miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nota

Peatones del Centro tapatío transgreden los semáforos
Pese a que hay semáforos especiales adaptados incluso con señales auditivos, muchos tapatíos de a pie deciden ignorar la señal y contribuyen a los problemas del tráfico vehicular

La prudencia dicta cruzar la calle cuando el semáforo está en verde, pero en el Centro Histórico de Guadalajara la prudencia es elástica como una liga: cuando el semáforo se pone en rojo los peatones siguen atravesando calles que en horas pico pueden ser más que peligrosas, como las avenidas Hidalgo, Juárez y 16 de Septiembre-Alcalde.

Pese a los semáforos especiales, adaptados además con mecanismo auditivo para personas invidentes, los peatones del Centro han tomado como hábito el de ignorar los primeros segundos de la luz roja y cruzar en medio de los autos, aprovechando que el tráfico es lento, pero con riesgo de verse golpeados por los vehículos cuyos conductores ya tienen permiso de pasar.

La escena se repite cada 60 o 90 segundos en algunos de los cruces más transitados de la ciudad: ocurre en 16 de Septiembre e Hidalgo, frente a Catedral y el Palacio Municipal, igual que afuera del Mercado Corona, en Hidalgo y Santa Mónica. La persistencia de los peatones impunes es tal que consiguen alentar el tráfico vehicular, y los conductores de carros prefieren detenerse para no arriesgar un accidente en el que, además, suponen que ellos serán considerados responsables.

Un agente vial que coordina el paso vehicular en el cruce de 16 de Septiembre y Morelos subraya que el problema de la cultura vial en la ciudad implica “bastante responsabilidad” de parte de los peatones: “Muchos ni se fijan, se cruzan como están; otros ya sabes que ven la luz roja y no les importa, pero igual es peligroso por los camiones”.

La nueva Ley de Movilidad de Jalisco advierte que los peatones tienen derechos, pero también obligaciones y responsabilidades. Los reglamentos de esta nueva normatividad, sin embargo, todavía no están publicados en su totalidad.


Iván González Vega

(nota escrita con fines escolares; NO utilizar para efectos periodísticos)

Reglamento de la Ley de Vialidad de Jalisco

El Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco replica el espíritu de esa ley y de la Ley de Movilidad del Estado, que está en proceso de entrar en vigencia (concluirá en noviembre de 2013 cuando se hayan creado los reglamentos necesarios): el peatón es un actor central de la movilidad urbana y buena parte de las disposiciones legales de Jalisco están orientadas a protegerlo.

La Ley de Movilidad sí habla de la necesidad de establecer las obligaciones y responsabilidades de los peatones. Sin embargo, el Reglamento no establece sanción de ningún tipo para los peatones; solamente enlista en qué casos tiene preferencia de cruce en una calle, incluyendo una excepción para el uso del semáforo.

Artículo 2, fracción XXI
“Peatón: persona que transita en la vía pública sin vehículo”.



La buena noticia es que la Ley de Movilidad ya tiene mayor precisión al respecto:
Artículo 10. Las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y los peatones no deberán transitar por las superficies de rodamiento de las vías públicas destinadas a la circulación vehicular, ni cruzar las vías rápidas por lugares no autorizados al efecto.

Los peatones deberán cruzar las vías reguladas por semáforo:

I. Cuando tengan semáforo con luz verde habilitante;

II. Si sólo existe semáforo vehicular y el mismo dé paso a los vehículos que circulan en su misma dirección, sólo cuando se encuentren en alto total;

III. No teniendo semáforo a la vista, deberá cruzar cuando esté totalmente detenido el tránsito vehicular; y

IV. No deberá cruzar con luz roja o amarilla.


La mala noticia es que los reglamentos específicos para la Ley de Movilidad todavía no están publicados.