sábado, 21 de julio de 2007

COCA

En lata.

Con tartinas de fresa.

Voy a matar a quien tiene a Julieta Venegas en mi tele. Odio a esa mujer. Odio cómo canta. Brenda, perdóname, pero los discos de Julieta ya no son lo mismo.

(QUÉ LÁSTIMA, PERO ADIÓS)

El casting

Sencillo, rápido, directo, discretamente misterioso. Y no lo pasé ni aunque hubiera roto todas las facilísimas condiciones.

Será un Otelo algo curioso. Ya lo veremos.

Me dijeron que un importante personaje podría haberle quedado bien a una actriz rubia. Ay, Vera: que Las Vegas valga la pena.

Alondra dice que podría irse de la ciudad un buen día. Quiere hacer cine.

Yo también, ¿no?

(HE AHÍ LA CAUSA...)

El hotel de Vera

Me dijeron que el hotel Tropicana es muy cómodo, dijo James Bond.

(GONZÁLEZ, IVÁN GONZÁLEZ)

P.D.

Tengo una cerveza y necesito un baño.

Y tengo a Joaquín.

Los soldados dormitan, cuentan los días que faltan, o se llenan la panza de vino en la cantina...

Es un buen amigo.

Es un buen amigo.

(LIKE A ROLLING STONE...)

Casting

Para la Compañía Estatal. Otelo, dicen. Que los papeles principales ya están cubiertos.

Beto nos dijo que fuéramos a todos los casting del mundo, para agarrar callo en eso de vender la chamba propia.

Yo hice Otelo, en el curso con Rafa. Era Otelo. Quisiera ser Yago. Es un papel magnífico. Los dos lo son.

Dirige Moisés Orozco.

Yo tengo dos montajes ya: Rent y Julia.

Pero iré a hacer callo.

Qué mello.

Je.

Coopelo, o cuello.

Je.

(JE)

Very

Llamó para avisar que está bien, que está en el hotel Tropicana. Me pasó el recado, después de muchos intentos y en medio de ensayo de canto, Adriana, una amiga suya.

Extrañarla es abrumador.

Ella podría venir conmigo al casting.

Si alguien la ve, dígale que estoy acá.

Acá.

(GUÁ)

Advertencia

Mataré a cualquiera que se atreva a contarme el final de Harry Potter.

Creo que leí algo malo. Que Voldemort mata a Hermione.

Como no quiero creerlo, no lo creeré.

Anoche había un relajo afuera de la Gonvill de Chapultepec y López Cotilla. Vi a un montón de gente, no tanta como con otros libros (me parece que la Gonvill de Plaza Patria estaba más llena cuando salió La Orden del Fénix), y le dije a Arturo que me comprara mi ejemplar. Dijo que sí, pero que no con esas filas. Accedí.

Hay de todo en los diarios. Toda la prensa (iba a escribir: "todo el mundo") se volcó a participar de esta ocasión: era nota segura, daba para crónica o sea que llenaba una página, daba para foto extravagante y colorida...

En una columna escribieron, creo que en el Daily Telegraph: "Creo que ni siquiera si apareciera un libro de Shakespeare con una portada dibujada por Miguel Ángel se desataría tanta expectación".

Sentí hasta feo.

El año que viene —o quizá dentro de cuatro, cuando hayan terminado las películas— la fiebre habrá bajado.

Poco a poco se diluirá el interés mundial por Harry. Los muertos enterrarán a sus muertos.

Quisiera tener aquí el libro. Es verdad.

Pero sabré esperar.

Sabré esperar.

(¡AVADA KEDA...! EJEM...)

P.D.

Very.

Guá.

(CHANGÜIS)

Como si hubiera sido ayer...

Dirty-filthy love.

Yo así vivía.

(DAMN IT)

viernes, 20 de julio de 2007

Gran idea

¿Y si resulta que el nuevo libro es malo, malo, malo, y hay una campaña penosa y obvia para que Rowling haga un octavo, donde se redima de su pésima literatura, encuerada por el muy tardío grito de un niño que viera caminar sin ropa al emperador: "¡Es que esta mujer no sabe escribir!"?

Qué gusto me daría. Nomás por joder.

(¡LUMOS!)

Está de moda

Lily Allen. Lindo rostro. Letras más vulgares que auténticas y más viscerales que furiosas.

Su música no me gusta.

(SMILE)

Tráileres para sentirse machín

John Rambo. En mi niñez, ya era un chiste. Seguro que han filmado una película que moverá a las lágrimas a los críticos, a la risa al público y al babeo a los espectadores ávidos de balazos y sangre.

Stallone es cool. Rambo no es cool.

Ya veremos.

Mientras, checaré el tráiler de 3:10 to Yuma, con Crowe, Bale y Peter Fonda.

Crowe, para que veas, es cool.

Y Bale está mucho más allá de lo cool.

(STALLONE IS ROCKY)

P.D.

Este mundo. El mar, el aire, el sol, las mariconadas que le gustan a los poetas chilenos y de las que nunca escriben.

Es un buen mundo.

No es un mal mundo.

Es un buen mundo.

(IVÁN)

"Texto por Xavier Dernier"

Que quede claro: el tipo está muerto. El Odio está muerto.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)

(¡MIERDA!)

El ITESO estaba cerrado

Quería rentar películas gratis.

Carajo.

("¿QUÉ NO HAS VISTO 52 VECES YA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (NON PLUS ULTRA), IVÁN"?

Very

Se fue esta mañana a Las Vegas. Estaba triste. Le cuesta trabajo despedirse.

A mí no.

Ya me he odiado, antes, por eso.

Igual, la extraño.

Mucho.

"Sólo serán cinco días".

Ja. Convenzo a otros de ideas que no me creo.

¡Y yo quiero ser actor!

Ojalá que mi chica se divierta.

(BUÁ)

Recriminación

¿Por qué la gente ya no tira sus carteras en la calle? De niño, creo recordar, di con dos o tres carteras perdidas, y nunca encontré a sus dueños.

Me hace falta dinero. No quiero robar. No quiero robar. No quiero mentir. No quiero matar.

Quiero que alguien sufra un desafortunado extravío de su cartera.

Dejen dentro sus credenciales.

Ya les pagaré cuando tenga dinero otra vez.

($)

Snif

Esta madrugada, Boogie no pudo irse a dormir.

Oh, mierda.

Snif.

(SNIF)

El Ratatouille de Brad Bird

La mejor película que he visto en este año. Y ya vi 78.

Registro todas las películas que veo desde el año 2000. Van bien muchas. Es algo muy ocioso, pero creo que lo valgo. Pero creo que me vale.

Y Ratatouille es la mejor de este año, hasta ahora, casi por mucho. Claro que vi Little children, claro que vi The good shepherd la de Robert de Niro, claro que vi Notes on a scandal, y 300 la de Snyder (y espero su Watchmen con cirios pascuales encendidos). Y vi Zodiac y me sacó de onda que Fincher hiciera una buena película, una casi irreprochable película con actores de los tamaños del admirable e inspirador Mark Ruffalo, o Robert Downey Jr. que es una licuadora de gestos. Y vi Sunshine y respeto horrores a Danny Boyle. Y vi Venus y The wind that shakes the barley y me quejaré siempre de que ocho veces le negaran el Oscar a Cillian Murphy y de que Peter O'Toole no apareciera más en Batman begins (lo sé, caray: era al revés). Y Los Piratas del Caribe 3, wow. Y me gustó la cinta nueva de Winterbottom, Guantánamo, y hasta me gustó el Harry Potter 5.

Bueno.

Pues Ratatouille es millones de veces mejor.

Don Brad Bird merece mi cariño. Lo estimaba por El gigante de hierro. Lo admiraba por Los increíbles. Viene otra película suya, extraña, distante.

Esto es un respetuoso apretón de manos, don Brad.

(ET JE ME APELLE RÉMY)

Liga con sobrepeso

Me revienta que un mexicano sea el hombre más gordo del mundo: yo podría ser el mejor glotón, sin que eso implique más que un discreto y coquetón sobrepeso.

(ÑAM)

jueves, 19 de julio de 2007

P.D.

Intento poner orden en el diseño de este blog.

que tomará tiempo.

Mientras, escucho Rent, por supuesto.

(REEEN TAAAA NUAAAAL)

Y ya entrados en gastos

Yo muero
si faltas.

(OOOOH, RORO, RORO, RORORÓÓÓÓÓ)

Rent

- Todavía no sé por qué empezó a gustarme.
- Todavía no sé por qué me gusta.
- Todavía no sé qué hice para pasar en un casting.
- Todavía no sé qué estoy haciendo allí dentro.
- Todavía no sé por qué, si el teatro concita amores y odios auténticos, he escogido los que he escogido dentro de Rent.
- Todavía no sé si de veras estrenaremos.
- Todavía no sé si aprenderé a cantar.
- Todavía no sé qué quiere de mí mi profesor de danza, pobre.
- Todavía no sé si la Sopa vendrá a verme, o la Phyro.
- Todavía no sé qué clase de elección es la elección por Beto.
- Todavía no sé si perderé mi dignidad, si importaré, si de esta pesadilla despertaré.
- Todavía no sé, no todavía, Mau. Buen viaje.

(NO HAY MÁS QUE HOY)

P.D.

Y, para acabarla de joder, se llevó mi libro de Soler en la bolsa.

Jugaré Age of Empires y reiré del mundo.

Y las montañas no harán rebotar mi risa.

Snif.

(SOB)

Dolor de cabeza

No hay aspirinas en casa y mi estómago está mal. Mal.

Escuela nocturna: Rafa, wow, wow mil veces. Y bien Tania, Laura, Paloma, la chica que canta.

Fur: wow, wow Nicole, wow Robert, wow el director. Y ya.

El día, con W:

...

...

...

Y entonces hubo gritos y secreciones y no fue agradable.

Todo podría ser mejor, pero no lo es.

A dormir.

(CON LA SUDADERA VERDE MALOLIENTE, ENFERMO, FRÍO)

miércoles, 18 de julio de 2007

Tráileres

Shoot'em up, con Paul Giamatti, tan lindo, el viejo, tan simpático.

Hay que ver No country for old man, de los Coen. Son Brolin y Tommy Lee Jones en una novela de Cormac McCarthy. Olvidémonos de Penélope en All the pretty horses; la onda es Bardem dirigido por los mejores directores que tendrá jamás doña Frances McDormand.

Cómo la quiero, por cierto. Qué miedo me da Cate Blanchett como Bob Dylan. ¿Y Christian Bale?

Uy. Sé bien mucho de cine.

Uy.

(UY)

Cosas para pensar ahora mismo

El cuaderno que le regalaste a Mau. La nueva película de Wong Kar Wai. El malestar en la parte baja de la espalda. Si los huesos de ornitorrinco se fosilizan. Quise hallar el olvido al estilo Jalisco.

(AY)

P.D.

¿Iré a desayunar?

A Sabina lo canta mejor cualquiera que no sea él. No te avergüences, Joaquín.

Leo Legión, de Pablo Soler. Vera se irá a Las Vegas pronto; el tiempo que tenga libre lo dedicaré a leer.

Hoy hay Escuela nocturna, de Pinter. En Público no han dejado de sacar notas esta semana. Los pronósticos han sido poco entusiastas; yo confío en Rafa: ya me dirigirá y confirmaré que Eduardo y Rafa y Mauricio sabían lo que hacían al alentarme a continuar en esto.

Al teatro, por la noche. Insistiré con mi nick en el messenger.

(BYE)

Después del ensayo

Han venido Vera y Tania y Marcos. Hemos tenido un ensayo que a ellos pareció raro, aunque a mí me dejaba certezas con amplio margen de dudas: prefiero esto último a la duda completa. Actuar no es sencillo: conocer o adivinar o suponer o conjeturar acerca de las intenciones de un personaje es concretar a una persona, no imitarla: es hacerla definitiva, impredecible pero familiar, precisa pero sorprendente. Juan, Jean, es un cerdo manipulador y un seductor experto, fascinante aunque sea un enano social; no es cínico, pero podría serlo; en la noche, en particular, de La señorita Julia, resulta que ha escogido probar si le resultará el flirteo siguiente. El pobre no ha pensado demasiado en la posibilidad de que esta vez le salga mal: ¿y si lo corren de la casa del conde? Casi me dan pena sus avances. No le perdones la vida al personaje, nos decía Rafa hace un mes, en el curso sobre Shakespeare: seguro que Juan se ve empujado y alentado por la estupidez, la locura, la necedad, la indolencia de Julia, pero él decide ser así de malévolo, de frío, de injusto, de cruel.

Pero no es lo mismo d/escribir sobre actuar que actuar. Hay que actuar. Accionar es un verbo horrible: hay que actuar. Estamos en nuestras escenas 4 y 5: Juan vuelve de bailar con Julia por segunda vez y encuentra a Cristina para ofrecerle disculpas porque no la ha llevado a la fiesta, ella no se queja y le pide que vayan de una vez, se sienten en confianza y se abrazan, Vera y yo hemos decidido besarnos un poco, Marcos nos pidió provocar un "resorte" más notorio cuando entra Julia y los encuentra a los criados y los interrumpe. Luego, el tropezado arranque de lo que podría ser un coqueteo, pero no lo es aún. Cristina se duerme y luego se marcha. Juan entiende que Julia no lo dejará en paz esta noche: "¿Sabe que es usted muy extraña?", le dice.

¿Muy extraña"?

Juan comienza el flirteo dándole a Julia ocasión de terminar con la charla de una vez. Ha completado algunos de estos avances ladinos que caracterizan a los hombres temerosos de ser infieles a sus esposas: besarle el zapato a Julia, confiarle dos o tres datos sobre la niñez en que él la veía "a menudo, aunque, claro, usted no se fijaba en mí"; y, tras cada uno de estos gestos, la retirada respetable y ofendida: "Alguien podría entrar y vernos. [...] Si usted supiera cómo le han estado dando a la lengua allá arriba hace un momento". Y yo, que tengo que mostrar todos estos gestos de Juan: va con Cristina, atiende a Julia, ve a Cristina irse y le remuerde por no cumplir una promesa hecha varias veces, siente el juego adolescente y caprichoso de Julia, verifica que Cristina no se moleste, va al ataque, quizá una o dos pistas para la señora de la casa, concesiones graciosas, se retrae, marca el límite, vuelve adelante, retrocede... Juan es claro y muy preciso, yo soy ambiguo y me agita la necesidad de agregar gestos al texto.

Acabo de darme cuenta que Juan produce la gran mayoría de las acciones de la madrugada: no de la obra, porque cada personaje motiva actos distintos. Juan se lleva la noche, terminará con las manos llenas de sangre. Macbeth habría aprendido bastante del calculador carácter de este ascendiente pequeñoburgués: a Juan no le preocupa lavarse las manos en el mar y que lo verde se tiña de rojo; le mortifica mancharse su traje más elegante, eso sí, y que ya no le luzca en los salones de Suiza.

Haré un Juan con quien coincidirá parte del público: tendrá que salir de acuerdo con que la culpa era de Julia, y al mismo tiempo tendrá que salir apenado por darme la razón.

Quiero respeto. Quiero que la gente aplauda mis actos. Quiero lucirme ante los demás.

Compraré un título nobiliario en Rumania.

(PLAYERA GRIS, CON EL ESTÓMAGO DESCOMPUESTO, AFUERA ESTÁ NUBLADO)

P.D.

El reloj estaba mal y lo he arreglado. ¿Es incorrecto escuchar tanto a Vivaldi? Pienso en dos o tres obras de teatro que podría empezar a escribir y deduzco que desaparecerán en el inescrutable limbo de mis notas mentales. Odio no poder darle "Save as..." a mis ideas. Seguro pasaría varias semanas limpiando la basura de mis archivos.

Inventé una playa para alternativos itesianos sucios con afán de desmadre, fiesta, ociosidad lánguida de mariguana y sueños de barbas largas, ojos de color y blusitas de algodón. Se llama Boca de Tompiates.

Están todos invitados a conocerla.

Me voy a leer un rato más. Barnes. Leo a Barnes. Empezó muy mal y ahora me gusta.

Buena noche.

(LO MISMO DE ANTES, PERO ASUSTADO POR LA HORA: 2:18 AM)

Todo ha cambiado

Son las 2:03 am y descubro que todo es distinto ahora.

Es mi primera entrada en este blog. No tendré tiempo para explorar muchas de las nuevas posibilidades técnicas. Desde las aventuras de Dernier y compañía, la cosa me importa bien poco. Pero acabo de leer a doña Rivera Garza en su columna de martes, y casi me saltan las lágrimas. Extraño escribir para mí. No puedo hacerlo. Eventualmente redacto lo que considero inolvidables y condenables perlas en el servicio Respuestas de Yahoo, y me divierto, y pienso: ¿Por qué no en un blog? Porque se me da la jodida gana, decido.

Estuve leyendo un libro traducido para publicarse en Anagrama. Adivinen cuál. El escritor es inglés, se dedica a revolcar un texto bíblico y no me gustaba.

He olvidado cómo funcionan las tags del lenguaje HTML.

Vera. Pienso en Vera. Y en Nueva York. Y en que debo despertarme a las 8:00 am, como mínimo, porque habrá ensayo en mi casa a las 9:00 am y debo lavar trastes. Necesitaremos tazas para el café.

¿Es malo perder la vista por leer mucho? Yo estaba por perder el hábito.

Ahora bien: ¿es malo perderla por escribir mucho ante la computadora?

Ajajá.

August van Zorn se mató en la mecedora, al menos; y lo hizo limpiamente.

(PLAYERA GRIS, EL PANTALÓN CAFÉ, SÓLO UNO DE LOS TENIS BLANCOS MENOS ROTOS, DESDE LÓPEZ COTILLA, CON HAMBRE AVERGONZADA, PORQUE ME COMÍ MEDIO VACÍO EN LA TARDE)