sábado, 9 de febrero de 2008

Súper bonita lista de la List Verse

Las 10 mejores novelas gráficas.

Mark my words: Po Ca Ma Dre.

(PERO, ¡WATCHMEN EN 8?)

Notas

1. Los guionistas gringos parecen haber alcanzado un principio de acuerdo. La nota está en todos los diarios, pero parece justo registrar, por una vez, la de Los Angeles Times, que hizo, por necesidad, una de las mejores coberturas del caso.

2. La otra nota del día en Estados Unidos (no me pregunten por las elecciones gringas): parece que Yahoo! le dirá que no a Microsoft. Uyuyuy.

3. Que el martes se murió el Maharishi de los Beatles. Pos ahi sí que ni qué. Ha de haber sido transplendid, como dice Shelley Duvall en Annie Hall.

4. Que Scarlett y Pé hacen sus cositas en la nueva de Woody Allen. ¡Santa María de Todos los Ángeles! ¡Cómo voy a querer esa peli!

5. Un entretenidísimo y muy bien trabajado (por algo dije ayer que El Mundo es un gran diario en Internet, mi favorito) especial sobre activistas a favor del medio ambiente.

6. Lean, lean, lean, la cobertura de Público hoy sobre el caso de Miguel Ángel, la más reciente víctima del valemadrismo gubernamental en México (zona Al Ladito del Río Santiago). La verdad es que quedó bastante linda.

(¡ME VOY AL CINE!)

One

One is the loneliest number that you'll ever do.
Two can be as bad as one: is the loneliest number since the number one.

(ONE IS THE LONELIEST NUMBER SINCE YOU'VE GONE AWAY)

Neruda remix

Detesto cuando callas, no me gustas ausente
o si hablas desde lejos y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.


¿Qué? No protesten. También se puede.

Los 20 poemas están aquí. Bonita web.

(¡QUE NO PROTESTEN!)

Post 600

Va a llover.

Al menos hubo uno de esos nublados que dan miedo. Dónde dejé mi paraguas, estoy seguro que aún servía, piensas cuando ves las nubes. Y el paraguas no está, porque ya no servía para nada y lo tiraste.

El pasado es una cosa que sirve para hacerte desperdiciar el tiempo que sí tienes.

El futuro es incierto y, cuando crees que sabes lo que harás con él, de improviso, el sol sale.

Muchos suicidas del mundo debemos nuestra vida presente a una ridícula casualidad.

No soy feliz.

Prefiero no serlo, para que el destino me tome por sorpresa.

Y cambie todo.

Anoche leí.

Ja.

¿Alguien oyó chirriar mi silla mecedora?

Ja.

(¡AUGUST VAN ZORN!)

viernes, 8 de febrero de 2008

El diario del día: El País

Hice esta captura como a las 9:30 pm, hora de México, este viernes 8 de febrero. ¿A que me quedó bonita? Lástima que no se vea todo lo que enlisto
Adoro el sitio de El Mundo y lo creo el mejor diario de internet que conozco (sí, incluso por encima de los diarios ingleses, como The Guardian, que tienen unos sitios tan completos que te vas de espaldas; y The Guardian, qué diseño tan envidiable). Pero El País me dejó hoy más que contento: al final, por encima de recursos múltiples, links innúmeros, soluciones gráficas vistosas y limpieza en la pantalla, cualquier lector preferirá los contenidos interesantes y los titulares bien hechos. La edición del día de El País fue la mejor que leí.

Hubo un momento en que la página principal www.elpais.es tenía los siguientes contenidos: imagínense que su pantalla está dividida en tres columnas, la central un poquito más angosta, y en cuatro bloques de altura. Había una buena foto arriba a la izquierda buenísima, con el titular "La mujer de los 3,000 años de edad. Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el norte de México un esqueleto de la época Arcaica". A la misma altura, a la derecha, un close up buenísimo de un niño muy lindo con raspones en la cara: "Vida entre los escombros. Hallado en Tennessee un bebé de 11 meses a 100 metros de su casa, que fue arrasada por los tornados", que remitía, por supuesto, a un reportaje buenísimo con otra linda foto en el interior. ¿No es ridículo cómo describo el contenido como si hablara de un periódico, con portada e "interiores"?

En punto a diseño, un juicio indiferente cargado hacia el tache: en la columna central, más angosta que las de los lados, hay llamados a notas menores desde la parte superior de la página; el "titular principal", que es de tipografía mayor, está debajo de la fotonota de la izquierda, y no es mortalmente atractivo pero es interesante: "El peronismo se apodera de la política argentina". Y alrededor, puños de notas atractivas.

Como ex redactor de titulares para portada, y como editor hoy día en funciones como segundo de una sección, declaro que no hay nada más difícil que hacer un buen titular (quizá, solamente, reportear bien, pero eso lo hacen hoy día sólo dos o tres reporteros en cada periódico y son los que más se quejan de que "la empresa apesta"). Así que encontrarse cuatro, cinco, seis buenos titulares en una primera página de El País es de lo más agradable. Leer: "Adiós a la magia de Polaroid". "Comandante: tengo una pregunta", sobre jóvenes de Cuba que cuestionan el régimen castrista desde Internet. "Ser invisible: eso sería lo más", una larguísima entrevista con J. K. Rowling. "Para hacer mucho dinero hay que cometer ilegalidades", otra entrevista, ésta con Ken Loach a propósito de su nueva cinta. "Scorsese anuncia que rodará un documental sobre Bob Marley". "Day-Lewis: 'Esta historia tiene ecos del presente'", otra entrevista. "Putin asegura que Rusia 'no se quedará atrás en la nueva carrera global armamentística'", titular que es lo bastante explícito como para que dé miedo. Un reportaje de modas: "Nueva York: el azul es el nuevo negro". Otro titular pugnaz: "Estados Unidos se despide de la silla eléctrica". "Estética y fría: Pozos de ambición", sobre el estreno de la peli de PT Anderson en la Berlinale (las cursivas son mías; no hay cursivas sino muchas comillas de uso distinto en los titulares de El País). Y en EP3: una fotogalería harto accesible y bien seleccionada de las cintas más famosas de Javier Bardem, que tiene que ser el español más famoso del arranque de 2008.

Al final, son tantas cosas que leer, y todas son tan buenas (no excepcionales, pero buenas, que ya va siendo raro), que tienes que quedarte en el sitio de El País. No pasa todos los días, ni con éste ni con ningún diario o portal de noticias, pero es bueno que pase. Soy un navegante habitual de noticias, y cosas como ésta me hacen feliz.

Viajé como el orto

La Rolling Stone argentina hizo una encuesta sobre los mejores blogs y Cosas que te pasan si estás vivo de Liniers quedó segundo, por detrás de un blog fabuloso y, mira lo que voy a decir, necesario. Viajé como el orto es una actividad notoria de una chica que recopila información sobre el pésimo estado del sistema de transporte subterráneo en Buenos Aires y otras dulzuras del transporte argentino. ¿Habrá un blog así en Guadalajara, México, donde yo vivo? No lo sé. Pero nuestro transporte merece un blog y una internet entera: sucio, peligroso, agresivo, chocante, violento, empobrecido, un fracaso laboral para los choferes, un reducto más de la corrupción mexicana. No siempre es así, y cualquier usuario en esta ciudad lo sabe. Pero párese usted al salir del tren ligero en Periférico Sur y agarre un camión como rumbo al ITESO; o afuera de Plaza del Sol por Mariano Otero y vaya a donde se le antoje; o afuera de la estación San Juan de Dios en la Calzada y súbase a un camioncito; o intente la bellísima proeza de bajarse en la parada de 16 de Septiembre y López Cotilla, que no es parada pero es un placer. O pídale los 50 centavos de cambio al chofer, a ver si le contesta algo vocalmente antes que físicamente. Es más: súbase al tren ligero en hora pico. Súbase. Súbase, digo. Y la próxima vez que su mejor amigo de Argentina venga a casa de usted, y le pregunte "¿Y por qué traés esa cara, che?", usted podrá responderle: "Es que viajé como el orto". Y todos los americanos hispanoparlantes nos entenderemos mejor.

(¡NO AL AUMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN GUADALAJARA!)

Poneos de acuerdo, hijos

El papa Ratzinger le enmienda la plana poquito al papa Wojtyla respecto a un entretenido tema para discutir en la comida con la familia: dijo que el infierno sí existe, según reseña el diario La República de Italia. El Universal mexicano lo pone en español.

(YO OPINO QUE EL INFIERNO ES UNA APESTOSA MENUDERÍA)

Post para lectores kosher

Este blog tiene una postura bastante vaga acerca del mundo judío, en buena medida porque su autor conoce, si bien le va, a dos personas judías en el mundo. O tres. Quién sabe. El caso es que me parece como un mundo aparte. Afortunadamente, Internet resuelve las cosas. ¿Necesita usted hacer búsquedas a contenidos que no vulneren lo aprobado por la Torá? Use 4torah.com, que filtra contenidos con esos fines. ¿Tiene preguntas sobre el judaísmo y la consulta de esa ley? Use AskMoses.com. Por ejemplo: ¿dudas con el sexo premarital? El rabí Naftalí Silberberg contesta:

"The Torah commands us to marry before we engage in sexual relations. Sexual intercourse, when done properly, is a holy act. Marriage means inviting G-d [los sitios de internet judíos no permiten escribir la palabra "God"] into the relationship. Pre-marital sex reduces a holy act into a base, animalistic desire".


¿Vida cotidiana? Consulte The Jerusalem Post, visitadísimo diario en inglés. Podría, merced a este periódico, leer el blog de don Bibi Netanyahu, si a usted le importa.

(ZAS)

Pequeños milagros del iPod (el mí-o, caray)

1. Suicídate esta noche, hagámoslo rápido y juntos; nos vamos del mundo, dejémoslo vacío y absurdo; yo seré mi juez, mi verdugo.

2. Siempre estamos a la búsqueda de nuevas emociones, nunca hacemos nada que no nos parezca original: es la regla primordial que nos mantiene con vida, y ahora, que eres de los nuestros, nunca más te aburrirás (¡la mejor canción del mundo mundial!).

3. Though you die, La Resistance live on!

4. Calma, corazón: sabes bien que la única razón que aún asumo es la improcedente sinrazón de amar y amar y amar... y sólo amar, el resto es humo.

5. Hay miseria en la ciudad, la desesperanza del recuerdo; hay nostalgia de bondad, sueño el reino de la luz.

6. Resumiendo: que te tengo ley.

(SI USTED SABE, LECTORA, LECTOR, DE QUÉ CANCIONES SON ESTAS CITAS, PUES DISFRÚTELAS SIN NECESIDAD DE CONTÁRMELO A MÍ)

¡No mames!

Así no se puede vivir.

("¿CARIÑO? ¿ESTÁS DORMIDO?")

Más cosas que me preocupan (y que a usted podrían valerle sorbete)

1. Los pajaritos que cantan a las 00:40 horas de este viernes en un hule (¿o es un ficus grandote?) cerquita de mi casa, afuerita de El Gato Verde. ¿Ya es primavera? ¿Qué hacen despiertos tan tarde? ¿A qué se dedican? ¿Estarían de calientes? ¿Eh? ¿Ehé?

2. ¿Dónde dejé el archivo MP3 de "Drift away" con los Rollings y por qué se me ocurrió que se me pegara después de escribir, en el post anterior, que la canción del día era de Los Prisioneros? Beginning to think that I'm wastin' time, I don't understand the things I do, the world outside looks so unkind, I'm countin' on you to carry me through. Aquí, la versión de Dobie Ray.

3. La mejor oración de la noche: "Busco una cancioncita que se me perdió".

4. ¿Qué onda con el tango "Por una cabeza" de Scent of a woman? ¿Qué onda con "Llama por favor" de Alejandra Guzmán? ¿Por qué "Una noche de copas" de María Conchita Alonso me persigue hasta en la estación San Juan de Dios del tren ligero? ¿Es Al Pacino mejor que Robert DeNiro?

5. ¿Por qué tengo una carpeta con cinco discos de Pink Floyd y simplemente la había olvidado entre mis MP3?

6. Cuando te urge, no lo tienes. Cuando lo tienes, no te urge. Y cuando no lo tienes ni te urge, entonces te urge (aplícase, creo, lo mismo a un baño que a una relación amorosa o una habilidad técnica o un diccionario o un recibo de honorarios o ve tú a saber).

7. Hoy se acabó el curso de Juanita y Juan Pablo. Me divertí, sudé, exhibí mi panza y descubrí que, si un día quiero ser actor, me falta mucho, mucho, por aprender.

(¡LA ENCONTRÉ! GIVE ME THE BEAT, BOYS, AND FREE MY SOUL!)

Cosas por las que yo me preocupo (usted no tiene que hacerlo)

Este peto de armadura dice: 'Yo soy un hombre que sigue al rey Aragorn Elessar'. ¿Usted no, lectora, lector? Pues peor para usted
1. ¿Es "período" o "periodo"? La RAE dice: ambas, y ponle el acento donde se lo pongas. O sea que no hay ley. O sea que la anarquía. O sea: el horror, el horror, el horrór. Y no me pregunte por "reuso" o "reúso", del verbo reusar, volver a usar.

2. ¿Cuándo me haré mi famoso tatuaje del Árbol Blanco de Gondor a toda la altura de mi espalda? Deberé encontrar un tatuador experto y abierto a la discusión, deberé tener dinero suficiente, deberé hallar un color que me deje de medianamente satisfecho para arriba y, sobre todo, deberé asegurarme de que no me estorbará para mi vida futura como actor. "Iván, desnúdate la espalda y muéstranos cómo hace este sacerdote católico para... er... No te preocupes, seguirás siendo extra...".

3. Y hablando del asunto, encuentro una gran web con profunda, dedicada, minuciosa, meticulosa y, para usted, absolutamente irrelevante información sobre el vestuario de David Wenham como Faramir en las películas de Jackson.

4. Los ornitorrincos son la recontramegaonda, pero los canguros tienen lo suyito.

5. Andaba visitando la vieja y hermosa web de ESDLA (la insuperable mejor película en los dos últimos siglos) y que me encuentro el blog de The Hobbit. La confirmación de que la dirigirá Guillermo del Toro no aparece aún, así que no es un gran blog, pero puede usted verla en El Fenómeno y páginas similares. El Fenómeno, por cierto, era una web indispensable en mi navegada cotidiana hace unos añitos. ¿Y le falta mucho para serlo de nuevo...? Ja.

6. ¡Vuelve La señorita Julia! ¡Aaaaargh!

(CANCIÓN DEL DÍA: "EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN", LOS PRISIONEROS)

jueves, 7 de febrero de 2008

Ciencia que encabrona y cine que divierte

1. El Mundo colocó un video junto a su nota donde reseña cómo Australia denunció la caza de ballenas por parte de barcos japoneses. Un aviso: el video es atroz y penosísimo. Y encabrona.

2. Scorsese presentó ya su documental sobre los Rollings para abrir la Berlinale. La galería de fotos de El Mundo está linda porque viene Sibel Kekili (¡qué cuerpo, dioses turcos y dioses alemanes!).

3. Uno que se divierte menos es don George Clooney, quien se ha ganado mi respeto desde su elegantísima Good night, and good luck, donde exprimió hasta la última gota el talento de don David Strathairn. Clooney opina que ya no hay obras maestras como antes. ¿Será que nos conformamos con poco?

4. ¡Ya debería hacerme mi olvidadísimo tatuaje del Árbol de Gondor!


5. Y doce grandes líneas de héroes de acción. El Wallace de Mel Gibson no es mi favorito, pero, cierto: su línea es lo suficientemente chida como para estar allí. Prefiero: "This is Sparta!". Enloquecedora.

(DO I FEEL LUCKY, PUNK?)

miércoles, 6 de febrero de 2008

Sin nadie que le edite sus obras completas

¡Yo hice la foto! La vaca es del señor que la hizo y es una excelente vaca. Bien haya
pero viva y andante, la desgraciada. Mú.

(QUÉ GRAN VACOTA)

Heath

Bueno, pos RIP
Fue un accidente.

Así nomás. Y eso es todo.

Y todo lo demás sigue o no sigue, que es lo mismo.

("PERO, ¿NO ES TREMENDAMENTE ABSURDO Y FÚTIL TODO?". "SÍ", CONTESTÓ LA MUERTE. "¿Y"?)

Que han pagado un pasote de pelas por Bacon

El Bacon
El Richter
Euros: 35.2 millones. Una cantidad fabulosa por esa bellísima locura de don Francis Bacon (¡el amor es el diablo!). En la web de Christie's están las imágenes de otras obras de Arte contemporáneo de Posguerra que fueron subastadas. El Basquiat es hermoso, pero el Richter, wooow.

Cantemos todos juntos

In the jungle,
the mighty jungle
,
the lion sleeps tonight.
In the jungle,
the quiet jungle,
the lion sleeps tonight

(y éste es el momento donde todos los lectores entonan el delicado corito)

Ogüí, muá; ogüí, muá;
ogüí, muá; ogüí, muá;
ogüí, muá; ogüí, muá;
ogüí, muá; ogüí, muá...

(SIGAN, LECTORES)

Los Ivanes 2007 desaparecen de aquí a la derecha

pero pongo los links a cada uno de los premios aquí, para que no se les olviden, y se quedan en el rengloncito Avisos, con llamado a este post que ahora está leyendo usted, lectora, lector:

Mejor Película Das leben der anderen, Las vidas de los otros
Mejor Dirección Clint Eastwood, por Flags of our fathers y Letters from Iwo Jima
Mejor Actriz Kate Winslet, por Little Children
Mejor Actor Benicio del Toro, por Things we lost in the fire
Mejor Guión Zodiac
Mejor Fotografía Curse of the golden flower
Mejor Música Ratatouille
Ivanes de Plata
Ivanes con Laureles Peter O'Toole
Ivanes Olímpicos Gwoemul, The host

(LISTOS PARA 2008... EN 2009)

Capítulo 1: Sí, yo amo a Nueva York

Y la idolatro más allá de...

No. Demasiado mexicano veinteañero del siglo XXI con amigos emigrados porque a sus padres les sobra el dinero o porque a ellos mismos les sobra el ocio. Demasiada nostalgia de la última parte de la juventud. Y demasiadas aspiraciones de salir algún día de Guadalajara y aspirar a un sitio donde vivir puede ser igual de perro que en cualquier otro punto del planeta, pero en donde al menos puedes desear vivir.

Capítulo 1: Sí, yo amo a Nueva York. Y adoro la secuencia inicial de Manhattan de Woody Allen. Y esta noche, si la vida me favorece, volveré a verla en casa.

Bien.

Bien.

(GERSHWIN NUNCA TUVO SENTIDO ANTES!)

martes, 5 de febrero de 2008

Cosas para remover rencores


1. La publicidad que me llegó del Windows Live: es fea y mensa. El ingenio de quien inventó la charla electrónica atraviesa una y otra vez por el folclorismo furiosamente contemporáneo ("No es cierto! Júralo! Me quiero moriiiiiiiiiiiiiiir! K penaaaaaa!!!...") pero con las tildes en su lugar, eso sí. Como en cualquier caso en que los publicistas se sienten en la urgente necesidad de identificarse con el público juvenil (como si fuera un público cuya identidad valiera la pena), éstos suponen que de ese modo conseguirán que los usuarios se decanten por su nuevo sistema operativo. Noticias, gente de Microsoft: Windows es más impopular que un panista con cargo público.

2. "Participar en un concurso de microrrelatos estaría bien, y mucho mejor por una laptop, pero luego, ¿si gano, viajar hasta allá?". Ajá. Procese usted esta idea, coincida con ella, y descubra que es usted un tonto. Se lo digo porque yo también.

El logo, por otro lado, es bonito3. ¡Que se llama Pekín! ¡No Beijing: Pekín! ¡Carajo! Una explicación en un blog interesante, y la versión de Luis González de Alba, quien tiene web aunque pongo un link a un PDF de la Gaceta de la UdeG. ¿Por qué se equivocan incluso en la URL del sitio oficial? Y esto es gracioso: en los resúmenes que aparecen en la página principal se habla de Pekín, y cuando uno da click para entrar al artículo ya se habla de Beijing (yo lo revisé a la hora que aparece en este post). ¡Es Pekín, tíos listos!

4. ¿Usted estudia o estudió en una prepa de la UdeG? Chin: de lo que se perdió. Un ex rector laureado por el rector actual dice que viene un reformón y que sus preparatorianos llegarán a las universidades bien trabajaditos en todas las características siguientes: "...filosofía de vida, identidad, autonomía, liderazgo, razonamiento verbal, hábito de lectura, gestión de la información, pensamiento crítico, plan de vida, destrezas laborales, optimismo, responsabilidad ambiental, pensamiento creativo, sensibilidad estética, vida sana y un aprendizaje metacognitivo". Ya sé, caray: me muero por volver a la prepa.

(Y LOS MÚSCULOS SIGUEN DOLIÉNDOME: ¿PODRÉ CAMINAR?)

Uno vuelve a su ciudad (creo, algún día)

y qué maravilla que los Gigantes, aunque tienen su estadio en Nueva Jersey, vuelven así a su ciudad. Así. ¿Cómo así? Como Eli Manning, convertido en héroe del día por méritos innegables. O como David Tyree, en un proceso de expiación que ya lo quisiéramos otros. O Coughlin, autor de una frase que ningún artista del cuerpo debería olvidar: "No hables; mejor juega".

Qué chido.

Hagamos un eslogan tipo comercial de relojes fresas: ganar es bueno; ganar así es ganar de verdad.

Bien hecho, simpático equipo.

(JA, I LOVE NY)

Wow

Modigliani. Ahi nomás.

(QUIHOBO)

Netas y vegetales

1. No hay como un agua fresca de apio para quitar el cansancio muscular.

2. No hay como el ejercicio intensivo conducido por un bailarín chileno para ser incapaz, en dos días, de ponerse la mochila a la espalda.

3. No hay como sudar una playera para convocar el odio colectivo.

4. No hay como equivocarse para aprender.

5. No hay como una calabacita cocida para quemarse la boca durante la comida.

6. Viva el apio.

(GRACIAS, GRACIAS)

lunes, 4 de febrero de 2008

La eternidad no nos dejará

Nena: te amo tanto, tanto, tanto, que podría matarte ahora mismo, atarte a la cama con tus propias medias de nylon...

(WOOOOAAAAH!)

¡Sara!

¡Gritaba Caro Quintero!
¡Sara!
¡Ay, Sara, cómo te quiero!

Aunque tu familia no lo quiera creer,
diles a todos
que mi amor por ti es sincero.
Y aunque ahorita esté atrás,
¡nomás que salga
nos fumamos un kilo entero!


(NO HE POSTEADO PORQUE TENGO MUCHO TRABAJO, PERO ¡SARA! ¡GRITABA CARO QUINTERO!)