viernes, 11 de enero de 2008

Tráileres para el primer viernes de chelas del año

1. Prince Caspian. Es el único libro de Narnia que me gusta. ¿Cómo se ve el tráiler? Bien, a secas, y probablemente mejor que la primera peli.

2. Caramel. Una curiosa película libanesa que, de entrada, ofrece una exótica y fascinante y hechizadora y blablablá fotografía. Tooodo el tiempo se asombran de la foto del Tercer Mundo asiático y africano.

3. In the name of the king. Si no tuviera que decir: "The Dungeon Siege", tendría que decir: ESDLA meets D&D meets Batman begins meets Xena the warrior princess. Agh. Ay. Ouch.

4. Definitely, maybe. La veré. Vi Love actually y la tengo en casa. Vi Notting Hill y la veo cada vez que Mora dice "veamos Notting Hill". Y sale Abigail Breslin, quien, como dije poco antes, me resulta una niña simpatiquísima. Y dioses de mi vida, ay, dioses: sale Rachel Weisz.

5. He as a quiet man. Todo muy bien, pero, ¿Christian Slater...?

6. Amusement. Qué guapa está la chica güera. Y algo me juego a que la película no tiene nada que ver con el tráiler.

7. How she move. What a feeling, flashdance? No. Más bien película de MTV Films con muchos negros muy elásticos. Si estuviera aquí a la mano, iría a verla.

(LA CHELA DA GANAS DE HACER PIPÍ)

Melissa explains it all

Ayer me quejé de que Melissa Joan Hart se ve horrible cuando sale a la calle con ese embarazo y esas fachas. Pero gracias a Jornada Nocturna esta tarde aprecio, con cierta delectación, fotos que Maxim le hizo hace poco tiempo. Digámoslo así: con esas fachas, que Clarissa me explique hoy lo que sea.

La cosa es que está embarazada, pues.

(¡FRESCO!)

Joe Wright, disléxico, con McEwan, escritor

'Te me sientas y te me encueras y obedeces todo lo que te diga' '¡Pero, Joe...!' '¡Debes confiar en tu director, Keira!'
El Mundo lo entrevistó hace unos días al director de la Expiación que viene a hacer ruido a los Oscar —me rasuro la cabeza si no. Tiene 35 años y no lee, porque es disléxico. Y es cierto: gracias a él, ciertos seres humanos interesados en ello hemos visto varios gloriosos minutos de la bella Keira Knightley. Si no puede leer, pensaría uno, seguro que tiene broncas para la cosa de los guiones. Pero entonces es algo obvio que no ha leído Expiación, cosa que debería alarmar a los fans de la novela. A mí me gusta, pero no soy un extremado adorador. Prefiero Inglaterra, Inglaterra y Amsterdam. Ja.

Mientras, Blogdecine empezó a pasarle revista a Expiación y en una y otra reseñas ha decidido que no le va del todo bien. El ABC tampoco la ha tratado maravillosamente. Y lo curioso del asunto es que en Rotten Tomatoes ya hay varios buenos registros.

(TODOS SOMOS BRIONY)

Toni Collette es mamá


Es una de las mejores actrices del mundo. Por favor, vean sus películas.

Saludos y albricias, linda señora.

(¡ES QUE ESTÁ TAN MONA...!)

Salud

Mi padre siempre está muy raro, y todos mis hermanos me miran con curiosidad todo el tiempo. Supongo que, para ciertos efectos, soy un borracho eterno.

(SIEMPRE PREGUNTO A DÓNDE ME LLEVAN)

Dignidad

Dice la RAE:

Del latín dignĭtas, -ātis.

1. f. Cualidad de digno.

2. f. Excelencia, realce.

3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.

4. f. Cargo o empleo honorífico y de autoridad.

5. f. En las catedrales y colegiatas, prebenda que corresponde a un oficio honorífico y preeminente, como el deanato, el arcedianato, etc.

6. f. Persona que posee una de estas prebendas. U. t. c. m.

7. f. Prebenda del arzobispo u obispo. Las rentas de la dignidad.

8. f. En las órdenes militares de caballería, cargo de maestre, trece, comendador mayor, clavero, etc.


Bien.

Ahora alguien dígame si este señor, encargado de coordinar toda esta cosa e inspirador de cosas como esta otra, merece tener espacio en los periódicos cuando declara: "Seré candidato presidencial en 2012, pero sería la última, porque tengo dignidad".

El único problema de este maravilloso chistecito es que denigra al pobre Hannibal Lecter, quien, sí, bueno, mataba gente, pero al menos no de hueva

(¡SONRÍE!)

Chale

Yo jamás pensé que Manzanillo TV me serviría de algo.

(VENGA ESA MÚSICA!)

Ivanes 2007: El Gran Premio: Mejor Película

LA Gran Categoría. EL Premio Mayor. Ajá. Lo sé. El mundo entero, o al menos yo, anonadado y expectante como un adolescente en table dance. Lo sé. Lo sé. Lectora, lector: si te importan en algo los Ivanes 2007, te aviso que éste es El Gran Momento.

Como habremos visto juntos, los Ivanes son pedantes e insoportables, pero serios y clavados. Quieren divertirse y pasarlo chido, pero no se resisten a cierta dosis de solemnidad que luego no sabrán cómo sacudirse. Y no es culpa suya.

Sobre todo, cuando llegamos a la cosa del Ivanes 2007 a Mejor Película. ¿No fue un año de poca madre? Tanto, que en esta categoría compitieron a veces hasta 9 cintas 9, incluyendo Curse of the golden flower de Zhang Yimou, la coreana Gwoemul o The Host, que es la pura panocha; Ratatouille, The wind that shakes the barley de Ken Loach, Little children, 300 y la alemana Das leben der anderen, sin ignorar Road to Guantánamo de Winterbottom ni Eastern promises de Cronenberg.

Así las cosas, agradezco, lectora, lector, tu atención, tu paciencia, tu confianza en la limpieza de las elecciones y el proceso que lleva a la selección del ganador en cada Ivanes. Gracias, gracias. Hago esto para beneficio del cine.

Y vamos allá.

Lectora, lector: después de difíciles deliberaciones, de mucho café cargado, de sesudas y serenas reflexiones, he decidido. Lo hice. Ha sido un año de competencia durísima, de asombrosas sorpresas gratas y de inesperadas decepciones tristes. Pero el que llega, llega por méritos. El que es honrado, honor merece. Y el que hace bien lo que debe hacer, cosecha benéficos éxitos. A todos los competidores: mi respeto, que no lo opacará nada ya, nunca.

Lectora, lector: el Ivanes 2007 a la Mejor Película es para Das leben der anderen, Las vidas de los otros.


Sacudido el coraje de que le arrebatara con pesadas manotas el Oscar a El laberinto del fauno de Del Toro, uno se pone a pensar qué hacer con esta película de consistente guión, actuaciones brillantes, un perturbador sentido de humor y una tremebunda gana de espetarle en la cara al espectador: tú, sentado en tu butaca, de sucio corazón, de ánimos cobardes, tú, haz algo que esté bien una vez en este mundo y puede que quizá no se te juzgue por ser un absoluto miserable. Una historia de primerísimo nivel, seria, sincera, universal, necesaria. Qué hallazgo sensacional para sentirse uno menos infeliz. Inolvidable la secuencia donde Wiesler escucha tocar el piano a Dreyman. E inolvidable para siempre el trabajo finísimo de Ulrich Mühe, que se murió en aquellos días y ganó una ingrata fama cuando ya le debíamos respeto sincero. Lo escribí en aquellos días: mira en los ojos de ese señor y sé sincero y no olvides lo que ves.

Lectora, lector: ve a ver Das leben der anderen si no la has visto. Y si lo hiciste ya, ve a verla de nuevo.

Y acaba así esto.

Ji.

Éstos han sido los Ivanes 2007 a lo mejor del cine.

Nos vemos muy pronto. Buen día.

(APLAUSOS. APLAUSOS. CONMOVIDOS APLAUSOS)

jueves, 10 de enero de 2008

Se murió Andrés Henestrosa

Es que el señor tenía 101 años
Uno piensa si no era hora ya, pero no es buena onda pensarlo. Así que ni modo. Así ha sido.

(CHALE)

Ay, nena, no seas tan emo,

porque los emo son muy malos:
son feos, tontos y nacos,
quizá merezcan puros palos.

(GROAR)

PT Anderson se mancha las manos de sangre. Qué bueno

Un bonito articulo de CNN.com pasa revista a la relevancia recién ganada de PT Anderson gracias a There will be blood. Sin desperdicio.

("EXCEPT JUST A FEELING")

Post you, spank you

Siempre diverso y plural, el autor de Jornada Nocturna encontró un texto de Dashiel Hammet en un blog dedicado a lo suyo, y muy a lo suyo. Si le interesa a alguien, helo allí.

No tienen que volcarse todos y abandonar Carga un rifle Van Zorn desde su mecedora.

Digo, porfa.

(TOMA ESTO!)

Esta Halle sí me gusta, matarilerón

Halle Berry no siempre fue como es. Lo cual es obvio. A mí, digo, me gusta más como es hoy. ¿Ella querrá ser así? ¿Será ella quien es? ¿Es, alguien en el mundo, quien quiere ser?

(OOOOOH...)

Notas sin las cuales no podría haber vivido así nomás

1. En Vietnam, subastan dos cadáveres de tigres que murieron enfermos. Se supone que no está permitido, pero los vietnamitas y los tigres se entienden entre sí, supongo.

2. Un idiota de Idaho se cortó la mano porque creía ver en ella la marca de la Bestia. Tenía razón: el muy bestia ha quedado sin marca. El detalle de sutilísima delicadeza poética es lo que sigue: metió el brazo al micro. Pero lo adivinábamos, ¿no? ¿Y? ¿Se me fue la poesía? Ni madres, porque el cable incluye la siguiente magnífica línea: "'Estaba algo cocida cuando llegó el agente', dijo el capitán Ben Wolfinger".

3. Kerry tiene gallo: Obama. Hillary, jódete.

4. Katie Holmes sigue siendo hermosa, pero supongo que la han cambiado la maternidad, el peinado y Tom.

5. Ahora bien: peinado feo, el nuevo de doña Letizia.

6. Murió Edmund Hillary. Usted, lectora, lector, no tiene sueños tan altos como los suyos. O sí, pero no ha llegado a la cima del Everest. Sienta pena.

7. Un hijo de puta hizo algo horrible con sus hijos.

8. Arthur y Oscar sí se querían.

9. Los osos polares discuten la onda del canibalismo. O no: otros lo hacen por ellos.

10. Nuevas chicas Bond. Están, bueno, como chicas Bond.

11. Cuando yo era niño, me gustaba una niña de una serie que se llamaba Clarisa explains it all. Luego fue Sabrina. Luego engordó. Luego se embarazó. Y, digámoslo así, perdió el glamour.

(Y NO HE HABLADO DE LAS NOTAS QUE PUBLICAREMOS MAÑANA EN EL PERIÓDICO)

Lo queremos, viejo don Terry

Terry Pratchett tiene un principio de Alzheimer. Me he enterado esta madrugada, las notas menudean en Internet y él mismo lo anunció en la web de Paul Kidby, y me ha dolido el corazón un poco. No es justo, pero es tonto ponerse a pensarlo: como sabemos, Dios no juega a los dados con el universo, sino que más bien hace un rato que se aburre frente a un montón de palillos chinos y ya los saca del montón sin fijarse si los demás se movieron: le ha tocado a nuestro Terry Pratchett. ¿Morirá? ¿Pronto, y tristemente, quiero decir? Los muchos dioses de Multiverso quieran que no. Quieran que muera en paz, como merecen los hombres que han compensado el pecado de estar vivos con buenas obras de vez en cuando. Y al viejo don Terry le debemos varias novelas, le debemos la Gran A'Tuin, le debemos el Bibliotecario (no lo llames así, si respetas en algo tu pellejo), le debemos a Rincewind, le debemos a Zanahoria, le debemos al mejor matemático de todo el Multiverso que es un camello, le debemos a la Muerte QUE HABLA EN MAYÚSCULAS COMO CHRISTOPHER LEE PERO MÁS CHIDO, incluso le debemos a Yaya Ceravieja, le debemos las risas que ríen y rebotan contra montañas mucho menos solemnes de lo que debe permitirse nadie. Le debemos días que valen la pena. Eso no lo olvidaremos los demás, don Terry. No lo olvidaremos nunca. No lo olvidaremos nunca a usted. Así que recuéstese, descanse un poco, haga caso a los médicos aunque sea por desquitar las facturas. Y haga lo que quiera y páselo bien. Páselo muy bien, viejito.

El Mundodisco existe.

(¿QUE SE LO TOMA CON FILOSOFÍA? DÍGANLE ESO A LA GRAN A'TUIN)

miércoles, 9 de enero de 2008

Ivanes de Plata

Los Ivanes de Plata son reconocimientos que quieren homenajear "el notorio desempeño de actores en un año". Pese a las críticas internacionales que aún no he recibido, me niego a admitir que se trate de medallas de consolación para quien no ganó el Ivanes por Mejor Actriz o Mejor Actor. En cambio, subrayo que son mi forma de aplaudir a actores varios, quienes no necesariamente competirían por el otro premio. Para los Ivanes de Plata no hay que competir. Los recibes porque te los mereces, punto. De modo que se entregan tantos como sean necesarios.

Este año había muchos considerados para la lista. Como siempre, aunque es la primera vez que entrego los Ivanes. Me ha costado trabajo llegar a una cuota tal que, digamos, cabría dentro de mis presupuestos si el Ivanes se entregara efectivamente. Supongo que sería una especie de estatuilla más o menos parecida a mí, pero basada, más claramente, en un furioso y terrible tiranosaurio con las fauces bien abiertas y dispuestas a arrancar las cabezas de mis enemigos.

Pero los Ivanes de Plata. Los Ivanes de Plata. Vamos allá. Este año son once y que se me disculpe. Los presento en estricto orden alfabético. Nadie salga con que sorprende que sólo hay tres mujeres: mirar los trabajos que planteo y sobrarán las demostraciones.

1. Javier Bardem, por Love in times of cholera. Demostración clásica de lo que hace un actor que las puede todas, incluso en una película tan fallida. Ojo: este año será suyo el Óscar a Mejor Actor de Reparto.

Créanlo o no, ése es Bardem. El de la derecha, quiero decir
2. Matt Damon, por The good shepherd. ¿Yo, ser dirigido por Robert DeNiro? Y, sin embargo, seguro que no es sencillo. Damon hizo lo que debió haber hecho cualquier buen actor. ¿Más pruebas? Vean ustedes The Departed de Scorsese.

3. Robert Downey Jr., por Zodiac y Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus. Original. Valiente. Impecable.

4. Jackie Earle Haley, por Little Children. Con un papel tan difícil, los actores, o se hacen ver ridículos, o se vuelven de lo más aburrido. Don Jake Earle tiene un reto de auténtica complejidad en la futura Watchmen. Pero este año dio cátedra: así se produce un personaje.

Haley piensa si convendrá que a Rorscharch sólo se vea la cara hasta el final
5. Toby Jones, por Infamous. "Oye, Toby: a P. S. Hoffman le dieron el Óscar por hacer a Truman Capote". Seguro que Toby contestó: "¿Y qué? Soy un actor, no un ejecutivo enfrentado a la obligación de vender más cuentas". Y en punto a quién lo hizo mejor, uno se ve obligado a contestar: bueno, es que...

6. Nicole Kidman. Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus. ¿La vieron en The Hours? Aquí tuvo una dificultad mayor: su personaje es tan excéntrico, que ha de ser repulsiva, extraña, chocante e incomprensible, pero heroica. Y lo hace. Señora: no soy soltero, pero por usted puedo hacer una excepción (no es cierto, Very, ji).

7. Cillian Murphy, por The wind that shakes the barley y Sunshine. Al sujeto le han dado tal cantidad de proyectos distintos, que se ha entrenado en lides extremas. Este año cumplió con creces. Ojo con él, que será una bomba.

8. Gwyneth Paltrow, por Infamous. Vean esta película: son cinco minutos absolutamente precisos y honestos e intachables y no se le ven a muchos actores en años. Sólo por ella, la peli vale la pena.

Woooooooooow!
9. Sarah Polley, por The secret life of words. ¿Cuántos significados tiene un gesto? El cuerpo de Sarah dice: tantos como espectadores haya. Sensacional.

10. Mark Ruffalo, por Zodiac. Justo y buenísimo. Qué hallazgo.

11. Will Smith, The pursuit of happyness. No se resista, lectora, lector, a protestar: ¿es Will Smith un buen actor? Yo no sé discutirlo, pero lo que hizo con este papel conmueve al más reacio. Para trabajar en este oficio se requiere, supongo, una disposición absoluta a la sinceridad. El señor ha hecho el trabajo que requería su personaje, un personaje exagerado por sus varias transformaciones —de la vida real a la memoria literaria, de ésta al guión, de aquí al set— y al borde del cliché nefasto. Salvó la barrera. Su mejor trabajo, sin ninguna duda.

Se me quedan, no crea usted, muchos que quiero incluir. Pero ya son bastantes y la ceremonia de entrega sería larga. Así que paremos aquí.

(¡SÓLO FALTA EL IVANES 2007 A LA MEJOR PELÍCULA!)

Cuestión de amores

Yo, por amor, soy capaz de mandar a la mierda mis firmes principios de republicano. Lo dijo Albert Plá, y no sé si creerle, pero la sentencia es buena idea.

(ESTOY LOCO DE AMOR POR LA PRINCESA, MAJESTAD)

Ivanes 2007: Mejor Dirección

Éste es, si cabe, el más difícil de los Ivanes 2007 por entregar. Quince películas que vi este año son trabajos destacadísimos de dirección, y dos de ellas son las de Clint Eastwood Flags of our fathers y Letters from Iwo Jima. Imposible ignorar la chamba en Little Miss Sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris, o la de Gabriele Muccino en The pursuit of happyness (toma este cursi guión, toma a este actor de blockbuster, haz una buena película si tienes las bolas que hacen falta). ¿Y el Copying Beethoven de Agnieszka Holland, con esa edición que dice más que casi toda la foto de la cinta, y esa Diane Kruger que por fin actúa? Para mí sería facilísimo darle el Ivanes 2007 a Susanne Bier por su estupenda dirección de actores en Things we lost in the fire, pero entonces tendría que condolerme de no reconocer a Ken Loach por The wind that shakes the barley o mi querido Brad Bird por Ratatouille (ese tipo lleva 100 por ciento en mi récord personal). Fincher hizo Zodiac, Zhang Yimou hizo Curse of the golden flower, Florian Henckel von no sé cuánto hizo Das leben der anderen. Joon-ho Bong se llama el director de Gwoemul, The host. Y Fur: Steven Shainberg. Y, mira que no lo he mencionado en todos los Ivanes, el trabajo estupendo de Winterbottom en Camino a Guantánamo que es sensacional. Sensacional.

Desgraciadamente, no puedo premiar a Tom Tykwer por su tremendo trabajo con Perfume, porque la película no refleja todo lo que Tykwer, director meticuloso e inteligente donde los haya, es capaz de hacer. Tuvo un buen equipo y hasta Ben Whishaw se desempeñó correctamente, pero tuvo que laborar con una historia que se agota pronto a sí misma. Y Ken Loach y Winterbottom entregaron cintas de altísima factura que sirven claramente como ejemplos de su mejor estilo. Ay, ay, Fincher: al seguir escribiendo lamento tanto no poder reconocerte este año pero más te vale mejorar, o confirmarás que he decidido lo correcto. Porque en punto a consistencia, originalidad, precisión, claridad y dominio de la mayor diversidad de virtudes técnicas, por no hablar del trabajo con los actores y hasta estupenda foto y música lindísima, creo que mentiría si me resisto a darle el Ivanes 2007 por Mejor Dirección a don Clint Eastwood:

Usté lo agarra a Iván, don Clint, y éste se lo ejecuta, ire...
Flags of our fathers y Letters from Iwo Jima son películas del año anterior pero yo las vi apenas en 2007. Y se aguantan los demás. Este viejo cabrón dirigió Los Imperdonables, dirigió Million dollar baby y luego vino y dirigió estas dos cintas de factura impecable. Señoras y señores: queda dicho.

(NETA, FINCHER: PERDÓN)

Netas incontrovertibles

1. ¿Para qué sirven los libros, que, en las ferias de libro, deberían venderse por kilo, fresquitos y por especie (los de poesía salen más caros cuando tienen rima)? No son sólo un buen objeto decorativo. Sirven para una buena guerra de libros, según resolvió 31 Minutos en uno de sus mejores programas (aquí, 5 escuetos minutitos). ¡¡¡Guerra de libros!!!

2. Cuando estás encarrerado en la vida, y vas por el camino correcto, empiezas a avanzar a mayor velocidad. Es como cuando jugabas Mario Kart y agarrabas un honguito. Alo dixit.

3. Juan Carlos Bodoque visita el mar y descubre que las palabras sobran cuando a uno lo rodea "tanta vida desatada". "Desearía que me salieran agallas para quedarme aquí, pero la vida sigue, y tengo que volver a mi escritorio". Y uno piensa: los conejos de felpa saben más que uno mismo acerca de la existencia.

4. Vivir es resistir la coz interna de tu propia cobardía (resiste, que aún queda el corazón). Don't give up, cause somewhere there's a place...

5. Y al final, ¿de qué sirve nada que hagas, que decidas, que no decidas? El universo, sabía Alvy Singer, está expandiéndose, y un buen día simplemente explotará. Incluso Brooklyn, carajo. Incluso Brooklyn.

(¡¡¡GUERRA DE LIBROS!!!)

martes, 8 de enero de 2008

Dos textos y un descubrimiento

El uno: la reseña de Letras Libres, edición española, para Recursos humanos, de Antonio Ortuño. Si usted no la ha leído, vaya ahora, o lo muerdo.

El dos: don Pablo Soler Frost, tipo respetable donde los haya, confiesa que dudó con Batalla en el cielo de Reygadas. Ay.

El tres: cuando otros dudan, yo tiemblo; cuando se han decidido, tiemblo más; cuando descubro que dudan y deciden sin que yo tenga que ver, me vienen unas ganas tremebundas de pegarme un tiro...

Dixit.

(LA MAAAANGA, QUÉ)

Sigo navegando a lo buey

Como Mafalda (aunque no lo dijo ella, pero me encanta la idea de que hubiera sido así), opino que sería mejor bajarse ya. Me quiero bajar ahorita mismo. Pero no puedo. Y navegando encontré un par de imágenes loquísimas sobre sida en un blog que no sé si visitaré de nuevo.

(¡BASTA!)

Tráileres para otra noche de mierda

1. Hellboy 2. Dioses: gracias por Ron Perlman, gracias por Guillermo del Toro, gracias por Selma Blair... Viene, que sea una gran cinta, porfa.

2. Speed Racer. Meteoro, como la conocíamos en México. La caricatura me pareció siempre fabulosamente aburrida. La película, gulp, bajo ciertos cánones, se ve... mmmh... este...

3. 10,000 BC. Voy a ir a verla, odiaré al casting itesiano que pasa por humanos del neolítico, seré fan durante una semana de la chica ojiazul que es la cavernícola buena, y saldré diciendo:

4. Wanted. Está basada en una novela gráfica y, si somos sinceros, se ve bien. Pero diablos: cuánto se parece a Matrix. Eso sí: James McAvoy es millones de veces, pero millones, más cool que Keanu Reeves; y decididamente Morgan Freeman es más cool que Laurence Fishburne; y, si miento me caigan encima todas las piedras del mundo, Angelina Jolie es trillones de veces más chida que Trinity, y más guapa, y más cool, y es mejor actriz, y tiene labios más lindos, y sus ojos son chidísimos, y si le pones lentes negros y la forras de cuerito negro se va a ver mejor. Nada personal.

5. ¿Vieron a Abigail Breslin, la niña de Signs de Shyamalan y Little Miss Sunshine? Le pusieron película niña-gringa-heroica y se ve lindísima. Kitt Kittredge, se llama.

(Y FALTAN LAS NOTAS DE ESE CABRÓN)

90 años después, exactamente

Un blog padrísimo. Si te late. Si no, pos no.

(HENRY!)

La DGA, PT Anderson, los Coen y lo que se viene...

Parece itesiano, pero neta es buen tipoLos Coen son mis gallos este año: No country for old men tiene que ganar el Oscar, opino. Pero la cosa está poniéndose interesantísima con Paul Thomas Anderson y There will be blood y esto podría hacer no sólo que yo cambie de opinión, sino que más cosas cambien. El lunes, la Asociación Nacional de Críticos de Cine marcó mejor película, mejor director y mejor actor a don Daniel Day-Lewis; y mejor foto, para acabalar. Don Day-Lewis ganó en Palm Springs y también según las asociaciones de críticos de NY, Chicago, de Dallas-Fort Worth, de Austin y de Phoenix. Y con la Asociación de Críticos de LA, There will... ganó película, director, producción y, sí, actor.

En México no merece demasiado vuelo, pero lo merece: van a fallarse pronto los premios de la Directors Guild of America, la famosa DGA, cuyas siglas aparecen siempre hasta el final en toda película hecha en Estados Unidos, o bien por un director de Estados Unidos. Director premiado aquí es director que se gana sus buenos bonos en la industria a futuro: tiene trabajo asegurado un rato largo. Al maravilloso PT no le hace falta: hizo Boogie Nights y Magnolia por sus medios y sabiendo con quién juntarse, y Punch-drunk love no le fue difícil. There will... parece ser su último abono para comprarse una silla en las reuniones de los capos, una que diría "Si te sientas aquí, despídete de tus genitales, porque es la Gran Silla del Gran PT Anderson". Ojo: PT ganó en Cannes por Punch-drunk love y su Magnolia ganó Oso de Plata.

Extra: sólo seis veces han diferido la DGA y el Óscar a Mejor Director. Sólo seis veces desde 1949. Y los contrastes son fantásticos: la DGA premió a Ford Coppola en el año de El Padrino y la Academia prefirió a Bob Fosse por su Cabaret. Ang Lee se fue ganando de la DGA pero no recibió Oscar, porque se le atravesó el Soderbergh de Traffic. Y ja, ja, ja, lo que es la vida: la DGA se lo dio a Rob Marshall, por Chicago, ja, y Roman Polanski mereció el Óscar por El pianista.

PT Anderson está nominado por la DGA. La competencia no es menor: es pesadísima. Están los Coen, consagrados pero siempre acomodados muellemente en el borde de lo independiente; está Tony Gilroy, director de Michael Clayton, muy dura candidata; está Julian Schnabel, quien vive en su propio planeta; y está Sean Penn, uno de los capos del medio. Ninguno de los cuatro rivales de PT Anderson es menor, ninguno necesita reconocimiento, y por eso, precisamente, PT Anderson es el que tiene el premio menos seguro. Si se lo entregan, será un gran gesto arropador de la industria.

Imposible elegir

Jornada Nocturna linkeó al blog Péinate que viene gente con un regalo espectacular: portadas de discos auténticamente horribles. Puestos a escoger, y ante la terrible tentación de votar a Tino el de Parchís, me quedo con el Cartero Cantante. Disfrutarlo con leche, caray.

(VAMOS A LA PLAYA, PUES)

Bien rarito.

Now, this is weird.

(!!!)

Una buena noche

Fue una buena noche. Tuvimos una edición más bien simplona con tres o cuatro notas de esas que revientan conciencias de indignación pero no todas las conciencias, no todas en general, cada persona se preocupa y se conmueve por cosas diferentes, la nota de la niña estrangulada me destrozó el estómago de pura tristeza. Hablé por teléfono con mi novia varias veces. No cené de inmediato, pero tuve galletas y queso más tarde y hallé un par de cervezas en el refrigerador y había un capítulo delirante de South Park donde Cartman intenta esconder una foto de él metiéndose en la boca la salchicha de Butters y terminé de ver The gold rush de Chaplin y dios qué bueno era Chaplin, y luego decidí vamos a ver, por qué no, y puse American splendor y me prometí quitarla si no llegaba a sentirme interesado y el problema es que es una película muy buena, muy que muy buena, y Paul Giamatti está estupendo, es verdaderamente un gran actor de esos de los que quieres aprender todos los días. Y cambié de canal y estaba el video de Break on through to the other side y estaba toda esa energía y toda esa especie de insoportable explosión cotidiana de Morrison, como si el tipo fuera más feliz cada vez que gritaba más alto, pensar que se murió a los 27 es pensar que quizá había tanta energía en él que no pudo llegar más lejos o pensar que era un idiota con demasiada languidez para planearse otro futuro, en el libro de Margo Glantz hay un Rimbaud enteramente distinto al hermoso dios adolescente que se fulminó a sí mismo y que vio emerger de las cenizas no un fénix más hermoso sino una especie de pato común y corriente capaz de las vulgaridades más chocantes, y pensé en la película de Oliver Stone, no eran tan buena, era honesta y estridente y el que era bueno, qué bárbaro, era Val Kilmer, pero bueno, en realidad, es Paul Giamatti, ¿cómo hace uno para inventar un personaje sin hacer sólo una imitación?, ¿vivió lo que vivía su personaje sabiendo que vivirlo de nuevo era casi una parodia o una réplica y que de este resultado iban a separarlo apenas unos milímetros y apenas unos milímetros de una actuación de verdad?, ¿qué es una actuación de verdad si no una especie de evanescente logro artístico que se balancea al borde del abismo del ridículo y de la grosería? Y luego había un video en VH1 con la canción de Don't stop me now de Queen y la voz, oh, la voz de Freddy Mercury, y recordé que mi padre había abandonado su disco de los Doors en casa y yo escuchaba ese disco, es como si yo hubiera vivido en los 60 cuando podía haber vivido en los 80 que fueron mis años en realidad, pero supongo que la cosa es que los 80 apestaban, ni modo, y luego vine y posteé y tuve mucho frío y recordé que Eduardo me invitó a otra obra y que veré a Alondra en unos días, break on through to the other side, tengo que ponerle memoria nueva a Audrey, don't stop me now, pensar que me gustaba Crystal ship qué malos fueron los 80, en serio, los 90 al menos tuvieron el grunge y una que otra cosa de pop que no podré sacudirme ya y admito que conocí a Morrissey mucho después pero no es mi culpa, y ahora iré a dormir y trato de encontrar en el Youtube el video que hizo que me dieran ganas de postear, pero no doy con él, you know the day destroys the night pero ahora es de noche, made the scene week to week day to day hour to hour break on through to the other side (she get high, get high...) the gate is straight deep and wide...

(video 1)
(video 2)

(BREAK ON THROUGH!)

lunes, 7 de enero de 2008

Qué raro

El chavito de este video es muy extraño. Supongo que, para el caso, todos los seres humanos hacemos cosas rarísimas con el cuerpo. Lo divertido es hacerlas con el propio. Lo inquietante es hacerlas con ajenos.

(MMMH... AJÁ)

Reventaron los globitos

...pero los Globos de Oro. La culpa es de la huelga. A mí, la verdad, como decir que me interesa horrores ver la ceremonia, no. Pero es que podía haberme sentado a verla...

Será para los Óscar.

Creo.

(JA)

Aute del día

Entre la fe y la felonía, la herencia y la herejía, la jaula y la jauría, entre morir o matar, prefiero, amor, amar…


(AHI NOMÁS)

Acerca de mi cumpleaños 28

Sólo cuando uno está bastante cerca de los 30 puede ver con claridad lo grandes que son.

Snif.

(Y CONOZCO A GENTE QUE ANDA CUMPLIENDO 16, CHINGAO)

Es que, güey, o sea, ps qué escándalo por naaadaaa

Y éstos no son héroes, para nada. Sólo son tontos. Tontos redomados. Tontos tontitos ingenuotes. Tontos de verdad.

Ay, dios mío.

("PERO SI ERAN SÓLO UNAS MATITAS, WEY, ESTABAN TAAAAAN TIERNAAAS")

No puedo ir a la escuela porque estoy pegado a la cama

La cita tiene que pasar a la historia de las mejores citas del universo. El niño no es listo: es un tonto de norte a sur. Tenía que haberse pegado una pistola a la otra mano y amenazar: "Y si osareis despegarme con fehacientes acetonas, voláreme la tapa de los sesos, que no son fijos a mi cráneo e infestarán aquestos muros de mi cuarto".

Como sea, es mi primer héroe del año. Tonto, pero heroico.

("ME LEVANTÉ PORQUE PRESENTÍA ALGO", DIJO LA MADRE)

Ivanes Olímpicos

En la vida se atraviesa uno con cintas inolvidables y significativas que no merecen que se las compare con otras. Yo ya le falté el respeto a un par con los Ivanes 2007, pero es que, al mismo tiempo, la oportunidad de hacerlas destacar frente al resto de mi cine del año es irresistible. Son cintas de logros técnicos notables, brillante originalidad y trabajos actorales y de dirección que marcan la opinión que uno tendrá en el futuro acerca de los involucrados. A esas cintas entrego los Ivanes Olímpicos, premios que honran el "trabajo individual o de conjunto que hacen un aporte valioso a la historia del cine". Y los Ivanes Olímpicos de 2007 son para Gwoemul, The host,

una cinta de furiosa originalidad, guión irreprochable, actuaciones impecables, un gran equilibrio entre la comedia y la ciencia ficción a la Godzilla-pero-más-canija, foto bárbara, música de poca madre, y sobre todo una historia linda e inspiradora, universal y honesta.



Vaya usted a ver The host, si no la ha visto. Está bien chida. Uyuyuy.

(DE VERAS, HOMBRE)

Ivanes 2007: Mejor Música

Sé nada de cine, pero algo sé de música para cine. Por ejemplo: sé que la mejor banda sonora del planeta es la de ESDLA y si usted, lectora, lector, disiente, ya puede guardarse lo que va a decir porque este blog es mío y no de usted. Ja. Pero le admito a usted que quiera poner otras bandas sonoras a competir con esa que yo he escogido para mi panteón particular. Como ocurre con la foto, siento que, si la música no sirve para fines narrativos, y sólo resalta o subraya situaciones y emociones, entonces no me importa mucho que digamos. Pero, si cuenta también la historia, entonces me la compro o la bajo de Internet y la atesoro, junto a mis otros 700 soundtrack que tengo por acá. ¿Ha oído usted los soundtrack de James Newton Howard para las películas de M. Night Shyamalan? ¿Ha oído usted los soundtrack de Joe Hisaishi para las cintas de Hayao Miyasaki? ¿Y los de Bernard Herrmann para decenas de pelis de los años 40-70, digamos montones de soundtrack para Hitchcock? ¿Eh?

Pues eso. Este año, según yo, mi selección para el Ivanes 2007 a Mejor Música está algo fresa, porque puse Venus, con la música de Corinne Bailey Rae a la que ya no soporto, pero tengo también Little Miss Sunshine, Blood diamond donde la banda sonora es de James Newton Howard pero no creo que gane la mera verdad, Ratatouille, Eastern promises donde la música es wow oh wow de Howard Shore, y Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus de Carter Burwell. Advierto que no he escuchado lo último de Dario Marianelli, Atonement nomás, pero ya he oído bastante de ella. Así que he decidido que el Ivanes 2007 a Mejor Música es para Ratatouille,

porque es sencillamente preciosa. Quiero decir: porque la música aporta tanto ambientación como apoyo para las complejas propuestas dramáticas de la cinta. Sin su música, Ratatouille sería una gran historia, pero no una gran película. La cosa es responsabilidad de un equipo con tipazos com Tim Simonec y el destacado Michael Giacchino, que le puso música a Los Increíbles, varias de las emisiones de Lost y una comedia que me gusta, The family stone.

Queda dicho.

(JA, MI ITUNES TOCA LA BSO DE THE NEVERENDING STORY)

Ivanes 2007: Mejor Fotografía

Tengo pocas dudas con la cosa de la foto: casi ni tengo que haberla notado, porque me enferman las fotografías basadas en panorámicas enormes de paisajotes chidos retocados en la posproducción que no sirven para nada más. ESDLA (la mejor película en la historia de la civilización occidental y también de la oriental) tiene una gran foto no sólo por sus planos gigantescos de montañotas y batallones, sino porque toda su propuesta de imagen es constante y es narrativa. No está vacía: ella sola aporta tanto a la historia como la música o como los efectos especiales.

Pienso en cómo la fotografía sirve a los fines narrativos en las películas que vi este año, y obviamente recuerdo mi querida Things we lost in the fire, contaminada y favorecida al mismo tiempo por la influencia de los fotógrafos mexicanos más famosos y por la narrativa al estilo González Iñárritu + Arriaga. Hay, en cambio, otras cinco películas de singular importancia que vi este año:
The Parfum, de Tom Tykwer, mi segundo director favorito del planeta (adoro Sueños invernales, sí); Curse of the golden flower, de foto colosal y sofocante y aparatosa pero, ojo, importantísima para contar la historia de la cinta; 300, de Zack Snyder, que merece la misma justificación que la anterior (además, ¿cómo no reparar en la fotografía de una película que revisa una novela gráfica?); The pursuit of happyness, de Gabriele Muccino, donde el muy meritorio trabajo de Will Smith se ve bien correspondido por el trabajo fotográfico; y finalmente, Gwoemul, The Host, ese prodigio de cinta de ciencia ficción de Joon-Ho Bong, de verdad notoria. Para todas ellas, mi felicitación: han entrado como nominadas a los Ivanes 2007. Pero el Ivanes 2007 para Mejor Fotografía es para: Curse of the golden flower.

Y denle las vueltas que quieran: filmar esta suerte de Macbeth violento (ajá, ya sé, el adjetivo no es gratuito) pasado por el tamiz de Zhang Yimou exige un trabajo técnico de auténtica habilidad artesanal, y se nota en todos sus componentes, de los cuales no son los efectos especiales los más importantes (señor coordinador de extras: aplausos). La foto de Curse..., lectora, lector, es tan precisa, elegante y correcta que dan ganas de regalarle al responsable un collar hecho con las lenguas de todos aquellos que hablaron en el cine durante sus funciones.

Desinfectadas, eso sí.

(MADRE, TÓMATE TU MEDECINA, Y MIRA ESTA MARÍA QUE SIEMPRE TRAE LA LECHE BIEN FRÍA)

domingo, 6 de enero de 2008

Una noche de copas, una noche loca


Inevitable. La escuchamos en el Gigante, comprando vinos baratos. "Manché tu imagen, me perdí yo sola, y ésa es la historia". El video y la letra seguro que producen una de las peores canciones de la existencia humana, por no hablar de la actuación de María Conchita Alonso. Pero es que luego uno pasa al recuerdo traidor de la mano de YouTube, y descubre que ella cantaba aquello de O ella o yo, y también Acaríciame, y, bárbaro, Y es que llegaste tú. Todo esto casi sirve para aceptar, sin escándalo, que apareciera en Predator 2. Y la pregunta es inevitable, a eso me refiero: ¿se puede haber pasado por los ochenta sin haberse enterado de que existía, para tormento del mundo, María Conchita Alonso? Es casi tan imposible como ignorar la existencia de Arnold Schwarzenegger.

Chale, pues.

(QUÉ DIFÍiÍiÍCIL EEeeEEES VIVIR CON DESAMOOOOoOOOoOOORRR...)

Ivanes 2007: Mejor guión

Los guiones me gustan macizos y tiernitos, dijo una vez un director que yo conozco, y miren que no conozco muchos. Pero estuve de acuerdo con él: guión que aguanta exámenes de trivialidades, sobrevive. Guión que aguanta el examen de buenas ideas, acaba por ser memorable. Por eso es bueno el guión, digamos frívolamente, de X-2 o el de Spider Man 2, sin que sean buenas películas. Pero se agarra uno de Goodfellas y encuentra un guión de la madre que lo parió, o el de Infernal affairs que es casi el mismo de The departed y se va de espaldas. Citaría Annie Hall, pero no se vale porque es de mis favoritas, así que cito Hannah and her sisters. Eso es un guión que mola.

¿Y este año? Frente a chuladas como Curse of the golden flower, Letters from Iwo Jima o A good year de Ridley Scott (¿por qué? ¿Por qué a nadie le gusta?), decidí nominar a los Ivanes 2007 (que usted, lectora, lector, ya debería conocer, porque ya anuncié los Ivanes 2007 a Mejor Actor y a Mejor Actriz y los Ivanes con Laureles) a sólo cuatro cintas cuatro: Ratatouille, Zodiac, Das leben der anderen y la muy maciza y tiernita The wind that shakes the barley. Y, señoras y señores: el Ivanes 2007 al Mejor guión es para Zodiac:



una película de largo aliento que se emociona ella misma con la historia que está contando, porque vale la pena de ser contada. Así nomás. ¿La vio usted? Discúlpele, entonces, todos sus muchos pecados al pobre David Fincher: el tipo tiene futuro, ahora sí. O no. O quién sabe. Pero el premio lo doy yo y los demás que se jodan.

Eso, pues.

(AYAYAY)

Noticias desde la IMDb


1. Johnny Depp —grita, Vera— es el personaje gringo del año, según los gringos de la IMDb. Están Vanessa Hudgens, Scarlett y Matt Damon y hasta el recontra cool Al Pacino por su papel en Ocean's Thirteen. Va. Pero la lista se antoja algo viejita. Es más importante el desmadre que anda armando Britney Spears. Por importante quiero decir: todos hablan de ello.

2. El 1 de agosto se estrena La Momia 3 y ya hay fotos del divertidísimo y muy cool reparto con Brendan Fraser y con... ESPEREN... ¿DÓNDE ESTÁ RACHEL WEISZ? ¿DÓNDE ESTÁ RACHEL WEISZ? ¿DÓNDE ESTÁ RACHEL WEISZ?

3. Y el tal Johnny, parece, estará además en Sin City 2, donde, fiu, aparecerá también Rachel Weisz como la cerda Ava Lord (es una verdadera hija de puta). Eso se llama dignificar Sin City, carajo. Rachel: te amo. Johnny: mi novia te ama.

(VI LAS DOS DE ALIEN VS. PREDATOR, SHIT)