sábado, 11 de octubre de 2008

Canciones para una noche de sábado que parece no terminar jamás

1. Los Amantes de Lola, utilísimos en los programas de luz y sonido, pero llegadores:



2. Duncan Dhu, con la única canción que tuvieron que valió la pena



3. Juegos de amor, con los de Neón. Qué bueno que desaparecieron. Qué bueno que alcancé a conocerlos.



4. Luego estaba la canción fea ésa de Las Amistades Peligrosas que todos cantábamos "tía, tía, tía..."



5. Y, para cerrar, los ¡Cómplices! Ésta sí que me gustaba, aunque era yo un mocosín.



(ES POR TI QUE SOY UN BLOGGER CÓMPLICE DEL TIEEEEMPO, QUE POSTEA DE MADRUGADA PARA COLARSE PORTUVENTANADELNAVEGADORDEINTERNEEEEET)

Notas sueltas

1. Eliminaron a Senegal del Mundial 2010 de Futbol. Todo fuera como resignarse y decir "Ya merito", pero los senegaleses se enojaron. Mucho.

2. En Australia, detectaron a 30 mujeres embarazadas con el esperma del mismo hombre en una misma ciudad. Es un asunto gordo: leo en la nota que se teme lo que ocurrirá en unos años, si los 30 presuntos medio hermanos no sólo se conocen, sino además, en una de ésas, se relacionan sexualmente entre ellos. ¿No sería tema para un comedión? ¿O un tragedión?

3. La Unión Europea ha decidido prohibir los focos incandescentes. La medida entrará en vigor en unos años. Yo le preguntaría, consciente lectora, lector ecologista: ¿usted usa ya focos de consumo mínimo?

(LLUEVE)

viernes, 10 de octubre de 2008

Hallazgo


Descubro que New Zion existe, que linqueó a Van Zorn y que posteó sobre un fotógrafo turco que, por decir lo menos, produce imágenes inquietantes.

Válgame el cielo.

(VÁLGAME)

¿El muppet más cool?


Muy seguramente.

(¡WA, WA, WA, WA, WA: ANIMAL POSTEA!)

Cuatro cosas

Calamaro, la noche de este viernes, en el Teatro Diana, en foto de Giorgio Viera
1. Una cosa lejana: hoy tocó Calamaro en Guadalajara. Mañana, también. (La foto que he usado es de Giorgio Viera.)

2. Una cosa divertida: me dejó un comentario Minha Garganta y conocí su blog y estuve leyendo un buen rato.

3. Una cosa útil: el Bloguer Law.

4. Una cosa hermosa: la homilía de esta noche en la Catedral, frente a la llevada y traída Virgen de Zapopan: "Salgamos de la Eucaristía contentos: ella nos quiere, ella nos cuida". Me parece hermosa porque el amor da alegría, chingado; haga el favor, lectora botada de risa, lector que la contiene con los cachetes rojos, de no burlarse de mí. Como sea: lea la nota hoy en Público, página 11.

(MOZO: SÍRVEME OTRA COPA ROTA (Y OTRA Y OTRA))

(O TAMBIÉN: "UY, UNA COOOSAAAAA...!")

jueves, 9 de octubre de 2008

Se me olvidaba festejar

El 6 de octubre cumplí 11 años en esta ciudad, Guadalajara, en México. Como siempre, tengo la sospecha de que no llegaré al cumpleaños número 12, que me convertiría en un tapatío por adopción oficialmente. Soy moreliano de nacimiento, manzanillense por adopción (casi estuve allí 12 años, pues), tengo cierta vocación de chilango, aspiro al neoyorquinismo rampante y, en el fondo, estoy tan a gusto siendo tapatío que casi me he olvidado de cómo soy capaz de odiar a esta ciudad.

Pero me gusta, ahora: me gusta mi ciudad. Es mi ciudad. Vivo acá y acá he conocido el odio y el amor y la vida adulta y la vida adolescente y la vida como joven. Vivo acá y acá he estado a punto de morir y he querido vivir, de nuevo. Vivo acá y acá conocí el teatro, que me alimenta y me da esperanzas. Vivo acá y acá vivirían mis hijos si pudiera decidir ahora mismo por ellos (pero no puedo). Vivo acá y disfruto sus cantinas, sus bares, sus antros, sus pubs, sus cafés, varios de sus restaurantes, sus tiendas de tabaco (¡sólo fumo puro!) y muchísimas, muchisísimas de sus calles: calles ridículas y calles magníficas en las que me siento seguro. He abrigado en ella el temor y la inquietud, y he criado en ella la comodidad y la valentía. La odio, como odiamos a quien queremos de compañero (nuestros padres, hermanos, parejas, mascotas y amigos).

Quisiera cumplir 12 años en Guadalajara, el 6 de octubre de 2009. A ver qué ocurre. No lo sé. Nunca lo sé. Ahora mismo sé, como cada año anterior, que huiría gustoso. Todavía siento esa necesidad de huir y huir.

Pero, bueno:

aquí estoy, ¿no?

(¡SALUD, VIEJA LOCA!)

Cine, cine, cine

La canción de Aute me recuerda que:


1. La chica de A bout de soufflé era hermosísima.


2. Alguna vez me sentí Antoine Doinel (terminé siendo una mezcla extraña entre Arturo Bandini, Joey y Ross los de Friends, Morocco Topo y el capitán Ahab).


3. La Sherlock Holmes de Guy Ritchie no sólo tiene a Robert Downey Jr. de Holmes: también a Jude Law de Watson ¡y a Rachel McAdams de Irene Adler!

(WOÁAH!)

No conozco a Le Clézio


"¿Habré perseguido una quimera? Hoy, al cabo de este viaje, no tengo nada".

Casi siempre tengo alguna referencia sobre el ganador del premio Nobel de literatura. No esta vez. El francés Jean Marie Gustave Le Clézio me es tan desconocido como las demás cosas del mundo de las que no sé nada. No sé nada de Le Clézio. Ahora sé algo. Y, como dije antes, en otro post menos humilde y menos bobalicón que éste: qué buena noticia, para que así podamos conocer a un tipo de cuya obra varios especialistas tienen un buen juicio. Aunque alguien que recomienda que Homero Aridjis gane el Nobel no me suscita precisamente lo que llamaría confianzas.

Pero: a leer. Todos. Hace que la vida valga un poco más la pena, de verdad.

Notas: el Google News y 1, 2, 3, 4, 5 y 6. El Mundo, como siempre, completísimo. El País, de lo más interesante. Acá, una notita mensona pero divertida. Acá, otra de un crítico que me espanta bastante (¡señor, que quiero leer al Nobel nuevo!).

(CLAP, CLAP)

Cuatro notas de El Info que encontré mientras buscaba la nota del Nobel

1. Que se murió Paco Ibáñez.

2. Que detuvieron de nuevo a Dulce Sarahí Yonochoquémechocaron Villarreal.



3. Que hay diez novelas candidatas al Planeta.

4. Que fallaron los premios nacionales de literatura en México.

(QUE YA)

miércoles, 8 de octubre de 2008

Lo que se aprende leyendo a Moliére

Por ejemplo, que Cyrano de Bergerac se expresó así de un actor Montfleury, de enorme corpulencia: "Es tan grueso, que no se le puede apalear por entero en un solo día".

¡Viva La improvisación de Versalles, caray!

(SGANARELLE!)

Descomunal descubrimiento

Soy un azotado y me gusta sufrir.

(¿QUÉ QUIERE USTED? YO NO ME HABÍA DADO CUENTA CON TANTA CLARIDAD)

Algo por que lo también vale la pena tener ganas de vivir


Halle Berry es la mujer más sexy del planeta, según Esquire (aquí, en otra nota y también en otra nota).

Yo estoy que estoy de acuerdo.

(Y COMO DIJO EL ÚLTIMO UNICORNIO: YES, I'M ALIVE!)

Rembrandt, el pensador


Lo dijo Goethe del pintor holandés. El País tiene una nota sobre una nueva exposición acerca de Rembrandt, de esas que dejan ganas de vivir ya mismo cerca del Museo del Prado. La exhibición de marras enfoca a Rembrandt como un narrador, como un retratista de historias. Su Abraham e Isaac es una de las referencias importantes. Otra es su Judas regresa los treinta denarios.


Y, lo dicho: qué ganas de vivir cada fin de semana cerca de un museo distinto.

Mejor: qué ganas de vivir.

Je.

(¡YO VI A REMBRANDT EN NY, PERO QUIERO VERLO ACÁ!)

Aprenda usted español, con Van Zorn

En realidad se lo leí a Savater y mira tú que no conocía la palabra. Es empingorotado:

empingorotado, da.

(Del part. de empingorotar).

1. adj. Dicho de una persona, y especialmente de la que se engríe por ello: Elevada a posición social ventajosa.


(¡Y ES VERBO Y TODA LA COSA! ¡OOOOOOOOOH!)

"Soy Thomas Mann, ¡caramba!"

La columna de Javier Marías en EPS del 5 de octubre está, por supuesto, en su blog. Es muy linda. Y lo hace a uno pensar qué clase de persona merece una película. ¿Por qué nuestros héroes son trastornados y escandalosos tipos que se atormentan sufriendo una vida que los demás sufrimos también? ¿No eran ya así, y simplemente los fuimos cubriendo de gloria cuando a sus defectos, con los siglos, se impusieron sus presuntos triunfos?


Personalmente, me intriga cómo vivió el hombre que pintó los cuadros de Pollock, cómo componía el sujeto que legó las nueve sinfonías aquéllas, qué historias curiosas compusieron el anecdotario de la vida cotidiana del viejito que escribió El Señor de los Anillos. Sí, sí me interesa todo eso. Mucho. Y, por otro lado, la cinta de Milos Forman sobre Wolfgang Amadeus Mozart es un peliculón entretenidísimo (y, efectivamente, la de Frida y Diego que filmó Julie Taymor con Salma y el admirable Alfred Molina es un bodrio pintorescoide y aburrido). Todo eso me mueve a una curiosidad de diario. Pero el viejito profe don Tolkien (que, si me apuran, en una de ésas apestaba a pipa y vivía entre manías de anciano inglés insoportable) dejó bien clarito alguna vez que lo que importaba era la obra heredada al mundo, no si el autor le pegaba a la mujer o se emborrachaba a menudo. Y cito a Tolkien porque recuerdo la cita, no porque sea original en eso, que ya uno que otro griego ocioso la apuntó antes.

EPS publicó esta vez dos artículos súper interesantes:

1. Sepa usted de libros sin leer.

2. La gran ficción moderna está en la tele.

(YO NO LE HE PEGADO NUNCA A NADIE PERO ME EMBORRACHO MUCHO)

Crisis, sin Chicoché

A México llegó la crisis gringa. El dólar se volvió loco. El presidente Calderón, a quien hasta los chavitos le gritan de chingaderas en ceremonias públicas (lo cual habla mal de los chavitos, pero peor del presidente), anunció un plan de emergencia de cinco puntos. Todo va a estar patas arriba un tiempo.

Yo tengo un billete de 50 dólares en la cartera, casi no sé por qué; tengo que viajar a Indiana en diciembre, para Navidades; no uso tarjetas de crédito así que la cosa de la deuda me la pellizca. Pero siento un aviso extraño: yo ya he estado en cosas así antes. ¿Remember el arranque de los 80? ¿Remember el error de diciembre, en 1994? ¿Remember el ramalazo de la crisis de los dragones asiáticos?

Dioses de la macroeconomía, hágannosla buena: a este país nomás le falta una crisis económica para acabar de hundirse, caray.

Y no, ¡hombre! Si no queremos que se hunda.

El loquito del Peje tiene también sus ideas. Sensacional: haga agua de frutas en lugar de comprar refrescos.

(AAAAAAAAAAAAAAH!)

¡¡¡METALLICA!!!


Hasta el disco negro, no hay nada mejor en la historia del metal. Y me atrevo a decir que no lo hubo nunca otra vez. ¡Es Metallica, e inclinémonos, señoras y señores lectores! Estarán en Guadalajara el 16 de octubre, aunque no iré a verlos, porque a los conciertos de los premios MTV se entra sólo por invitación y no pienso tomarme tiempo buscando un sorteo que pueda ganarme. Jamás he ganado nada en un sorteo, salvo una tele en Televisa, cuando trabajaba allá y hubo posada, pero no fui porque ya había renunciado.

¡Como sea! ¡Haciendo la señal del rocanrol! ¡Todos! ¡Master! ¡Master! ¡Master of puppets, I'm pulling your strings!



(COME CRAWLING FASTER, OBEY YOUR MASTER!)

martes, 7 de octubre de 2008

Dos descubrimientos para leer después

Salieron de clase con Rafa, hoy:

1. Lux in tenebris, de Brecht. Alguien móchese.

2. Más difícil todavía, Michel de Ghelderode. Alguien megamóchese, ¿no?

(¡AAAAAAAAY, TANTO QUE LEEEEEER!)

Santa Sabina canta a Rockdrigo

¡No sabía de esta versión!



(SI TUVIERA ILUSIONES, SI EXISTIERAN RAZONES, LOCURAS, MENTIRAS, PASIONES...)

Adivínele a qué concierto me fui el sábado

¡Santa Sabina en Guadalajara! ¡Los recuperamos, carajo! Con Café Tacuba vigente, lo mejorcito del viejo rock mexicano está de regreso.






(¡RITA, TE AMO!)

Amo los terremotos

y los desastres me hacen feliz.

He dicho.

(¡EUCATÁSTROFE!)

El Universal amaneció muy raro

1. El chino más viejo tiene 121 años.

2. Murió un gordo mexicano de 450 kilos.

3. Que en EU hablan más español que en España.

4. Ua chavita cumplió el sueño dorado de todos los niños que vimos caricaturas: salió volando de un juego de feria y la atraparon en el aire.


5. Ana Claudia Talancón dice que seguirá desnudándose. Todos los hacemos, todos los días, ¿no?

6. "Mientras más conozco a la gente, más me gusta mi amo", debe estar pensando un perro cuyo dueño lo salvó de un tiburón.

(POS GUAU)

Pero recuerden a Joaquín!

Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón.

(NO HAY QUE SER ABURRIDOS; CIERTOS MAILS BORRACHOS SON MEJORES QUE LOS SOBRIOS)