viernes, 25 de abril de 2008

Dos invitaciones para este sábado

1. Marcha contra el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, capaz de donar 90 millones de pesos del dinero público al Santuario de los Mártires y otros 15 a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos y de, con unas copitas, gritar en público: "¡A mí me vale madre!". No sé si usted lo sabe, pero el gobernador le mentó su madre a usted. ¿No le gusta la idea? Vaya hoy a las 10:00 am al edificio de la UdeG, en Juárez y Enrique Díaz de León, y marchemos en repudio a las porquerías de Emilio González y su gobierno.


2. Después de cumplir como ciudadano, cumpla como consumidor de arte. Vaya a ver La señorita Julia, aquel papá dramonón de Strindberg que montamos con el grupo de teatro Mímesis. Dirección de Marcos Lomelí. Últimas dos funciones: sábado 20:30 horas, domingo 18:00 horas, en La Casa Suspendida: Alcalde entre Jesús García y Gabriela Mistral. Llegue temprano, tómese un café o una soda italiana y apague su celular. Se lo va a pasar bien.

(SI TOMA, NO GOBIERNE)

Lo conseguiste

Ahora, te aguantas.

(ESTAR SOLO NO ES UN REMEDIO: ES SÓLO UNA ATENUANTE)

Los japoneses están loquitos

y son muy divertidos.

(VAMOS A JAPÓN!)

Tres cosas felices


1. Babe. Cuando una película es protagonizada por un puerco, con perros ovejeros en plan paternal, un pato anoréxico metomentodo, ovejas que conferencian y una gata mala que sea rencorosa; cuando además los ratones anuncian cada nuevo capítulo y proponen títulos como "Puerco del destino"; y aparecen James Cromwell y Magda Szubanski como los actores principales (¡y don James Cromwell ay felices dioses le baila al puerco!); y gente como Hugo Weaving y Miriam Margolyes y Christine Cavanaugh y Miriam Flyn hace las voces... bueno, tienes que admitir que estás ante algo que resulta tremebundamente feliz. No recuerdo si me gustó o no la segunda, pero la primera película es de una dulzura increíble. ¿No habría sido genial que ganara el Oscar en lugar de Braveheart?

2. Guillermo del Toro sí va a dirigir The Hobbit. Está confirmadísimo, incluyendo el chisme de que las dos películas se repartirán entre la historia de El Hobbit en específico y algo que podríamos definir como una mezcla entre los Cuentos inconclusos, el prólogo a ESDLA, otros textos de complicado engranaje de Tolkien y, me parece, una larga y fertilísima historia de especulaciones de los fans. Quisiera desde ya, ay élfica lectora, oh lector que fuma en pipa, remitirte a El Fenómeno, que es insoportablemente fiel a Tolkien.


¿Me gusta la idea? Digamos que me mata de felicidad. Ayer vi Hellboy, un par de semanas antes soñé fragmentos de El laberinto del fauno, con cierta frecuencia proclamo que Blade II es la mejor de la franquicia. Viejo Memo: date un placer enorme, goza hasta el final el trabajo que acabas de firmar. Eres nuestro nuevo preídolo. ¡Elen síla lúmenn omentielvo! ¿No seremos felices los dos, todos, nuestro viejo y queridísimo alegre verde dragón grande profe?

3. ¿Cuándo se volvió Woody Allen un autor? ¿Lo fue siempre? ¿Hubo una película donde dijo: "Zas, me he encontrado a mí mismo"? ¿El día que un crítico decretó: "He allí a un autor"? Tengo para mí que es un asunto evolutivo, pero no es una obviedad: el Woody Allen de Take the money and run y de Bananas no sólo es el mismo, sino que es apenas el que prefigura maravillas como Interiores, Manhattan o la proverbial, insuperable Annie Hall, ya no digamos Hannah y sus hermanas o Maridos y esposas. De Stardust memories a Sweet & lowdown, o de Amor y muerte a Match point, lo que puede verse son los rígidos arcos narrativos por los que transita el cine del señor don Woody, el armazón explícito de sus preocupaciones, de sus diversiones, de sus apuestas, de sus riesgos. ¿No es un riesgo ser el mismo director de Another woman que el de Deconstructing Harry o que el de El dormilón o que el de válganos Zelig? Y, sin embargo, cada vez que veo de nuevo Broadway Danny Rose, y esta noche ha sido la cuarta, me queda algo bien claro: ése es Woody Allen. Ése feliz de imaginar que, un día lejano, en el Carnegie Deli de la Séptima avenida (¡yo he comido allí!), se cuenten historias sobre cómo él es una leyenda viva. Que, en su caso, las historias patéticas, trágicas y cómicas a un tiempo, que se podrán contar acerca de su propia vida, serán todas contadas con verídica admiración y sincero humor por quienes sabrán disfrutarlas de veras, entre amigos y con un poco de nostalgia, sin lástima pero con algo de pena: porque el mundo es gracioso y triste al mismo tiempo y la gracia consiste en tener algunas risas, pero también unas cuantas lágrimas bien empleadas. De otro modo, ¿cómo íbamos a apreciar ninguna de ellas?


De Broadway Danny Rose a la más explícita Melinda & Melinda no hay más que un largo periodo de ensayo, uno de esos largos periodos de ensayo geniales en la obra de un viejo que atinó casi siempre y, cuando no, era (aquí sí) por razones obvias: ¿cómo iríamos a ver con honestidad ésas sus películas maravillosas, si no consentíamos la honestidad de ver aquéllas las menos afortunadas? Lo mejor del asunto es que el señor está vivo, está por estrenar una cinta nueva con actores de moda que han probado ser fantásticos y a los que ya me imagino tropezando frente a la curiosa dirección del señor don Woody, esa confusa mezcla de exigencias de genialidad que se atropella bajo las ruedas de su ensimismada pericia técnica. Pé, Bardem, Scarlett: sufrir, que a ustedes les ha tocado. Y muchos buenos divertidos y tristes dioses quieran que haya más cintas después de don Woody. Nos ha enseñado a ver cine: es el más feliz regalo que puede darnos un director predilecto. Y el nuestro, don Woody, es una leyenda viva.

¿No es todo esto patéticamente feliz?

(SI YO PUDIERA ALEGRARTE EL CORAZÓN, CANTARÍA CON GUSTO PARA TI; QUISIERA DARTE YA UN DÍA FELIZ Y PODER TENER, ASÍ, UN GRAN CORAZÓN: BRILLARÁ EL SOL EN UN GRAN DÍA AZUL Y TE DARÁ LA VIDA GRAN ILUSIÓN, YO VOY A HACER QUE PUEDAS DISFRUTAR, MHM, MHM...)

jueves, 24 de abril de 2008

Lo sentimos, Toño

Esta noche ha muerto el papá de Toño, un compañero de trabajo. Ha sido un día pésimo para muchos pero para él ha sido peor, y por razones tristemente más significativas. Lo sentimos todos, Toño. Que halles la paz pronto, que tu familia la encuentre contigo. Que días como éstos contrasten porque días mejores vengan.

Un abrazo, carnal.

(+)

FlashMob contra Emilio


En el grupo Facebook Avergonzados de tener este gobernador que tenemos, alguien ha invitado a un Flashmob consistente en enviar un mail a Emilio con el subject Chinga tu madre!

La dirección de Emilio es emiliogonzalez@jalisco.gob.mx. Cita: lunes 28 de abril de 2008, 9:00 am.

Un flashmob es esto.

Corramos a Emilio, o seguirá mandándonos a chingar a nuestras madres. Y la idea es otra: la idea es que él chingue a su madre.

(CHINGA TU MADRE, EMILIO!)

Y ahora, se está quemando el bosque

¿Habrá sido Emilio o Herbert quienes le prendieron fuego?

(SALGA A LA CALLE, LECTORA, LECTOR)

Recadito para Emilio

Cortesía del Molotov.

Cortesía de Guillermo Sheridan.

(AQUÍ NADIE TE QUIERE, AQUÍ NADIE TE LLAMA)

Emilio: ¡Chinga a la tuya!


Todos a la marcha contra esta vergüenza de gobernador: este sábado, desde las 10:00 am, Enrique Díaz de León y Juárez, y de allí rumbo al Congreso (no me pregunten por qué al Congreso, si es sábado y seguro no va a haber ni un diputado). ¿No quiere usted ir? Cuidado: no le vaya a mentar la madre nuestro gobernador.

PS
Gracias a Beth, puedo escuchar el audio de las gracias de Emilio. No tiene madre. Quiero decir: no tiene pierde.

¡Vámonos a la marcha! ¡Fuera, Emilio!

(ME VALE MADRE!)

miércoles, 23 de abril de 2008

Los pterosaurios son cool


Si es usted un pterosaurio o pterodáctilo, o simplemente un reptil que vuela, considérese, ay quimérica lectora, ay prehistórico lector, mi ídolo.

(CALVIN!)

Soy un geek de Friends!


Creo que debería morir.

O no. Más bien veré y veré las diez temporadas hasta morir.

¡Me gustan tanto!

(THERE'S A DEER IN THE FRONT EATING FRUITS IN THE ORCHARD!)

Que sí

Sí.

(SÍ)

El dolor era esto

La sensación creciente de que pronto va a importarte una sola cosa.

Ya: pronto.

(DAMN IT)

Hoy es el Día del Libro


Felicidades a todos los libros: que todos sus deseos se cumplan, que todos sus sueños se hagan realidad, que todos sus problemas se resuelvan; que todos sus mejores lectores tengan días largos, provechosos y felices; que haya anteojos suficientes; que la lluvia adorne románticamente sus días pero no humedezca sus hojas; que nadie sepa llenarlos de rayones inútiles; que los niños los lean en lugar de ensuciarlos de papilla o de crayolas; que encuentren las más frescas y secas y limpias gavetas en los más firmes y sanos libreros. ¡Muerte a la carcoma! ¡Muerte a la polilla! ¡Muerte a cualquier parásita larva! Y, sobre todo, alejemos de ustedes el fuego, el amoroso que alivia el frío y el violento que tuesta la carne. ¡Que se sepa que no se ha inventado un crimen más vil que incendiar las bibliotecas! ¡Al diablo con cualquier gobierno sucio que haga piras de libros! ¡Premio al lector más limpio! ¡Premio al lector más discreto! ¡Premio al lector más generoso! ¡Antipremio al ladrón de libros!

Y feliz día, aunque sea por un día, alegres libros, alegres libros nuestros.

(JE)

Proverbio chino

Una buena decisión te acompañará un minuto. Una frustración te seguirá toda la vida.

(TA-WÁ!)

martes, 22 de abril de 2008

Yeats, Clint, Yo no

¿Por qué no habrían de rabiar los viejos?
Algunos conocieron a un muchacho de futuro
Que buen pulso tenía en la pesca con anzuelo
Convertirse en un periodista borracho;
A una muchacha que supo todo Dante de memoria
Vivir para parir hijos a un necio;
A una Helena de sueño benéfico y social
Subir a gritar a una vagoneta.
Algunos piensan que es cosa natural que el destino
Deba matar de hambre a los buenos y a los malos hacer progresar;
Que si sus vecinos imaginaran claramente,
Como en una pantalla iluminada,
Ni una sola historia encontrarían
De una mente feliz que no quebrara,
O de un final digno del comienzo.
Los jóvenes no saben nada sobre esto,
Los viejos que observan bien lo conocen;
Y cuando saben lo que dicen los libros de antes,
Y que nada mejor puédese esperar;
Saben por qué habría de rabiar un viejo.


(VÁLGAME EL CIELO)

Clint, Yeats, Yo

Cerca de las 23:23 horas, hace un rato, sostuve esta conversación por Messenger:

—¿Qué haces?

—Encontré sin querer una web de cine (enter) donde hay una sección de homenajes (enter) y encontré un homenaje, con muchos artículos, a million dollar baby, (enter) y leí muchas cosas y un artículo lindo, (enter) y me acordé que el personaje principal lee a yeats, un poema en específico (enter) y busqué el poema y apenas estoy encontrándolo (enter) y encontré un texto de un tipo que narra cómo se enamoró de una chavita de ascendencia irlandesa y no volvió a verla hasta años después, que la encontró en madrid aunque ambos eran argentinos, y él tuvo que ir a buscar la isla de la que ella le habló para entender que sí, había estado enamorado de ella. y en eso ando.

(SÍ)

Día de la Tierra, Día del Libro


Felicidades a ambos. El País tiene un par de cosas interesantes sobre el Día del Libro: una y otra. El Mundo tiene una cosa bonita sobre el Día de la Tierra, que además tiene una web oficial.

Me encantó el loguito de Google del día.

Lectora, lector: cuida tus libros, cuida al planeta. Cuídate tú.

Un abrazo.

(SNIF)

Gente en bolas, portugués y prodigios médicos

1. La gente en bolas: una web sobre fotografía de nudistas. Qué chistosos.

2. El portugués: un poemita bastante lindo, El tímpano y la pupila, que me hallé navegando en un blog escrito en esa lengua. Léelo en voz alta, ay políglota lectora, ay babélico lector.

3. Los prodigios médicos: el artículo de la List Universe sobre gente que sobrevivió en forma asombrosa. El número 1 es brutal, pero francamente soy incapaz de imaginarme la angustia del reo que sobrevivió a una erupción volcánica.

4. Un extra: si estás de ocioso, oh lectora desocupada, oh vago lector, entra aquí. Te saldrán de inmediato las ganas de hacer algo de provecho.

(PROVECHO)

¡Por fin puedo cambiar la encuesta!

Me prometí a mí mismo que cambiaría la encuesta que está en la barrita de al lado en cuanto llegara a 40 votos. Pensé que tomaría unas semanas, pero ha tomado nueve meses. Los resultados indican que la mayor parte de la gente cree que merece mi desprecio. Y eso es verdad.

Prometo imaginar una encuesta menos idiota (o, como mínimo, igual de idiota) y cambiarla más seguido.

Gracias.

(VAN ZORN!)

Postearé, postearé y tu casa derribaré (histeria del calor)

¡Estoy leyendo El Mundo y El Universal y hay mu-chas-no-ti-taaaas!

1. El asunto de los videos sobre crueldad escolar le puede parar a uno los pelos de todo el cuerpo. En Rumania grabaron esto. Y espero, con muchas ganas, que al grupito de bullyers le haya ido como en feria. Es que ha de hacer bien mucho calor en Rumania.

2. El Universal también mete una nota sobre una encuesta hecha por la Secretaría de Educación mexicana, donde queda claro que los adolescentes de este país tienen una vida bastante jodida. La SEP no ha tenido el cuidado de pensar que tal vez eso valga para todos los mexicanos: es éste un país harto desagradable en muchos aspectos: los partidos políticos, los líderes empresariales, los gobernantes y los vecinos que podan árboles a lo imbécil porque se les antoja. De allí que sufrir en la prepa sea una especie de salvación a la locura cotidiana de sufrir en la casa, el trabajo, la universidad o el table dance. Y, para acabar de joderlo, hace un calor horrible.


3. Colin Farrell será un día reconocido como un actorazo de miedo. Por lo pronto, El Mundo mete fotos padrísimas de su rostro de sufrimiento en la nueva cinta de Danis Tanovic. Seguro que está pasando por unos calores infernales.

4. ¡Touch of evil cumple mañana 50 años! La tengo en casa, por si cualquiera quiere que se la preste. Pero les aviso que la veré antes yo, de nuevo. Curioso que hace poco se muriera Charlton Heston, ¿no? No aguantó el calor, quiero creer.

5. Una fotogalería despampanante de la exposición de Takashi Murakami, cortesía de El Mundo (si usted no sabe quién es el tal Murakami, échele un ojito a esto). Fotogalerías como ésa me hacen querer ir a los museos: para eso deben servir. El problema es que en las putas galerías hace tanto calor...

6. "Muchísimos teóricos de la comunicación visual, historiadores y críticos de arte no han comprendido todavía la tremenda revolución que supone el transformar los medios técnicos de reproducción en medios directos de producción de obras de arte". La cita es una de las ideas del valenciano Josep Renau que sirve para entender una exposición abierta estos días en Sevilla. El Mundo tiene otra fotogalería. La vería varias veces, pero hace un calor del carajo.

7. Los millonariazos que producen Indiana Jones 4 renunciarán a su sueldo si no pegan un buen golpe de taquilla. Yo no sé si será lo más taquillero en años, pero seguro que Lucas, Spielberg y Ford recuperarán su pago. Es que hay que ver las fotos previas del asunto: nos vamos a volver locos en el cine. Mientras no haga demasiado calor, claro está...

(TENGO CALOR!!!)

¡The Spirit!

¡Wow!

(¡WOW!)

Julia

Desde el sábado hasta este lunes, tuvimos cinco funciones de Julia.

Ha sido fantástico.

Gracias.

"Y los últimos serán los primeros": venga usted a La Casa Suspendida, porque el fin de semana que viene es el-úl-ti-mo. El último de los últimos. El ultimísimo.

(VÁYASE, O VÉNGASE!)

lunes, 21 de abril de 2008

Cosas que no pude postear hoy porque anduve del tingo al tango

1. Bale será John Connor en la Terminator IV. Se sabía desde noviembre. Con Josh Brolin, aunque eso se sabía desde febrero. La IMDb lo confirma o cuasiconfirma pero está confirmado, dicen. McG dirigirá. Un blog con un nombre bien bonito y otro sitio aportan datos extra. Tingo.

2. Hay un sitio con un diseño curioso, como tipo tabloide pero en web, que se llama The Local, y son "noticias suecas en inglés". Lo encontré buscando el árbol viejito del post anterior, y el redactor de la nota tenía un nombre que bien podría ser latino: David Landes. Tango.

3. El Informador de Guadalajara está estrenando diseño en su web. Si quieren mi opinión: les ha quedado muy lindo. Podría ser mejor, pero es un poco más amable y menos primitivo que el anterior. Revisarlo en http://www2.informador.com.mx/. Tilingo, lingo.

Otro post políticamente correcto, pero de verdad


La famosa intervención artística del tío éste Guillermo Vargas Habacuc me tiene casi sin cuidado. Pero luego pienso: ¿dejar que se muera un perro?

No, carajo. No y no. No, nada más no. Muérete tú, lector que opina que un perro más o menos en este mundo no hace ninguna diferencia: ¿no peleamos porque el valor de la vida nos merece furiosas intervenciones, pero sólo cuando se trata de la vida de algún conocido? Ni el más famélico y molesto perro callejero debería ser exhibido durante su agonía. No es un espectáculo conmovedor: es grotesco, por la vía de lo criminal.

Firmaré la iniciativa que encontré en el Facebook. Pero hay varias. Lo haré porque me parece que la idea del señor Vargas Habacuc es repugnante. Si su obra triunfa o no en el mundo del arte, me importa un carajo. No quiero un mundo donde los artistas emplean la muerte como espectáculo: otros locos antes han apelado a la estética para justificar un asesinato o su propia negligencia en una muerte penosa y lamentable. Poner a un perro a que se muera en una galería no es lo mismo que asumir que uno es incapaz de ayudar a los cientos de perros que se mueren en la calle: ponerlo a morir en público, eso, es una porquería criminal.

(GUA, GUAU)

El árbol más viejo del mundo

Desde ya, le rendimos reverencia: ¿cuánto sabrá? ¿Qué hombres habrá visto? ¿Cuántos habrán disfrutado su sombra? ¿A qué tierras remotas, de extrañas estrellas, habrán llegado sus frutos y las semillas suyas? ¿Y cuánto tiempo le tomaría a Parques y Jardines de Guadalajara, o a un vecino de esos con iniciativa digamos de la colonia Americana, partirle la madre al árbol más viejo del mundo?

Es que son cabrones y los árboles no se pueden defender solitos...

(SALUD POR LOS MÁS SIMPÁTICOS 95 Y MEDIO SIGLOS)

Proverbio chino

Sólo te alcanza aquello de lo que vas corriendo.

(TOING)

Hoy, en Guadalajara, hace un calor del absoluto demonio

Si este bloguero se derrite, tú sabrás perdonarlo, oh aclimatada lectora, oh transpirado lector.

Puf.

(MORIRÉ)

domingo, 20 de abril de 2008

Misterios del iPod

Es que, a veces, lo tienes que postear:

1. De pronto, alguna tarde, te pasan calidad, y de repente...

2. A ti, que has detenido con un beso el reloj; a ti, que me enfermas; a ti, que eres mi envenenada medicina...

3. Don't look back, like Dylan in the movies...

4. You better watch what you're wearing if you want him to come round and see you tonight: he doesn't care what is look like, just it's glove, and it's pink, and it's tight: is what do you likes?

5. But you've got your lipgloss, honey!

6. Del otoño como una amenaza, del dolor de encontrar en las tazas huellas de carmín...

7. Don't you remember you told me you love me, baby? You said you'd be coming back this way again, baby, baby, baby, baby, baby, oh baby: I love you, I really do...

8. Yo opino que el gobierno está en lo cierto, y también equivocado, dependiendo de qué lado.

9. Nuevas pulgas en el colchón: pero la misma vieja canción, la misma vieja canción...

10. You know I'm such a fool for you...

(SE REGALARÁ UN POST A QUIEN DESCUBRA CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE TODOS ESTOS TEMAS ESCOGIDOS POR EL SHUFFLE DE MI LUIS GIMANNING)

Proverbio chino

Los pajaritos se posan en las más delgadas ramas, pero no las rompen nunca.

(TOING)