viernes, 5 de octubre de 2007

El buen viejo don Álvaro Mutis


Subrayaría de él su claridad, su terquedad de aferrarse a un disciplinado lirismo que, no obstante sus pretensiones poéticas, jamás ha desdeñado una suerte de acuciosa capacidad narrativa que hace de sus novelas placeres para una sola tarde y muchas, libros de esos que caen de los libreros para que uno vuelva a leerlos en un día libre. El señor ya está por arriba de los 80 años y dio un discurso ayer, "Hoy vivimos como zombis", que vale la pena repasar.

(¡MIL AÑOS!)

jueves, 4 de octubre de 2007

Moz es ¿¿¿Chiva??? ¡¡¡NOOOOOO!!!

"Ni madres, seguro que estaba jugando", le contesté a Tonatiuh. Pero no puedo negar que, en esta foto matraca, el señor gran don fantástico y genial Morrissey lleva una playera del Rebaño Sagrado del Guadalajara. A mí, las Chivas me producen una finísima pero duradera y muy definitiva repulsión. Es como mezclar la Nutella con el chamoy. Pero ni modo: el viejo está loco y se le quiere, se le quiere. Hasta esto se lo perdono, tan guapo él.

(Y QUE LO CORRA VERGARA, NO LE AUNQUE)

Tráileres para la noche (madrugada) en que las dos Coreas hicieron la paz


Sensacional, dicen, y parece, John Cusack en Grace is gone. Mi trivial trivialista interior se pregunta: ¿será la suya en los Óscar? Ojalá que sí, pa que no lo estén chiflando.

Para relamerse los bigotes: We own the night, con el gran Mark Wahlberg (el adjetivo lo ganó en The departed de Scorsese) y el magnífico Joaquin Phoenix (el adjetivo nadie podrá sacudírselo jamás, según parece).

Atonement, basada en la novela de Ian MacEwan. ¡Keira Knightley es Cecilia!

Prometedora, muy prometedora: Be kind rewind. Mos Def y Jack Black, el sospechoso Michel Gondry. Ay.

Mucho más prometedora, mucho más extraña: Walk hard, con John C. Reilly. Changos.

La peculiar O' Jerusalem, con Ian Holm con los pelos muy chistosos. Podría decir más acerca de su personaje, pero es que esos pelos...

Ah, caray. Jack Nicholson y Morgan Freeman juntos en una película de Rob Reiner. Más cursi no se puede pedir, porque a Barbra Streisand no la invitaron. Como sea: The Bucket list promete... pues... promete prometer.

Y la enorme, gigantesca, colosal, inconmensurable presencia del fabulosísimo Tony Leung en la nueva película de Ang Lee: Lust, caution.

(I HATE YOUR ROTTEN GOD! (creo que eso dice))

La web de Rent

Es www.rentgdl.com. La sinópsis (sic) la he escrito yo. Digamos que, después de leerla recientemente, sigue pareciéndome sincera.

Creo.

Me faltó agregar algo que viene al caso:

How can you connect in an age where strangers, landlords, lovers, your own blood cells betray?

Y no lo he escrito yo. Sino alguien muy poco atendido últimamente. Se llamaba Jonathan Larson, y hay por allí mucho hipócrita de mierda que asegura estar de acuerdo con él.

(DRAW A LINE IN THE SAND? AND THEN MAKE A STAND?)

miércoles, 3 de octubre de 2007

Tykwer, Tykwer: más cine cine cine, más cine, por favor


Jornada Nocturna lo celebra como debe celebrarse: pensando en los bracitos de Naomi Watts. La cosa es que Tykwer, el segundo mejor director vivo de este planeta (después de Wong Kar Wai), tiene The International para 2008, con Clive Owen, Naomi, Armin Mueller-Stahl, el buen viejo Ulrich Thomsen y un señor que se llama Loris Loddi, cuya filmografía incluye westerns, películas de gladiadores (salió de Cesarión niño en Cleopatra) y la curiosísima e inolvidable Ladyhawk.

Tykwer, señoras y señores. Vean sus películas pronto.

(TYKWER RENNT)

¿Hacía falta una película sobre reggaetón?

La respuesta es no. Pero salen muchachas muy guapas. Muy guapas. Y hay que darles más gasolina.

(PENICILINA, DRAMAMINA, VASELINA, GELATINA Y GRENETINA)

Ay, Jorge, el verdadero


En Confabulario también pude leer anoche "¿Con quién hablo?", de Jorge Ibargüengoitia.

(I G U A L Q U E A C Á)

Vera

"Cuando Nabokov murió, Vera le hizo una propuesta a su hijo. En vista de que sin tu padre la vida no tiene sentido, te sugiero algo: subimos al automóvil, lo manejas a toda velocidad y nos estrellamos".

Tomo la cita del artículo de Alonso Cueto en Confabulario de El Universal, "La larga sombra de Lolita".

(ADA)

martes, 2 de octubre de 2007

Un blog curiosón


La Tetona de Fellini.

Cool.

(SI VOLVIERAN LOS BLOGUEROS...)

Mierda mierda mierda mierda no no no no no mierda

Los guionistas de Transformers le meten mano al guión de Watchmen. Ay. He puesto en juicio cruel mi opinión acerca de que Transformers era "mensa y divertida". Ya veremos, pinchi Zack Snyder. Ya veremos...

(WHO WATCHES THE WRITERS?)

Wow

Ante esto, me pongo firmes.

(HUP!)

Los reporteros no dejan notas

Y yo navego y chateo, bien desvergonzadamente. Íren:

"My ring is outside!".

El sitio de Manzanillo TV, ayayay.

Una explicación acerca de qué es emo. Ando buscando alguna fiable, por favor.

(GRACIAS)

Se oyó en el Costa

Una maestra de Ciencias Sociales recordó a sus alumnos hoy, al final de la clase: "Chicos, es 2 de octubre, aniversario de la guerra de Tlatelolco".

Como diría Guridi: es que te tienes que reír.

(!!!)

La errata salida de un sueño

Armando, en una foto que tengo en casa
En este sitio, un periódico llamado La Ribera, de la ciénega de Jalisco, enlistan obituarios de todos los meses. En enero de 2007, en el día 3, viene la muerte de Armando: Armando Gabriel Hernández Rodríguez falleció a la edad de 103 años, el 3 de enero.

Es, definitivamente, mi amigo Armando. Sólo que no tenía 103 años, sino 37; y falleció en realidad el día de mi cumpleaños, el 2 de enero. No encuentro links que lo aclaren salvo por un texto mío que circuló entre amigos comunes, hace pues nueve meses. ¿Cómo hicieron para calcular la diferencia de 66 años de edad? ¿Qué habría sido de Armando en once sexenios de existencia? ¿Por qué el obituario decidió que mi amigo no se fue de este mundo cuando apenas tenía edad para jugar con su hija menor de diez, sino con la edad suficiente para ser conocido en el pueblo como el viejito ese que babea y sale en los récords locales por longevidad, que entrevistan los reporteros de la era post-digital porque se sabe anécdotas de cuando el mundo era joven e importaban Ginsberg, Dylan, Cunningham y Cage (y los cientos de autores y cineastas y poetas y cuentistas que le interesaban, Armando, qué triste extrañarte por correspondencia)?

Esta errata me ha devuelto una esperanza feliz, una alegría delirante que no merezco, que no alcanzaré a narrar: Armando murió a los 103 años, era un viejito sereno y tieso, un señor de memoria asombrosa y un emperrado combatiente de la arena del ajedrez. Medio mano larga con las muchachas, todo hay que decirlo. De Gala Sofía tuvo tres nietos y varios bisnietos y aun le fue presentado un tataranieto al que, sin embargo, no habría reconocido porque ya estaba medio ciego. Volvió a casarse y tuvo dos hijos: el guapo Héctor y la listísima Minerva, digamos, que le dieron otros cuatro nietos y por lo menos siete bisnietos. Vivía en una casa de dos pisos, chiquita pero aguantadora, que apestaba a sus viejos tabacos de los que vendían antes, a principios del siglo XXI, cuando no estaba prohibido fumar en la calle ni perseguían a los fumadores para meterlos a la cárcel. Al final, comía con trabajos, y agobiaba a cualquier incauto con relatos interminables acerca del verdadero repertorio de comida michoacana que llegó a conocer. Y soñaba con volver a Morelia, a donde, por la edad, no habría vuelto ya sino con demasiadas dificultades, porque extrañaba la vieja ciudad de olor a humedad fresca caída en la mañana, donde bastaba con perderse un rato en el viejo bosque Cuauhtémoc para olvidarse del ruidazo infernal y podridamente maldito de automóviles y camiones. Y se leía dos periódicos por la mañana y otro después de comer, y bebía, religiosamente, un caballito de tequila con cada uno; y si alguno le faltaba, se le iba el aire, y hacía un escándalo a su nieta que lo cuidaba.

Falleció dormido, sin quitarse los lentes, sentado en una mecedora. Miraba una tarde vulgar que le parecía asombrosa. Hacía años que una catarata le inutilizaba el ojo izquierdo, pero ahora parecía tan útil como en su juventud. De repente recordó el sabor de una taza de café que había probado a los 16 años en la casa de una mujer de la que no hablaremos ahora, una canción que cantó en voz alta en la casa de Raúl en la Navidad de 1995, un viaje en carretera que jamás existió. Y la primera vez que tuvo a su bebé Gala en las manos: que pesaba poquito, que tenía esos ojos tímidos y enormes y los cachetes morenos hinchados, que había en ella un principio de sonrisa que cuestionaba la autenticidad de cualquier sonrisa vista antes en un ser humano. Lo vio todo tan claro que supo que tenía que dejarse llevar por la imagen, porque sería la última de todas, y se fue arrullando porque la silla lo mecía. Vino la noche y su nieta le buscó un suéter. Lo encontró y respiró en paz, porque el viejito, la mera verdad, era bastante latoso. Que descansara ya. Que descansara en paz. Que se fuera tranquilo.

Y se fue, tranquilo, como el jaque mate que un experimentado jugador ha saboreado larga y alegremente desde el principio de la partida, desde el principio verdadero de todas las partidas de ajedrez del universo.

(ADIÓS, ARMANDO)

Perros buscan dueño

Me llegó un mail que despertó en mí furiosas ansias reporteriles, que no se verán consolidadas porque estoy muy ocupado con el inminente estreno de Julia. ¿Ya les dije que es el 10 de octubre? ¿Que traigo boletos para vender? Cuestan 80 y 50 pesos, lángaros: cómprenme, cómprenme.

Y el mail es éste:


Un Pet Shop cerró y una amiga está albergando a 30 cachorros. No tienen mas de 3 meses y son de todas las razas: shi-tzu, pekineses, labradores, waimaranres, siberianos,mastines, boxers, chihuahuas, y muchos otros. ESTAN REGALANDO TODOS. NO TIENEN QUE PAGAR NADA. Solo necesitan un buen hogar, porque a los que queden, los tendrán que 'DORMIR PARA SIEMPRE', por problemas de espacio y costos, no los pueden mantener.Tambien hay gatos, conejos, y hamsters!! Por favor ayuden a estos animalitos a conseguir casa. Pasen este mail a todos sus contactos. Desde ya gracias y espero puedan ayudarlos!! Si quieres una mascota por favor llama a este número, Yarelhy Lugo 3678-9832. Si no están interesados, por favor peguen y reenvíen el mail a quien pueda interesarle. Gracias.


(GUAU)

lunes, 1 de octubre de 2007

Los Colts van 4-0

Amanda, en el partido contra los Lions de Detroit, en la pretemporada
Mi hermana irrumpió con GRITOS en el mésenyer a las seis de la tarde, hora Guadalajara:

—LO VISTEEEEEE? VISTE EL PARTIDOOOOOOOOOOO?
—No. Me dio miedo y no quise. ¿Cómo nos fue?
—...
—No quiero saber.
—WE KICKED SOME HORSEE AAAAASSSEEEESS

Parece que los Potros tuvieron, ahora sí, un buen partido; y que Addai, oh no por dios no por favor es que vean la jugada que ponen en el video de aquí, salió lesionadón. Y sigue Tampa Bay. Y aquí está lo inexplicable: tengo miedo. Sigue un fin de semana de juego, otro de descanso y luego viene lo verdaderamente difícil, pero yo ya tengo miedo.

¿Es bueno ser fan de un equipo de futbol americano y entonces tener miedo de ver sus partidos? ¿No hay en ello una dosis preocupante de algo enfermizo y retorcido, algo que no está bien?

Mi hermana ve todos los partidos de los Potros. Tengo la sospecha terrible de que cultiva un amor fanático por Manning, Wayne, Harrison, Addai, Dungy y compañía, y que terminará un día cometiendo un secuestro por conseguirse la amistad de alguno de ellos.

Mientras eso no ocurra, hermanita, yo digo contigo: GO, COLTS! Y preparémonos para recibir en casita a los sucios, malolientes, majaderos, insoportables, nefastos, repulsivos, repelentes, malcriados y vergonzosos Patriotas, cuyos traseros espero que sean pateados esta noche por los Bengalíes (las probabilidades de que eso ocurra en realidad son mínimas, pero mejor Cincinnatti que Indianápolis, ¿no?).

Y ahora me voy a trabajar.

(¿NO ME FIRMA ESTOS LIBROS, SEÑOR MANNING?)

SpiderMan 3 apesta; esto es mejor


Se ha hecho (ridícula) justicia. A uno le quedan ganas de veras de que la palomita se levante y diga: "Avenge meeee!". ¡Muera Spider Man 3! ¡Esa película no existe!

Argh.

(I'M GOING, BUDDY FELLA OLD FRIEND)

domingo, 30 de septiembre de 2007

El bloguero en su laberinto

No he posteado porque no y qué y qué. Pero hace calor, comí paella y tarta de fresas, por ahí alguien me sugiere que no me muera pronto y esta mañana me vestí de Juan. ¡Habemus vestuario!

(GROAR)