sábado, 5 de julio de 2008

Decapitad a Hitler

Alguien tuvo el buen gusto, pero mal gusto, de quitarle la cabeza a la figura de cera de Hitler en el Museo Madame Tussauds de Berlín. Eso no se le hace a una pieza de museo, señor. Pero bien hecho, señor. Bien hecho. Usted, lector, busque su nota favorita en el montonal de cables que tiene el Google News.

(ARGH)

¿Ya tocaste fondo?

Es hora de salir de allí.

(A VER SI PUEDES)

viernes, 4 de julio de 2008

Una palabra bonita muy maltratada por su uso coloquial

Y la RAE dice:

aluvión. (Del lat. alluvĭo, -ōnis).


1. m. Avenida fuerte de agua que arrastra grava, lodo, etc.

2. m. Sedimento arrastrado por las lluvias o las corrientes.

3. m. Afluencia grande de personas o cosas. Un aluvión de insultos.

4. m. Der. Accesión paulatina, perceptible con el tiempo, que en beneficio de un predio ribereño va causando el lento arrastre de la corriente.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de un terreno: Que queda al descubierto después de las avenidas, o que se forma lentamente por los desvíos o las variaciones en el curso de los ríos.

2. loc. adj. Improvisado, heterogéneo, superficial, inmaduro.


(OOOOOOH!)

jueves, 3 de julio de 2008

¿Cómo detectar cuando uno ya está viejo?

Un buen día te informas de que la bebé de tus amigos, tan bonita ella y tan chiquita, acaba de graduarse del kínder.

Snif.

(FELICIDADES, NATA)

¿Danza?


Me gusta la Paul Taylor Dance Company. En este otro sitio de la Universidad de Maryland hay fotos bonitas, como la que puse aquí.

Qué cosa más bailarina.

(¿CÓMO SE ESCRIBE PAS DE BOURÉE? ¿ASÍ?)

Y hablando de Futurama...

Seguro que a usted le interesa saber todo esto.

Notas para meter una mano en el triturador de basura

1. El sujeto ése que cobra como alcalde de León dice que la tortura le vale güilson. Así nomás. ¿Será panista, tú? Y nosotros, creyendo que Emilio era el no va más del panismo...

2. ¿Mojó su celular? Sálvelo con arroz crudo. Es neta.

3. McCain: "Primero muro fronterizo, después reforma migratoria".

4. Cayó otro payaso Bozo. Ya nos faltan menos. Ánimo.

5. Hay una tipo fiebre por las cosas aztecoides: libros, películas, investigaciones arqueológicas y paleontológicas. A veces se nos olvida que eran casi cavernícolas. A veces se nos olvida que su críptico legado podría sernos menos críptico. Es que mirar todo lo que se le puede sacar a una calaca de Tenochtitlán.

6. ¡Encontraron las partes perdidas de Metrópolis!

7. La fotogalería de El Mundo: portafolios de Paul Strands. Mark my words: no tiene madre.

Seymour Still, se llamaba el chucho en cuestión
8. El otro día veía un capítulo de Futurama donde Fry intenta clonar a su perro de los años 80 a partir de un fósil que se exhibe en un museo de los 80. Pues bien: aquí hay un perro que van a clonar de verdad por haber sido medio héroe. Yo, lo diré así nada más, a veces extraño al Demian.

9. En el blog Cama Redonda: Pelos.

10. La extinción de especies animales ocurre al doble de lo que creíamos. ¡Y se extinguen las bonitas, carajo! Con lo bien que le vendría al planeta una despeinada de gente...

11. Mercurio viene mucho, ojo.

12. Y que Narnia tendrá tercera parte filmada en México. Yo no vi la segunda. Era el único libro de Narnia que de veras me gusta: Príncipe Caspian. Ni modo. Tampoco vi Lust, caution en el cine y ahi la tengo en la casa en VCD hace medio mes.

(¡DEEEEEMIAAAAAAN, VUELVEEEEE!)

Y ahora con ustedes, nuestra sección Hermafroditismo y Transexuales Célebres

Es que parece que todos los días busco notas del tema. Hoy está el caso de la mujer que se operó para ser hombre pero luego se embarazó como mujer: el señor ya dio a luz como mujer. Si a usted esto no le parece raro, perpleja lectora, pasmado lector, es que de veras ya ha visto de todo, qué caray.

(¿PERO ENTONCES NO LE HICIERON UN...?)

Dos cosas muy feas

1. Las revistas de sociales son muy feas. Vean, si no, la página fresa de Mural Club joven. Imposible olvidarse de un titular como: "Fashion dealers. Para cuatro chavas tapatías la moda es algo más que una de sus grandes pasiones: representa su modo de vida empresarial". ¡O sea, wé!

2. Que dice Quico que la gente de Chespirito sí sabía que actuaban para narcos. Yo no sé a quién le importe esto, pero seguro a mucha gente, porque mucha gente veía Chespirito (es lo que me dicen siempre que miento madres cuando escucho algo de Chespirito, pues: ¿sí sirve como argumento?).

(¡O SEA, WÉ! ¡CHUSMA, CHUSMA!)

Días de Heath Ledger (y unos cumpleaños)

Foto de Los Angeles Times
Parece que The Dark Knight terminará quedando en plano segundo: Heath Ledger es la estrella de la temporada. Dos compañeros suyos de elenco, nomás Aaron Eckhart y nomás Christian Bale, hablan de él en sendas entrevistas del LA Times. Lo cierto es que se trata de dos actores muy serios que han abrazado este oficio por años, y así dice Bale:

I felt that I was seeing, in Heath, somebody who got the same enjoyment from acting that I do, and just recognized the ridiculousness of what we do as grown men, pretending to be other people, but loving that ridiculousness and loving the job all the more for that, and taking it all the more seriously, precisely because of that, and staying in character whilst we were inside of the garb. It was wonderful.


Y así dice Eckhart:

For Heath to give completely of himself, to open himself up, to be so vulnerable, to take such risks with the character just frees everybody in the room, from the crew to me to the director. So we really played a lot. Most of it ended up on the screen, and some of it didn’t, the improvs or some of the other stuff.


Otros actores bastante cool son Tom Cruise, Connie Nielsen, Patrick Wilson y Kurtwood Smith, a quien deberíamos recordar mínimo por RoboCop y Starship Troopers, de Verhoeven.

(ÓSCAR PÓSTUMO!)

miércoles, 2 de julio de 2008

Ir de blogs

Como cuando vas de tiendas, pues:

1. El Boing Boing publicó una lista con los 10 grandes gadgets puros de todos los tiempos. Mención honorífica: la trampa para ratones, esa que consiste de un par de fierros con un resorte que le caen encima al animal cuando mueve el cebo. La verdad es que es terrorífica, como todo lo que es eficacísimo.

2. Parece que tiene broncas el AutoLiniers, fantástico blog que reproduce los Macanudo de todos los días. Confíe en él y, mientras, visite La Nación, o vea el blog de Liniers, que incluye joyas como ésta o esta otra.


3. The Wired Blog incluyó dos cosas que me hacen temblar: un nuevo cartel de The Dark Night, que incluyo aquí, y ¡los cinco minutos iniciales de la película! ¡Aaaaaagh!

4. También por The Wired Blog me he enterado de la existencia del video de la temporada en el Youtube: un pleito de gatos que termina... pues raro, digo yo.

5. Vía el ALT1040, que es muy geek, sé que el Mozilla 3 finalmente le valió un récord Guinness a FireFox. Supongo que no era para menos.

6. El Rockandblog enlistó grandes discos de rock en vivo. ¡Incluyó el del El Tri en Santa Martha!

7. Quiero recordarle a usted que hay tres blogs que debería visitar de tanto en tanto si quiere leer cosas sobre cine. Uno es El rincón de Alvy Singer, que, sólo con ese nombre, ya merece toda simpatía; entre otras cosas, le ha puesto un repasadón a The Happening de Shyamalan. Otro es Fagiafilia, que siempre lo saca a uno de onda. Finalmente, el infalible blog La tetona de Fellini, que, sólo con ese nombre, ya se merece toda simpatía (¡esperen! ¡Eso ya lo dije antes!). Por supuesto, no se olvide nunca de ir a ver el Blogdecine.

8. ¿Le interesa a usted Sakura Card Captors? Pues le otro día dijo No es otro estúpido fake que vuelve y bien durita.

9. Y vía la IMDb, en MovieZeal, un artículo bastante interesante: 10 formas de volverse un mejor crítico de cine (la parte 1 y la parte 2). Ojalá lo lea cierto mamoncito al que tengo ubicado hace unos meses.

(LONG, LONG, LONG, LONG NIGHT)

Chichis: dos cosas rarísimas


1. Un señor —que en su vida— de repente comenzó a convertirse en mujer. ¿Burla del destino? ¿Broma de la genética? ¿El inicio de una epidemia mundial? ¿Se verá usted, lector varón, bien con chichis si esto progresa? Misterio. Fotogalería estremecedora.

2. La novia de Cristiano Ronaldo anduvo enseñando chichis con unas amigas. ¿Y a quién le importa? ¿Qué no era modelo? ¿Las tiene lindas? ¿Está penado por la ley sacar las chichis al aire? ¿Será divertido enseñar las chichis? ¿Cristiano Ronaldo estará enojado? ¿Irá a convertirse en mujer de repente, como el señor de arriba? Misterio. Concentrado no apto para menores.

(QUIEN HAYA ENTRADO A ESTE POST PORQUE CREYÓ QUE SERÍA SOBRE CÓMO SON RARÍSIMAS ESAS DOS COSAS LLAMADAS CHICHIS, IBA LISTO, EH?)

Citas inspiradoras

¿Se siente usted de ánimo bajo, lectora alicaída, aplatanado lector? Dése una buena vuelta por este post de citas que elevan el ánimo, ándele.

("TODO EL MUNDO HA NACIDO PARA HACER ALGO ESPECIAL, NO PARA ANDAR POSTEANDO O LEYENDO BLOGS")

Esa parte de la memoria que no gobernamos y que es como lamer un cable de electricidad pelado

Qué puedo hacer para olvidarte, vida mía, si tú en mi mente y en mi alma aún estás. La primavera, el sol y las estrellas, todo lo bello del recuerdo viviré. Lo nuestro fue más blanco que la nieve; el beso aquél, más dulce que la miel; palabras tristes, recuerdos que, en mi vida, sólo en la mente, tus recuerdos viviré. Palabras tristes que en mi mente vivirán al pensar que me quisiste y hoy, conmigo, tú no estás.


(¿"MÁS BLANCO QUE LA NIEVE"? ¿PERO QUÉ MIERDA SIGNIFICA ESO?)

martes, 1 de julio de 2008

Cuauhtémoc y la patria, que es impecable y diamantina

Leo un libro de próxima aparición que me recuerda el fragmentito dedicado a Cuauhtémoc en La suave patria. Léalo usted también, el poemita del muy nuestro (mío y de usted, querida lectora, apreciable lector) poetonón.

Joven abuelo, escúchame loarte
único héroe a la altura del arte.

Anacrónicamente, absurdamente,
a tu nopal inclínase el rosal;
al idioma del blanco, tú lo imantas
y es surtidor de católica fuente
que de responsos llena al victorial
zócalo de cenizas de tus plantas.

No como a César, el rubor patricio
te cubre el rostro en medio del suplicio:
tu cabeza desnuda se nos queda
hemisféricamente, de moneda.

Moneda espiritual en que se fragua
todo lo que sufriste: la piragua
prisionera, el azoro de tus crías,
el sollozar de tus mitologías,
la Malinche, los ídolos a nado,
y por encima, haberte desatado
del pecho curvo de la emperatriz
como del pecho de una codorniz.


("EL SOLLOZAR DE TUS MITOLOGÍAS"... IMPOSIBLE NO MEMORIZAR ESTE TEXTITO)

lunes, 30 de junio de 2008

El buti de notas que usted debería leer hoy si, como yo, descubre que está haciéndose el tonto de puro ocioso


1. El elenco de The Dark Knight ha ofrecido una rueda de prensa y todos hablaron de Heath Ledger (y creo que aquí hay algo más de info). La campaña para subrayar el éxito de su trabajo como The Joker está prendidísima. ¿Querrán, de veras, darle el Oscar póstumo? Mientras, Internet empieza la fiebre de Batman de este año.

2. La Biblioteca Virtual Cervantes es la onda.

3. El País publica una entrevista con el rector de la Carlos III, que dice que llega a casa a corregir la Wikipedia. Eso es ser un navegante ocioso y adicto, sí, señor. Hasta ha de tener su blog. Cómo no.

4. Otra buena entrevista: el director de la agencia espacial europea ESA le pone fecha para llegar a Marte, pero mínima. Buá.

5. En Hollywood, el Screen Actors Guild prepara una huelga. Chin.

6. Se levanta un censo de especies marinas. Si usted vive en el océano y le interesa que lo registren con toda su parentela, repórtese. Van muchísimas fichas ya abiertas. Que no le ganen la suya.

Esta foto es de verdad y es de La Crónica
7. Los osos negros viven, entre otras regiones del planeta, en el de Nuevo León, al nororiente de México. Y como hay sequía, bajan ahora a tomar agua y refrescarse en las casas de los neoleoneses, incluyendo los de la capital, Monterrey. La verdad es que no sé qué haría si, uno de estos días, los vecinos de Guadalajara junto a la barranca de Huentitán se encontraran pumas o venados en sus albercas. Un último caso estuvo divertidísimo. Pobres ositos.

8. Agradezcámosle a La Nación, cuyo artículo de Tecnología del día es acerca de cómo armar una red inalámbrica en casa para tener conectadas a Internet todas las PC necesarias. ¡Yo no tengo ni una, carajo!

9. El gran Howard Shore, el curiosísimo David Cronenberg y el gran Plácido Domingo en... ¡la ópera de La Mosca! ¿Están todos locos o qué? ¿Cómo es el aria principal? "¿Bzzzz, bzzzzz, bzbzbzbzzzzzzz?".

10. Hay tráiler ya de Quantum of solace, la nueva película de 007. The Guardian ha enumerado las buenas noticias y las malas noticias. Craig: ¡duro, tío!

11. En Variety ya pusieron tráiler de Valkyrie, la perseguidísima cinta de Tom Cruise con Kenneth Branagh y dirigida por el mismísimo Bryan Singer. ¡Ayayay!

12. ¿Gusta usted saber más sobre el libro de Robert Harris que don Roman Polanski filmará (que la filme que la filme por amor de dios por favor)? Lea entonces esta entrevista con el susodicho autor.

(SÍ, YA SÉ: USTED TIENE QUE TRABAJAR)

Girls just wanna have fun?

Mientras media prensa mexicana está discutiendo cómo castigar, entre otros, al animal que ordenó encuerar y marcar con plumón a las muchachas retenidas/detenidas en el New's Divine para ficharlas (por cierto: no es mala la columna de Zabludowsky), Milenio mete esa nota y mete otra acerca de cómo, con el calor, las chicas de las secundarias se vuelven locas y arman table para sus compañeros por unas monedas. Del otro lado, el presidente mexicano le pide a las mujeres que no se dejen golpear.

La verdad es que las mujeres son cada vez más extrañas y siguen pasándoles las mismas cosas.

Pinchi mundo feo, caray.

(¡(NO) TODAS SON IGUALES)!

Dos películas que no había visto y una tercera que vi de nuevo


1. XXY. La puso el otro día Arturo y creo que, en el fondo, comprobé lo que sentí el día que dejé de ir a verla en el Cineforo (mierda: reformulemos esa oración) y creo que, en el fondo, no lamenté no haber ido a verla al Cineforo (menos peor, solamente). No me gustó. Pudo ser genial, pero el guión se hace bolas solo, el director decidió descansar el peso de demasiadas acciones importantes en personajes irrelevantes y el bonito tono de cuento de hadas sórdido / amor adolescente con secreto incluido termina por diluirse hacia el final. Lástima, pero nada desastroso, pues. Me gustaron la apuesta por la ternura y ciertos gestos de buen gusto en punto a sexo y desnudos. Los ojos de la protagonista son una locura, sí, pero no hacen una película. ¿Por qué Ricardo Darín es tan chingón? Lo que sí es que ahora pensaré dos veces en cada caso de cambio de sexo, como éste, de una adolescente de 17 años que quiere ser un adolescente de 17 años.

2. El exorcismo de Emily Rose. Laura Linney otra vez descomunal. Tom Wilkinson muy bien, aunque embutirlo en traje naranja de reo me hace recordar un poco al personaje de Michael Clayton (pero un poco nada más). Jennifer Carpenter, muy, muy bien. No es el mejor guión del mundo, pero la doña Linney tiene razón: si tienes una de estas historias y pones actores medianos a interpretarla, la conviertes en un churro ridículo. Y no ha ocurrido así. Y me ha gustado.

3. The ninth gate. De Pollanski, que es un pollo pollaco (esto es un chiste local y usted no debería, lectora, lector, esforzarse por entenderlo). Ahora que he vuelto a asomarme a ella, ya no me parece tan mala. Pero no es de lo mejor de don Polanski, ni de lejos. Johnny Depp, como siempre, espectacular. ¿Cómo hace uno para que un guión más o menos creíble se convierta en una especie de locura acelerada hacia el final? Ni modo...

(¡QUIERO VER LUST, CAUTION!)

¿Usted vio El Violín?


Yo no, porque no veo cine mexicano (no haga caras: es de verdad). Me han dicho que no verla es uno de los crímenes más tristes que puedo cometer porque la película en cuestión es muy buena. Ya lo creo, pero mi furia incontrolable me obliga. El caso es que el señor que la protagoniza, Ángel Tavira, falleció recién. Me apena porque le gustó a mucha gente. No sé a dónde se ha ido a descansar de esta vida sin armonía y estrepitosa, pero ojalá que, donde esté, haya dulces y divertidos violines. El Universal hizo su chamba y le publicó incluso un perfil.

Ya ni modo.

(¿PAGANINI SERÁ EL DEMONIO EN EL INFIERNO DE LOS VIOLINISTAS?)