viernes, 17 de abril de 2009

Mis "cinco" videos favoritos

Crecí como niño MTV. El telecable llegó a Manzanillo cuando yo tenía como nueve años de edad y, la primera vez que encendí mi tele con sus flamantes 32 canales nuevos, vi a Freddy Krueger calándose las gafas negras que usa en la cuarta de sus películas. Una bronca familiar nos hizo perder ese servicio (y el canal bautizado con elegante sencillez The Movie Channel) y luego, cuando yo tenía 11 y ya escuchaba lo que llamábamos rock en tu idioma (se llamaría rock mexicano poco después, en mis cánones), mi madre volvió a contratar el telecable. Y el primer canal que vi fue la MTV, y estaba el célebre Runaway train de Soul Asylum recién comenzadito.

No me enamoré ni nada. Simplemente me hice fan de la MTV Latino. Hasta que, en 1994, cuando Caifanes colocó Afuera en el top 20 de Daisy Fuentes, renuncié a creer en la pureza de los principios de la televisión, de la industria de la música, del top 20, de la MTV Latino, de Caifanes, de Saúl Hernández y hasta de la mismísima Daisy Fuentes. Y lloré.

No tanto.

Mi televisión está compuesta en un enorme porcentaje por canales de videoclips musicales. Mi generación conoció a los cineastas que hoy enloquecen a los adolescentes cuando eran, bueno, adolescentes filmando videoclips. Mi consumo musical básico estaba integrado por bandas de rock alternativo que sólo pegaban si colocaban un video en la MTV. Hoy veo VH1 y me dan ganas de vomitar. Veo MTV y permanezco en coma tres semanas seguidas. Hoy casi no veo televisión y prefiero tres horas de la primera temporada de Rome o mi cine gringo viejo al peligro sarnoso de toparme con un nuevo video de la loca Björk o de alguno de los grupos emos o de negros con apariencia de gángsteres o, bueno, los canales de música de quebradita.

Me topo en el Facebook con un test: ¿Cuáles son tus cinco videos favoritos? Estoy tan aburrido que voy y lo abro y digo: "Comenzaré con You showed me de The Lightning Seeds", y ¡no lo encuentro! "Bueno, pondré This is hardcore de Pulp", y ¡no lo encuentro! "Oquei, por acá debe andar Jeremy de Pearl Jam, al menos", y, ajá, ¡no lo encuentro!

¿Qué le pasa al puto Facebook?

Busco en Internet listas de los videoclips más famosos. Están ésta que me salió muy buena, está esta otra y la de la MTV. No están varios de los míos, pero sí recuerdo una numerosa lista de videos que me encantaron en los noventa. Radiohead tiene setecientos en las listas de cien, lo cual es una fortuna considerando que hay tantos de Björk.

Y he armado una lista de 25 cinco videos favoritos. No son los favoritos: son los que recuerdo entre mis favoritos. ¿Por qué no hay ninguno en español? Sabe.

Son éstos.

1 This is hardcore, Pulp



2 No surprises, Radiohead
3 Closer, NIN
4 Jeremy, Pearl Jam
5 Sober, Tool
6 Hunger strike, Temple of the dog
7 Disco 2000, Pulp
8 The first of the gangs to die (live), Morrissey



9 Sabotage, Beastie Boys



10 Heart-shaped box, Nirvana
11 1979, Smashing Pumpkins
12 Round here, Counting Crows
13 Virtual insanity, Jamiroquai
14 Bad cover version, Pulp
15 Bohemian rhapsody and Radio Ga-Ga medley (live), Queen
16 You showed me, The Lightning Seeds



17 Just, Radiohead
18 Around the world, Daft Punk
19 Three little pigs, Green Jelly



20 Smells like teen spirit, Nirvana
21 Crazy, Aerosmith



22 Insanity, Oingo Boingo (¡no está en Youtube!)
23 The Universal, Blur
24 No rain, Blind Melon
25 Dirty dream no. 2, Belle and Sebastian



Y luego descubrí éste, que es muy bonito y que no conocía.



Y ya.

(FALTAN COMO DOS MIL QUE ME GUSTAN MUCHO)

Danza macabra

No hay teatro en la ciudad, así que escribí de "temas periféricos", je. Si no arranca ya la temporada, ¿qué voy a hacer?

(GRACIAS, GRACIAS)

jueves, 16 de abril de 2009

La UNAM sigue al frente

El Universal volvió a publicar su ranking de universidades del país. La UNAM es la primera y el ITESO, donde yo estudié, se mantiene quinto... quiero decir, en el sitio número 5.

(GLUP)

Los periódicos desaparecen, sí, cada vez más rápido

Al menos hay un problema de administración y financiero grave, que puede dar al traste con el periodismo impreso, uno de los productos más fiables para la transmisión de información a los que ha tenido acceso la sociedad moderna desde hace varios decenios. Varios decenios: media cultura moderna fue escrita en los medios impresos. Si Internet los reemplazará o no, es otra discusión: financieramente ya parecen inviables.

1. The Washington Post anuncia una reestructuración de su redacción que se parece miserablemente a la reorganización que hizo Público, el diario donde yo trabajo: adiós a los cuerpos de administración de noticias que llamamos secciones: habrá un Departamento Universal de Noticias y un sistema de dos editores senior, para noticias locales y para noticias nacionales. Dicen que será para mejor; crucemos los dedos.

2. Menos alegre, más práctica, deprimente en todo caso, la noticia sobre The New York Times: elimina secciones para contrarrestar la crisis. De por sí estaba en peligro el Boston Globe.

3. ¿Más clarito? La principal productora de papel en Norteamérica está en bancarrota.

Ahi la llevamos, pues. Ni la noticia de una película con redacciones de verdad como escenario alienta un poco. Ni aunque salga Russell Crowe. Snif. Snif. snif. Escribió A. O. Scott en su reseña de State of play:

I will admit that I choked up a little at the end of “State of Play.” Not because the story was especially moving — or even, ultimately, all that interesting — but because the iconography of the closing credits tugged at my ink-stained heartstrings. The images are stirring and familiar, though in a few years’ time they may look as quaint as engravings of stagecoaches and steam engines. A breaking, earthshaking story makes its way from computer screen to newsprint. The plates are set, the presses whir, sheaves of freshly printed broadsheet are collated, stacked on pallets and sent out to meet the eyes of the hungry public. Truth has been told, corruption revealed and new oxygen pumped into the civic bloodstream. All that’s missing is a paperboy yelling “extra!” to crowds of commuters in raincoats and fedoras.


(BUÁÁÁÁÁÁ!)

Dos hallazgos (proverbios chinos)

1. A veces sólo una cosa es peor que perder a los amigos: conservarlos.

2. Por una razón debería estar prohibido ser cretino: se reúnen entre sí.

(CHAUÁ!)

Checheché, qué rico checheché (y otras notas)

1. Nota no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro. O a una serpiente pitón.

2. ¿Usted cree que sus hijos están bien entrenados para la vida? Mire a éste.

3. El manuscrito de Madame Bovary está en línea, todo completito. Una nota al respecto, aquí. Como sea, el trabajo es tremendo.

Ahi donde lo ven, se prepara para aquello de 'Don't cry for me, Argentina'
4. ¿Cómo rescatar al Che de lo banal? Haciéndolo musical. ¡Hombre!, pero si era obvio...

5. Un post de Lydia Cacho recuerda que muchos futbolistas golpean a sus novias. Yo digo que algunos quizá no estén tan equivocados: hay tanta pendeja suelta que quiere, de hecho, ser golpeada por un futbolista.

(PATRIA O MUERTEEEEEEE, DIGO YOOOOO, DIME QUÉ, ¿NO ME CREEES?, Y POR QUÉ, TOMA TÉ, TU TUPÉÉÉÉÉÉ: SOY EL CHEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE! (APLAUSOS))

Dos blogs

1. Uno, muy particular. Se llama AM.

2. Otro, muy personal. Es Daredevil pancakes, el de mi querida Brenda.

(ORAS)

Frótalo hasta que sangre


PJ Harvey es mucho más chida que insoportables los esnobs insoportables que tiene por fans.



(AAAAAY, QUE ME EXPLOTA LA CABEZA!)

Elba Esméagoldillo, lideresa del SNTE


Pinche Calderón: iba a enojarme, pero, ¡lo sabe todo!

Es el mismo cabrón que llama Sexo devil al femenino. Calderón es la onda, carajo.

(MYYYY PRECIOUSSSSSSSSS HUMMER!)

miércoles, 15 de abril de 2009

Clases de actuación, lección I

Creación de personaje.

Y una notita al respecto, pues.

(OH, HUM, MUY INTERESANTE)

Colts contra Rams, 49ers y Delfines


Ya sin el venerado Dungy al frente, los Colts se enteraron de su calendario para la temporada 2009: y va a estar rarísimo. Abren el 13 de septiembre recibiendo a Jacksonville y pasarán por rivales como los Rams, los Broncos, San Francisco y los Delfines de Miami, además de Seattle, los Jets y los subcampeones Arizona. Nueva Inglaterra, el 15 de noviembre, en Indianápolis. Con Baltimore y los regulares Texans y Titanes también está fechada la cosa. El último partido regular, contra los Bills de Buffalo. Rarísimo, dije.

Nos vemos en septiembre.

(GO, COLTS!!!)

lunes, 13 de abril de 2009

Beethoven + Scarlett = Play again and again and again

Este video es sensacional. No sólo es una versión bonita del segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven, que recordé porque aparece en Knowing de Proyas. También es un video con fotos de Scarlett Johansson. ¿Alguien pide más?



(SORDO, PERO NO CIEGO)

Y no me gustó Knowing, de Proyas

Lo correcto sería decir que me entretuvo. Pero Nicolas Cage es aburridísimo. El niño tiene un rostro más artificial que los hombres misteriosos. El final es lamentable.

Vaya: que media hora menos de conflicto con el protagonista y media hora más de esas bonitas secuencias de desastres me habrían parecido mejores. Si no, Bruce Willis, digamos, en lugar de Cage.

Lo siento, señor don Cage. Es una cosa que digamos personal.

La música de Beltrami es la que está muy bien.



(¡ADÁN Y EVA SON EMOS!)

Me gustó Seraphim Falls


¿Por qué a la crítica no?

(LAS CARAS DE PIERCE BROSNAN!)

domingo, 12 de abril de 2009

Palabras de Fielding Pierce

There's something that I think I should tell you all. I'm not feeling very well. And I haven't been for a while. Something inside me has jumped the track. I'm confused. I'm not thinking right. I'm not sleeping right. And I- Just don't think I am complaining about this or asking for your help. Because there's nothing anyone can do about it. It's just happened and that's all there is to it. But I don't know what I'm going to say from one minute to the next. I really don't. I don't know what I'm going to say and I don't know what I'm going to do. Do you understand that? And I know this is coming at a bad time for everyone but there's nothing I can do about that. I'm tired and I'm- I don't see things the way that I used to. Everything, everything, everything is fucking strange and it's all completely out of control and I'm frightened. And maybe if you all could give me some real help, you know? That would be- And not your pity or generosity but some help; Take a look at me. I know that I am ruining everything but I can't- If I don't say this now I may never say it. Everything is going very fast. It's going very, very fast. It's completely out of control. And if I don't say it today, tomorrow may be too late. I may be too crazy to even know how crazy I am. I don't know what to do. I don't know what to do. Something has happened to me and I'm very lost. And it doesn't stop. It's not getting better. I don't get better. I'm not getting better. It's just going on and it's going on. And there's nothing that I can do about it. It's not stopping. It's not stopping.

(¿ALGUIEN ME CONSEGUIRÍA LA NOVELA, PORFA, DE SCOTT SPENCER?)

Notitas (y no musicales)


1. La muerte de Corín Tellado, la mera verdad, no le importa a nadie. Todos los que se han hecho eco del suceso lo toman a broma. ¡Escribir una novela a ver si venden la mitad que una de ellas sola, pollos! Pobre señora, tantos años atada a la repetición de su trivialidad. La vida sigue, caballeros. Por cierto: la señora se parecía mucho a Chus Lampreave, la viejita de Almodóvar.


2. Así crece el féisbuc.

3. Bonita nota sobre la Control de Joy Division.

(AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH)

Danza macabra

Perdón, pero es que luego hay quien no la lee y me la pide.

(SALUDOS)