viernes, 14 de diciembre de 2007

La Quiniela de los Globos de Oro, actualizada

Arturo aceptó mi reto para calentar motores rumbo a la quiniela de los Óscar, haciendo una quiniela chiquitina para los Globos de Oro. Yo tengo la sospecha de que, en la práctica, a ambos nos valen madre, y que ni siquiera veremos la ceremonia en la tele. O tal vez sí, lo que demostrará que no nos importan. Pero es sorprendente cómo varía nuestra comprensión del trivial asunto: coincidimos únicamente en la obvia convicción de que los Coen recibirán un premio de guión, que Bardem debe ganar el premio como actor de reparto y que Ratatouille es la única película de animación casi del siglo. Y en la chica gordita de Hairspray.

Mis pronósticos iniciales son éstos. Igual que él, los haré oficiales, con posibles cambios, el domingo.

École cuá.


Película: No country for old men. Lástima por el megaperformance de George Clooney en Michael Clayton, con Sidney Pollack y Tom Wilkinson

Actriz Drama: Cate Blanchett: The Golden Age. Se me ocurre Angelina Jolie, por A mighty heart. Y pienso que, cursis como son, podrían dárselo a la linda doña Julie Christie. Pero no: voto por doña Cate. La amo, señora. Lo digo en serio, no se ría, que me derrito.

Actor Drama: Viggo Mortensen, Eastern promises. Ay... ¿y si se lo dan a George Clooney...? Ay... Pero mirar, señores, Eastern promises, y luego hablamos.

Película musical o comedia: Hairspray... Pero tengo una duda: la película de Julie Taymor le conmovió el corazón a los fans de los musicales, más que este remake exitosísimo. ¿Será? Si ocurre así, Across the universe, qué maravilla, quedará compensada con un premio de la temporada y no le tocará nada en los Óscar. Qué bueno. Me da bastante flojera Julie Taymor.

Actriz en musical o comedia: Ellen Page. habría pensado en Nikky Blonsky, por Hairspray. Pero la prensa gringa siempre hace cosas curiosas con los premios a actriz en la antesala de los Óscar y coloca a gente notoria "for your consideration". ¿Casos concretos? El brutal trabajo de Marion Cotillard con la biopic de Edith Piaf en La vie en rose de Olivier Dahan, y el sólido y decoroso desempeño de la bellísima, dulcísima, ay, adorable, ay, apretujable y pellizcable y mordisqueable y linda, linda Ellen Page en Juno (por Dios, vean, vean, vean el tráiler en HD). ¿Qué hacer? Marion Cotillard me gusta para el premio a Mejor Actriz en los Óscar. Ellen Page merece que la placeen un buen rato con esta nominación y, si no, llegará a los Óscar. Amy Adams tuvo su momento con Junebug (por eso pensaría en Ellen Page ahora, no en los Óscar). Helena Bonham Carter tiene un papelazo, pero, ¿la peli nueva de Tim Burton? Yo la adoraré y la reverenciaré y tendré que decirlo así frente a Vera y la legión de fans de Johnny Depp, pero...

Puf. ¿Mi voto? Contra todo pronóstico, convencido de que no ganará, pero que debe estar nominada al Óscar: Marion Cotillard, que es... ¡No! Ellen Page. Ellen Page. Ellen Page. Y un empujón a su carrera y esa sarta de estupideces que dirá la prensa en adelante. Bien hecho, niña hermosa. Vente a casa y te daré una larga charla acerca de lo que debes hacer en tu vida futura. Te-de-se-o (tú no leíste esto, Vera).

Actor en musical o comedia: Tom Hanks, Charlie Wilson’s war. Y aquí se acaba la presencia de esta película. Clooney, Denzel Washington por su cursiladota The great debaters, vienen más fuertes. ¿Para qué hacerla de tos, si Hanks es uno de los grandotes y ninguna necesidad tiene de otro Óscar? Viene su Globo de Oro pa' este año.

Actriz de reparto: Julia Roberts, Charlie Wilson’s war. Pos de una vez. Ni modo que se lo den a Tilda Swinton. Qué gorda me cae.

Actor de reparto: Javier Bardem, No country for old men. Y si no, mato a alguien.

Película de animación: Ratatouille. Y si no, les pego.

Película extranjera: Lust, caution. Y si no, los agarro a palos, después de matarlos y pegarles.

Director: Los Coen, No country for old men. Me pregunto dónde quedará la Expiación de Joe Wright y pienso: ya le darán el premio de Fotografía o algo por el estilo en los Óscar.

Guión: Los Coen, No country for old men. ¿Qué tal si Juno...? Em... No. No. Claro que no.

Banda sonora: The Kite Runner, de Alberto Iglesias

Canción: “That's how you know”, de Alan Menken y Stephen Schwartz, Enchanted

(QUIERO VER ENCHANTED, JE)

¿Sabe usted francés? Yo tampoco

Éste sí sabía francés, dicen por ahí; parece, de hecho, que era un notorio francoparlante... ¿Alguien tiene pruebas?
(ojo: si usted sí sabe francés, puede irse al demonio y no leer este post, que ni falta que me hace)

(si usted sí sabe francés y le interesa leer este post, bienvenido y gracias)

(y, por último, si sí sabe usted francés y es mi novia, sepa que la adoro y lea si quiere)

Decía yo:

¿Sabe usted francés? Yo tampoco. Por eso, cuando leo a autores que escribieron en francés, los leo en traducciones. Y sé distinguir entre una y otras traducciones de ciertos textos que me importan (digamos, Una temporada en el infierno de Rimbaud), pero no con pericia, porque, queda dicho, no sé francés.

¿Qué opinión me merece José Emilio Pacheco? Una discreta: no me vuelve loco lo que escribe y ya. Pero en el Confabulario de El Universal se han publicado ocho poemas de sus versiones de Las flores del mal de Baudelaire. El resultado es harto bonito, aunque no recuerdo notoriamente las diferencias respecto de otras traducciones.

Creo que tendrá que ver con que no, por si no lo dije antes, no sé francés. Y no frecuento Las flores del mal por pura iniquidad de mi alma pútrida (recuerdo "El albatros" con cierta desesperación del alma, del alma sorprendida a los once años de edad por un terror novedoso: el de ser atacado a golpes y sorna para júbilo vulgar de marineros; como esto suena medio homoerótico, no sigo).

Dejo aquí un ejemplo. El resto, en reciente edición de Confabulario. Y para el señor don Pacheco, pues, con discreción: gracias.

Y ya.

Qué pena, caray.

Los gatos

Los amantes ardientes y los sabios austeros
Aman del mismo modo, cuando la edad declina,
Al gato fuerte y dulce, maravilla felina,
Que en la sala se esconde de los fríos traicioneros.

Amigos de la ciencia y la voluptuosidad,
Indagan el silencio y el horror de lo oscuro.
Seguirían del Erebo el fúnebre conjuro
Si algún amo pudiera vencer su vanidad.

Adoptan mientras duermen las nobles posiciones
De las pétreas esfinges que en la arena desierta
Sueñan el sueño insomne de quien nunca despierta.

En sus flancos fecundos duermen constelaciones.
Y partículas de oro, haces de magia incierta,
Encienden sus pupilas con místicas visiones.

(la versión en francés, aquí; pero búsquela usted en la web que linkeo, que es muy buena)


(O TOI QUE J'EUSSE AIMÉE, Ô TOI QUI LE SAVAIS!)

¡Elefantes con botas!

La fotogalería de El Universal pone una imagen (que no sé cómo linkear directa) con unos elefantes con botitas. ¡Son tan monos! ¡O tan paquidermos, pues!

(BUBUBUBUBUBBLE GUMMERS!)

Ang Lee

Y además, ¡algún día tuvo pelo!
Un día entendí que dos de mis películas favoritas sobre amor son El tigre y el dragón y La aldea. Me cuesta trabajo explicárselo a los críticos de cine y a las chicas, pero es así. Se escandalizarían si les dijera que Brokeback mountain está en mi lista, igualmente. Él sabe de qué habla.

Lust, caution, ¿le hará el año a don Ang Lee? ¿Al de la hermosa Sense and sensibility? ¿Al de la hermosísima (¡no se rían!) Hulk? ¿Al de El banquete de bodas, La tormenta de hielo, Eat drink man woman?

No me importa.

Ang Lee es uno de los mejores directores del planeta.

Y se callan.

(¡Y ES CON TONY LEUNG!)

jueves, 13 de diciembre de 2007

Don Woody antes de ser Don

Mírenlo qué galanazo
"Y ahora viene una historia que les parecerá increíble. Una vez cacé un alce. Me fui de cacería a los bosques del estado de Nueva York y cacé un alce. Así que lo aseguré sobre el parachoques de mi automóvil y emprendí el regreso a casa por la carretera de West Side. Pero lo que yo no sabía es que la bala no le había penetrado en la cabeza; sólo le había rozado el cráneo y lo había dejado inconsciente. Y justo cuando estaba cruzando el túnel de Holland, el alce se despertó. Así que estaba conduciendo con un alce vivo en el parachoques, y el alce hizo señal de girar. Y en el estado de Nueva York hay una ley que prohíbe llevar un alce vivo en el parachoques los martes, los jueves y los sábados. Me entró un miedo tremendo. Y de pronto lo recordé: unos amigos míos celebraban una fiesta de disfraces. Iré allí, me dije. Llevaré el alce. Me desprenderé de él en la fiesta. Ya no será responsabilidad mía. Así que me dirigí a la casa de la fiesta y llamé a la puerta. El alce estaba a mi lado. Cuando el anfitrión abrió, lo saludé: "Hola, ya conoces a los Solomon". Entramos. El alce se incorporó a la fiesta. Le fue muy bien. Ligó y todo. Un tipo se pasó una hora y media tratando de venderle un seguro. Dieron las doce de la noche, y empezaron a repartir los premios a los mejores disfraces. El primer premio fue para los Berkowitz, un matrimonio disfrazado de alce. El alce quedó segundo. ¡Eso le sentó fatal! El alce y los Berkowitz cruzaron sus astas en la sala de estar, y quedaron todos inconscientes. Yo me dije: Ésta es la mía. Me llevé el alce, lo até sobre el parachoques y salí pitando hacia el bosque. Pero me había llevado a los Berkowitz. Así que estaba conduciendo con una pareja de judíos en el parachoques. Y en el estado de Nueva York hay una ley que, los martes, los jueves y muy especialmente los sábados... A la mañana siguiente, los Berkowitz despertaron en pleno bosque disfrazados de alce. Al señor Berkowitz le dieron caza, lo disecaron y lo colocaron como trofeo en el Club Atlético de Nueva York. Pero les salió el tiro por la culata, porque es un club donde no se admiten judíos".


Más de don Woody, aquí. Si quieren. Si no, pos no.

("SALGO POR LA VENTANA")

Los Globos de Bardem son de Oro... er... eso

Éste es Bardem y viene por ti
Cosa muy rara es que There will be blood, the PT Anderson, terminara llamándose en España Pozos de ambición. Cosa más rara es que los premios de cine gringos no terminen de amar a Javier Bardem, uno de los diez mejores actores de cine vivos en este planeta (¡desafíenmelo, méndigos!). La candidatura para el Globo de Oro lo pone en una carrera deliciosa y muy bonita: ¿será que este año lo nominan, y luego le dan el Óscar a Mejor Actor (de Reparto)? Veremos. Veremos. Veremos, sobre todo, porque compite con gente como Philip Seymour Hoffman por The Savages y John Travolta por Hairspray, que seguro va a volver loco a más de un votante.

Las listas de nominados de los Globos de Oro suenan curiosamente bien: No country for old men, Atonement, American gangster, Eastern promises la de Cronenberg (¿será?), Michael Clayton y la imprescindible perdedora de 2007: There will be blood. Creo que, con algo de trabajos, alguien premiará al portentoso Daniel Day-Lewis o al notorio Paul Dano. PT, no es tu año, pero yo seguiré admirándote casi ciegamente.

¿Pronóstico? Por fin, el año de los Coen. Al menos aquí, en los Globos. Para los Óscar, ya veremos.

(VOY NO COUNTRY, PERO THERE WILL BE BLOOD WOW WOW)

Jardiel y Dernier y yo

Ahi donde lo ven, lo quiero mucho
Este post me recuerda qué bonita puede ser la Internet para subirle a uno el ego. Si usted no recuerda a Xavier Dernier, pues no lo recuerde. Pero recuerde uno de los comentarios al final del post, que incluye un texto escrito por Dernier (ay, ¡yo!) acerca de don Jardiel. Me acordé porque leí recién Las cinco advertencias de Satanás y, como todo lo de Jardiel, quiero montarlo ya.

¿Y Dernier? ¡Que se pudra! Gracias, sin embargo, al editor-a-la-fuerza de Émula, que me hizo recordarlo unos minutos. Qué honor, hombre.

(SNIF)

Y el destino me lo paga...

Yo no sé por qué, pero el señor Miyagi apareció en las imágenes de Google Images cuando buscaba una foto alusiva a El mar, el mar; quien quiera que tenga una buena explicación, pero buena, hombre, pues vaya rolándola; y ya me voy, que no ha entrenado Daniel-san
¿...dejándome en bragas, apestando a vino y con catorce pesetas? No: el planeta me tiene en jaque mate, pero me paga algunas bien, no como a otros. Unos días atrás perdí El mar, el mar en un cajero, libro que simboliza la culpa, porque Vera y yo lo robamos el día anterior en cierta feria librera de cuyo nombre no querré acordarme. Lloré bien mucho. Pasaron los días. Una noche puse Yojimbo el mercenario y quise salir a la calle a rebanar cristianos y no cristianos con mi espada samurái. Por qué, pensé entonces, no he visto también Sanjuro. Pues porque no he querido, y fui al Blockbuster por ella y estaba rentada. Y hoy, que volví, y que he revuelto las cajas de ofertas, me lo he encontrado: el DVD de Sanjuro, gulp seminuevo gulp, a 39 pesos.

He de verlo esta noche. Señor Kurosawa, señor Mifune: cúrenme, ustedes, del mal de Iris Murdoch. Ya he purgado mi culpototota. O no, pero ya va siendo hora de que le gane una mano al planeta, ¿no?

Digo yo...

(Y EL PULPO AL AJILLO QUE NOMÁS NO SE ME CUMPLE, POR UNO QUE YO ME SÉ, DAMN)

Mañana de Globos de Oro

Mírenla qué jototota
Ocurre que Jodie Foster es gay. Es la nota del día. Yo lo que creo es que me cae tan bien, que me da igual si se les olvida dentro de quince minutos, si la agarran de bajada de aquí a la premiación de los Óscar, si a alguien se le antoja hacer bromas pesadas sobre ella o si dentro de poco la premian sólo en ceremonias gay.

Es un mundo extraño: que decir "soy yo" enloquezca durante un periodo al hormiguero: "¿Así que era?". Entre este montón de insectos enloquecidos, Jodie, tú eres única y muy linda.

Lástima que seas gay y tengas 44 años, que si no, chiquitina...

Ah. Y la adaptación de McEwan viene pegando duro. Vocho pega más.

(QUID PRO QUO, CLARICE)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Posteo medio ebrio

1. Hoy cumplí 9 años en Público. ¿Yuju?

2. Quisiera ser alcohol para evaporarme de una vez. Ayayay.

3. Un gatito muy lindo y cursi.

4. El pinchi Caníbal de la Guerrero pa eso me gustaba. ¡Suicidarse ya no es romántico!

5. Unos gatos fluorescentes. ¿Para qué, es la pregunta? ¿Por qué no fosforescen a su puta madre?

6. Las ventas de Harold Pinter.

Y ya. Chales.

Tres notas sobre ciencia


1. Los jerbos son poca madre. Niéguenlo, a ver: niéguenlo.

2. ¡Sílice en Marte!

3. Un portafolio poca madre de El Mundo.

Y yo, aquí, en ninguna parte...

(SCIENCE GUY!)

6:16 pm

¿Ya lo vieron? ¡El cielo está rosa!

(WOOOOW!)

martes, 11 de diciembre de 2007

Gris

Nadie te quiere,
Pero te quiero yo.
Persigue, este mundo, brillantes promesas,
contrastes festivos entre unas y otras
fuerzas desbocadas, como inundaciones,
riadas colosales que fueran a hallarse
frente a frente un día.
Resuenas en medio de todas las notas
y siempre hay un árbol, en todos los bosques,
que accede a abrigarte para que el contacto
del sol que se cuela por entre las hojas
te entregue a ti el brillo que te fue negado.
Siempre te he querido,
pues te me pareces:
no eres como nadie,
ni has querido serlo;
siempre estás aparte,
siempre te estás yendo.

(WOW)

Toshiro Mifune


¿Usted ha visto Yojimbo? ¿Y qué tal Sanjuro?

Hágalo. Y átese después a la cama, o saldrá a la calle a rebanar cristianos sintiéndose un semidiós.

Viva el gran Toshiro Mifune, carajo.

(SO LONG!)

I made my family disappear


Buenísimo y ociosísimo repaso por el destino de los actores de Home Alone. El día que vi a Joe Pesci en la despreciada y hermosa The good shepherd me asusté: la vejez lo ha tratado mal. Pero la vida es así. Vean, si no, a Macaulay Culkin... y a la galería de gringos feos que resultaron de aquella película.

(KEEEVIIIIIN!)

lunes, 10 de diciembre de 2007

Gatos de YouTube

Lectora, lector: ¿has terminado toda tu chamba temprano y, por dos notas que no te llegan, has tenido que esperar dos y media horas en tu trabajo? ¿Qué hiciste en ese periodo de mortal laxitud? ¿Te hundiste en la depresión absoluta de verles las caras a tus compañeros, más aburridos que tú? ¿Escuchaste hasta el delirio el ruidito del ventilador? ¿Inhalaste el humo de los cigarrillos vecinos? ¿Jugaste a insultar al editor de fotografía?

Lectora, lector: ¡ya no te aburras! Mejor pasea por los videos de gatitos de YouTube. Una cosa es segura: son menos idiotas que tus perspectivas de diversión dentro del trabajo. ¡Woooow! Digo, ¡meoooow!

Aquí hay 1, 2, 3, 4 y 5. E incluso cabe el clásico de Topo Gigio, al que los 44 gatitos no acababan de comerse.

(SHIT)

Ésta que es idiota

Creo que yo jamás saldría con una chica de este talante. Creo que me habría encantado conducir yo mismo el programa de televisión. Creo que...

Damn. Qué absoluta zopenca.

("HUNGARY? I'VE HEARD OF TURKEY, BUT HUNGARY?"

No country for old men... o sí?

Los Coen y mi querido PT Anderson vienen haciéndola chido. ¿Qué será, que este año sí se vuelven todos bien locos por ellos?

Ay, cómo los quiero, a los desgraciados.

(THERE WILL BE BLOOD!)

La competencia de Dulce Sarahí

El mundo está lleno de morras fresas. ¿Por qué justo tienen que andar todas pedas?

Digo yo...

(¡HASTA QUE LLEGUE MI PAPÁ!)

Trivia Woody, trivia Allen

La ListVerse se la aventó y la verdad es que le ha quedado bastante correctita. O sea que mola. Me falta aquello: "¿Que si te amo? Amar es un verbo demasiado pequeño para lo que yo siento por ti. Yo te ammo. O mejor dicho, te aaammmooo. Te hamo".

(AY, AYAY)