Las nominaciones para los Oscar cumplieron con lo previsto: está la cosa dividida entre
There will be blood y
No country for old men, con una curiosa participación de comodines como la fuertísima
Michael Clayton y la sorpresita independiente tierna memorable ponedora y expositiva de la hermosa Ellen Page que es
Juno. Cómo me gusta esa morrita. ¿
Sweeney Todd? Nada en la lista principal, nada para Tim Burton, pero aplauso para Johnny y para el equipo de arte.
Ratatouille: cinco nominaciones, incluyendo guión original, incluso más que
Juno, aunque debería estar en lugar de
Juno en la lista para mejor película pero qué le vamos a hacer. Y la gran metiche del año:
Atonement, que de algún modo me resulta irracionalmente antipática. No están Keira Knightley ni James McAvoy, lo cual aligera un poco su presencia. Agh, pero nominaron a Briony. Y por eso digo que
Michael Clayton viene fuertísima: Tilda Swinton, George Clooney y Tom Wilkinson están nominados, y aunque la segunda la tiene más fácil, Wilkinson podría ser el villano reventón del año si le quita el premio a Javier Bardem. Julian Schnabel volvió a aparecer con su cinta francesa como candidato a mejor director, pero... La cinta de Sarah Polley recibió lo merecido desde lejos y con su discreta campaña publicitaria, cargada en Julie Christie: nominación para Julie Christie y por guión original.
The Bourne Ultimatum tiene tres nominaciones: edición y las dos de sonido. Philip Seymour Hoffman está nominado por
Charlie Wilson's war, lo cual le quita posibilidades; y Laura Linney viene por
The Savages, lo cual le quita posibilidades frente a tías como la Gran Cate Blanchett o Marion Cotillard (demonios, ya le dieron el Globo de Oro) o incluso, incluso mark my words, la bonita Ellen Page. No entró Ang Lee, así que le darán el premio a la rusa
12. Y entró
Persepolis, lo cual le hará sombra, injusta, a
Ratatouille. Oh, oh: James Newton Howard y Michael Giacchino...
¿Mi pronóstico? Si
There... no barre, se dividirán los premios con
No country for old men y
Michael Clayton, todo en perjuicio de
Atonement. Si barre, será memorable, y tendremos una repartidera de premios a performances individuales más que a películas: Marion Cotillard, el Dylan de Cate Blanchett o Tilda Swinton, Bardem y no Wilkinson, dirección de arte para
Sweeney Todd y música para Dario Marianelli por
Atonement y cosas así.
Sólo veo esos dos escenarios.
Qué linda que está Ellen Page.
Tiene razón Arturo: este año la quiniela estará mucho más difícil.
Qué divertido.
(QUÉ LINDA ESTÁ ELLEN PAGE)