sábado, 13 de septiembre de 2008

De cine (para irme a casa)


1. La cinta de Danny Boyle ganó en Toronto.

2. Listo: salió la cinta de Al Pacino y Robert De Niro. Aquí, info de El País.

3. Sneider es interesante. Aquí dicen que él soñaba filmar Arráncame la vida. Chale.

4. Ya viene Morelia, con el magnífico Michael Nyman como uno de los invitados. Y, según me dijeron por ahí, ¡también viene Woody Allen al Festival Internacional de Cine de Morelia!

(DON WOODY!!!)

Pero, ¿hubo alguna vez once mil vírgenes... que necesitaran un poco de dinero?


Hay una chica de San Diego, California, que subasta su virginidad para poder pagarse la escuela. Usted se estará preguntando y yo le digo que las ofertas ya van por los 250 mil dólares. Pero quisiera insistir sobre algo: a todas aquellas personas que se preguntaban si la virginidad tenía, aún, algún valor, la respuesta es ésta: ¿cómo define usted "valor"? ¿Con relación a un mercado?

Nunca, como en casos así, puede uno pensar en lo que significa el dinero en nuestras vidas. Yo cursé toda mi universidad sin vender mi virginidad de ninguna manera (en buena medida, porque nadie me la habría comprado). ¿Cometí un error? ¿Debí ponerme a la venta? ¿Levantaré una encuesta entre mis compañeras, a ver cuántas de ellas obtuvieron algún provecho de perder la virginidad? ¿Por qué valuamos y valoramos tanto tal tema?

"Éste es un mundo capitalista. ¿Por qué no puedo vender mi virginidad?".


Busque usted la cosa en Google: hay millones de notas. Yo leí ésta de El Universal y luego me encontré esto en otro blog, donde hablan de la estudiante pionera en estas lides: también 22 años, pero londinense, finalmente se arrepintió del asunto; ya le habían ofrecido diez mil euros. Ese mismo blog reúne otros casos de famosas ventas por fines nobles.

(¿POR QUÉ NO COBRÉ, CARAJO?)

Sólo quiero tu ukelele si lo toca Marilyn (pronúnciese "Marilín" o se ceba la métrica)

El ukelele:



Y aquello de que quiere ser amada sólo por mí, turitutú, turururí:



(LA AAAAAAAMOOOOO!)

Odiar los blogs

1. Es que éste Odia los Blogs.

2. Es que éste Cuacarraquea.

3. Y es que éste es más como que para hacer una Composta, pero a lo Amateur.

(ASÍ, LA NETA-LA NETA, YO COMO QUE TAMBIÉN LOS ODIO UN POQUITO (PERO YA NO))

Blogs

1. Descubrí la existencia de Tecnoculto. Brutalmente interesante la serie sobre los 101 objetos que cambiaron el mundo.

2. Descubrí la existencia de Gran Angular.

3. Descubrí la existencia de El Pito Doble.

Ahora no sé qué hacer con tanto descubrimiento.

(OCIO, OCIO)

viernes, 12 de septiembre de 2008

Cosas antes de irme a trabajar

De hecho, ya estoy trabajando, pero no puedo dejar de avisar que:


1. Sir Ian Holm cumple años este viernes. 77, nomás. ¡Es un viejito tan adorable! Tanto lo queremos, que no podemos imaginar que haya, jamás en la historia, un mejor Bilbo que él. ¡Es un actor de los de verdad, chingao!

2. ¡Un video de Rent en vivo en Broadway!

3. Por una de esas maromas de la navegada en Internet, descubro tres sitios donde Van Zorn está linqueado: un blog de una chica de Madrid (gracias, gracias), un blog de un cuate tapatío que me recomendó en el Blog Day (ocupo agradecerlo: gracias) y un post en Wikipedia, donde se menciona a este blogcito como un blog literario. Yo nunca he sabido qué demonios es Van Zorn, pero, literario, pues muchas gracias. Será que es lo que me queda de escritor después de mi crisis de los 25. Gracias, de veras.

(GRACIAS)

No, mejor que sí desaparezca el mundo


Que el Gran Colisionador de Hadrones lo haga colapsarse en el vacío: que algo falle: que todos dejemos de existir a ver si recomienza la cosa y le sale mejor a los que la intenten: un mundo donde García Lorca es asesinado merece desaparecer.

(QUE PARA ESO NO HACE FALTA EL GRAN COLISIONADOR, PERO CONFIAR EN LA CIVILIZACIÓN A ESTAS ALTURAS, DIGO YO...)

Notas perdidas

1. El Mundo se hace eco de una nota de Science que declara que los dinosaurios triunfaron sobre los arcosaurios nomás por suertudos.

2. Hackers burlaron la seguridad del Gran Colisionador de Hadrones. A mí me da miedo. O me da igual: sería ridículo que nuestro mundo desapareciera en un hoyo negro porque alguien le dio Enter a una instrucción equívoca colada por un pirata informático. Como civilización, la mera verdad, en una de ésas hasta nos lo merecemos.

3. Hay quien plantea desenterrar a Lorca. ¿Se vale? ¿De veras queremos sus huesos, para decirlo pronto?

(PENSARÉ EN ESTOS TRES TEMAS TODO EL DÍA) (O MEJOR NO)

Investigación futura

La Estética de la Banda. La música de quebradita (Greymas, 1999, 2000) ha provocado siempre una de-construcción (de)cadente de los motivos estéticos más comunes en el mundo de las artes hipermodernistas de la post-de-posmodernidad (Barbero, 2015). Más recientemente los estudios en la línea del construccionismo político (Foucault, Moreno, Giménez y otros) han permitido arrojar sobre el tema un enfoque en el sentido de la democratización (re)configurativa de los medios y modos de producción de los mass-media contemporáneos matizados por las nuevas tecnologías y la "revolución de las religiones y los cultos masivos" de las que han hablado tanto Baudrillard como Thompson-Mattelart como Gordillo (¿Cómo leer a la Hormiga y al Oso Hormiguero?, 1999; ¿Cómo leer?, 2000; Si usted no sabe leer, no lea este libro, 2001; y También los investigadores SNI-III de universidades privadas odiamos a los gringos, 2003).

En realidad todo el problema es que hace rato vi un video en la tienda donde me compré el café. ¿Se ha fijado usted, perpleja lectora, pasmado lector, en cómo se mueven los cantantes (es un decir) y músicos (es un decir) y bailarines (es un decir) de los videos de quebradita? ¿Ha usted observado el fenómeno de su gestualidad? ¿Ha intentado seguir lo que dicen? ¿Se ha fijado que todos los videos se hacen en el estudio de tele del ITESO (éste, en particular, lo hicieron en el Torres Bodet)? ¿Conoce a alguna de las edecanes nalgonas modelo Peróxido Capilar 1968-2008 que salen siempre en los videos (no me salgan con que son estudiantes universitarias, por favor?

De veras: como actor, investigador de las culturas, de/constru(re)con-figurador del fenómeno visual post-posmodernista y amigo de varia gente que, cuando escribe así, se lo toma en serio, un día haré una investigación sobre la estética de los videos de quebradita.

Pero no será pronto. Eso sí.

(COMO UN BURRROOOOO-COMO UN BURRROOOOO... EL VIDEO ES ÉSTE Y LA LETRA ES ÉSTA)

Mickey Rourke

En un artículo de Los Angeles Times celebran su gran regreso. Viene en dos: 1 y 2. Además, La Nación publica algo similar.-

No creo que haya nadie que lo celebre tanto como yo. Mickey Rourke es una bestia imparable, el gran búfalo del cine gringo moderno, efectivamente el Marv de los grandes actores.

(GO!)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Notas muy equis, pero son las únicas que dejé abiertas hoy, porque no pude postear de la deprimida que me marqué

1. Dice Villoro que hoy se escribe mucho mejor de futbol. Yo digo: Mierda. Antes de hoy, que el futbol concita discursos vomitivos, la cosa debe haber estado para suicidarse.

2. Unos cuates que escriben juvenil, wey, en El Universal, odian a los sonideros del Metro del Defe. Yo digo: Yo también.

3. Curiosamente, me interesé por una nota de Notisistema como para postearla: el aviso de la peli de Al Pacino y Robert DeNiro. Yo digo: ¿Por qué les preocupa tanto que la película será mala? ¡Son De Niro y Al Pacino!

(VI THUNDER TROPIC Y ESTÁ MUY BIEN. LÁRGOME A CASA)

Sólo Dios sabe que,

en el séptimo día, no descansaré.

(REACCIONÉ, REACCIONÉ?)

Lucas (un poco de consuelo) (extrañamente elegido) (pero útil, al final)

Hoy ha muerto Lucas. Por la madrugada se esforzó todavía por respirar pero ya estaba flotando solamente, cansado después de tantos meses de combatir, con su singular ausencia de criterios, tan característica de un pez que es pez y no quiere ser más que pez porque ha hallado la felicidad siendo pez en el caso de que un pez busque la felicidad y yo no sé por qué la felicidad debiera negársele a los peces siquiera como posibilidad, cansado, digo, después de meses de combatir una enfermedad que lo lastimó por dentro y ya no lo dejó nunca. Personalmente, siento alivio: ver sufrir a un animal no es algo lindo. Pero es verdad que Lucas se aferró como un idiota o un necio o un loco o un divertido infante a seguir vivo, a comer, a cometer locuras como nadar contra el vidrio o ejecutar piruetas complejísimas alrededor de nada. Y eso daba esperanzas.

No sé si hay un cielo para peces. Supongo que el cielo es eso donde no hay tristeza y donde la melancolía impone su júbilo a otras facetas que posee y que son peores. Lucas era un argumento suficiente a favor de la ausencia de la tristeza, a favor de la abolición del mal humor, a favor del combate al vacío. Estaba vivo y se afanaba estándolo. Otros, que por voluntad o por problemas con ciertas hormonas, somos incapaces de afanarnos igual, habremos de tomarlo siempre como ejemplo: si un pez era feliz, ¿no podríamos, también, serlo nosotros?

Ya están enterrados juntos, Lucas y Fabián. Se pensará que le doy demasiada importancia a la muerte de un pez. Pero era mi pez. Ha sido un mal día, con un sueño de terremotos en casa de amigos, la memoria de un 11 de septiembre que no me pertenece y que le importa más a más gente. Extrañamente, he encontrado un poco de consuelo en Lucas, pero no el pez, sino el evangelista, y quiero citarlo aquí, para volver a casa sabiendo que otros, antes, escribieron ideas ridículamente humanas sobre aquello que somos humanamente incapaces de explicarnos. Prefiero pensar en que mi pez no sufre más.

Limpiaré la pecera, le sacaré el agua, usaré el mueble para olvidar libros y revistas. Luego, en unas semanas, quizá vuelva a intentarlo, quizá intente tener otros peces.

Mi vida no es la que se ha detenido.

36 Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dijo: “La paz con vosotros.” 37 Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. 38 Pero él les dijo: “¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? 39 Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo”. 40 Y, diciendo esto, los mostró las manos y los pies. 41 Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: “¿Tenéis aquí algo de comer?”. 42 Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. 43 Lo tomó y comió delante de ellos. 44 Después les dijo: “Éstas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: ‘Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí’”. 45 Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, 46 y les dijo: “Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día 47 y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. 48 Vosotros sois testigos de estas cosas. 49 “Mirad, y voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto”. 50 Los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. 51 Y sucedió que, mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. 52 Ellos, después de postrarse ante él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo, 53 y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios.


(ZAS)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La lista que nunca subí

En agosto, El País hizo público un reportaje con una lista de listas: Cien escritores en español eligen los cien libros que cambiaron sus vidas. No tiene madre, aunque, en realidad, lo que hicieron los 100 convocados fue enlistar 10 libros cada uno. Me lo ha recordado pasar por el blog de don Javier Marías y encontrarme los suyos: Conrad, Stevenson, ¡Ricardo III y Macbeth! Para ser como él, sólo me falta ponerme a escribir y escribir (de repente pensé en Pierre Menard) Corazón tan blanco, digámoslo así. Ésta es la lista completa.

Yo no soy (ya) escritor. Ni quiero escoger sólo diez, porque es medianoche y quiero irme a casa y porque para eso hay que ponerse a pensar un ratote. Pero entre los libros que cambiaron, decididamente cambiaron mi vida tengo que poner (don Javier, que nos hemos copiado):

Moby Dick, Herman Melville.
La isla del tesoro/La flecha negra, Robert Louis Stevenson
Crimen y castigo, Fiódor Dostoievsky.
Frankenstein, Mary W. Shelley
Pregúntale al polvo, John Fante.
El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad.
El llamado de la selva, Jack London.
La divina Comedia, Dante (una y otra y otra y otra atormentada vez).
Dos años de vacaciones, Jules Verne.
El sonido y la furia, William Faulkner.
El Aleph, Jorge Luis Borges.
El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien
Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar
La tournée de Dios, Enrique Jardiel Poncela
La Biblia, Dios (o VVAA, que es lo mismo), en especial los libros de los Reyes y de los Macabeos.

De Shakespeare: Macbeth, Enrique V, Ricardo III y la inagotable Hamlet.

Pero insisto: no es hora de escoger.

(¡Y LA PESTE DE CAMUS! ¡Y LOLITA DE NABOKOV! ¡Y JOSEPH ROTH JOSEPH ROTH JOSEPH ROTH!)

Un articulito con el que estoy de acuerdo; uno sencillín, chiquito, humildoso y curiosón


No debería haber una secuela a The Dark Knight.

(YO DIGO: DE ACUERDO... NADA MÁS EN PRINCIPIO: ¿NO HEMOS APRENDIDO YA A CONFIAR EN NOLAN Y CÍA?)

El voto de don Richard Attenborough


El señor lord don Attenborough reconoció el valor de una de las cintas más populares en muchos años de cine, ET: The extraterrestial, de don Steven Spielberg. De hecho, al hablar de su relevancia, en una entrevista reciente, se permitió compararla con otra cinta extremadamente popular: su propia Gandhi, una tremebunda película que ganó ocho premios Oscar y que terminó de afianzar la enorme fama de don Ben Kingsley, un actor de nivel primerísimo donde los haya:

ET was "an infinitely more creative and fundamental piece of cinema" than Gandhi. [...] ET depended absolutely on the concept of cinema and I think that Steven Spielberg, who I'm very fond of, is a genius. [...] I think ET is a quite extraordinary piece of cinema"


Eso dijo don Richard.

Don Richard es un señor muy interesante y además fue el viejito que creó el Parque Jurásico de la Jurassic Park de don Spielberg, ¿sí se acuerda usted, cretácica lectora, fosilizado lector? Otra cosa que filmó fue Chaplin: ahi nomás. La cosa es que la declaración entusiasta de don Richard tiene vueltos locos y parados de pestañas a las audiencias inglesas, que escucharon la entrevista y se preguntan si tendrá sentido que el señor vote por un hitazo comercial de los ochenta, del mismísimo padre de los hitazos comerciales.

Don Richard acaba de cumplir 85 años y está por publicar sus memorias.

Don Richard, opino yo, es un tipazo.

(VIEJITO CHIIIDOOOO!)

El post que se resistió a morir

¡No he podido postear! Me urge tener Internet en casa, para hacerlo como manda Dios (Corintios, 27, 8-9). Pero me encontré algunas cositas pequeñitas hoy que no quiero dejar de señalar:

1. El post de Guillermo Sheridan sobre Muñoz Ledo. Para que jure usted, lectora leal, fiel lector, que confía en las palabras de cualquier persona dedicada a cometer delitos como diputación.

2. Una lista muy linda de la List Universe: 15 grandes cortometrajes.

3. Vía el Boing-Boing se puede uno enterar de novedades con la cosa de la ópera La Mosca, escrita por el máster Howard Shore, dirigida por David Cronenberg y conducida por Plácido Domingo. El que es interesantísimo es el sitio web de la obra.


4. ¡Antonio Lobo Antunes será el Premio FIL 2008! La idea me resulta encantadora. Será muy interesante, también, ver a Los Ángeles en 2009 como ciudad invitada. Y, si no lo fuera, no me importa: don Antonio es cool y recontracool. Más recursos: una entrevista que le hizo El Mundo algunos años ha, la nota de El País sobre el premio

5. Una nota padre sobre cuántos mexicanos usan Internet: 22.3 de los poco más de 105 millones que vivimos en este país. Uno de cada cinco.

6. Y la ineludible nota del día: el Gran Colisionador de Hadrones está en marcha. Funciona tan bien, que incluso hubo un suicidio por miedo al Big Bang.

7. Extra: un especial de The Times sobre los 100 años del Fleming de James Bond. Chistosísimo.

(Y YO SIGO CANTE Y CANTE: "MAMMA MIA, HERE I GO AGAIN")

domingo, 7 de septiembre de 2008

Too much work to post y ¿el adiós de Tom Brady?

Esta vez no se pudo. Ni modo. Ahi pa la otra
Y, teniendo tan poco tiempo, es una auténtica pena que además tenga que soportar que los Potros de Indiánapolis reciban a los Osos de Chicago ¡y pierdan! Chingao... La buena noticia es que a Brady le dieron hasta por debajo de los dientes. ¡Corrección! No es una buena noticia, ni de chiste: le arruinaron la rodilla y queda fuera toda la temporada. yo había escrito: "Ojalá se recupere, dé una temporada impresionante y pierda el control de los dedos por un solo día: en noviembre, cuando le toque perder con los Colts". Malísima onda. Ni modo.

Go, Colts! A ver si despertamos, caray.

Serena, por cierto, ganó el Abierto de Estados Unidos. Federer espera a Murray, no a Nadal.

(GO, COLTS!)