
Espectacular.
(VIVA, MISS PIGGY)

That's why an actor with Albert Finney's depth is needed for an apparently supporting role. If he isn't there when he's needed, the whole film loses. As for Hoffman and Hawke, so seemingly different but such intelligent actors, they pull off that miracle that makes us stop thinking of anything we know about them, and start thinking only of Andy and Hank.
Soneto del vino
¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa
conjunción de los astros, en qué secreto día
que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa
y singular idea de inventar la alegría?
Con otoños de oro la inventaron. El vino
fluye rojo a lo largo de las generaciones
como el río del tiempo y en el arduo camino
nos prodiga su música, su fuego y sus leones.
En la noche del júbilo o en la jornada adversa
exalta la alegría o mitiga el espanto
y el ditirambo nuevo que este día le canto
otrora lo cantaron el árabe y el persa.
Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.
Bajé el soundtrack. Pues una oleada de recuerdos infames me tortura. Shelley Duvall haciendo a Oliva Olivo en el canal 5, una tarde de tanto calor en Manzanillo que me dejaron tirarme en un sillón debajo del ventilador, en lugar de que me pusiera a hacer la comida como todos los domingos —filete de pescado con arroz rojo y sopa de fideos, seguro. Acostumbrado a las caricaturas, "Mamá, ¿eso es Popeye?". Todo se cortaba por culpa de los comerciales. Y en una increíblemente extraña sucesión, Popeye que era Robin Williams no hacía nada y de repente rompía a bailar, Bluto que era el tipo de Juntos son dinamita gruñía todo el tiempo, un montón de gente rara se estaba quieta haciendo ruidos frente a la cámara, y oh mierda ¿eso era Cocoliso? Y Oliva cantaba: "Es gooooordo, gooooordo, goooordo". ¿Y las putas espinacas a qué hora?
El mejor actor en una gigantesca generación de tipos guapos talentosos que, me cae, se esfuerzan por hacerlo bien. Nadie como él. Unos minutos en I'm not there, un protagónico sensacional y alegre y humano en Rescue dawn, lo confirman. ¿Sí saben que perseguirá a Bardem haciéndola de Pablo Escobar?
Los premios de la BAFTA importan por la cosa del prestigio: actor con premio es actor de carrera saludable y boyante. Ni qué decir del empuje que, en estas temporadas, dan a películas ya encarreradas: caso El laberinto del fauno, que ganó el premio el año pasado a película en idioma no inglés; y ese mismo año, caso de Alan Arkin, que acabaría ganando el Oscar por Little Miss Sunshine o el imposible premio a Jennifer Hudson, luego cristalizado en Oscar, por Dreamgirls. Reese Witherspoon ganó aquí en los Oscar por Walk the line. Cate Blanchett, antes, por The aviator. Y a veces me gustaría que los BAFTA fueran indicadores más claros: Clive Owen por Closer, Bill Nighy por Love actually, ay Scarlett por Lost in translation, su película más sobrevalorada, su papel más subestimado.

A un lado de la expo de Allison Jackson está una serie de tres exhibiciones de fotos de Erwin Olaf. Espectaculares.
Siempre que abras tus libros viejos del colegio y veas mi nombre escrito en aquella página que no recuerdas cuál es, sonreirás, y a la media hora te darás cuenta de que has pensado tanto que no recuerdas ni qué día es. Saltarás a la calle buscando recuerdos, las farolas se mueven, hay mucho viento.
Siempre que abras tus ojos grandes y veas mi sonrisa empapada en cerveza y mis amigos a mi lado ocupando tu lugar, recordarás de pie, en la barra, sonriendo y sabiendo que tú estás a mi espalda, pensando lo mismo que yo: es verdad, para qué engañarnos: somos dos imanes que nunca se unirán. Pasarán los años y seguiremos mirándonos...
Somos dos imanes. Tú lo has dicho, y ni la música ni el tiempo nos pueden separar.
Seguiré cantando para ti y seguirás oyendo mis canciones en el mismo bar, y yo estaré en la barra y tú estarás a mi espalda, y cuando llegue a casa, estará esperando mi guitarra.
Sonará el teléfono y yo no podré oírla y tú, cansada de llamar, cerrarás los ojos y me olvidarás. Y yo estaré en la barra sonriendo y sabiendo que no estás y no estarás, hasta dentro de algún tiempo, en que abrirás tus libros viejos del colegio y de pronto sonreirás, saltarás a la calle, y me buscarás... Somos dos imanes...
Una de las canciones más bonitas de los Babasónicos está en su MySpace, Mantel bucólico, del soundtrack de Las mantenidas sin sueños, una película bastante decorosa que yo vi en 2005 en Guadalajara y que, carajo, apenas ahora está conociendo promoción comercial en forma. ¿Buenísima? No: véala usted por el soundtrack, dos o tres linduras del guión y, definitivamente, una de las actuaciones infantiles más canijas de muchos años. 
¿Atonement?, pregunto. Pues sí. Y Marion Cotillard, según quise pronosticar. Y Julie Christie, por la cinta de la hermosa Sarah Polley. Y Daniel Day-Lewis tomando una tremebunda delantera rumbo a su segundo Oscar. Y no Ang Lee. Y sí, Vera: Johnny Depp y Sweeney Todd premiados. La cosa de los Globos de Oro (la verdad es que es más legible en la IMDb) fue más rara que no sé qué, así que dejémoslo en esto: Javier Bardem y Ratatouille hicieron lo que se tenía previsto y a los Coen les dieron su premio por guión. Y después de eso: Arturo 6, Iván 3. Ni modo. Tras el aviso del ganador, pongo Mi Apuesta/La de ArturoPelícula Drama: Atonement. No country for old men/American gangster
Actor Drama: Daniel Day-Lewis. Viggo Mortensen/Daniel Day-Lewis
Actriz Drama: Julie Christie. Cate Blanchett/Keira Knightley
Película comedia o musical: Sweeney Todd. Hairspray/Charlie Wilson’s war
Actriz comedia o musical: Marion Cotilliard. Ellen Page/Nikki Blonsky
Actor comedia o musical: Johnny Depp. Tom Hanks/Philip Seymour Hoffman
Actriz de reparto: Cate Blanchett. Julia Roberts/Cate Blanchett
Actor de reparto: Javier Bardem. Javier Bardem/Javier Bardem
Animación: Ratatouille. Ratatouille/Ratatouille
Extranjera: The diving bell and the butterfly. Lust, caution/Lust, caution
Dirección: Julian Schnabel. Los Coen/Ridley Scott
Guión: Los Coen. Los Coen/Los Coen
Banda Sonora: Atonement, Dario Marianelli. The Kite runner, Alberto Iglesias/Eastern promises, Howard Shore
Canción: “Guaranteed”, Into the wild. “That’s how you know”, Enchanted/“Guaranteed”, Into the wild