viernes, 6 de junio de 2008

69.G

En noches como ésta entiendo algo que se me resiste pero está en mí: conforme uno se acerca la frontera de los treinta, 69.G de Joaquín tiene más sentido, poco a poco. En la línea discursiva que con menor facilidad me llega a mí, la pura adultez me responde: sí, habrá un día en que esta canción será toda para ti.

Todavía no le disculpo la última estrofa.

Pero ya veremos.

Para todo hay edad.

En la 69.G tiene el corazón una oficina donde don Nadie gana al ajedrez y los adivinos adivinan, y los Aladinos aladinan, y de propina, imagínate.

Seremos tu cordón umbilical, tu confesionario, tu pomada. Ponte los cascos en la oscuridad si te da la espalda la almohada: busca en la frecuencia modulada una coartada para alunizar.

Ven a la 69.G cuando te canses de crecer y los sueños tarden en venir, que un Debussy crepuscular toca en el dial la seguidilla de Buñuel. Déjanos jugar contigo al escondite inglés en la 69.G.

Las epidemias fueron anteayer, las arrugas son de plastilina. En la Academia del Amanecer da clases de morbo Mesalina y, en una pecera con espinas, flotan las ruinas
de los cabarés.

Ven a la 69.G cuando te canses de crecer y los sueños tarden en venir, que un B.B. King sentimental toca en el dial la sonatina de Rubén, déjanos jugar contigo al escondite inglés en la 69.G. Toca en el dial la polonesa de Chopin, vamos a soplar la raya del amanecer en la 69 .G.


Dixit de la medianoche: "Pinchi Joaquín: no escribe nada que no sea neto, aunque para los demás no pueda serlo".

(QUEMA MENOS EL AMOR, PERO AÚN CALIENTA)

e. e. cummings

i have found what you are like

i have found what you are like
the rain,

(Who feathers frightened fields
with the superior dust-of-sleep. wields

easily the pale club of the wind
and swirled justly souls of flower strike

the air in utterable coolness

deeds of green thrilling light
with thinned

newfragile yellows

lurch and.press

-in the woods
which
stutter
and

sing

And the coolness of your smile is
stirringofbirds between my arms;but
i should rather than anything
have(almost when hugeness will shut
quietly)almost,
your kiss


(EN ESTE POEMA HAY COMO BIEN MUCHOS ESPACIOS, SANGRÍAS RARAS Y FRASEO CURIOSO. COMPRE USTED UN LIBRO Y LO HALLARÁ EN SU VERSIÓN ORIGINAL, PORQUE BLOGGER ME IMPIDE HACER MÁS. DE TODAS MANERAS, ¿NO ES HERMOSO?)

Huele a lluvia

Y es maravilloso.

(RAIN, IF YOU WERE HERE, SHOULD I BE MYSELF OR ANOTHER, JOYFUL PERSON?)

Notitas güeyes de un viernes equis (qué random) (o sea)


1. El cartel de W (pronúnciese como está escrito allí, dub-ya) es una pequeña maravilla. Ya veremos qué hace Stone con su documental biográfico sobre George Dub-ya Bush. Mientras tanto, podemos estar contentos de que, en el futuro, seres humanos y peces coexistiremos pacíficamente.

2. ¿Gusta usted cambiarse de sexo gratis? Vaya a Cuba: so simple.

3. En la revista Open pusieron a Martha Higareda con poca ropa. Nunca dejaré de agradecérselos.


4. Moviefone armó una lista con las 25 peores secuelas. Obviamente está The Matrix Revolutions. Imprescindibles, The next karate kid y Legally blonde 2. Con el primer lugar estoy absoluta y totalmente de acuerdo: pobre-George-Clooney. En cambio, su lista de las 25 mejores abre con Die Hard 2 (cool), e incluye la Harry Potter 3 de Cuarón (cool), Toy Story 2 (cool), X Men 2 (cool!), se ceba en las dos últimas partes de LOTR e incluye a Aliens. El primer sitio es obvio en esta galaxia y otras veintidós vecinas.


5. Rotten Tomatoes, por su lado, hizo una con las 50 mejores adaptaciones de la tele al cine. Es súper gringa: está repleta de Star Treks, Beavis y Buttheads y Wayne's worlds. Está la Maverick de Mel Gibson y Jodie Foster. Está Las Chicas Superpoderosas, cuyo inicio no tiene madre (afortunadamente, tiene al doctor Utonio). Más adelante, The Addams family values reconoce el invento de darle a Joan Cusack un personaje más desquiciado que todos los Addams. Misión Imposible III reconoce el buen guión y al buen PS Hoffman. Y tienen el buen gusto de poner adelante a The Wild Thornberrys movie. Sorprendentemente, The Simpsons movie no es la primera.

Las diez bandas de metal más influyentes


No está Metallica, ni modo, y creo que el cuate en la List Universe que hizo el listado tiene la razón: después del disco negro pasó algo incomprensible con ellos. En cambio, la lista nueva del sitio en cuestión tiene un sitio para uno de mis grupos favoritos de la adolescencia: Napalm Death, cuyo Utopia Banished escandalizó a mis vecinos y a mi abuela, en Morelia, varias dulces tardes de la adolescencia.

(¡Y MANOWAR!)

jueves, 5 de junio de 2008

Seth Rogers, ¿El Avispón Verde?


Cuando yo era niño, El Avispón Verde era un programa de televisión curiosísimo donde nunca entendías qué pasaba y donde Bruce Lee era el patiño de un guaperas insoportable. Pero algo había allí de cool, y uno podía dedicarle una media hora de la tarde con la misma pasividad de criterios que lo empujaba a uno igualmente, digamos, a ver la serie sesentera de Batman. Ah, claro: y tenía la musiquita de El vuelo del abejorro, la versión de Al Hirt. La entrada era ésta.

No sé qué cosa seria pueda salir de una película de El Avispón Verde. Había una vieja peli (liga 1, liga 2), que era un resumen de tres episodios de la serie. Pero no era "seria". A lo mejor, por no ser seria, sería interesante. La cosa es que el guión lo hará Seth Rogers, un abanderado de la comedia de clases medias gringas conocido por participar en Virgen a los 40 años, pero mucho mejor conocido por la espectacularmente disfrutable Knocked up. Él mismo ya ha hablado del tema. El rumor anda en todos lados. Eso, después de rumores de que Jake Gyllenhaal y Jet Li harían el trabajo.

A saber.

(SE PREMIARÁ A QUIEN DEMUESTRE QUE PUEDE CHIFLAR LA CANCIONCITA SIN EQUIVOCARSE)

¡Caracoles!

¡Zambomba! ¡Cáspita! ¡Canastos!

(¡ATIZA!)

Qué cool eran Pecos Bill y Lambert, el león cordero Laaaambert


A Lambert le he rendido antes mis respetos. Y Pecos Bill, honestamente, es cool de norte a sur.

(EL VAQUERO MÁS AUTÉNTICO QUE EXISTIÓ)

Qué cursi video es el de Cristian el león

La verdad es que me encanta.

(MIAAAAAAAAAAU!)

Qué mala película es Drácula de Ford Coppola


Lo siento. Lo siento. La detesté. La vi anoche entera, después de muchos años: es excesiva, cursi, azotada; se sostiene sobre el carisma brutal y la devoradora presencia escénica de Gary Oldman, pero a éste lo aplastan las toneladas de maquillaje que, sorprendentemente y con toda claridad, ¡no le hacían falta! Y tiene un reparto imposible: Keanu Reeves en sus peores días, los peores de veras (¿no podría, por excepción, mostrar un poco de miedo?), Winona Ryder en sus peores días y también los peores de Keanu Reeves (eso del final, perdone usted, doña Winona, ¿es su versión de un demonio del sexo?), Anthony Hopkins armando una caricatura del pobre Van Helsing (y eso que no he visto a Hugh Jackman), y una serie de secundarios donde sólo se salva Tom Waits y no precisamente porque come moscas. Y el guión, ay, el guión: "Y ahora vamos a Transilvania y pongamos aquí unas lucecitas azules bien bonitas, tapatán, tapatán, y ahora vamos a Londres en barco pero vistamos de gasa roja a todas las chicas, tapatán, tapatán, vamos de regreso a Transilvania aunque ya no salga Drácula hasta el final; ¡aquí puede entrar otra sombra diabólica que se mueve sola!".

¿De qué me perdí? ¿La vi de mal humor? Creo que Ford Coppola no le hace ningún favor a su monstruoso Gary Oldman; que, antes bien, lo sofoca bajo cámaras y ediciones innecesarias, excesivos coros inquietantes a la The Omen, chistes panzones y, sobre todo, un malogrado sentido de lo erótico que fracasa en la pretensión de reunir lo grotesco con lo hermoso. Sadie Frost está mal: no es sexy ni es una zorra, sino que puede ser muy ridícula. Afortunadamente sale por ahí Monica Bellucci luciendo lo suyo y uno respira tranquilo. Pero Hopkins, Ryder, Reeves... puf, qué tríada de enemigos para el príncipe Vlad: permanentemente inverosímiles, recitando textos como si estuvieran en una especie de feria de la parodia del siglo XIX, intolerables.

Volveré a verla en unos meses. Tal vez cambie de opinión. Ayer me parecía que veía algo sin pies ni cabeza. Gary Oldman, ¿dónde estás? Sálvanos, por favor...

(I HAVE CROSSED OCEANS OF TIME TO FIND YOU)

miércoles, 4 de junio de 2008

Ponerse el Sol en Marte


El 19 de mayo, el crepúsculo se veía así desde buena parte de nuestro planeta vecino. Lo he descubierto aquí, pero vía Boing Boing.

Las cosas que pasan en nuestro planeta hacen que uno desee largarse a Marte, quedarse allá, morar un cráter árido y helado, perecer poco a poco hasta que se agotara el aire entubado y la comida; arruinar, como prefiguraba Bradbury (¿o era Clarke?), con la basura orgánica transportada, la única forma de vida que sobreviva en el suelo marciano; y luego simplemente desaparecer en el polvo rojo.

Eso sería mejor que habitar este planeta.

Pero este planeta es el que habitamos, ¿verdad?

Ésa es la cuestión.

Así que...

...pues...

...a lo que sigue.

(POESÍA!)

martes, 3 de junio de 2008

Lo invito a usted a la playa

Vámonos a Boca de Tompiates.

Ándele.

(O, SI ANDA EN PLAN PLAYA-VIRGEN, NOS PASAMOS A BOQUITA DE TOMPIATES, AHI A UN LADO)

Se acabó


Todo indica que Barack Obama será el candidato demócrata en Estados Unidos. El rumor de que Hillary Clinton aceptaría ser su candidata a vicepresidenta podría amarrar un triunfo sobre el Partido Republicano.

Descubro que nada me importa. No hay político decente como no hay una mosca limpia.

Suerte, EU.

(CHAAAALE)

Más del martes de Shyamalan


En los blogs de The Guardian, también Shane Danielsen se pregunta sobre el futuro don M. Night Shyamalan. Respecto del Times de NY, del que he hablado antes hoy mismo, aquí la diferencia es que Danielsen no deja de señalar los énfasis "mesiánicos" del director en su propio trabajo... si bien al final anota que es imposible no reconocer sus aciertos. Es que, como he dicho, es duro, pero hay que encajar el tropezón de Lady in the water.

La útil imagen de arriba la he sacado de este sitio, Cinencuentro.com, que, quizá, ahora consultaré más a menudo.

(THE HAPPENING!)

Animalitos y animalitos muy raros


Si usted ha visto últimamente un milpiés rosa y como espinoso en su jardín, no lo mate: se trata de una especie recién identificada, y uno de los integrantes de la lista de las diez especies más raras del año, que 20 minutos pone en una fotogalería, basada, a su vez, en la información de un gran sitio: el International Institute for Species Exploration. Consulte ambos.

(¡UN MURCIÉLAGO GUAPO!)

Aquí hace mucho calor, pero...

...en Sonora están a 47 grados a la sombra.

Pobre gente de Hermosillo.

Si siguen vivos, por favor, comuníquense a la delicadita Guadalajara, antes de derretirse.

(QUÉ CALOR)

Penes

Los dos periódicos españoles que suelo leer se pusieron de acuerdo para traer hoy, en sus webs, notas de penes. El País narra la heroica odisea de un cristiano al que le reconstruyeron el pene con tejido de un antebrazo (todos conocemos la íntima relación del antebrazo con el pene, de cualquier manera). Y El Mundo incluso colocó un álbum de fotos que documenta la envidia, extraído de un nuevo libro con fotos de penes muy grandes. La absoluta verdad es que El Periódico de Cataluña también incluye una nota y la otra; y que La Vanguardia tiene la de la reconstrucción de pene con todo y el gráfico que los tres diarios anteriores también diseñaron. Estos dos últimos diarios fueron de mis favoritos allá a finales de los noventa, pero El Mundo me conquistó y soy su fan, y El Periódico luego hizo algunas cosas que no me dejaron contento. Bueno: agua bajo el puente. También 20 minutos, ese sitio de diseño tan... peculiar, trae una y otra notas. Me parece que el ABC sólo trae una.

Yo posteo esto porque estoy seguro que usted, ay curiosa lectora, y usted, oh asombrado lector, encontrarán este post más interesante que cualquier otro del blog. Pero no, lo admito: postear de penes no es de mi predilección. Sólo que, para que no se piense que me interesó exclusivamente la exhibición de la palabra "penes", Van Zorn ofrece un servicio a la comunidad: si anda usted buscando un urólogo en México, consulte esto. Le servirá, seguro.

(HAY URÓLOGAS, WOW)

López se queda con uno

El sábado Jaime López estuvo en la Mutua y el sonido era horrible ("me hubiera gustado entender las letras", dijo Vera, que no lo conoce). Lo anterior queda de manifiesto en los videos que ya atesoraré que un bato subió al Youtube. Pero estuvo padre, y vi al Álex y al Marcos y a varia banda de otras épocas. Y el público, tanto el sentado con cara de snob-tapatío-todo-me-entra-qué-chistoso-es-ese-señor, como el que estaba de pie, se prendió chido. No es mi favorita, pero después de dos cubetas de cerveza (entre varias personas) (bueno, no varias) (después de dos cubetas de cerveza, pues) también yo coreé como salvaje lo que sigue:

Quiero decir que estoy harto de mí: si algo de ti permanece aquí, sácalo, sácalo, antes que me lleve el diablo; sácalo, sácalo, antes que nos lleve el diablo. Si tuviera religión me pondría a analizar, si tuviera ideología pondríame a rezar.

Quiero creer que revive el ayer pero la piel se volvió papel: tírala, tírala, tira la primera piedra. Si sumida en la prisión te podría liberar, ¿por qué en la libertad te vas a encarcelar?

Mi enemiga no eres tú, tu enemigo no soy yo, el enemigo común está alrededor. Sácalo, sácalo, antes que me lleve el diablo; sácalo, sácalo, antes que nos lleve el diablo.


(SÁCALOOOOO!)

Tráileres con actores sorpresa para una madrugada con mucho calor

1. En este sitio encontrará usted el notorio tráiler de Trumbo, un documental acerca del guionista castigado por el macartismo, con un desfilito que incluye a Michael Douglas, Donald Sutherland, Liam Neeson, Joan Allen, Nathan Lane, David Strathairn, Paul Giamatti y Briand Dennehy. Y paremos de contar o no acabamos.

2. Y desde tierras turcogermanas (eso se lee horrible), lo más reciente del gran, gran Fatih Akin: Auf der anderen seite o The edge of heaven.

3. City of Ember será una cosa muy rara: la joven Saoirse Ronan delante de un grupo con Toby Jones, Bill Murray, Tim Robbins y ¡Martin Landau!, en la adaptación de una novela de Jeanne Duprau de... ¿fantasía apocalíptica juvenil, podríamos llamarla? No... bueno...

4. Y, wow, Burn after reading, lo último de los Coen, con otro desfile: Tilda Swinton, George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Richard Jenkins y agárrense: Brad Pitt.

(ES QUE, ¡MARTIN LANDAU!)

Lunes del demonio; martes ¿mejor? con Shyamalan


1. The New York Times publica uno de esos artículos que yo llevaría a primera plana si dirigiera una revista sobre cine, y que me valdrían el puesto en el primer mes: La historia de horror de Hollywood de M. Night Shyamalan. Adoro a ese sujeto, considero The Village una película genial y sus tres anteriores cintas me merecen un juicio arriba de lo notorio. Iré a ver The happenning con ansia y, si salgo decepcionado (¡pero vean el último tráiler, carajo!), esperaré hasta el próximo título. Y el Times se vanagloria de señalar la paradoja de la industria, según la declaración de un especialista que ha consultado: el mito de Hollywood quiere aplaudir al autor, pero la verdad es que se basta con taquillazos y punto.

2. Muy bien hechecito, aunque disiento del número 1, un especial de MSN Movies sobre lo mejor de George Clooney. Claro: Intolerable cruelty y O brother, where art thou? aparecen en la lista.

3. Cunde curioso rumor: James McAvoy podría ser Bilbo. Yo opino: "Esteeee...".

4. Celuloide y DVD encontró el mejor adjetivo posible, en español de España, para la imagen que dan, hasta ahora, las previas de Dragonball: la película. Y el adjetivo es éste: cutre. ¿Lo dije bien? Fans: tiemblen. En el blog oficial están todas las fotos.


5. Las Horas Perdidas, sitio en español que hay que consultar si se quiere andar fresco en cosas de cine, podría arruinarle a usted el día si anda cuidándose de spoilers malditos. Por lo pronto, entre cosas mucho más hirvientes pero que me interesan menos, avisa que Tim Burton, Johnny Depp y John August trabajarán de nuevo en ¡Dark Shadows! También avisa del más reciente cartel en español para Hellboy II y lo pongo aquí porque, efectivamente, está que te vas de espaldas.


Y eso.

(KAME, KAME, HA, HA, HAHAHAHA)

lunes, 2 de junio de 2008

Leves hallazgos para un día cualquiera

1. Spaulding's blog. A falta de tiempo para darle más que un vistazo, puedo decir que es divertido: cualquier persona que opine que Frank Darabont es un tipo raro al que hay que ver merece mi atención; cualquier persona que aplauda Before the devil knows you're dead merece mi germinal respeto. El post sobre Sydney Pollack me ha gustado harto.

2. Filmsite.org. Muuuuucha trivia.

(SE AVECINA UN LARGO, LARGO DÍA)

Sarah y Schlesinger y un fin de semana extraño y feliz

Fue tan raro que incluyó robo de auto. Ajá. Pero también un premio fabuloso para Vera, quien, desde el sábado, es una seria candidata a integrar filas de su compañía favorita de artes escénicas del mundo.

Vi Away from her. Es asombrosamente buena. Muy buena para ser una primera película, mucho mejor considerando sus tan ambiciosos fines. Y es de Saritah Polley, quien, como todos sabemos, está secretamente enamorada de mí. Ya nos llegará el tiempo, Sarah.

¿Has visto Marathon man, oh seria lectora, ay severo lector? ¿Se puede desear un mejor reparto? ¿Scheider, Hoffman, Olivier? Las anécdotas son múltiples.


Cómo trabaja(ba) sir Laurence. Qué bien corre Dustin Hoffman. Así se hace un personaje, señor don Scheider. Esté en paz.

Quedó a medias porque tenía que venir a trabajar.

Wow.

(TENGO UN GRAN PIE DE ZARZAMORA ENFRENTE)
(PS DE VEINTE SEGUNDOS POSTERIORES: YA ME LO COMÍ)