sábado, 14 de febrero de 2009

Mirándonos los dos

Nos va ocupando una incipiente indiferencia que levanta su voz en silencio precoz, avisando que el fantasma del tiempo no vive en la edad sino en la soledad, esa prisión donde envejece el corazón.

Y, así, es lo mismo la noche y el día, la cumbre, el abismo, la melancolía y el llanto de amor, ese espejo de Dios que se empañó mirándonos los dos.

Siento que el alma, desvaneciendo en nuestros cuerpos, lejos de resistir, se dispone a morir en la calma. Y esa muerte que nadie podrá detener no dejará de ser un paso más, ese otro que quedó detrás.

Y, así, es lo mismo la noche y el día, la cumbre, el abismo, la melancolía y el llanto de amor, ese espejo de Dios que se empañó mirándonos los dos.

La cobardía que nos esposa el uno al otro provocando el temor de afrontar el error, que nos guía, es la herida que deja el sentido común, ese residuo aún de insensatez,
que nos conduce a la vejez.

Y, así, es lo mismo la noche y el día, la cumbre, el abismo, la melancolía y el llanto de amor, ese espejo de Dios que se empañó mirándonos los dos.


(OH)

Cin-E


1. El Blogdecine se ocupa de glosar novedades de The imaginarium of Dr. Parnassus, la mil veces extraña cinta de Terry Gilliam que Heath Ledger dejó inconclusa a su muerte. Buen post; mejor poster; lo recordé por un post-it. Perdón por el chiste póstumo.

2. ¡Curtis Hanson trae novedades! Hará una cosa que se llamará Gemini man de la que se sabe poco, salvo porque trata de un agente especial que se convierte en el nuevo blanco, y que la producirá Jerry Bruckheimer, y que el guión lo anda haciendo David Benioff. ¿Récord de éste? Ahi nomás: X-Men Origins: Wolverine, 25th Hour, Troy, The kite runner. Hanson es uno de los directores más desafortunados y peor tratados de Hollywood, pese a ser autor de dos glorias auténticas del cine y adaptaciones de buenas novelas norteamericanas (¿cuántas conoce usted, lectora suspicaz, escéptico lector?): Wonder boys y LA confidential. También dirigió una de las cintas convencionales dramáticamente más exitosas que conozco, pero olvidada por todos: 8 Mile, con Eminem de protagonista. Vea usted esas tres, caray.



3. ¿Jake Earle Haley, el nuevo Freddy Krueger?

4. Rotten Tomatoes dedica un espacio especial a Watchmen. Un artículo interesante allí: ¿y qué fue lo que se tardó tanto?

5. Y las 17 mejores comedias románticas de la década, según Paste Magazine. Incluyen a Juno, Ghost town, Before sunset y otras cosas que no me gustan, pero también About a boy y ¡Wall-E!

(¡MÁS CINE, POR FAVOR!)

Del Babelia y otras notas

1. Reseña de una exposición sobre la historia de las sombras, que remite, entre otros, al genial Giorgio di Chirico.

2. ¡Qué bueno es Emilio! Por defender a su secretario de Salud, intolerante e incompetente hasta donde la evidencia alcanza, el gobernador de Jalisco se echa la culpa. ¡Qué bueno es! ¡Él sabe lo que se tiene que hacer en Jalisco!

3. Muñoz Molina borda tamaña reseña sobre un libro del hijo de Susan Sontag, acerca de la enfermedad y agonía de la señora.

4. Así es el cine en esta ciudad: el Festival Internacional de Guadalajara abrirá con Otra película de huevos y un pollo. Pura calidá.

5. Una de las cintas que se exhibirá en Guadalajara anda en la Berlinale y obtuvo el premio Teddy, a cine gay.


6. La compañía Hasty Pudding premió a James Franco en una ceremonia de esas que parece que todo el mundo se lo pasa muy bien.

7. ¡Moz! ¿Ya oyó usted algo de Years of refusal? ¿Cómo ve "Something is squeezing my skull"? ¿No ama usted, también, a Morrissey?



8. Una linda reseña de La muerte de un viajante en catalán.

9. Una encuestita boba sobre apodos cursis del 14 de febrero. Sensacional, el que va ganando:

El apelativo por el que llamo a mi novia es: 'Tocinito de cielo cubierto de leche condensada y azucar glase, sobre un fondo de chocolate fundido con nueces y almendras, decorado por profiteroles de nata' cuando estamos acaramelados. 'Foca monje en peligro de extinción' cuando estamos picándonos. Por su nombre completo cuando estoy enfadado. Y 'amore' el resto del tiempo.


10. Matar periodistas sale gratis en México.

11. Las tremendas imágenes del World Press Photo.

12. Vals con Bashir y una entrevista con su director, que fue invasor de El Líbano.

13. Y una curiosa entrevista con Álvaro Pombo, a propósito de temas como su nueva novela, donde habla, entre otras cosas, del amor:

P. Suele examinar el amor en sus obras, y en Virginia... se lee: "Todo amante responsable cuenta con que no sea correspondido", ¿qué cree usted?

R. La figura del amante responsable se opone, en esa frase, a la figura del amante engreído o creído, que cree que merece ser amado. Pero ningún verdadero amante que se atiene en serio a la absoluta independencia y otredad de la persona amada cree merecer su atención. Si la recibe, la considera siempre como una gracia inmerecida. Sin esta dimensión de menesterosidad, de carencia, el amor del amante se estancaría en el narcisismo. Todo amante desea transformar a la persona amada en amante a su vez. Todo amante desea ser amado por la persona que ama. Pero este deseo es una esperanza y no un derecho. La persona amada no tiene obligación de amarnos. Los amantes que creen que merecen ser amados, automáticamente pierden su condición de amantes y se convierten en narcisos. Es posible que al transformarse en narcisos sean, paradójicamente, más amados que cuando eran verdaderamente menesterosos amantes. Pero esto último no es más que una de las dificultades del imposible amor humano.

P. El amor, que renace sin prejuicios en la literatura actual, transmite en su novela la idea de que es como la fe.

R. El amor humano es un acto de fe, o mejor dicho: de confianza en otra persona. Es una emoción subjetiva, como la fe religiosa, que construye lo amado como un objeto de inmenso valor, lo revaloriza. Yo siempre he negado que el amor sea ciego, aun cuando el eros sea, sobre todo al principio, muy miope; pero el amor se constituye en el tiempo y lo excelente del amor no es su mera aparición como sentimiento subjetivo, sino su capacidad de durar y de enlazar todas las cosas del mundo en su poderosa onda intelectual y afectiva. Supongo que al decir estas cosas estoy ampliando el concepto de amor mucho más allá del sentido de atracción erótica entre personas.


(¡FOCA MONJE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN!)

viernes, 13 de febrero de 2009

Interjecciones

1. Siempre sí habrá Festival Clown, aunque la mitad. Oooots. Bien por aguantar vara, Humberto.

2. ¿Embarazos adolescentes? Lea esto: un chavito de trece años con cara como de que tiene nueve tuvo un hijo con una chavita de quince que tiene cara como de que tiene treinta. ¿A dónde hemos llegado? Aaaaaay, Dios. The Sun, cómo no, se está dando gustazo con la nota.

3. Lagos de Moreno es mucho más peligroso de lo que usted cree. Chaaaale. Cuidado: sí puede ponerse peor.

4. Buen titular, buena nota: en México, buscar pareja genera más gastos que el presupuesto de Pemex.

5. Y Uruapan. Y granadas. Y este país que está acostumbrándose a ver porquerías por el estilo. Hoy Michoacán, Sinaloa, Tatatamaulipas, Chihuahua, Baja California... ¿al rato Colima, Guanajuato, Veracruz, Campeche, Chiapas, Durango, Zacatecas, Yucatán, Tabasco, Querétaro, la casa de usted, y la de usted, y la de usted...?

Señores narcos, policías y anexos: dejen de una puta vez en paz a este país. Que nos lo dejan hecho un asco, carajo.

(+)

¡Ha vuelto Wylósz! ¡Nooo!

Éste es el sol.
También los fríos días de diciembre tienen sol.
Revienta como una feliz ceguera
Posándose de un golpe en las retinas.
Incendia las iglesias,
Le pone un fuego apacible a las cortinas
Y dora las calladas azoteas.
Una última embestida desde el hielo:
Ateridos, los dedos
Rebuscan en la luz un corto alivio.
Avanza el sol como los capitanes
Cuando, al ganar la guerra,
Se toman un respiro y piensan si no estarán soñando
Y si no es la victoria
La mortuoria y honrosa despedida,
Y despiertan de pronto del ensueño
Y levantan la espada
Y gritan
"¡Victoria!",
sus soldados.

(ABRIMOS OPCIONES DE ASESINATO AL POETITA: DIEZ PESITOS LA BALA, CIEN EL RIFLE. PÁSELE, PÁSELE)

Llora, que te lo mereces: Harry Dean Stanton y su hijo en Paris, Texas


Man: I knew these people, these two people. They were in love with each other. The girl was very young, about 17 or 18 I guess and the guy was quite a bit older. He was kind of rugged and wild. And she was very beautiful , you know. And together they turned everything into a kind of an adventure. And she liked that. Just an ordinary trip down the grocery store was full of adventure . They were always laughing at stupid things. They liked making love and they didn’t much care for anything else because all they wanted to do was be with each other. They were always together and he, he loved her more than he ever felt possible. He couldn’t stand being away from her (ah) during the day when he went to work. So he’d quit just to be home with her. Then he got another job when the money ran out.
And then he quit again. But pretty soon she started to worry.

Woman: About what?

Man: Money, I guess. Not having enough. Not knowing when the next cheque was coming in.

Woman: Yeah. I know that feeling.

Man: So he started to get kind of torn inside.

Woman: How do you mean?

Man: Well he knew he had to work to support her, but he couldn’t stand being away from her either.

Woman: Lassie!

Man: And the more he was away from her , the crazier he got. Except now he got really crazy. He started imagining all kinds of things.

Woman: Like what?

Man: He started thinking that she was seeing other men on the sly. He’d come home from work and accuse her of spending the day with somebody else. He’d yell at her and break things in the trailer.

Woman : The trailer…….

Man: Yes, they’d lived in a trailer home. Anyway, he started to drink real bad and he’d stay out late to test her to see if she’d get jealous. He wanted her to get jealous. But she didn’t. She just worried about him. But that got him even madder. He thought if she’d never be jealous of him that she didn’t really care about him. Jealousy was a sign of her love for him. And then one night, one night she told him that she was pregnant. She was about three or four months pregnant. And he didn’t even know. And then suddenly everything changed. He stopped drinking, got a steady job. He was convinced that she loved him now because she was carrying his child and he was going to dedicate himself to making a home for her. But the funny thing started to happen. He didn’t even know to set it first. She started to change. But the day the baby was born she began to get irritated with everything around her. She got mad at everything. Even the baby seemed to be an injustice to her. He kept trying to make everything all right for her. Buy her things, take her out to dinner once a week. But nothing seemed to satisfy her. About two years he struggled to pull them back together like they were when they first met. But finally he knew that it was never gonna work out. So he hit the bottle again. But this time it got mean. This time when he came out late at night, she wasn’t worried about him, nor jealous.

She was just enraged. She accused him of holding her captive by making her have a baby. She told him that she dreamed about escaping. That was all she dreamed about: escape. She saw herself at night running naked down a highway; running across fields; running down river beds; always running and always just when she was about to get away, he’d be there. He would stop her somehow. He would just appear and stop her. And when she told him these dreams, he believed them. He knew she had to be stopped when she’d leave him forever. So he tied a cow bell to her ankle so he could hear at night if she tried to get out of bed. But she learnt how to muffle the bell by stuffing her sock into it and inching her way out of the bed and into the night. He caught her one night when the sock fell out and he heard her trying to run off the highway. Caught her and dragged her back to the trailer and tied her to the stool with his belt. He just left her there, went back to bed and lay there listening to her scream. Then hae listened to his son scream and he was surprised at himself because he didn’t feel anything anymore. All he wanted to do was sleep. For the first time he wished he were far away, lost in the deep, vast country where nobody knew him. Somewhere without language or streets. And he dreamed about this place without knowing its name. And when he woke up he was on fire. There were blue flames burning the sheets of his bed, and he ran through the flames toward the only two people he loved. But they were gone. His arms were burning and he threw himself outside and rolled on the wet ground. Then he ran. He never looked back at the fire. He just ran. He ran until the sun came up and he couldn’t run any further. And when the sun went down, he ran again. For five days he ran like this until every sign of man had disappeared.


(AAAAAAAAAAAAAAY!)

jueves, 12 de febrero de 2009

Listas del Times

Top 12 de actores ganadores del Oscar y top 10 de actrices premiadas también. ¿Mis favoritos? Ingrid Bergman, Bette Davies y Audrey Hepburn; y Laurence Olivier, Marlon Brando y William Hurt, me parece. Aunque...

Bueno.

(¡Y KATE WINSLET!)

Pura gente lista

1. Dice Hugo Chávez que él está listo para gobernar Venezuela hasta 2009. Qué bueno; empezábamos a pensar que no se lo había propuesto.

2. Dulce, la de Rebelde, se sintió lista para salir topless en su nueva telenovela. Qué rico.

3. Carlos Slim se sintió listo para entrarle al puro amor con la reina Noor. ¿Listo para ser rey de Jordania? Qué ducho. A ver si allá no lo acusan de catastrofista. La diferencia de edades entre la guapa reina y el rico es de doce años; pues que les aproveche.

4. Se difundió una charla de Luis Téllez donde acusa a Carlos Salinas de Gortari de robarse un buti de dinero. ¿Salinas? No, hombre: ni que fuera tan listo.

5. Volvieron a cancelar el Festival Clown. En la nota de La Jornada Jalisco, Humberto Armas, auténtico promotor de esta forma del espectáculo teatral, se queja de que todo es consecuencia de una bronca entre funcionarios... mientras el gobernador ni pío dice. Ojo, Humberto: yo tengo poco de lector de La Jornada pero a mí, lo que algunos poquitos dicen, pues... Es que el góber es listo, chingado.


6. ¿Sabe usted quién sí es un tipo listo? Darwin, Darwin lo fue. Por estos días, todos los periódicos andan con especiales sobre el señor. A ver cuánto dura la fiebre por Darwin, caray. Dos ejemplos: 1, 2 y 3.

7. Hay una espuma para limpiarse la cola que ya está lista: te la pones después de usar el papel sanitario y queda todo desinfectadito. Primorosa, que está. Cómprela en Guadalajara. La verdad es que lo posteo porque es el mejor titular que leí hoy en diarios de Internet: "El papel higiénico ya no está solo". Lástima que la nota esté escrita con las patas. O con la cola.

(¿Y EL ARENERO DE GATOS?)

Canciones feas, videos bonitos

En realidad es una canción fea: "Es por ti", de Jorge Guevara, que se escucha en el comercial de la Fundación Cinépolis en estos días en los cines. Es la rola del comercial del niño ciego. No lo encuentro en video.

Cinépolis tenía este anuncio y era bueno.



Luego, como que lobotomizaron al creativo y lo pusieron a hacer más comerciales de niños ciegos. Y a contratar a Jorge Guevara.

Jorge Guevara está orgulloso de su obra.

La banda sonora del comercial del Fiat es un remix de "Love generation". El video es lindo. Es de Bob Sinclair.



(¡Y DIANA BRACHO LEE MUY FEO!)

Tengo mucho que postear, pero no quiero

Ya llevo la cabeza llena de ideas en qué pensar.

digo miau miau miau.

Por favor por favor, que me sea perdonado el momento en que creí tener un sitio en el planeta.

Y otras varias tonterías.

Ajá.

(BYE)

The Fall


La vi esta noche. Es cierto: hay una dedicación al sofocante trabajo visual que, bueno, quita el aliento, obviamente. La historia hace agua por todos los costados.

Pero a quién le importa.

Se la regalaría a Mario Vargas Llosa, en atención a su bonita novela El hablador.

Tarsem Singh, que dirigió The cell, también dirigirá War of the Gods, una cinta curiosa que él define como "Caravaggio meets Fight club", con uno de los Tudor de la serie, Henry Cavill.

El tráiler de The fall:



(DO YOU WANT ME TO FINISH THE STORY?)

martes, 10 de febrero de 2009

Crisis postera

Lo único que me ha movido a postear es la muerte de James Whitmore, ocurrida ya hace dos días. Escucho a Pulp en casa. Juego con Pino. Bebo el mejor vino del mundo.

Me extraño.

Estoy bien, pero me extraño mucho.

(MIAU)

lunes, 9 de febrero de 2009

Las jalisquillas eran reputas, dicen

"Jalisco tiene fama de producir hembras hermosas, fáciles y ardientes; tapatías eran un buen número de las chicas que practicaban la prostitución en esta época."


El autor del texto habla de finales del siglo XIX en México, a propósito del asesinato de una prostituta a manos de su rival de amores, otra hetaira nacida, bien en Zapopan, bien en San Pedro Tlaquepaque. Fue el famoso caso de la Chiquita María Villa. El libro se llamará Mujeres criminales, editado por Planeta y compilado por Agustín Sánchez González. Todavía no está en librerías.

Conviene señalar que Federico Gamboa, el autor de Santa, era amigo de la muerta y había asistido la noche anterior al sarao donde la asesina decidió su crimen:

"En un principio, la noticia no me impresiona mayormente; mas conforme analízola dentro del simón en que Jesús me lleva al ministerio, me alarma la posibilidad de que me citen del juzgado instructor, y con ello y el aparecer de mi nombre en diarios y papeles de información, la gente de buena conciencia ponga el grito en el cielo y a mí me pongan en disponibilidad, que es prima hermana de la cesantía absoluta. El caso es grave".

(¡NO HAY OJOS MÁS BELLOS EN LA TIERRA MÍA QUE LOS OJOS NEGROS DE UNA TAPATÍA!)

Más Pulp

Pulp fue mi banda favorita de todas, de entre todas y todas. Y sigue siéndolo.

1. "Something changed".



2. Oh, madre de Dios: "Do you remember the first time?". Ésta es una versión magnífica, pero linqueo aquí la versión original.



4. El bellísimo video de "This is hardcore". ¿Es o no es una de las canciones más cachondas del planeta? De nuevo, el link es para el video en HQ.



5. Ahora que cachonda, cachonda: "Acrylic afternoons", en un en vivo impresionante.



6. Y el más chido de todos los videos musicales desde que se inventaron los videos musicales: "Disco 2000".



7. Pero la canción más bonita de Pulp es ésta: "Pink glove". Pego la versión original, pero aquí hay un en vivo padrísimo.



8. Extra: ¡en el video de Razzmatazz sale Pino!



(...YOU SURE YOU WANNA GO HOME?)

Christian Bale y Kermit: separados al nacer, y mucho más de cine... ¡y Pulp!

1. Fui a ver Quarantine. Gracias, señores materialistas y superficiales gringos oh cómo odiamos al imperialismo yanqui, por hacer visible y entretenido un guión efectista y ñoño como el de la española Rec; gracias por demostrar que sí se podía hacer una película con eso. Gracias por contratar actores de verdad a los que de verdad dirigieron como actores. Marquen esta palabra: actores. Gracias por Jennifer Carpenter, quien es un auténtico talento. Gracias por invertir sucio dinero sucio dinero oh esos gringos feos con sus dólares feos. Gracias por hacer un poquito de ¡producción para cine! y, en resumen, por dejarse de tonterías gazmoñas y papanatadas como Rec. Lo reitero: Rec es una papanatada. Una papanatada. Y Quarantine, un churrote menso, muy menso, mensísimo. Pero, chúpate ésta: es entretenido. Y Rec comete el único auténtico pecado que no sé perdonarle a una película, el único imperdonable: Rec es aburrida. Period.

2. En Ohnotheydidn't dicen que Christian Bale y Kermit fueron separados al nacer. Las pruebas son incontrovertibles. Kermit sigue siendo más simpático, sin embargo.






3. Una entrevista con Henry Selick. ¿Cómo que no sabe usted quién es, lectora admiradora de Tim Burton, lector fascinado por A nightmare before Christmas? Pues es, ni más ni menos, el director de esa cinta que no dirigió Tim Burton, y el de Jim y el durazno gigante, y de Coraline, que iré a ver pronto.

4. ¿Hay algo más sexy y más cool que Jarvis Cocker? Pues sí, pero hoy no me acordaré de Morrissey (¡ja!). Jarvis sale en The good night, una película que... bueno... pues... Digamos que... que... que sale Jarvis. Como dos minutos. O poquito menos... Esto... Mejor vea a Jarvis:



5. Warner Brothers presentó sus adelantos de 2009. Hay Soderbergh, Robert Rodriguez, Dominic Sena, Spike Jonze...

6. Celebridades sorprendidas mentando más que madres en video. Como Christian Bale. Pero no como Kermit.

7. 10 clichés de cine que deberían morir. A la lista le falta éste: el mexicano alivianado alternativo con dinero pero buena onda que emprende un viaje súper cool con un automóvil viejito pero muy cool y aprende mucho de la existencia pero nunca nunca nunca deja de ser cool ah y llega a una playa súper chida virgen, güey, ¡virgen!

8. Las drag queen más chulas del cine. Gael, por La mala educación de Almodóvar, abre la lista de diez. Al jotísimo del redactor le gusta más Tony Curtis que Marilyn Monroe, por Some like it hot de Wilder, ja. Y lo llamo jotísimo yo, que proclamo que Jarvis es sexy. Pero Jarvis es sexy. Mirarlo aquí, también, en tan temerario y célebre tema. Qué rola, chingado: qué enorme rolísima desgraciada y perra.



9. Don Woody Allen habla de don Ingmar Bergman. Usted, vaya a ver una película de cada uno ya.

10. Dos cositas salidas de la Empire, pero quizá haya que registrarse: un test de las líneas iniciales y finales de películas, difícil incluso en el nivel fácil; y los premios de Empire a lo mejor de 2008.

11. ¡Y Jarvis! ¡Y Pulp! Y una versión hermosa de "Bar Italia". Y byebye.



(...WHERE OTHER BROKEN PEOPLE GOES... LET'S GO...)

domingo, 8 de febrero de 2009

Yes, it really, really, really could happen



(WHEN THE DAYS THEY SEEM TO FALL THROUGH YOU, WELL, JUST LET THEM GO)

Lo dijo una chica que yo conozco

Tengo el chicharón atorrado.

(GRACIAS, MARÍA)

Salsa de molcajete

La canción del mes, con Liliana Felipe. Desgraciadamente no sé cómo subir un MP3 a este sitio, así que lo remitiré a usted al disco Tan chidos de la ruca fea y hermosa que es la Liliana. Y mire usté:

Básicamente es verde cuando madura, amarillo, rojo y negro. Tiene como sustancia la capsiacina, que no es mortal ni dañina. Libera las sustancias cerebrales que causan placer, placer, y vuelve la sexualidad exhuberante en la mujer, mujerrrr. Serrano, guajillo, manzano, pasilla, chipotle, piquín. Cascabel, cuaresmeño, morita, poblano, mulato, de amorrrrrrrrrr.

Ésta es la salsa de molcajete, no te la acabes, no seas orate. Ésta es la salsa del habanero: no la revuelvas, no seas curioso. Dale, dale, tú sigue dándole al tejolote. Sigue moliendo, sigue moliendo, sigue moliendo y verás.

Ésta es la salsa de chile bola; si te la comes, te arde la panza. Ésta es la salsa de la chilaca: es retebuena para hacer tacos. Sigue moliendo, sigue moliendo, sigue moliendo y verás, sigue moliendo y verás, sigue moliendo y verás, ¡sigue moliendo y verás!


(DAAALE, DAAAALEEEEE!)

Suena a guión hitchcockiano

Gemelo malo se confunde con gemelo bueno y libra la horca. Ocurrió en Malasia.

Tiene razón el sujeto que comentó la noticia en el sitio de El Universal: el malo es el que tiene risa siniestra y, luego de confesar sus pecados, caerá de un edificio.

Por eso digo.

(¡YO QUIERO UN GEMELO MALO!)

Murió Jorge Reyes


Mala onda. Es malo acordarse de alguien cuando ese alguien ya no puede acordarse de ti. La nota de La Jornada es apasionada y clavadísima. Jorge también lo era.

La foto la tomé del sitio de La Jornada. Si hay fijón, disculpas.

Que halles un paso rumbo a las regiones del sol jaguar, carnal. Ahi nos avisas si cobran cóver.

(SNIF)

¡Se casa Claire!

¡No!

(SÓLO QUEDAMOS TÚ Y YO, NATALIE PORTMAN. ¡SNIF!)