sábado, 3 de mayo de 2008

Mi amigo Sergio, que es amigo mío desde hace mucho tiempo, se ha comprado un cuadro


Representa un hombre, que atraviesa un espacio, y desaparece.

(AY, DIOS)

You might as well know


I know you think I've got to be joking, but if you touch him again then I'm going. You got it right first time. Get it right first time.

(WEAR YOUR PINK GLOVE, BABE, HE PUT IT ON THE WRONG WAY)

The doubtful adaptation!


Dejaré que el mundo me sorprenda: sé que hay una obra de teatro basada en el magnífico relato The doubtful guest, de Edward Gorey. Pero de eso, a que se haga una película... La noticia salió por aquí y por allá el año pasado, prevé la colaboración de la compañía de Jim Henson (el de los Muppets) y francamente me da mala espina... pero supongo que ya lo veremos.

Gorey es absolutamente genial.

(¡THE DOUBTFUL GUEST!)

viernes, 2 de mayo de 2008

Goya, 1808 y ciencia en El Mundo

El gran don Stellan, como Goya en la cinta de Milos Forman
¿Ya he dicho que El Mundo es uno de mis diarios favoritos en internet?

1. A su cobertura sobre los festejos del Bicentenario español, El Mundo ha dedicado un bonito especial que incluye varias aproximaciones a la obra de Goya, de la que he hablado en post anteriores (como éste y este otro), y he de hacerlo ahora también: el otro documento a consultar después de leer esta sección es Goya's ghosts, la sensacional película de Milos Forman, sensacional de verdad, donde el gran Stellan Skarsgaard interpreta al pintor, Natalie Portman borda un par de papeles de antología (lo mejor de su carrera, estoy por decir) y Javier Bardem nos llena a todos de asco y espanto y asombro y una inquietante necesidad de comprensión. Como, supongo, lo hace una mirada detenida a la obra de Goya. (Y hago un paréntesis para citar un muy buen sitio de don Stellan.)

2. Nota de ciencia 1: ¡Inventaron un ojo biónico que podría curar la ceguera! ¡Wow!

3. Nota de ciencia 2: ¡Las mujeres son más sexys de todo a todo durante los días fértiles de su ciclo reproductivo! ¡Wow y wow!

4. ¡Hay desiertos submarinos en los océanos por culpa del calentamiento global! ¡Mierda de wow!

5. ¡Nueva York defiende el derecho de los consumidores a elegir la comida rápida dependiendo de las calorías que contenga porque, afirma, es un problema de salud pública! ¡Megawow!

(LO SÉ: ESTOY DE OCIOSO EN EL TRABAJO)

Dos citas de mi Woody Allen interior

"¿No conoces un buen terapeuta? Tengo varios traumas nuevos y quiero pagarle a alguien por ellos (risas)".

"Hay personas que no tienen amigos porque la gente no ha llegado a quererlos; yo no tengo amigos porque la gente me odia hace mucho tiempo (risas)".

Gracias. Gracias.

(GRACIAS)

¡Ahí viene Gorditas en la calle!


Una nueva obra de Eduardo Villalpando: original de Gustavo Ott, con Blanca Aldana, Laura Félix, María Gutiérrez y Vera Wilson (¡elencazo!). Una comedia moderna sobre el feminismo, las mujeres, el mundillo de la publicidad y el éxito social. ¡Vaya usted al teatro en Guadalajara, oh lectora ávida de nuevas experiencias, oh lector de monótonos hábitos de consumo cultural! Teatro Café La Casa Suspendida: Alcalde 830, entre Jesús García y Gabriela Mistral, en la zona del Santuario. Desde el 8 de mayo: jueves y viernes de mayo, 20:30 horas. Llegue temprano y podrá comerse algo rico o beber algo fresco.

GORDITAS EN LA CALLE!)

Blogs y otras cosas que hoy visité

1. The Year in pictures es sensacional. Y si exagero, al menos podré decir que tiene un buen gusto subrayado.

2. Beth hizo un muy buen trabajo al agrupar tableros de noticias sobre la llegada de estrenos de cine al iTunes. Yo, que tengo la meta de llenarme de películas en DVD la pared junto a mis libreros, seguiré comprando pelis... quizá.

3. ALT1040 es una guía para geeks, pero, aun si usted no lo es, lléguele y dé una vuelta.

4. Wolverine Daily es wow. Igual que Zombie Daily. Pero el de la verdaderamente gran idea es Your face, donde, para comprobar que eres alguien real y has visitado el blog, hacen una caricatura a partir de una foto tuya. Los blogueros no son cuerdos, pues. Me he enterado por ALT1040.

5. Gracias a The Wired Blog me entero que el alemán hizo otro dibujo realista de personaje de animación: Bowser, el malo de Mario Bros. Opino como los geeks de Wired: mejor que se quede animadito.

Christopher Walken está casado con John Travolta


Y ella es fabulosamente simpática.

Hairspray. ¿No la viste, ay aburrida lectora, oh aplatanado lector?

Córrele si quieres una tarde light. Yo recomiendo una pizza y una cerveza. Quizá la crítica del NYT sea un poco demasiado entusiasta, pero te vas a divertir.

Salud.

(OH, WILBUR! OH, EDNA!)

jueves, 1 de mayo de 2008

Y además

Pavarotti. Nessun dorma.

Dioses.

(VENCERÉ!)

Qué cosa más terrible

Mozart. Don Giovanni. Es teatro. Es ópera. Es todo.

Dioses.

(DIOS)

Impresionante hallazgo


La palabra maya no es sólo el nombre de una bonita abeja que protagonizaba la primera caricatura que yo vi, cuando niño. Dice la RAE:

maya, 1
(De mayo, mes de la floración).

1. f. Planta herbácea perenne, de la familia de las Compuestas, con hojas radicales, tumbadas, en círculo, gruesas, algo vellosas, estrechas en la base, anchas y redondeadas en el extremo opuesto y con pocos dientes en el margen, flor única, terminal, sobre un escapo de uno o dos decímetros, con el centro amarillo y la corola blanca o matizada de rojo por la cara inferior, y fruto seco, casi esférico, con una sola semilla. Es común en los prados, y por el cultivo se han conseguido algunas variedades de flores completamente blancas o rojizas.

2. f. Muchacha elegida entre las más hermosas de un pueblo, un barrio o una calle, en las fiestas de mayo, y que preside los festejos populares.

3. f. mayo (‖ árbol o palo alto).

4. f. Canción que se entona en las fiestas de mayo.

5. f. Juego de muchachos, consistente en esconderse todos, menos uno que queda al cuidado de un objeto, generalmente una piedra, al cual se da el nombre de maya. El lance está en llegar a la maya antes que el encargado de cuidarla, cuando este se separa de ella para descubrir a los escondidos.

hecha una ~.

1. loc. adj. U. para ponderar los atavíos de una muchacha o mujer.

□ V. castaña maya


maya, 21. adj. Se dice del individuo de cualquiera de las tribus indias que hoy habitan principalmente el Yucatán, Guatemala y otras regiones adyacentes. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a estas tribus.

3. m. Familia de lenguas habladas por los mayas.


(WOW)

Proverbio chino

Ningún hombre sabe a dónde va. Ninguno es nunca feliz. Ninguno consigue morir en paz.

Algunos consiguen fingirlo.

En ello reside el sentido de la vida toda.

(ÑA-WUÁ!)

Todas las dietas son iguales

El problema es que luego llega el pastel de chocolate y te dice: "Cómeme".

(¿LA VOLUNTAD DEL INDIVIDUO? NADA QUE VER CON LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES...)

10 performances de personajes históricos del siglo XX


El Idi Amin de Forest Whitaker y la reina Isabel de Helen Mirren están que te vas de espaldas. Más inolvidable, porque desde siempre tendrá su rostro, es el general Patton de George C. Scott. Pero tiene razón el artículo de la List Universe: el Gandhi de Ben Kingsley es un hallazgo tal de poderosa caracterización, que es imposible que uno vea a don Ben desde entonces y no quiera quererlo, por más que aparezca como el hijo de perra de Sexy beast o como el huidizo e inquietante supuesto doctor de la dictadura de La muerte y la doncella.

Rindamos honores a don Ben.

(HUP!)

Más contra Emilio

Al viejo menso ése le está lloviendo. Qué bueno. En Facebook hay otro grupo, Fuera Emilio, que anda circulando una carta de protesta que se pide firmar y que tiene videítos interesantes. Además está el sitio No somos minoría. Y siempre es bueno volver a Chingas a tu madre, Emilio, ahora rebautizada Me saludas a la tuya.

Queda clarísimo que Emilio ha cavado su tumba política. Ojalá sea profunda y caiga boca abajo, el muy bestia.

(ALELUYA, ALELUYA: ¡CHINGAS A LA TUYA!)

miércoles, 30 de abril de 2008

Lo que hoy no hallé tiempo para postear

No fue demasiado. La Coctelera me interesó, porque tiene una categoría que se llama Nunca te acostarás sin saber...

¿Verdad que suena interesante? Y no lo pude leer, caray..

(QUÉ CANSANCIO)

martes, 29 de abril de 2008

Una buena noticia para esta noche

Juan Carlos Núñez, un queridísimo amigo, profesor y también compañero de trabajo, ganó esta noche en la elección interna de Público para convertirse en el ombudsman del lector de este diario, un cargo que vale bastante la pena. Un ombudsman del lector debería intervenir con sugerencias de carácter no vinculatorio, pero sí notoriamente influyentes, en la vida diaria de un periódico, de modo que éste y sus empleados funcionen no como si vivieran para sí mismos, sino en constante contacto con los lectores y los intereses de éstos, así como sus demandas concretas. Es una figura ya algo viejita en los periódicos que buscan recursos de control internos para su regulación.

Público ha tenido cuatro defensores del lector y Juan Carlos será el quinto. Aunque yo me muero de ganas de desempeñar el puesto, que Juan Carlos lo ejerza me deja contento y tranquilo: a este diario, como a todos, le hace falta gente inteligente que lo revise todos los días con acuciosa conciencia de las necesidades de los lectores. Felicidades, profe: nunca es tarde para que todos hagamos un mejor periódico.

Ah: lectora despistada, perdido lector: yo trabajo en Público hace casi nueve años, así que por eso me importa el tema. Je.

(YAY!)

Bien podría morir hoy

Tengo bastante trabajo, mi estómago tiene hambre y al mismo tiempo me avisa que me cobrará cara la factura de cualquier comida a deshoras, hace un calor de derretir discos compactos (a la sombra), odio a mis compañeros de trabajo por sistema y extraño a mi novia, quien ha tenido unos días bastante ajetreaditos, sólo pienso en el inconcebible sueño que me despertó esta mañana, que podría ser llamado pesadilla si tuviera un poco de pudor, y deseo fervientemente unos cuadritos de jícama o piña con chile de verdad y sal y limón. Tensión. Estrés. Cansancio. Me golpearía la cabeza contra la pared si no supiera que sólo me atraerá más broncas. En mi familia cunden enfermedades y falencias de los organismos.

A veces sería buena idea suicidarse por unas horas cortas nada más.

Estoy bien.

Ahi la llevo.

(GROAR)

¿Lo mejor de Spielberg?


Spielberg es ese director de cine que ha llevado los caprichos más salvajes (y también los más silvestres) de su propia imaginación a la pantalla. Ha hecho tanto dinero que solemos no perdonárselo, pero afortunadamente parece no importarle. Lo que pasa es que la mitad del cine que hemos visto lo ha inventado él, o al menos lo ha hecho mejor que nadie: ¿Saving private Ryan? Hizo historia. ¿Jurassic Park? Hizo historia. ¿Close encounters of the third kind? Historia pura. ¿Jaws? La Historia de la Historia. Una de cada dos de sus cintas son películas que el mundo futuro deberá ver, atesorar, guardar para siempre. Todos debemos haberlas visto, como con casi todo lo que hacen los directores de verdad. Pero aquí es un: tienes que verla, o podrías no entender que el cine es eso. ¿Eso qué? Eso. Ah, ¿eso? No, qué flojera: eso lo han hecho todos. No: eso lo ha hecho él; luego, los demás.

Por supuesto, como todos, también ha hecho cosas intragables. El Blogdecine se aventó el cuete con un post sobre las cinco mejores cintas de Spielberg. No me alcanza la lista (y no estoy de acuerdo con el Blogdecine, pero eso es lo divertido): en el párrafo anterior hice una lista de cuatro y no me parecen las mejores pero ya quisiera cualquier director del mundo haber filmado siquiera una de ésas. Yo me permitiría urdir la siguiente lista, personalísima, que no consiente críticas: si le parece a usted, ay jerárquica lectora, ay ordenado lector, es ésta:

1. Schindler's list.
2. Catch me if you can.
3. Close encounters of the third kind.
4. Jaws.
5. Jurassic Park.
6. Saving private Ryan.
7. Raiders of the lost ark.
8. Empire of the sun.
9. Munich.
10. E.T.


Se me quedan fuera cintas como Always, War of the worlds, The terminal, The Lost World: Jurassic Park II y la implicadísima Artificial Intelligence. Ninguna me mueve a felicidad ni nada por el estilo. Y supongo que no tiene caso venir a listar 1941, Amistad o El color púrpura. Así estoy bien. Muchas gracias.

(INDIANA JONES!!!)

Dos notas de El Mundo

1. Que la mamá de Houllebecq sacará libro. Huele a escándalo.

2. Que van a diseccionar al calamar gigante ¡en vivo por televisión! Huele a marisco.

(¡QUÉ EMOCIONANTE! ¡DOS DESTRIPADAS PÚBLICAS!)

lunes, 28 de abril de 2008

La canción más fea del mundo

La cantaba Napoleón y, desde ahora, lo detesto.

Vive
Nada te llevarás cuando te marches, cuando se acerque el día de tu final. Vive feliz ahora, mientras puedes: tal vez mañana no tengas tiempo para sentirte despertar. Siente correr la sangre por tus venas, siembra tu tierra y ponte a trabajar, deja volar libre tu pensamiento, deja el rencor para otro tiempo y echa tu barca a navegar.

Abre tus brazos fuertes a la vida, no dejes nada a la deriva: del cielo nada te caerá. Trata de ser feliz con lo que tienes, vive la vida intensamente, luchando lo conseguirás.

Y cuando llegue al fin tu despedida, seguro es que feliz sonreirás por haber conseguido lo que amabas, por encontrar lo que buscabas, porque viviste hasta el final.

Trata de ser feliz...


(¿VERDAD QUE ES PARA PATEARLE EL CÓCCIX?)

Al hijo de puta que rompió el vidrio del carro esta mañana

Te deseo que el gobernador de Jalisco amenice tu próxima fiesta sincera (y que luego te eche a sus guaruras, cuando te enojes con él y lo llames por los nombres que merece).

(YO NO SABÍA QUE UNA VENTANILLA CONTIENE TANTOS MILES DE VIDRIOS CHIQUITOS)

Que no se te olvide nunca, lectora, lector

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, te mentó la madre a ti.

Que no se te olvide nunca.

(CERDO BORRACHO POCO HOMBRE POBRE DIABLO...)

domingo, 27 de abril de 2008

Dos invitaciones


1. Hoy es la última función de La señorita Julia. La última. La ultimísima. Que conste que le avisé.

2. Mañana a las 9:00 am: Flashmob contra Emilio, para mandarle un mail con el subject Chinga tu madre! Lo propusieron en el grupo de Facebook Avergonzados de tener este gobernador que tenemos. El mail: emiliogonzalez@jalisco.gob.mx. Cita: lunes 28 de abril de 2008, 9:00 am.

(ALELUYA. ALELUYA: CHINGAS A LA TUYA!)

Tráileres para una noche en que navegas en la iMac de tu novia

1. Fugitive pieces. ¿Por qué nadie se ha querido casar con la idea de que Rade Serbedzija es un actor de primer orden? ¿Qué nada más merece ser Boris el Ruso de Snatch, o el homeless de Batman begins ("Nice coat")?

2. Cuatro minutos. La chica se ve increíble. La señora, también. Punto.

3. Henry Poole is here. ¿Puede haber algo más cursi que Luke Wilson con Adriana Barraza? Pero iré a verla.

4. The children of Huang shi. Aquí. en cambio, Radha Mitchell puede redimirse de lo anterior. ¿Y no es el joven Rhys Meyers un chingonazo? ¿Y Chow Yun Fat con Michelle Yeoh y, ése del principio, no era David Wenham?

5. Glass: a portait of Philip Glass in 12 parts. No estoy de acuerdo con que sea el compositor vivo más importante, pero a que cualquiera puede reconocer la musiquita de Las horas. Ya quiero verlo.

6. Blindness. Noticias: Saramago. Ya: ya sé que a usted, lectora entusiasta, emocionado lector, el corazón le palpita con el apellido solo. A mí, Saramago me produce un principio de hueva del tipo de cuanto tienes mucho calor y, si te pones el ventilador enfrente, te duele la cabeza. Pero le daré tres razones para que yo vaya a ver esta cinta: Meirelles, Ruffalo, Moore. Las tres son razones de muchísimo peso. De hecho, si me lo pregunta, es uno de mis repartos soñados.

7. Y Hellboy 2: The Golden army. Dios dios dios dios dios dios dios dios dios dios dios dios dios dios y dios. ¿He dicho Dios? Dios. ¡Y Dios Es Ron Perlman!

8. Un extra: Water lilies. Uno de los mejores tráileres que he visto en, qué le diré, dos años. Vale la pena la alta definición.

(HELLBOOOOOOOOOOOY!)