sábado, 14 de junio de 2008

The Happening


La perspectiva de ver que Shyamalan se hundiera bajo las paletadas de tierra de su obstinación me tenía aterrorizado: ¿y si The Happening es horrible? ¿Si le da la razón a los críticos feroces? ¿Si termina de convencer a los tontitos que todavía van al cine pensando que Señales es una película sobre extraterrestres y La aldea, una de monstruos en un pueblito? ¿Si emociona sólo a dos tres adolescentes bobos, incapaces de defenderlo más que con el ridículo flagelo de su esnobismo? ¿Si, en resumen, no produce una sola reacción inteligente entre el público, en las taquillas, entre los críticos (el Blogdecine... uy) o entre sus durísimos, durísimos fans de verdad?

Ayer confirmé una cosa: hoy cualquier cerdo es fan de Shyamalan, y Shyamalan no se conforma con tener fans: quiere adoradores. Amé The Happening. Le agradezco su mesura, las discreciones que el guión se permite, los guiños cuidadosos a quienes lo han seguido desde El sexto sentido esperando no ya que espante, sino que cuente, bien, buenas historias. Agradezco la confianza en alguien tan difícil como Zooey Deschanel, que libra el reto con singular elegancia, y apostar por tipos poco reconocidos pero de talento más que demostrado, como Marky Mark (perdón, Mark Wahlberg) o el efectivo John Leguizamo. Pero le reprocharé para siempre esos gestos de apuntar con el dedo al espectador: "Tú, ¿querías tripas y sangre? Toma, que también puedo filmarlas, y deja de molestarme mientras lego al mundo mi película".

Shyamalan usa The Happenning para burlarse de muchos escépticos y de sus críticos abiertos. Es una lástima. Lo bueno es que también la usa para contar muy eficazmente una historia bien escrita y mejor interpretada. Vuelve a su tema: en este mundo rancio y vulgar, cruel y desalentador, a veces se obran milagros entre gente de cualidades extraordinarias, aun en situaciones extraordinarias. No importa si el resto de lo que acontece apesta: lo auténticamente relevante que llega a pasar entre seres humanos es que seamos capaces de algo de ternura, algo de valentía, algo de honestidad, algo de inteligencia, algo de buena voluntad.

Es su mejor guión. Decididamente. No sé si su mejor película: lo dirán las próximas semanas. La tendré en DVD muy pronto, porque me ha encantado. Y le da a aire a Shyamalan. Lo cual es una maravilla, porque significa que seguirá sorprendiéndonos con su deliciosa megalomanía, con su buen gusto para las historias sencillas, con su infantil capacidad de asombro que muchísimos no quieren compartir. De aquí en adelante, don Shyamalan, es hora de ser más responsable: deje de comportarse como si el mundo no lo mereciera a usted; compórtese como si usted pudiera ser de alguna utilidad para este planeta. Y tal vez, entonces, tendrá una relación más amistosa con el Universo.

Y, mientras tanto, por The Happening, mil gracias.

Mil gracias, querido M. Night.

(¡UN MINUTO DESPUÉS!)

Apás

Los papás en México son una bola de cabrones, según tengo entendido. Es ésta una nación criada bajo el adagio de la irresponsabilidad de los hombres que van por allí mostrando cuán hombres son mediante el conocido recurso de dejar hijos por aquí y por allá. Si lo comprendo correctamente, la cosa está cambiando un poco. Pero no me importa: tendrá que pasar otra generación para que los papás dejen de ser apás y se conviertan en papás. Chingado padre.

El Conapo hizo un trabajo estadístico bastante padre sobre los papás de México, según El Informador, y da cuenta de poquito menos de 21 millones de padres en sus prontuarios estadísticos, que son principalmente los que mantienen contacto con sus hijos. Este país tiene 105 millones de personas, la gran mayoría de ellas por debajo de los 25 años. En dos de cada tres hogares mexicanos, los padres conviven con los hijos. Y 1.3 millones de papás tienen entre 24 y, gulp, quince años de edad. ¿Se puede ser apá a los quince años?

Así la cosa, apacitos.

(AY, APÁ!)

Buscan 1000 blogs literarios

Yo digo que son muchos, pero la iniciativa está linda. Un grupo de blogueros anda buscando mil blogs literarios del mundo para armar un libro. La inscripción es sencilla. No sé si inscribir a Van Zorn, pero acepto sugerencias.

(CERRARLO NO ES UNA SUGERENCIA)

Iowa está peor que Guadalajara

En Guadalajara estamos esperando un megatormentón que no caerá: el cielo se ve des-pe-ja-di-to y hace bien mucho calor. En Iowa, mientras, navegan en un drama muy, muy grave. Tan grave como muestra la foto de acá abajo de Notisistema:


(WOW)

Viernes 13, sábado de Gloria

1. El viernes como a las 6 de la tarde hubo un sujeto sonriente, con una sudadera verde atada a la panza y un enorme elote con chile, limón y sal en las fauces, por toda la avenida Chapultepec. Era yo. Iba muy borracho y muy feliz.


2. El cardenal Sandoval, que es arzobispo de Guadalajara, pidió que mejor sean devueltos los 30 millones que el descarado que tenemos de gobernador en Jalisco había entregado ya para construir un templo católico, 30 millones de pesos que eran sólo la tercera parte de lo que donaría finalmente. De dinero público. Que donó por sus tanates. El cardenal reculó porque le pareció que estuvo muy canija la reacción pública. Creo que el cardenal ha hecho lo correcto. Es la primera vez que lo digo respecto a un asunto público en el que interviene el cardenal, porque no es un tipo de mis simpatías. Que los involucrados acepten su recomendación y la pongan en práctica, eso será otro cantar.

3. Vimos The Happenning de Shyamalan. Merece un post aparte pero lo haré al ratito. Vaya usted a verla, lectora, lector.

4. Vimos Hulk II de un director que no conozco con un desfile de actores que te vas de espaldas. No merece un post aparte pero es divertidísima y muy entretenida. Vaya usted a verla, lectora, lector.

5. Hoy vi perder a Grecia ante Rusia y sentí poquito feo. Me repuse inmediatamente.

6. Audrey sigue mal. Se quedará en el hospital un par de días. Quizá no sobreviva. O quizá comprarle una tarjeta madre y/o un procesador nuevo sean cosas que yo no querré hacer. En cuyo caso, lamentaré mucho the passing de Audrey (en inglés se oye menos feo), pero, al parecer, me sumergiré en el maravilloso mundo de las Mac. Todo está por decirse.

7. Me pongo a trabajar, carajo.

(CHINGA LA TUYA, EMILIO!)

viernes, 13 de junio de 2008

Cómo comprender la reacción social ante la depresión

a) La mayoría de la gente, secretamente, anhela tenerla para justificar sus otros trastornos de la personalidad.

b) La mayoría de la gente, cuando la tiene, es incapaz de admitirla.

c) La mayoría de la gente, cuando la admite, es incapaz de enfrentarla.

d) La mayoría de la gente, cuando lucha contra la depresión, es incapaz de justificarla, así como de explicar sus otros, entonces cruelmente desvelados, trastornos de la personalidad.

e) La depresión es de la chingada. La mayoría de la gente, también. Y más chillona que una minoría que soporta esta enfermedad del demonio con algo que podríamos bautizar estoicismo, si no doliera tanto.

(DIXIT)

jueves, 12 de junio de 2008

¿Conoce usted la avenida López Mateos?


Vaya a verla hoy.

¿Verdad que es muy her mo sa?

(LA TUYA, EMILIO! Y LA TUYA, RAMÍREZ ACUÑA! Y LA TUYA, CLAUDIO SÁINZ!)

Uno de esos días IV: Ana, Mia y la B larga


1. La B Larga tiene ojo para las cosas de todos los días.

2. En Internet, la relación que muchas personas sostienen con Ana, la anorexia, y Mia, la bulimia, alcanza unos niveles de inquietante profundidad. En Ángeles Delgados se discute sobre tips y trucos para adelgazar por todos los medios, y Mi propio destino colecciona los mejores recursos sobre el tema bajo un decálogo que manda adelgazar y acumular toda la culpa y vergüenza posibles cuando uno come. Fading Obsession también reseña la vida de quienes viven con Ana y Mia. ¿No entiende usted nada? Revise un práctico diccionario o vaya, si gusta, a Ana y Mia en español. Etcétera.

La sensación de cerrada comunidad, de cofradía exclusiva, que se respira en cualquiera de esos sitios, tira de espaldas: Ana y Mia son dos ídolos que sólo pertenecen a quienes se les sacrifican. Es fabulosamente comprensible, sin embargo: los trastornos de personalidad decidirán cómo ha de ser el siglo XXI. ¿Qué nombre cariñoso daremos a la depresión? ¿Dio? ¿Dei? ¿Dep? ¿Dio bio, por aquello del trastorno bipolar?

No sé si quiero vivir en un mundo donde convivimos con nuestros trastornos de un modo que nos lleve a apodarlos con la estima y el aprecio que merecen nuestros osos de peluche.

Y tenemos muchos.

(¿AGNUS DEI?)

miércoles, 11 de junio de 2008

Uno de esos días III: ¿The end?

Cuando todo en tu vida es una crisis diaria...

¿qué?

(DAMN)

Uno de esos días II: El mejor encabezado de un spam

Hoy me llegó una publicidad al correo, en realidad no era spam, que se llamaba así:

¡Siente lo que siente el espagueti!

Es el mejor encabezado de meses en mi buzón de correo electrónico, salvo por dos o tres con contenido inconfesable.

Je.

(¿EL HERVOR? ¿LA ASFIXIA POR TOMATE? ¿LA VERGÜENZA DE SER LLAMADO PENNE? ¿EL ÍNTIMO CONCUBINATO CON EL QUESO Y CON LOS CHAMPIÑONES?)

Uno de esos días I

El sábado, mi computadora, Audrey la Hermosa, por razones desconocidas, dejó de funcionar. Un técnico en primera revisión me ha dicho que podría ser algo sencillo o algo irreparable. Nos espera una visita al taller.

Estoy sufriendo un horror. Yo amo a Audrey, ¿se me cree?

Hoy, además, Alexander, mi DVD, se negó a leer cualquier disco.

Y Fabián y Lucas, mis dementes peces japoneses, devoraron como hambrientos la cuarta comida del día, unas hojuelas nuevas, que les di a las cuatro de la tarde.

Nunca comen más de tres veces al día.

Ya no soporto la tensión en casa.

(DIABLOS DIABLOS DIABLOS)

martes, 10 de junio de 2008

Lluvia + Botas = Auch

No se ponga usted botas con suela gomosa en días de lluvias: se va a caer, como yo. Aunque, a decir verdad, todavía no doy contra el suelo.

Si ve usted, lectora, lector, a un michoacano gordito y greñudo patinando por la ciudad, ése soy yo.

Crúcese la calle a saludarme, no sea diantre.

Gracias.

(DAMN)

lunes, 9 de junio de 2008

Neruda estaba medio loco

Generosa
deshaces

tu globo de frescura
en la consumación
ferviente de la olla,
y el jirón de cristal
al calor encendido del aceite
se transforma en rizada pluma de oro.


(JAJAJA)

Y hoy paso el tieeeempooooo


¡demoliendo hoteles!

(MIENTRAS LOS CHICOS ALLÁ EN LA ESQUINA PEGAN CARTELES...)

(YO FUI EDUCADO CON ODIO Y ODIABA A LA HUMANIDAD...)

domingo, 8 de junio de 2008

Cul-de-sac


Está hecho. He visto Cul-de-sac y ahora no sé si hacerla la favorita de entre mis 15 películas de Polanski. Lo pensaré mientras duermo.

Groar.

(DICKIE!)