sábado, 23 de agosto de 2008

Un diario que sí leeré

5 de marzo. Me he reunido con Penélope Cruz y Javier Bardem. Ella es arrebatadora y más sexual de lo que imaginaba. Durante la entrevista, mis pantalones echaban fuego. Bardem es uno de esos actores de genialidad desbordante que claramente necesitan mi mano dura.

2 de abril. Le he ofrecido un papel a Scarlett Johansson. Antes de aceptar, me dice que el guión debe ser aprobado por su agente y por su madre. Luego tendrá que aprobarlo el agente de su madre. En plena negociación, cambia de agentes. Tiene talento, pero da mucho trabajo.


Es el diario de Woody Allen de la filmación de Vicky Cristina Barcelona. Se me hace que me interesa más que la película.

¡Mentira, don Woody! Todos seguimos queriéndolo a usted, adorable viejito crápula.

(¡YA QUE LLEGUE LA CINTA!)

Moz en plan furioso


You don't know a thing about their live, they live where you wouldn't dare to drive. You shake as you think of how they sleep, but you write as if you all lie side by side. Reader, meet Author with the hope of hearing sense, but you may be feeling let down by the words of defence: he says: "No-one ever sees me when I cry".

You don't know a thing about their lives: books don't save them, books aren't Stanley knives. And if a fight broke out here tonight, you'd be the first away, because you're that type and the year 2000 won't change anyone here as each fabled promise flies so fast you'll swear it was never there. Oh, have you ever escaped from a shipwrecked life?

So safely with your software, miles from the front line, you hear the way their sad voice sings, and you start to imagine things, oh, any excuse to write more lies.


(BÚSQUELO EN EL SOUTHPAW GRAMMAR!)

Chayo


¿No es mejor emocionarse por alguien exitoso que por cualquier otra cosa? Chayo Espinoza no es ni mi ídola, ni mi heroína (en todo caso admiro a su entrenador, capaz de propiciarle dos medallas de oro a una delegación irrelevante como la mexicana). Pero me encanta la idea de encontrármela un día en la calle y contarle que la aplaudí en la madrugada. Qué saludable es hacer bien las cosas: la chica debe sentirse muy satisfecha. Ahora, ¡que no baje la guardia de aquí a 2012!

(¡A HUEVO!)

viernes, 22 de agosto de 2008

Van Zorn se pone guarro

Varios blogs del mundo se han puesto a buscar fotos de chicas olímpicas potabilísimas. Van Zorn no lo hará: a cambio, simplemente incluyo algunos links. ¿Que esto está muy guarro? No se ofenda usted, indignada lectora, correctísimo lector, o terminaré por enviarlo a las fotogalerías de El Universal que, en punto a guarrez, nos lleva por millas.

¡Viva California!
1. Blogito del Norte tiene un post dedicado a las "Bellezas en los JJOO". Qué elecciones. Sobre todo, por descubrirme a la sensacional Allison Stokke. Aplausos.

2. Luego hay un blog que se llama World Finest People que se dedica a eso, a buscar a la gente más bonita del mundo. Y encontró a Biba Golic, quien es sensacional, y a Haley Cope, quien lo es más.

3. Y luego hay un blog que se llama Roc and Manuch y yo no sé quiénes sean ellos, pero tienen muy claras sus prioridades: dieron varias razones para ver los Olímpicos. Y encontraron, así, a Nicole Reindhart, por lo cual siempre les estaré agradecido.

4. Y una gran foto que agradecerle nomás a Vogue.


(SUSPIRITOS)

Chicas y Sheridan

La combinación es muy curiosa. Primero las chicas, cortesía del profundísimo El Gráfico:

1. Niurka sacó a su hija de 12 años a que aprenda a posar sexy. Madres.


2. Lenny Franco está guapísima y es paraguaya. Ámonos.

3. Sheridan se puso a coleccionar citas citables de la prensa del jueves. La verdad es que prefiero su síntesis a los despachos de prensa oficiales.

(Y A SANTIGUARSE TODO EL MUNDO)

Notas relevantes para pensar cosas muy irrelevantes

1. El gobierno de Niue regala laptop a todos sus niños. Todos. La noticia es que hay un país llamado Niue (links 1, 2 y 3); lo de las laptop, bah.


2. Alguien armó una obra de teatro que se llama Malverde. Sí, sobre el santo narco. La nota de El Universal da muchas pistas, excepto una: dónde chingados se presenta este montaje. ¡Ay, la reportera!

3. Otra de El Universal de narcos: una novela sobre el mundo narco. Éjele.

4. Un médico que no ha leído ¡Espérame en Siberia, vida mía! le quiso copiar el argumento a don Jardiel. ¿La vida copia al arte? Pero en feo, diría yo.

5. ¿Un titular desafortunado? "Federer y Nadal, como Rocky e Iván Drago". ¿Quién es Abel, quién es Caín?

6. Un grupo de científicos busca en Scarlett y en Michael Phelps lo que Leonardo halló hace años con un par de horas de observación y un tecito de manzanilla: el cuerpo perfecto.


7. Y el dato lacrimógeno de la semana: el ballenato que confundió a un barco con su mamá fue sacrificado. Es lo que llamaría una nota de puta madre.

(¡EL DOCTOR ERA EL AMIGO ENVIDIOSO!)

jueves, 21 de agosto de 2008

Volví del Defe. ¿Qué fui a hacer allá? / V: Tres películas de autobús y Starship Troopers


1. The big white. Sí, Vera: al fin sé en qué termina. El chofer del Primera Plus fue tan amable en ponerla, aunque doblada, y pude enterarme de las dos escenitas que me hacían falta del final y una más que Alexander, mi ex DVD, no pudo reproducir en su momento, hace más de un año. Es una comedia malograda, con un guión mucho más ambicioso que el resultado final, pero con las participaciones geniales de tipos como el gran Giovanni Ribisi (¿alguien se ha fijado en lo mucho que se parece a mi don Enrique Jardiel Poncela?), Holly Hunter impecable, Tim Blake Nelson y hasta Robin Williams, además de la deliciosa Allison Lohman y el siempre buen tipo Woody Harrelson. Y ya. Punto. Dormí media hora y desperté y estaba lo que sigue en la tele.


2. Are we done yet? Ice Cube, el rapero, en una comedia que debió ser mucho más divertida. El tipo compra la casa de sus sueños y la impone a su familia, pero el sitio se viene abajo y él, obstinado en repararla, ignora que la gente que lo rodea está más incómoda con su necedad que con la casa: él es el desastre doméstico. Además está el vendedor de casas que es el jefe de las brigadas de obreros: el médico que maltrata a Zach Braff en Scrubs. Es una lástima que la cinta prefiera ser una comedita muy chirle y muy simplona en lugar de una buena comedia familiar. Tiene unos créditos animados muy chistosos, eso sí. La vi cuando íbamos pasando por alguna parte de Querétaro.


3. Llegando al Estado de México, el chofer puso Opal dream. Diré una cosa: me quedé con muchísimas ganas de que alguien termine de hacer esta película como se debe. ¡Debía ser un gran cuento, quizá! Una niña tiene dos amigos imaginarios pero un día se le pierden por culpa de su papá, quien no se toma en serio el hábito de su hija y que, cuando intenta ayudarla, allana propiedad ajena y cae a la cárcel. La chiquilla cae en una depresión fulminante, la familia peligra porque el pueblo quiere el pellejo del padre acusado de ladrón, y el hermano mayor decide conciliar ambas crisis organizando un funeral para los niños imaginarios. Cuuuursi, cursi. Pero cuuuuursi, cursi. Insisto en que era muuuuuy cursi. Pero, también, muy entretenida. Al final, ¿no sirven para eso las películas? La dirigió el mismo australiano de The full monty.


4. Me hace muy feliz ver que alguien en el Blogdecine es feliz con Starship Troopers. Yo la veo cada vez que tengo ganas de una caguama y de limones con sal y chile piquín. Honor de explorador. Es una maravilla.

(¡CINE CINE CINE CINE!)

El necio favorito de hoy


Don Emilio González Márquez, quien cobra como gobernador de Jalisco (el estado mexicano en el que yo vivo), es muy capaz de hilar discursos sensacionales a la hora de justificar que su gobierno trabaje solamente con quienes expresan líneas ideológicas iguales o brutalmente iguales a la suya. De allí que ayer, al repartir dinero para organizaciones civiles cuyas normas expresan que no deberían ser organizaciones religiosas, haya repartido el dinero a organizaciones religiosas o de innegable y fundamental inspiración religiosa. ¿Y qué nadie le reclama?, se preguntará usted, aturdida lectora, lector agarrado en curva. Pues sí, le respondería yo a usted; pero nuestro gobernador, acá en Jalisco, tiene un singular estilo para convencer al respetable. Y lo hizo así ayer:

Dentro de este reconocimiento a quienes trabajan por hacer de Jalisco un lugar mejor para vivir, hago un reconocimiento para ustedes, los aquí presentes, y primero, déjenme decirles por qué no estamos apoyando al Asilo "Carlos Marx", por una razón, porque no existe; pero sí existe el Asilo "San Juan Diego", y a nosotros no nos interesa el nombre de la motivación que puedan tener, sino el resultado.

Esperamos que algún día, quienes se inspiren en Carlos Marx, se decidan a formar un asilo y apoyar a los niños que ahora sufren, y también les apoyaré, como estamos apoyando al Hogar del Niño Desprotegido "San Isidro", porque está haciendo su labor en beneficio de nuestros niños, y no estamos apoyando al Orfanato "Federico Engels" porque no existe, y algún día espero que podamos apoyar al Instituto de Apoyo a los Indígenas "Antonio Granchi", ahora no lo apoyamos porque no existe, y estamos apoyando, en su lugar, a todo ese esfuerzo por mejorar la audición y el lenguaje "Fray Pedro Ponce de León", Asociación Civil.

Qué bueno que existen organizaciones con inspiración altruista, qué bueno que existen organizaciones con motivación religiosa; lo que le interesa a este Gobierno de Jalisco es estar con la gente que apoya al pueblo, y ojalá algún día exista el Asilo "Carlos Marx"; ojalá algún día exista el Orfanato "Federico Engels", y ojalá algún día exista el Instituto de Apoyos a los Indígenas "Antonio Granchi".


(¿QUEDÓ CLARITO?)

No he podido postear (desde que tú-te-fuiiiisteeee!)

¿Le preocupa a usted la cara del señor? Imagínese lo que está pensando el gato...
1. El país donde vivo tiene un serio problema de seguridad pública y crimen organizado hace años. El problema es que la seguridad no es pública y el crimen está totalmente organizado. El presidente Felipe Calderón acaba de pedir a todas las autoridades del país que trabajen juntas, o el país, como advierte don Carlos Monsiváis, se nos hará polvo y cenizas (en realidad don Monsiváis dijo algo bien distinto, pero lo parafraseo con gusto) (de nada, don Monsi). Por cierto que el señor tuvo un gesto de saludable síntesis el otro día respecto a la prensa: los diarios quieren ser blogs. Mucho, señor.

2. Memo del Toro va a escribir el guión de El Hobbit. Mantengo mi fe en el gordito simpaticón, pero advierto que, conforme Peter Jackson se aleja del proyecto, la cosa me produce más dudas. Bueno: que me aspen. Ojalá mis dudas queden salvajemente despejadas con las cintas. ¡Duro, Memo!

3. Las clavadistas que ayer nos daban esperanzas hoy nos dan tristeza. Bueno, no nos dan: me dan. Yo sí quería que ganaran. Lo que pasa es que yo creo que un buen deportista debería ser más laureable que un político famoso o un académico con publicaciones innúmeras. Los deportistas, al menos, tienen logros patentes y tangibles. Excepto, por supuesto, en los casos que nos ocupan. Pity.

4. ¿Ha visto usted a los pulpos? ¿Ya sabe que tienen seis brazos y dos patas? ¿Verdad que es fascinante e inutilísimo saberlo? A mí, por lo pronto, me hace muy feliz.

5. Lo más nuevo-nuevo de Platón (autor de Diálogos de Sócrates y otros best-seller), ya a la venta en su librería Sanborns.

6. ¿Sabe usted cuál es un buen deporte de los Juegos Olímpicos? El voleibol de playa. Aquí le dejo tres muestras que lo explican.




7. ¡Volker Schlondorff vive!

8. Harry Potter 6 se posterga. La verdad es que no me preocupa: lo único que pido es que los actores no parezcan treintañeros con doctorado en la última parte de la cinta 7.

9. Tres de cada diez mexicanos viven con alguna enfermedad mental. Yo tengo una, así que calculemos que usted (sí: usted) también la tiene, pero no así usted (sí: usted; no crea que no escuché el suspiro de "qué alivio soy normal pero estos pinches locos me dan miedo").

10. Y, finalmente (qué post de notas más largo), sepa usted, lectora enternecida, sensibilísimo lector, qué onda con la vaquita marina (aquí y aquí, por ejemplo). Con ese nombre, no lo niegue, ya se le derrite a uno el corazón.

(¡Y TODAVÍA NO LEO EL PAÍS!)

miércoles, 20 de agosto de 2008

Cosas mañaneras (que descubrí al mediodía)


1. Pues un taekwondoín le quitó el aura de megamediocre a la delegación olímpica mexicana y se colgó una medalla de oro. ¡Bien por él! La gente exitosa debería merecernos más respeto del que le otorgamos. ¡No había oro para un varón mexicano desde 1984! Ahora mismo, unas jóvenes clavadistas, que ya consiguieron bronce como pareja, disfrutan haberse colado a semifinales en rondas de individuales. ¡Bien por ellas! La gente exitosa debería darnos más esperanzas de las que les permitimos.

2. Tengo una seria gana de ir al concierto de James en octubre, acá en Guadalajara, pero no me corre prisa porque sospecho que no habrá modo de que los boletos lleguen a agotarse. Como sea, fui a echar un vistazo al Ticketmaster (el Aaaamoooo de los Boleeeeetoooos) y descubrí que ya están a la venta los boletos en cuestión... junto a los de Oasis, Motley Crue, Judas Priest, Sarah Brightman, Drake Bell y La Arrolladora Banda El Limón. Ahora ya no sé a cuál quiero ir. Pero tengo una certeza: los de la Arrolladora van a terminarse muy pronto.



3. Y un avión rumbo a España tuvo un accidente tremendísimo esta mañana. Hay más de cien muertos. No se sabe aún si había mexicanos. Qué pésima forma de recordar que existen los aviones, carajo.

(¡JUDAS PRIEST, HOMBRE! SE VAN A MORIR ANTES...)

Volví del Defe. ¿Qué fui a hacer allá? / IV


También fui a ver, al Museo de Arte Moderno, la exposición Remedios Varo. Cinco llaves, una expo que destaca por lo interesantisísima que resulta, lo valioso de su concepción, su estupendo trabajo de curaduría, lo rico que presumen los cuadros que no se habían visto nunca antes y lo súper amable del pequeño espacio en que está exhibida la obra de esta señora. ¿Que si me gustó Remedios Varo? Ahí es donde la puerca tuerce el varo. No: me parece monótona y estridente, menos ingeniosa de lo que sus fans le reputan: a veces me atrae, a veces me da sueño, en ningún caso me parece que el asombro que me produce me saque de mis casillas. Pero estuvo genial haber ido al MAM, y que me llevaran gratis: la plástica hace al teatrero más de lo que otras artes pueden conseguir, curiosamente. Links: 1, 2, 3 y 4.


Este cuadro de arriba, Visita inesperada, me recordó a mi ex exposa. ¡La chica se le parece!

Luego salimos del MAM con varios de los Eleleu y caminamos un cachito por Reforma para ver la expo de otra surrealista, amiguísima hasta la intimidad de la Varo, Leonora Carrington. Víctor Colima nos hizo de guía y apreciamos el curioso trabajo de escultura de esa mujer, interesante pero, de nuevo, nada que me impactara; y de regreso por Reforma, para ver pintura de Leonora Carrington, en bonitas mamparas grafiteadas por chilangos con un curioso sentido del surrealismo en la plástica.




Se dirá que no me gustó nada de lo que vi.

Será falso. Vi la ciudad y un museo fantástico y fui feliz.

Se dirá que soy un sangronazo de pésimo gusto.

Será cierto. Y no creo que haya mucho que hacer al respecto.

(¡WOOAAAAH!)

martes, 19 de agosto de 2008

Volví del Defe. ¿Qué fui a hacer allá? / III


En La carne y el color del Munal también vi estas dos locuras de la pintura sacra novohispana. Novohispana, remarco: la concepción plástica de un auditorio de ángeles avergonzados tras la flagelación de Cristo es idea de un tipo que vivía acá en lo que luego sería México. Honestamente, desde que vi este cuadro, mi desesperación de director de escena bulle en mi sangre.


La exposición tiene tantas cosas impresionantes que es imposible no impresionarse por este Atardecer en el mar, la ola roja, de Joaquín Clausell, un cuate de entresiglos muerto antes de la Segunda Guerra Mundial.


Además, debo confesar que conocí el amor. "Ella" aparece en este cuadro absorbente (conforme va atrayendo tu atención, es más difícil que te liberes), Flores de Jericó, del catalán venido a México Antonio Fabrés.


Y debo confesar que me vi cautivado por la perfección técnica de este cuadro de este Manuel Ocaranza. La expo está repleta de casos de cuerpos vivísimos, auténticos trabajos de hiperrealismo que se anticipan en siglos a esta corriente. Pero del mexicano Ocaranza puede esperarse cualquier caso, y este Pescador es un argumento central.

(WOOOAAAAAH!)

Cosas maravillosas de las que no tenía ni idea


¿Conoce usted Cupido quejándose a Venus, de Lucas Cranach el Viejo? ¿Sabe quién la tuvo alguna vez?

(WOOOAAAAH!)

Volví del Defe. ¿Qué fui a hacer allá? / II

Fui a ver la expo La carne y el color que está en el Museo Nacional del Arte, allí en el puro centro. Se baja uno en la estación Bellas Artes de la línea azul del metro y le camina una cuadra después del Palacio: el museo está frente al Palacio de Minería. Paga uno 20 pesos, más cinco por el permiso de tomar fotos. Y se muere de felicidad, de la sensación de pequeñez, de descubrir carne viva en una centena de obras de lo más maravillosas. ¿Dos favoritas? Esta Magdalena arrepentida de Philippe de Champaigne, siglo XVII, que arroba todos los sentidos.



Y este Desnudo de medio cuerpo. Picasso. Nomás.



(WOOOAAAAH!)

Felices notas de la farándula y el teatro


1. ¡Peter Brook obtuvo el primer Premio Ibsen de Noruega! ¡Es uno de los viejos más adorables del mundo! ¡Todos a Oslo, el día 31!

2. El lunes, don Roman Polanski cumplió 75 años de edad. Lo queremos mucho. O no: quererlo, así como quererlo, pues no. Más bien lo lealmente tememos mucho.

3. ¡Los repulsivos RBD se van a separar! Un integrante del grupo convocó a una manifestación mundial para mantenerlos vivos. Yo digo: ¡deshagámonos de ellos, ahora que se puede! Y de una vez, ¡de Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Kudai o Mokai o Tokai o Kai Kai o como se llamen esos chilenos infumables y de Pambo!


4. Lo de Friends en cine es oficial. Damn... Propongo que dirija Denys Arcand y que sea como una revisión de su La decadencia del imperio americano.

5. Harry Potter 6 tendrá desnudo. Lo infeliz de la nota es que no se encuerará ninguna chica, sino el joven Daniel Radcliffe. Lástima.

6. Resulta que Enid Blyton fue votada la autora "más querida" en Inglaterra. El amor, pues, es ciego.

7. Los Coen preparan cinta con dos desconocidos. Ninguno de ellos soy yo, por si alguien se lo preguntaba (yo, por ejemplo).

(O-LA-LÁ!)

Cambios en casa

Mi pecera sigue en crisis. Algo malo le ocurre, infectada, quizá, del mal humor de otros días. Las dos hienas (dos gotas de sangre hipersimpáticos, que se dedicaron a mordisquear al pobre Lucas en cuanto tuvieron oportunidad) pagaron cara su vocación depredadora y, cuales zombis, algo de él se contagiaron. Murieron tras incrustarse entre las rocas del fondo, y les hemos dado exequias singulares (flush!). Lo lamentamos bastante.

La extrema gran impresión es que Lucas, panza arriba, sobrevive. ¡Es todo un héroe, nuestro Luquitas! Ha aguantado varios cataclismos y todavía se dedica a podar, a mordidas, la planta de la esquina delantera derecha en el acuario. Ya empezamos un tratamiento con él, que incluye terapia psicológica ("cuando nadas de cabeza, ¿te sientes más libre? ¿Sueñas que tus aletas son brazos y piernas? ¿Eres consciente de que defecas en tu propio hábitat?").

Además ha llegado un convertidor digital a casa. Significa que tengo como cien canales más de Megacable, empresa con la cual volveré a pelearme de seguro en unos días. Pero eso sí: hay NFL Channel en casa. ¡Futbol americano todo el día! Arturo me dice que Estrella no entiende el zapping: ¿qué? ¿La tele se inventó para dejarla en un solo canal? ¿No es hermoso tener tantos canales que no puedas dejarle en ninguno?

La vida es una rueda de la fortuna que funciona sin motor: si no hay nadie cobrando los boletos que también la empuje, pues nomás no gira. Y uno se queda arriba, mirando el cielo, oyendo el ruido que viene de abajo y, en ocasiones, mareándose y vomitando a los cristianos que, desde el suelo, se divierten contemplándote. Sospecho que lo único bonito es que a veces te acompañan otros en el asientito.

Y la cosa ésa chirría cuando da vueltas.

Agh.

(¡BÁJENME YAAAAA!)

lunes, 18 de agosto de 2008

Volví del Defe. ¿Qué fui a hacer allá?

Participé en el programa Estancias de Formación, que organiza la Coordinación Nacional de Teatro, a través de su coordinación de Formación Continua, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Por una curiosa combinación de factores, fue escogido entre las propuestas que llegaron del estado de Jalisco. Y fui, por supuesto, el teatrero de experiencia menor entre 17 invitados, de 16 estados: todos gente independiente que quiere trabajar con libertad y tiene un alto nivel de exigencia propia, gente muy ambiciosa que ha aprendido a calificar el teatro desde su propia experiencia porque resulta que su experiencia cubre un espectro amplísimo del quehacer teatral en este país donde el teatro merece tan pocos espacios.

¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué panorama presenta el teatro desde nuestras particulares, diferentes, radicalmente diferentes trincheras? ¿Qué amamos? ¿Qué odiamos? ¿Qué nos falta aprender? ¿Qué nos falta leer? ¿Podemos armar proyectos juntos? Preguntas como ésas fueron discutidas en talleres coordinados por gente brillantísima, como la maestra de formación vocal Luisa Huertas, que es adorable y de quien no puede no aprenderse, y Ricardo Ramírez Carnero, cuya grey integraré ahora gustosamente.

Pensé mucho. Sé que haré menos, pero pensé mucho. Vi mucho teatro, vi un par de impresionantes exposiciones en dos grandes museos, caminé por el Defe que estaba precioso estos días, sudé a mares en el metro, menté madres en Coyoacán, bebí cerveza y cené en el buffet del hotel Premier como cosaco (también desayuné frugalmente, todo hay que decirlo). Comí antojitos chilangos en el bosque de Chapultepec y no me he enfermado. Nadie me asaltó ni me sacó la cartera. Fui feliz, varios días.

El teatro se vive igual en todas partes aunque se vive diferente: produce tipos de persona decididos, arrojados, temerarios, obstinadísimos, entusiastas y ambiciosos. Quiero decir muchas cosas en este post y ya sé que no lo haré. Pero vale la pena decir que ahora integro una comunidad peculiar, frágil y fuerte que se llama Eleleu Proyecto Teatral. Soy uno de los 17 integrantes. Soy parte de eso. Ser parte de algo en el teatro me hace tremendamente feliz, todavía no sé por qué. ¿Será que, en cosas de teatro, el entusiasmo presente no es sino una anticipación equivalente al trabajo futuro? ¿Tendré más trabajo en teatro, y por eso estoy tan emocionado ahora mismo? No sé qué saldrá de mis nuevas relaciones con 16 sujetos que no conozco. Pero qué bueno que fui yo, yo el número 17 entre ellos.

Eleleu, eleleu, entonces. Y que el clamor de la desgraciada Ío tenga, desde hoy, un nuevo significado. Gracias por la oportunidad, a quienes haya que agradecerles. Gracias por la confianza a 16 tipos desconocidos: Gemma, Mónica, Dulce, Ricardo Alonso, Hiran, Jonathan, Víctor, Víctor, Víctor Hugo, Noé, José Luis, Alejandro, Rafa, Hugo e Hilario. A ver qué pasa de aquí en adelante.

Dicho queda.

Ya habré vuelto del Defe cuando menos lo esté pensando.

(ELELEU, ELELEU!)