sábado, 30 de mayo de 2009

Moz en Día Siete


Día Siete tuvo el buen gusto de dedicarle su portada al gran Morrissey. Así que hoy compraré El Universal.

Dicho.

(MOZ!)

Gays del mundo, y corazones sensibles: llorad


Qué historia más cool.

(WOW)

Gobiernos que le tienen miedo a Internet



Las imágenes proceden de una campaña de la ISHR. Yo encontré la información en el Tecnoculto.

(¡NO SEA MARICÓN!)

"Hay otras formas de expresión"


Cuando el descaro no podía ser mayor, el presidente del Instituto Electoral de Jalisco, David Gómez Álvarez, salió a quejarse de que un grupo de proanulación del voto ande poniendo narices de payaso a la propaganda de los candidatos en Jalisco:

Lamentó que se presenten este tipo de expresiones “de protesta, de inconformidad, de burla y crítica”. Y pidió a “los grupos anónimos que están haciendo esto que se abstengan de modificar, sin el consentimiento de las instituciones, su publicidad, y a que se expresen de manera abierta, pública y de frente, para que se abra un diálogo honesto y transparente, no con visiones anónimas”.

Señaló que, como autoridad, cree “que hay otros canales para expresar ese tipo de inconformidad”.

Luego, destacó que no habrá ninguna acción legal por la alteración a los anuncios: “De ninguna manera. Sólo pedimos que estos grupos, estas voces, se expresen de otra manera más institucional, más transparente, más respetuosa de la publicidad de otras instancias”.




¿Cuáles otras putas formas de expresión, señor Gómez? ¿En qué endemoniado planeta de locuras vive usted? ¿Se está refiriendo al voto, ese gracioso sistema de expresión ciudadana que llevó al Congreso del Estado a rufianes como Gustavo González o Jorge Arana o Jorge Salinas o Samuel Romero, el perredista más panista de la ciudad? Si le molesta, digo yo, que vaya y los denuncie. Y que demuestre que con la propaganda electoral, pagada con el dinero de los ciudadanos, no se juega. El problema es que los únicos ofendidos por la tontería de las narices rojas son los políticos de los partidos: esa ristra de ladrones, corruptos e indignos profesionales del ejercicio de medrar con el dinero público que no representan a nadie, que no generan las simpatías de nadie; que están tan lejos de los ciudadanos, aun de aquellos preocupados de verdad por la participación ciudadana en los asuntos públicos, que no pueden darse cuenta que el hecho de que un "grupúsculo" anónimo promueva la anulación del voto no es un acto contra la patria, sino contra ellos: contra el orden repulsivo de crímenes que es el sistema de partidos políticos en México.

Yo anularé mi voto, montón de rateros: votar por cualquiera de ustedes me garantiza tres años más del mismo orden de cosas. No tengo nada que ver con el sistema de partidos pero, como no puedo sentarme en casa, a disfrutar de mi familia y mi sueldo mientras el país en el que vivo se prende fuego, convencido de que ninguna llamita tocará las paredes de mi bueno, liberal y culto hogar, iré a anular mi voto. En adelante confiaré en la inquietante, atemorizante, improbable buena organización ciudadana. No me queda de otra.

Otro blog proanulación, por cierto. Y una bloguera tapatía que se hace eco de la campaña para ponerles narices a los candidatos: Karenina Poncelac...

Y una columna más: Raúl Torres en La Jornada Jalisco.

(ARGH)

viernes, 29 de mayo de 2009

Benedetti

No sé por qué me olvidé de postear la columna de Ismael Carranza sobre Benedetti, del 21 de mayo pasado. Fue harto reconfortante que alguien se tomara, con decencia y mesura, la molestia de suspirar por todos los demás que suspiramos cuando una marabunta de dolientes brota, imparable, de los hormigueros del atolondramiento. O sí sé por qué se me olvidó: ¿será porque el sitio de Mural es de paga? Pinche Mural...

LA MENOR IMPORTANCIA
Benedetti

José Israel Carranza
21 May. 09

Se murió Mario Benedetti. Por lo que pudo verse en la cobertura noticiosa de sus exequias, una nación entera (la suya) presumiblemente habría quedado bajo una nube espesa de luto y pesadumbre, al tiempo que en otras varias (Cuba, España, México) no nos libramos del chaparrón de lágrimas y lamentaciones. Mientras los dolientes ("huérfanos", llegaron a declararse los compatriotas del escritor) desfilaron junto al cadáver expuesto en la sede del Palacio Legislativo de Montevideo, quienes tienen siempre micrófonos y cámaras a la mano protagonizaron una competencia por ver quién profería la desmesura más audaz. "Con Benedetti se va también un País", declaró el presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay (un señor que tiene la ocurrencia de llamarse Wilfredo Penco), en tanto que el cantante Daniel Viglietti, compinche por años del autor de La Tregua, se lanzó de un balcón con esta hipérbole lírica: "No necesita que lo idealicen, porque es un ideal en sí mismo". José Saramago, que resultó "amigo y hermano" del finado, y que está siempre puesto para pronunciarse, salió a decir esto: "La obra del gran poeta uruguayo se nos presenta no sólo como suma de una experiencia vital, sino, sobre todo, como la búsqueda persistente y lograda de un sentido, el del ser humano en el planeta...".

Aunque no es infrecuente que los escritores se mueran, sí es raro que un deceso en particular desate tal coro de gemebundos -jefes de Estado incluidos, que al dar el pésame lo han hecho en nombre de sus gobernados. Mario Benedetti tuvo y tiene y seguirá teniendo multitudes de lectores, y muy legítimamente: si hay legiones que se desviven por Paulo Coelho y bichos parecidos, el uruguayo al menos habrá dado algunas páginas legibles -por panfletario y cursi y poco estimulante que se exhiba apenas abramos cualquier versión de su Inventario, el nombre genérico que fue dando a sus compilaciones de poemas-: algún pasaje de alguna novela o de alguna pieza teatral, finalmente, acaso lo justifique en términos literarios. Como apuntó en estos días el escritor mexicano Alberto Chimal, en un artículo que pone en su lugar al muerto, "el padre espiritual de sus poemas pudo haber sido, entre otros, Bertolt Brecht, pero tiene entre sus hijos a Ricardo Arjona y otros todavía peores".

Popular y "accesible", Benedetti pudo pasar por esta vida sin el visto bueno de la crítica, pero a cambio, y nada menos, los miles que memorizaron sus versos, a veces vueltos canciones, le guardarán la gratitud y el cariño que ya muchos quisieran. Pero hay una diferencia entre eso -total: que la gente quiera a quien le dé la gana- y la excesiva propagación de elogios sentimentaloides que han venido haciendo sus pares y sus secuaces ideológicos: una profusión de lugares comunes teñidos de rojo deslavado que recuerda tiempos idos. O quizás no tan idos, misteriosamente.


(ÁMONOS A LA CHINGADA, COMPAÑERA)

Further complications de Jarvis Cocker


Ya lo tengo. Pronto comenzaré a escucharlo.

Puede que no me guste, ¿verdad?

(OH, JARVIS)

De El País

1. ¡Llegaron los diarios personalizados! Tú escoges aquellos temas de los cuales quieres leer y tu periódico favorito te envía esa información. La pregunta es: ¿y todos los otros temas, de los que no esperabas saber pero te encontrabas en tu periódico, y que terminaban gustándote, y de los cuales terminabas sabiendo? ¿Y todo aquello que encontrabas en tu periódico, que no te esperabas? Las respuestas son largas, complicadas y muy, muy inquietantes.

2. En una revista del Arzobispado de Madrid hallaron a unos amigos de Emilio González, gobernador de Jalisco. Están igual de pendejos que el señor, que se oponía a que su gobierno repartiera condones porque ni modo que el Estado le pague la diversión a los jóvenes. Pos cómo, ¿edá? Y que digan lo que quieran, que a él le vale madre.

3. Jarvis. Oh, Jarvis.

4. Y una estrella de la literatura fantástica que rehuye las entrevistas, sobre todo si la provocan preguntándole de Tolkien. Pos allá ella.

(TRAIGO AQUÍ UNA PINCHE PILDORITA)

jueves, 28 de mayo de 2009

Belle & Sebastian

Esta canción, The model, siempre me gustó.



(QUÉ RARO ES BELLE & SEBASTIAN)

miércoles, 27 de mayo de 2009

Amor texano, muy méndigo

¡Es hermosa!

(WOOOOW)

Vargas Llosa, retenido en Venezuela

Migración. El señor intenta tomárselo con calma.

Chale, chale, chale.

(¡AAARGH!)

Danza macabra del viernes 22

Sorry, se me olvida linquearla a tiempo. Pero aquí está, aquí está.

Gracias.

(JE)

Votos nulos

La propuesta de anulación de votos ha ido generando interés en varios foros. A mí me preocupa, y mucho, que se convierta en moda: debería ser una preocupación para ciudadanos inteligentes, que se pregunten por qué han permitido que las cosas lleguen al punto de que su máximo gesto de participación política se convierta en una negación de ese gesto. Qué vamos a hacerle al sistema de partidos, si no sólo ya no nos satisface, sino que nos repele: ésa es la cuestión de verdad. Lástima, pero habría que pensarlo mucho, y no cogerlo de banderita cool para hacerse oír en los días de las elecciones: la anulación del voto se gesta todos los días en el ciudadano que piensa en ella.

El director del periódico donde trabajo recuerda que el resultado de los votos nulos sería nulo. Por su lado, Sergio Aguayo Quezada se une a las filas de anuladores (su web es ésta, por si no puede ver el PDF). Y está este grupo, con su bonito sitio en Internet y que ha diseñado un sencillo cuanto claro loguito para ponerse en blogs como Van Zorn y otros que yo conozco, de tipos que escriben mientras rumian su coraje por pasar las tardes en su horrible empleo. Está este otro blog, de explícitas intenciones, y este otro blog, de fines similares.

Yo anularé mi voto. Sí, señor. Pero allí no acabará mi elección. Supongo que ésa es la mínima diferencia que soy capaz de hacer.

Pero la haré.


(X)

El Babelia que no leí

Igual que muchos otros, nomás que éste estaba buenísimo.

1. Sergio González Rodríguez y Las muertas, de Ibargüengoitia.

2. Enrique Vila-Matas y Ray Bradbury.

3. El mundo después de USA.

4. Don Günter Grass.

5. La reinvención del francés. Un día leeré a Le Clézio, me prometo.

6. Y los libros que perdió Santiago Gamboa.

(NO DIGAS SÍ, DI GÜÍ)

¿Anda usted de humor muy random?

Pos lléguele a ¡Megacefaloniricomaniacos!, un blog donde lo más random es tan regular que uno no puede dejar de decir: Demonios, ¡qué random!

(I SEE RANDOM PEOPLE!)

Post-it

0. Escuche usted esto mientras lee este post. Nomás, nomás escúchelo y ya.



1. Lo ignoraba, pero Henry Rollins escribe para Vanity Fair. Léalo usted, a ver qué opina.

2. El Cedart anda en busca de casa nueva. Una cosa me queda clara: no van a caber en la Casita de la Culturita.

3. ¿Son ésta, de veras, 15 películas que hacen llorar a los hombres?

4. ¡Don Christopher Lee cumple años! Es un viejito tan cool que sólo él podía ser Saruman. Y Drácula. Y la voz de la Muerte para las películas sobre novelas de Terry Pratchett. Lo queremos, viejito chido. La foto salió de este sitio sensacional, All hands in deck, que se dedica a reproducir fotos de actores cool donde se ven sus manos. Es un gran sitio.

5. Sentencian a un custodio por el crimen de Víctor Jara. Si usted no sabe quién es Víctor Jara, lea aquí o aquí o busque más música suya en la red. Ya sé: a mí tampoco me gusta. Pero lea, lea. También podría volver a ver este video y decir: "¡Ah, claro! Los Cadillacs le hicieron una canción, ¿verdad?", siempre y cuando sea usted un farsante de calaña tal. Puf.



6. ¿Le gustaría a usted tener la lengua blanca? A mí tampoco.

7. ¿Le gustaría a usted un agarrón de misilazos entre Norcorea y Surcorea? A mí tampoco. Aunque, pensándolo bien... No, a mí tampoco.

8. Y éste es un señor al que le debemos mucho: un Nobel de Física cuyos hallazgos en tecnología hicieron posibles, nada más y nada menos, los discos duros.

(DAY OR NIGHT, THERE IS NO DIFFERENCE: YOU'RE GONNA NEED SOMEONE SOON)

martes, 26 de mayo de 2009

Here I go again

1. ¿Qué es peor que estar en coma? Volver del coma cantando Mamma mia! Pobre niña, la mera verdad: qué traición del inconsciente.

2. Andrés Neuman ganó el Alfaguara de Novela. Bien por él, pero mejor por el premio: le urge algo de represtigio.

3. Cuando en tu estado arrestan a muchos posibles cómplices del crimen organizado, te sientes más o menos aliviado. Cuando en tu estado arrestan a muchos funcionarios públicos del gobierno del estado posibles cómplices del crimen organizado, ¿qué haces?

4. Regresa La Castañeda. ¿A qué, si Llama doble es tan feo?

5. Sí, esto debe ser triste.

6. Y una de esas votaciones tan machas con las chicas más guapas del mundo. Yo digo: wow.

(YEAH, I WAS BROKEN-HEARTED...)

Cosas bonitas







(NO ESTÁN COMPLETAS, PERO AIYA!)

lunes, 25 de mayo de 2009

Cositas de Internet


1. La List Universe publica 15 grandes graffitis geek. Súper cool.

2. Súper lindo cortometraje de un sujeto llamado Chris Milk en The Wired Blog. ¿Por qué los cortometrajistas itesianos y tapatíos no hacen cosas así? No, no hace falta que responda.

3. Grandes películas de Cannes. Ajá.

4. Y que a The New York Times se le fue la nota: Watergate, nomás.

(DE VERAS, NO RESPONDA; ES QUE NO SE MOLESTE)

Aang y Zuko!



Están a la vista las primeras imágenes de Avatar: The last airbender, de Shyamalan. ¿Lo odiará todo el mundo? ¿Volverán a llamarlo asno irrebatible? ¿Declararán que nunca mejorará lo que hizo con The sixth sense? Por mí, que los folle un pez: me gusta Shyamalan y me gusta Avatar.

(¡AAAAAAAAAAAAH!)

Cómo me gusta El Mundo

Por años, ha sido mi sitio web favorito de periódicos. Me gusta su diseño, me gustan sus ideas y me encanta el respeto que tienen por el lector con ejemplos como su buen archivo y blogs que nunca importan más que las noticias. Y tienen un sentido del humor demasiado español como para que yo lo pase por alto. Acaban de inventarse un concurso sobre cine, donde te hacen preguntas y vas subiendo tu nota. Cada vez que el conductor con cara de chambelán en fiesta de quince años te felicita, te dice cosas como: "Fantástico, tú has trabajado con los mejores" o "Tu personaje es ¡genial!". Pero lo sensacional, de verdad, viene cuando el muchacho te dice, con una certeza de que te entusiasmará tan sólida que podrías lanzársela a cualquier amargado y abrirle la cabeza: "¡Menudo papelón! ¡Lo estás bordando!".

Yo, que no entiendo el mundo de los españoles, me río mucho. Pero entiendo El Mundo, que es mi periódico favorito.

Qué bonito.

(¡BÓRDAME ÉSTA!)

El fin del periodismo

La iguana ilustrada es un blog que también se ocupa del tema. Su encuesta es temible: ¿estamos ante el fin de los periódicos?

(QUE VEA STATE OF PLAY!)

Dios salve a Russell Crowe

State of play es una gran película: nunca confíes en un editor, y todavía hay algunos de nosotros que creen que las cosas valen la pena de ser publicadas sólo porque son la verdad. Y Rachel McAdams: cuando la gente sopese el impacto de esta noticia, querrá hacerlo con un periódico impreso en las manos.




Sí, demonios. Sí: los periódicos están vivos.

(CROWE!)