazada. La expresión "deslindar responsabilidades" me complica demasiado: ¿de qué es ella responsable y de qué no? ¿Hay castigo suficiente y justo? ¿Se toma en cuenta su descuido, su estupidez, su miedo? ¿Es sólo una homicida? Y si lo es, ¿merece el castigo igual que el de otros homicidas? Yo sé que las respuestas son sencillas, pero es que no deberían ser sencillas. Y no: no les pondré links. Lean el diario de hoy.

Y ahora, empieza la edición del miércoles. A las 2, prueba de vestuario para Julia. El resto del día, trabajar, trabajar, trabajar.

No es que me queje. Es que es un lujo, pero creo que me vale.

(PÚH)

martes, 21 de agosto de 2007

Los Osos son Jotos

Nos ganaron 27-24. No hay bronca. Si se ofrece, volveremos a hacerlos papilla en el Super Bowl que viene.

Snif.

(GO, COLTS!!!)

El viejo minotauro con un solo ojo

No he posteado porque he andado en chinga. Siento como si me hubieran agarrado a palos con el bate de Joe DiMaggio. Pero no: sólo tengo más trabajo, Julia sigue su marcha con un poco de fascinador sufrimiento (ya le di la navaja a Julia), y todo es pesado, complicado, difícil, ajetreado, sorpresivo y ponedor.

Extraño la calma. Ansío la destrucción. ¿Cómo era aquella oración que venía al principio de Hombre en llamas?

Bueno.

Aquí ando.

(WILL I LOSE MY DIGNITY?)