sábado, 21 de febrero de 2009

Crueles modernas infamias

1. Gracias a (o por culpa de) Ser Beth, me entero de la infausta existencia de La cumbia de Mario Bros.



2. Gacias a (o por culpa de) Su Alteza Gato compruebo, digámoslo así, cuán excepcional es Slumdog millionaire.



(NO COMMENTS)

jueves, 19 de febrero de 2009

El viejo Strindberg


Cada vez con más frecuencia, Strindberg se creía mal visto y perseguido. Tenía un temor muy concreto a las instituciones psiquiátricas. Manifestaba sospechas infundadas, se mostraba decepcionado cuando el "enemigo" se mantenía quieto en vez de reaccionar; y desarrollaba luego un odio imborrable, cuyas consecuencias la persona afectada debía afrontar durante toda su vida. Su euforia juvenil de la época berlinesa "tenía un resabio particular. Su desconfianza, las injusticias cometidas contra otros, la conciencia de haberlos ofendido, el miedo a su venganza, siempre desempeñaban algún papel. Su imaginación siempre se embalaba. Capaz de darlo todo por un amigo, sólo necesitaba un sueño para creer lo peor de esta persona y para actuar de la manera más decidida contra ella". "Por muy estrecha que pareciera, no existía la relación de amistad tras la cual no acechara en él la desconfianza, que se descargaba en súbitas erupciones de las calumnias más malignas e infundadas".

De Karl Jaspers: Genio artístico y locura. Strindberg y Van Gogh. Traducción de Adan Kovacsics. El Acantilado, 2001. Capítulo "Patografía de Strindberg".

(DAMN!)

Tráileres para ese mediodía que es igual a los anteriores y anticipa a los que vendrán

1. The soloist. El tráiler es hermoso. La cinta seguro será muy cursi. Pero tiene a Robet Downey Jr. y a Jamie Foxx como protagonistas: ¿a quién le importa la cursilería? ¡Estrénenla ya!

2. Tokyo! Otra cinta de filmes cortos sobre ciudades. Acá son Michel Gondry, Leos Carax (Pola X y Los amantes del puente nuevo) y Bong Joon-ho (¡el de The host!). Por eso es que todo se ve dolorosísimamente alternativo. Ya veremos...

3. The great Buck Howard. Rara. Pero salen Malkovich y Hanks. Digo...

4. En mayo, la Terminator de Christian Bale. Sólo la veré por él. Un tráiler, otro tráiler.

5. Up. Lo próximo de Pixar carga con un fardo de peso inversamente proporcional a a ligereza de los globos de Carl y Russell: las enormes expectativas. Estrena el 29 de mayo, 3D.

6. Y, bueno, esta cosa: el tráiler más reciente de Dragonball Evolution tiene a Piccolo siendo malo, Chow Yun Fat siendo Roshi chistosín y Justin Chatwin siendo Gokú en plan chico cara de tonto. Al menos la joven Bulma se ve guapa. ¿Por qué no son los fans los únicos mortificadísimos?



(KAME, KAME, HA, HA, HA, HA)

Dos noticias maravillosas y un video muy lindo

1. ¡José José no piensa en retirarse! Ay, gracias, Dios bendito, ay, qué bueno, ay.

2. Mauricio Islas esá bien con su ex mujer. Ay, Señor de las Alturas, ¡gracias! ¿Ven? ¿Ven cómo el Señor sí oye nuestras oraciones?

3. El video bonito es éste y, éste sí de verdad: está muy bonito. Vía Pelotón69.



(MIAU!)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Hace muchos años, yo veía estas caricaturas





(¡FUERZA DE OSO!)

Cronenberg


El IFC Center de Manhattan, que no me queda cerca, tendrá fines de semana de Cronenberg a la medianoche. Me parece excelente idea: nada mejor que salir con náuseas del cine para recorrer las maravillosas calles de Nueva York por ahí de las dos de la mañana. Oh, yo lo he hecho.

Me refiero a náuseas que, de a poco para acá, me provocan menos náuseas. Llamémoslas metanáuseas. Porque Cronenberg es el maestro de la metanáusea: en el pasado, me hacía vomitar su gana de hacerme vomitar. Pero he visto varias de sus cintas, así que puedo afirmar que, con independencia de las dos más recientes (que incorporaron su cáustica visión de lo natural y lo monstruoso a historias realistas y exigieron a sus intérpretes la sujeción no a lo artificial, sino, ya nos vamos entendiendo, a lo real), lo conozco y lo odié todo lo que pude. Pero lo respeto.

Qué ganas de haber trabajado algún día con don David Cronenberg, más admirado por idiotas que detestado por gente inteligente.

Mis favoritas de Cronenberg, insisto, con independencia de A history of violence y Eastern promises.

1. The fly.
2. Crash.
3. M. Butterfly.
4. Dead ringers.
5. Naked lunch.
6. Spider.
7. The Dead zone.
8. Existenz.
9. Videodrome.
10. Scanners.

(BRUNDLE VAN ZORN!)

martes, 17 de febrero de 2009

Un tontito que habla mal de Morrissey

Hay tipos que sienten que se distinguen cuando exhiben su cualidad de pobre diablo, como si fueran capaces de decirle a alguien más: "Oh, mírame: soy patético y apeno, pero soy mejor que tú". Y están seguros que los demás los leemos, sentimos por dentro una vergüenza inconfesable y nos revolvemos de envidia, anhelando poseer un porcentaje siquiera de sus talentos o su inteligencia.

El pobre diablo del día es un tipo que escribe un blog sobre música para El Mundo, y hoy ejerce su derecho a la verborrea onanista hablando mal de Morrissey. Uno piensa, primero: si tanta pereza le produce, ¿para qué se ocupa de él? ¿Para que no se diga que es incapaz de rebajarse a los niveles de lo comercial que suena en restaurantes? Pase. Que todos tienen perfecta libertad de declarar a Morrissey un animal y una bestia, si place a sus mentes enanas. ¿Que siempre le ha parecido que confesarse fan de Morrissey es un signo de debilidad? Pase. Todo pase. Que pase, que no volveré a pasar por su blog maloliente un solo día.

Que lo folle un pez y después todo el cardumen.

(JA!)

Shente y Cheridan


Don Sheridan se ocupa por unos momentos de célebre y muy nuestro charro local de aquí mismito patriótico y nacional (no hemos tenido un gobernador fan de lo charro, que, si no, ya andaba declarando a Chente Patrimonio de la Humanidat).


(MIENTRAS CHERIDAN NO DEJE DE POSTEAR, SHENTE NO DEJA DE APLAUDIR)

Hombre resorte

Muy raro.



(WEEEEIRD!)

lunes, 16 de febrero de 2009

Gran equipo, pésima cinta

Vi Dark water, dirigida por Walter Salles, con Jennifer Connelly de verdad en uno de sus trabajos más bonitos, Pete Postletwaithe, John C. Reilly, el fabuloso Tim Roth, Dougray Scott, Camryn Manheim (esa mujer es tan buena) y una niña medio buena onda medio pesadita a veces. Guión de Rafael Yglesias, el mismo de La muerte y la doncella de Polanski. Música de Angelo Badalamenti. Producción en general, vestuario, edición, foto... Todo bien puesto.

Es una huevísima de película. ¿Por qué un equipo así de grande, de talentoso, tiene que atravesarse con una película tan mala?

Gracias al cielo, a ninguno de éstos les hace falta acordarse de que hizo Dark water.

1. Salles está haciendo On the road de Kerouac. Ahi nomás.

2. La bellísima Jennifer Connelly parece que estará en Pastoral americana, con Paul Bettany (¡Paul Bettany para el Joker!) y Evan Rachel Wood, y se espera que aparezca en The ice at the bottom of the world, con Meryl Streep y Charlize Theron (y todos nos iremos de espaldas con el elenco, demontre). Mientras, también con Paul Bettany (¡Paul Bettany para The Joker!), serán Darwin y su esposa en Creation.

3. De la novela de Jonathan Ames, John C. Reilly está haciendo Extra man, con Kevin Kline, Paul Dano y Katie Holmes.

4. El fabuloso Tim Roth es fabuloso. Está en una cinta que suena rarísima: King Conqueror, sobre Jaime I de Aragón, el Conquistador. Un actor padrísimo alemán, Thomas Kretschman (siento que me faltan enes), está con él; también Juan Diego Botto.

5. ¡Don Pete Postletwaithe anda en Solomon Kane!

(¡PAUL BETTANY PARA THE JOKER!)

El mejor número de Les Luthiers

La cantata del adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras, hijo de Juana Díaz y Domingo de Carreras.







(TENEMOS UN BUEN CAFÉ!)