jueves, 21 de mayo de 2009

El tráiler de Nine está para ponerse de pie y aplaudir



(PERO... ¿DE ROB MARSHALL, SEGUROS? ¡DAY-LEWIS! ¡PENÉLOPE! ¡GROAAAAR!)

Las odiseas de Yoani

Yoani Sánchez es bien conocida en el mundo de los blogs gracias a Generación Y, una bitácora indispensable para penetrar el misterioso mundo del día a día de la vida en Cuba. Acaba de hacerse noticia de nuevo: el gobierno de su isla le negó otra vez el permiso para salir del país. Medio mundo se ha hecho eco de este desplante del régimen castrista (otra entrada, más concisa, je). Pero otro medio mundo sigue queriendo a lo que dejó Fidel. ¡Es que es tan cool, su dictadura!

(CASTROS, VÁYANSE YA)

El escándalo del penal de Zacatecas

El otro día hubo una fuga de un penal de Zacatecas: un comando armado llegó y facilitó la huida colectiva. Hoy, varios videos presentan a los integrantes del grupo libertador: vestían uniformes oficiales de policías mexicanas.

Las autoridades dicen que eran uniformes apócrifos.

Sí, pero bueno...

Uno no halla qué, ni cómo, ni para qué creer.

(CHALE, CHALE, CHALE, CHALE)

Notitas (pero no musicales, insisto)

1. Rubén Martín insiste con sus argumentos abstencionistas. "Pues, ¿cómo?", clamará el espíritu preocupado, "¿un demócrata?".

2. Murió la abuelita bloguera. Chale: su blog era más interesante que las paparruchadas entusiastas de snobs que circulan ahora por Twitter.

3. Otro muerto, menos simpático, pero en un bonito diseño de El Mundo: el viejo Benedetti. De veras: déjenlo volver al mar.

4. Otro diseño bonito, de uno vivo: Norman Foster, ganador del Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

5. Esto es ser original, supongo.

(¡A COMER!)

lunes, 18 de mayo de 2009

Whatever works!



(WOAAAAAW!)

Mal, mal, mal de los 90

Buscando videos de La Maldita Vecindad (no pregunte), encontreme con singular cuanto perturbador hallazgo: un sujeto en YouTube hizo una recopilación de los que, para él, son los 100 videos más famosos de la música en español en los años 90. Su inconmensurable maldad lo ha llevado a mezclar tanto el Hipnotízame de Fobia, La célula que explota de Caifanes y hasta los pobres de Plastilina Mosh con Kairo, Sentidos Opuestos, Kabah, Mónica Naranjo, Mercurio, Fey, Irán Castillo, Jeans y muchas, muchas otras crueldades que cursaron Telehit por aquellas épocas. Y, oh, horror: me sé la enorme mayoría de las canciones. ¿Por qué, por otro lado, Irán Castillo usaba esos gorritos? Y ¿no está Lynda? Era una especie de Clarisa lo explica todo en versión nopalito que hacía caras raras, usaba backpacks de las chiquititas y presumía sonrisa intervenida por ortodoncista. Cantaba aquello de "Gira que gira, sigue dando vueltas, por un mal día nunca te detengas" (sensacional, imaginarse a la gente girando para seguir adelante una mala tarde en que Hacienda audita, minibuses atropellan y Emilio mienta madres).



Pura, pura maldad.

(JE)

Twitter

Lo encontré en Ser Beth:



(JE)

domingo, 17 de mayo de 2009

Viggo (que no se va: sabe)

Una entrevista con El País donde dice, palabras más palabras menos, que no mamen, no se va.

Yo digo que qué bueno.

(ZAS)

Déjenlo ir


Hacía bastante que Mario Benedetti estaba enfermo. Murió hoy.

Dejarlo que se vaya. La vida es así.

(CHAUCITO)

Danza macabra

1. 8 de mayo.

2. 15 de mayo.

(GRACIAS)

1994

Me acordaba anoche de los videos de mi adolescencia. 94 no fue el mejor año (Caifanes llevó Afuera al Top 20 de la MTV Latino con Daisy Fuentes y su emblemático frente desde la tele y Kurt Cobain cometía algo con una escopeta que no puede describirse con el eufemismo "se metió un tiro"). Siempre preferí el rock mexicano y el rock alternativo. Ya está. Así fui entonces. Migré al metal con cierto descuido. Luego, quién sabe.

Este sitio de aquí recuerda cómo era la MTV Latina en 1994 e incluye comentarios de gente que evoca ya no sólo a la fea argentina Ruth, sino también a programas como Nación Alternativa y Conexión. Acá, un recuento de 25 años, entre el 94 y el 2009, con buenos recuerdos como la inolvidable A girl like you de Edwyn Collins.

Más justo es el anuario 1994 del sitio oficial de MTV, con sangre fría para mezclar a Dinosaur Jr. con Zombie de los Cranberries y Sheryl Crow con aquel primer video donde todos memorizamos la bendita orografía de sus dos labios dos (hablando de los Dinosaur: yo estuve enamorado dos semanas de la chavita guitarrista de Been there all the time). Aunque, para el caso, mi favorito es el de 1993. También vale la pena echar un ojo al resumen de los MTV Video Music Awards de 1994: las ubres del Get a grip de Aerosmith están por todos lados, gracias a Crazy (oh, Alicia; ay, ay, Liv). Compitieron con Sabotage de los Beastie Boys, Heart-shaped box de Nirvana y esa cosa cursi, cursi, cursi que era Everybody hurts de REM, que a todos hizo llorar alguna vez (¡no lo niegues!). Dios, qué cursi video, y salían los más incomprensibles mexicanos, contritos con una figurita de un Cristo rarísimo en medio del diálogo: "Vamos a perder toda nuestra dignidad, no tenemos más tiempo". ¿La dignidad se pierde por trozos, por secciones, por pedacitos? ¿Uno pierde media dignidad, un cuarto de dignidad, 600 gramos de cada kilo de dignidad? ¿Va coleccionando dosis de dignidad y, un mal día, va y la pierde toda? Seguro que los de REM leían: "Vamos a perer tora nuestre din nirad". Un triunfo ridículo de los premios fue que Janet Jackson le ganó en video de cantante femenina a Björk, con la taaaaan alternativa Human behaviour que dirigió, ¿quién? ¿Jonze, Gondry? Uno de ésos (Gondry). Qué bueno, islandesa nefasta, y mira que aquí la canta muy bien. Luego haría el video de I miss you, donde, para buen gusto del director, salía en caricatura (y, luego, vestida de Shirley MacLaine en la tina). El obvio Black hole sun de Soundgarden le ganó a Liar, de los tremendos Rollins Band de Henry Rollins. Fue el año de Longview de Green Day (yo prefería Basket case), y también el de Beck con Loser, que cambió tantas cosas.

Por último, aquí hay un horrible Top 150 de 15 años de MTV Latino, en el que los niños zopencos que obviamente eran niñas de Hanson comparten posiciones con las caderas de Chaquira y Matador, de Los Fabulosos Cadillacs, es el primer lugar.

Otra cosa: en 1994 no había Internet. O sí, pero nadie lo usaba. En teoría, hoy se celebra el cumpleaños de Internet. Yo lo usé, la primera vez, en 1996.

Pero en 1994 nadie lo usaba. Como en Longview: era la tele, the tube, y nada más.

Y, quizá podemos aceptarlo por unos segundos: no estaba mal.

(I NEED YOUR LOVE, HONEY)

Feliz cumpleaños, Internet

Cambiaste nuestras vidas, nos diviertes, nos informas, nos acercas. Haces, a los idiotas, más idiotas; a los listos, más listos; a los ingeniosos, más ingeniosos; a los sucios, más sucios. Eres como el énfasis de la modernidad moderrrshna. Sin ti, palabras como google, e-mail, bajar y chatear jamás habrían existido. Y palabras como red, porno, piratería, privacidad y globalización serían un poquito más aburridas. No habría blogs, ¿te lo imaginas? Y estás medio matando a los periódicos del mundo, ¿cómo ves?

Uno no sabe si estamos mejor o peor. Pero te queremos. Te queremos mucho.

Besito, abracito.

(SAPO VERDE ERES TÚÚÚ)

King Arthur

Me resistí durante casi cinco años a ver King Arthur y terminé tan impresionado que casi la he hecho una de mis favoritas. Entre la impecable producción, los personajes inolvidables, la música de Hans Zimmer y un reparto tan cool que creo que no he visto otro mejor, no sé qué escoger. Tiene un problema con un flashback totalmente prescindible, y ya. Pero ahora casi respeto a Antoine Fuqua, cuyo cine me parecía del todo irrelevante. Todo lo demás es fantástico.

Me resistí durante casi cinco años. Es que el tráiler era punto menos que espantoso.



Y ahora, mientras escribo, exultante, me pregunto, con una carcajada que nadie me acallará: ¿por qué a la crítica le parece tan mala?

Qué madrugada mejor aprovechada.

(DAGONET!)

Can, can

El Festival de Cannes tiene a la prensa de cine vuelta loca porque, como todos los años, nadie ve que nada funcione y sólo funciona lo que nadie vio (¿quién iba a pensar, el año pasado. que Entre les murs...? Buéh...). Ang Lee ha pescado críticas más bien sobrias y el enviado de El Mundo opina que A prophet de Audiard es la primera gran película del festival. En El País, vale la pena leer el Jamesblog, que coincide con otros medios en que la nueva película de Park Chan-wook pos mejor vamos pasando de largo. Y eso. Allí va. En Cannes compite, entre otras cosas, Lars von Trier. Chale.

Allá ustedes.

(¡!)

Qué bonito


Por eso es tan cool / la ballena azul.

(CHALE)

Tres canciones que yo conocí aunque ahora conozco a alguien que no las conocía







(MONTASTE SU MOTO...)

De niño, yo no posteaba

Este texto pudo ser mejor, pero se aproxima, con cierta fortuna, a varias cosas que me son familiares.

(YO NUNCA JUGUÉ "CHANGAY" NI "SHANGAI" NI COMO SE LLAMARA)