sábado, 17 de enero de 2009

Morbius y otras onditas

1. Morbius es el nombre que más suena en Internet para ser el villano de Spider Man 4, con Sam Raimi, Tobey Maguire y Kirsten Dunst. Hay gente que opina que Tom Cruise sería bueno en el casting. Ja. En TotalFilm hicieron una lista buenísima: Jason Statham como Scorpio, por ejemplo, o Patrick Stewart como The Vulture. Yo, como después de Spider Man 3 ya nada me importa... ¿Pero qué les parece Edward Norton para Camaleón?

2. ¿Las mejores películas de ciencia ficción de los 70? La List Universe.

3. ¿No era padrísima, La Espada en la Piedra, y las voces del doblaje, en especial la de Merlín?



(POR CADA CONTRA HAY UN PRO!)

Habíamos prometido no chafear

¿Palito Ortega en Van Zorn?

Bueno, todo es posible. Esta noche simplemente recordé que había algo más ridículo que los panistas, que los itesianos, que los habituales de La estación de Lulio, que los snobs ciclistas, que los priistas, que los perredistas, que los cardenales católicos, que Gloria Trevi, que Alejandra Guzmán, que los videoastas y cineoastas y directores de arte y productores y expertos o sea en buena onda en urbanismo y ecología de la ciudad, que los grupos ultracatólicos con campañas antiaborto o tipo Jesús es chido, que los fans de Dancer in the dark... mucho más ridículo.



¿No?

(¡LA GENTE NOS ESTÁ MIRANDO, PENDEJA! ¡DEJA DE CHILLAR O TE REVIENTO LA CARA ACÁ MESMITO!)

Ría; yo reí

1. Palabras textuales.

2. La canción de la Mamá.



3. Gracias, Pescetti.



(Y FELIZ CUMPLEAÑOS, LUIS MARÍA!)

Felices horas de cine

1. El soundtrack de la primera Superman (ay, ajetreado, agobiado John Williams). ¡Admita que usted también se emociona, sin miedo!



2. Things have changed, sí, de Dylan.



3. Desgraciadamente no encontré completa esta secuencia de Love actually, pero es muy linda. Termina con un chiste pésimo. Disculparme. Disculparme.



4. Algunos dicen que ésta es la mejor secuencia de pelea del cine... yo sólo recuerdo que mi corazón aullaba cuando terminó. Desgraciadamente, acá está en inglés.



5. Toda, toda la música de ESDLA, del enorme, bendito, amado Howard Shore.



5. Y esto no es cine, pero quizá sea mejor.



(MIAU!)

Memoria personal: los Oscar del 2000


Gladiador (cinco premios), Tigre y dragón (cuatro), Wonder boys (la gloriosa Things have changed de Dylan), Traffic, Erin Brockovich, Billy Elliot, Maléna, Pollock, Quills, Requiem for a dream, Shadow of the vampire (¡Willem Dafoe debió ganar, carajo!), Before nigth falls (¡Bardem y Johnny Depp!), O, brother, where art thou?, Cast away, Almost famous, U-571, The Cell, Amores perros... ¿Por qué demonios Ridley Scott no ganó el Oscar, si Soderbergh tendrá tantos, tantos años, y tantas películas delante?

¿Se puede un año mejor?

(La imagen la saqué de aquí.)

(¡TIGRE Y DRAGÓN!)

Una palabra (varias) hermosa(s)

Cascada. Uno tiene que hallar el ritmo con las mandíbulas o la palabra se muere de aburrimiento entre los dientes. La lengua ayuda pero nada más al final (la lengua, al final, casi siempre es lo mejor). En realidad es el correcto movimiento de los huesos el que dicta el tono: sólido y medio hueco, como un torrente que retara a la fuerza de la gravedad primero, luego se le rindiera, y después rebotara entre piedras y huecos y fuera, digamos, cascándose. Pruebe usted conjugaciones diversas: cascar, cascada, cascare... "Casco", por cierto, viene de "cascar".

cascada.
(Del it. cascata, caída).

1. f. Caída desde cierta altura del agua de un río u otra corriente por brusco desnivel del cauce.

cascado, da.
(Del part. de cascar).

1. adj. Dicho especialmente de las cosas humanas: Que están gastadas o muy trabajadas, o que carecen de fuerza, sonoridad, entonación, etc.

cascar.
(Del lat. *quassicāre, de quassāre, golpear).

1. tr. Quebrantar o hender algo quebradizo. U. t. c. prnl.
2. tr. coloq. Dar a alguien golpes con la mano u otra cosa.
3. tr. coloq. Estropear, dañar algo. U. t. c. prnl.
4. tr. coloq. Quebrantar la salud de alguien. U. t. c. prnl.
5. intr. coloq. morir.
6. intr. coloq. charlar. U. t. c. tr.


(CÁSCAME ÉSTA! NO: YA EN SERIO: ¡QUÉ BONITA! ¡CASCADA!)

Un héroe y un idiota

1. El héroe es el piloto que consiguió salvar a 150 personas mediante la fina estrategia de evitar que su avión volara en cachitos cuando cayó en el río Hudson. Hay que tener suerte, buen olfato, nervios a prueba de balas, el cerebro fresco, las manos firmes, las articulaciones muy bien lubricadas... y ser, bueno, alguien nacido para salvar 150 vidas. Aplausos. Qué bonito. Qué bien. Más personas de ésas hacen falta en el planeta. Diez o veinte más al año, hombre. Nadie creería nunca que ya son demasiadas.

2. El idiota es el sujeto que medio mató de asco e indignación y risa nerviosa al país completo: Eduardo Romero Hicks, alcalde de Guanajuato, panista of course, quien, cuando el conductor más conocido de la tele nacional le preguntó qué onda con el reglamento de buen gobierno para penar los besos cachondos en la calle (y las mentadas de madre, y la mendicidad, y otras cosas ay tú tan mal vistas), salió a decir que fue "un chascarrillo". Chascarrílleme ésta, señor: es usted un panista sinvergüenza y debería cerrar el pico y mandar que se corrija lo mal hecho. ¿O qué: en Guanajuato no hay hombres que admitan que metieron la pata? ¡Ya el propio partido del señor se había lavado las manos! ¿Por qué nadie emite un edicto para meter a la cárcel a los mochos repugnantes? ¿Porque más de la mitad de los panistas acabarían matándose a mordidas dentro de los reclusorios del país, donde ya no cabe una puta alma por culpa, bueno, de gente como los panistas (y priistas y perredistas y esa canalla por el estlo)? Lo bueno del asunto es que el señor dijo que su gobierno va a explicar qué es lo inmoral que sí sanciona el reglamento. Ah, fiú.

(¿RUDO Y CURSI? NO, ¿VERDAD?)

viernes, 16 de enero de 2009

Dos cosas buenas, simples, sencillas

1. Un especial de astronomía en El País.

2. Watchmen va el 6 de marzo sin más broncas. Recemos.

3. Extra poético: Sexton y Plath.

(WHO WATCHES THE COSMOS?)

Mochos y Guanajuato: chinga tu madre y bésame, güey

1. A unos loquitos (han de ser panistas) en Guanajuato se les ocurrió sancionar las conductas inmorales en la calle: darse un beso, fajar o mentar madres allá, determinaron, debía castigarse con cárcel. Hoy dieron tipo marcha atrás... pero no lo hicieron en verdad. La indignación nacional es aplastante: ¿en Guanajuato son todos los políticos idiotas o qué? La respuesta que todos propusimos, después de pensarlo dos veces, fue: ¿Nomás en Guanajuato? (1, 2, 3, 4)

2. "La homosexualidad no es un componente necesario de la sociedad, como lo es la familia". Lo declara la Iglesia católica en pleno, reunida, puro cardenal, en el marco del VI Encuentro Mundial de Familias. "Es contrario a la verdad de la identidad humana y al designio de Dios vivir una experiencia homosexual, una relación de este tipo y, más aún, el pretender reivindicar el matrimonio entre personas del mismo sexo", dice también el Colegio Pontificio. Pues que vaya mucho a Guanajuato, carajo.

3. ¿Más con los sacerditos? Que las mujeres tienen la culpa de que las violen por usar ropa provocadora. O algo así. Da lo mismo. Católicos del mundo, ¡avergüéncense de sus curitas!

4. Respiremos antes de vomitar. Una buena noticia: los científicos están felices por el metano de Marte. Créame, lectora indignada, ardido lector: si va y lee eso, se sentirá menos peor después de las locuras de los catoliquitos y panistas de este país.

(OÍDO EN LA REDACCIÓN: "SI UN BESO ES CÁRCEL, UNA MAMADA ES PENA DE MUERTE")

jueves, 15 de enero de 2009

BAFTA


Los BAFTA suelen emocionar a medio planeta pero luego no sirven para armar quinielas de Oscar. Lo único que sirve para armar quinielas de Oscar son los Oscar. Los BAFTA ya sacaron sus nominaciones de este año: tuvieron once para Slumdog Millionaire y otras once para The curious case of Benjamin Button. Me da gusto por Fincher y por los dos jóvenes actores de Slumdog, sobre todo por Freida Pinto, que está, pues digámoslo así, más interesante que todo el subcontinente indio. Otra cosa es que Changeling acá sí está en competencia decente: dirección, guión, foto, edición, diseño de producción, vestuario, sonido y actriz, por supuesto. La lista de pelis de animación es brutal: Wall E, Persépolis y Waltz with Bashir. O sea que esto va a estar padrísimo. Se entregan el 8 de febrero.

SLUMDOG BARRERÁ!)

miércoles, 14 de enero de 2009

Postéame ésta

1. Luto entre los hombres que alguna vez la amamos: ¡Lorena Ochoa se nos casa! El ganón es director general de Aeroméxico y tiene 23 años más que ella, o sea que está por cumplir los 50. Lorena, sé feliz: los demás sabremos esperarte. Nomás no vayas a salir doñita tapatía y dejes el golf para atender a tu viejo. Snif, snif.

2. Metallica va al Salón de la Fama del Rock. Mientras tanto, se anunció que subieron todos sus videos a su sitio oficial.

3. En Spout.blog tienen pronósticos para los Oscar, ya. No creen que Brad Pitt esté entre los más probables nominados, y asumen que Milk aspirará a Mejor Película.

4. Otro blog, Riku writes, hizo una lista bonita sobre buenas adaptaciones de novelas a película. Para mi felicidad, está Revolutionary road, de Richard Yates.

(NOTA MENTAL: ¡COMPRA LA NOVELA!)

Emilio y el loco ése Higareda

Hay que ser cínico, carajo. Uno, por priista y ladrón. Otro, por panista y sinvergüenza.

(AAAAAAARGH)

Y los Tomatoe Golden Awards son para...


Wall E. Indudablemente la película más bonita de 2008, en los premios de Rotten Tomatoes apenas se le acercan The Dark Knight y Slumdog millionaire y, oh sorpresa, en ranking puro y duro, la supera The Wrestler, el súper regreso de Mickey Rourke bajho la dirección de Darren Aronofsky. La lista de drama favorece también a Milk de Gus Van Sant (no me gustó, pero Sean Penn y Josh Brolin están fabulosos), The visitor y Frost/Nixon. ¿Cuánto ruido irá a meter la cinta de Ron Howard, insisto, en los Oscar? Happy-go-lucky e In Bruges también están bien colocadas.

(EEEEEEVAAAAA!)

Ivanes 2008: Mejor Actriz

Mucho más complicado para este año me resulta entregar el Ivanes a Mejor Actriz. Simple: tuve muchos mejores ejemplos de grandes desempeños de actuación entre mujeres. Dos casos claros son los de la joven Ellen Page, a quien vi en tres cintas, y el de la también joven Natalie Porman, a quien vi en cuatro; y en todos, ambas, obtuvieron notas mucho más que decorosas.

Vi este año a Cate Blanchet en el impresionante ejercicio de caracterización que fue I'm not there, pero también en Elizabeth: The Golden Age. Penélope Cruz me arrancó aplausos con Vicky Cristina Barcelona y me parecería encantador que le dieran el Oscar este año, pero estamos hablando de los Ivanes. ¿Cate Blanchet, impresionante? También vi en 2008 a Marion Cotillard haciendo a Edith Piaf en La Môme y quise llorar de emoción. Confirmé mi admiración por Laura Linney viéndola en The Savages y en The exorcirsm of Emily Rose (y, por cierto, cómo me gusta Jennifer Carpenter, pero no la nominaré aún). Vi a Julie Christie en Away from her, a Anjelica Huston comiéndose con unos pocos segundos en pantalla el más reciente chiste de Wes Anderson y a la talentosa Amy Adams desternillándose en Enchanted: ¿por qué no la nominaron, caray? Rachel Weisz dio cátedra en My Blueberry nights. Ellen Page hizo Juno y espero que todos olvidemos pronto ese festín de itesianismo, porque también la vi en An american crime y, en video, en Hard candy, que es una perfecta tontería para dos tan buenos actores como ella y Patrick Wilson. La joven Portman estuvo en The other Boleyn girl, My Blueberry nights, The Darjeeling limited y Goya's ghosts de Milos Forman. Y vi a Angelina Jolie impecable en A mighty heart de Winterbottom.

¿No se ha hartado, lectora paciente, tolerante lector, de este pedantísimo post? Qué bueno, porque ya va a terminarse: el Ivanes 2008 a Mejor Actriz es para Penélope Cruz, por su voraz interpretación en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Me explico.


Angelina Jolie y Laura Linney bordaron papeles muy complicados, quizá los más de todos, en punto a trabajo de pura actuación. La caracterización subraya pero también disimula los enormes esfuerzos de gente como Cotillard y Blanchet: ¡y son trabajos inolvidables, libros de texto para actrices y actores de todas las edades! Ellen Page es joven: ya tendrá otra oportunidad, pero qué miedo de artista sólida y precisa. De verdad creo que Angelina Jolie está confirmándose como una de las grandes actrices de su generación, gracias a sus papeles en realismo o en melodramas, como lo confirmé con Changeling de Clint Eastwood, ya en 2009: una belleza prodigiosa para presumir un talento espectacular. Medio siglo antes, habría sido tan gloriosa como Liz Taylor; el siglo XXI no será, nunca, justo con ella. Y estuve a medio centímetro, a unos milímetros ridículos de premiar a Natalie Portman: verla en Goya's ghosts, así como en las otras tres cintas este año, me hizo pensar en la gracia y la ternura de la bella Audrey Hepburn, pero en ella hay una fuerza sensacional, superpoderes inocultables y fascinantes. Creo que puede hacer cualquier papel, como Kate Winslet, como Toni Collette o Cate Blanchet, y eso es mucho decir para alguien de su edad. ¡Y no la premié!

No, porque Penélope Cruz está asombrosa en la cinta de don Woody. Allí hay una comedia propia de su director: mesurada y contenida, algo snob pero primordialmente intelectual. Una comedia de la cultura contemporánea, podría decirse. Bardem y Scarlett y Rebecca Hall están trabajando en ella, a sus anchas, como les da a entender Dios (y a Bardem le da a entender unas cosas que ni el mismo Dios entiende). Y, de repente, se aparece esta bruta, esta enloquecida bestia, a prenderle fuego a la pantalla. Cuando se lo propone, Penélope es pura energía: sexual, intelectual, emocional. Barre con todo en la película, uno quiere seguir viéndola. Y no es Penélope. No es la mujer de Volver ni la de Carne trémula ni la chica de Abre los ojos ni Luz, la de Belle epoque. Es otra mujer: una pintora catalana, demente y peligrosa, trastornada en todos los sentidos, incapaz de caber en ninguna categoría: ni siquiera en las categorías de la cinta de Woody Allen. Más que salvarla, Penélope vuelve humana una película snob del viejo Woody, la hace auténtica y real.

Perdón, Natalie, Marion Cotillard, mi querida Angelina: seguiré queriéndolas a ustedes muchos, muchos años.

(¡QUE TE LO TENGO DICHO, JUAN ANTONIO!)

Ivanes 2008: Mejor Actor

Casi no quepo de asombro: ¡tengo muy pocos actores principales compitiendo por el Ivanes de 2008! Seis, como máximo, en un año sembrado de varias películas que integraron elencos de primer nivel. ¿Cómo olvidar el ensamble brutal que armó Sydney Lumet para Before the devil knows you're dead? ¿O el de My Blueberry nights, nada menos que bajo la batuta de wong Kar Wai? Y muero de ganas de darle el premio a Robert Downey Jr., cool hasta la exageración Iron man... pero no, no será así. Veamos.

¿Vio usted Rescue dawn, de Werner Herzog? Christian Bale estuvo allí de un modo inolvidable, igual que en I'm not there, ese curioso experimento alrededor de la figura de Bob Dylan y que en The Dark Knight, donde todos lo vimos. Yo consideraría igualmente al fantástico Philip Seymour Hoffman, a quien este año vi en Before the devil..., The Savages y Charlie Wilson's war. Imposible dejar de lado a Daniel Day-Lewis, cuyo trabajo en There will be blood hace que uno se hinque a rezar. Gracias a la Moliére de Laurent Tirard conocí a Romain Duris. Ang Lee iluminó su filmografía con Tony Leung Chi Wai en Lust, caution. Julian Schnabel le dio a Mathieu Amalric la oportunidad de su vida (porque lo que hizo en Quantum of solace está muy bien, pero bueeeeno...), gracias a la estupenda Le scaphandre et le papillion... Y, puesto así, se hace menos difícil el trabajo de votar y entregar el Ivanes 2008 a Mejor Actor a Daniel Day-Lewis.


Va a ser imposible que olvidemos a Daniel Day-Lewis allá, cerca de nuestras muertes, cuando recordemos lo mucho que nos gustaba el cine y quiénes eran nuestros actores favoritos. ¿Por qué no mencionamos a Day-Lewis más seguido? Fácil: porque sus cintas suelen no ser memorables. El memorable es él: es como contemplar a medio metro de distancia un hermoso Da Vinci en una galería de barrio cuyo director consiguió los permisos de exhibición después de varios años de gestiones esforzadas. Day-Lewis es una fuerza de la naturaleza, digámoslo pronto: sus roles espectaculares en cintas como Gangs of New York y Mi pie izquierdo no ocultan, tras la estridencia, la depuradísima técnica y el fino buen gusto de sus elecciones como actor, y su inteligencia y evidente cultura sobresalen en medio de sus compañeros de elenco casi siempre. Cómo brilla en In the name of the father, por ejemplo. There will be blood habría funcionado a 50 por ciento, admitámoslo, si no hubiera sido por él: por su endemoniada recreación de un personaje clásico, por su brutalidad y su fiereza, por la fuerza de sus gestos y la colosal humanidad de su personalidad monstruosa. ¿Haría esto cualquier actor? No, no. Y no sólo eso, sino que quizá dos o tres en el planeta, solamente —y el cine no parece llamarles la atención—, lo harían con tal espectacularidad. No: no será un Jack Nicholson, o un Dustin Hoffman, o un Al Pacino, o un Robert DeNiro, una de esas bestias consagradas e intocables a las que les perdonamos todo. Será, hasta el final, un artista de primera línea, temible y digno de estudio reverente.

(I DRINK YOUR MILKSHAKE!)

I think I need help... 115 Revolutionary road


Pasmado por el redescubrimiento del Sam Mendes cineasta que es, en realidad, teatrero, me doy cuenta que sería injusto hablar de Revolutionary road en este momento. Acabo de apagar la tele, después de verla. Es hermosa, pero es injusto poco preciso el comentario, si allí se queda. ¿Cómo hablar de sus muchos errores? DiCaprio, muy bien, al límite de sus talentos. Guión, personajes, narrativa: todo muy bien. Luego está Kate Winslet. Cuando esta etapa del mundo haya pasado, ¿la recordarán los aficionados al cine como aquella Katharine Hepburn, aquella Bette Davis, aquella Ingrid Bergman, aquella Vivian Leigh del siglo XXI? ¿Es posible ser mejor actriz que Kate, por estos días?

La crítica está tratándola con poco entusiasmo, menos de lo que yo me creería. Oscar o Globos de Oro: los premios están tan lejos de ella, que ya nada importa. Cuando pueda, lectora suspicaz, escéptico lector, vaya usted a ver a Kate Winslet en Revolutionary road, dirigida por su marido Sam Mendes. No le diré más, salvo esto: se quedará, usted, sin habla, y saldrá del cine con la idea clarísima de que le han robado una duda de su vida.

(¡PAF!)

martes, 13 de enero de 2009

Bye, Dungy


Tony Dungy se fue. Estaba más o menos anunciado desde la temporada anterior. Estuvo siete años como entrenador jefe de los Potros de Indianápolis e hizo posibles varios sueños de los seguidores del equipo. Un Súper Tazón, ni más ni menos. Dejó armado un grupo indispensable en los cálculos de la NFL: un notorio trabajo a la ofensiva, tres o cuatro nombres de primer nivel para la liga y uno de los más interesantes mariscales de campo de hoy, el joven Peyton Manning. Ya se va. Ya ni modo. Lo vi en vivo hace poco: es un tipo tranquilo, inteligente y discreto.

Lo sustituye Jim Caldwell. Sin duda, tendrá un trabajo muy difícil en adelante. Personalmente, me da gusto haber sido fan de los Potros en la era de Dungy: mejor encuentro con un equipo no pude haber tenido.

Go, Dungy.

(GO, COLTS!)

Arráncame la vida, ¿por Oscar?

1. Como no veo cine mexicano, no vi Arráncame la vida. Don Sneider me merece un respeto muy cortés gracias a Dos crímenes, no así casi cualquier cosa escrita por Ángeles Mastretta. En cualquier caso, ésta fue la última preselección de nominadas a mejor película extranjera: hay nueve y deberán quedar cinco para anunciarse el 22 de enero. Waltz with Bashir va adelantada gracias a su Globo de Oro. La italiana Gomorra no entró.

2. Hay siete preseleccionadas para maquillaje y otras siete preseleccionadas para efectos visuales.

3. Mark Kimbell, héroe cibernético en Hollywood, será homenajeado en los Oscar.

(DAMN)

Hay que ser panista o camionero

Subsidio al transporte público. Eso es. Unos obtienen lo que se les antoja pisoteando los derechos y el sentido de la decencia mínima de los demás. Otros capitalizan la indignación pública en torno a los actos del primero... callando a unos e ignorando a otros.

Jódanse, señores camioneros. Jódanse, señores panistas. Me compraré una bicicleta, sí, les digo a los primeros de ustedes; no votaré jamás por su partido, les digo a los segundos, y dedicaré mis esfuerzos de aquí a julio a hablar en contra del PAN.

Dicho.

(¡AGH!)

Postear de madrugada


1. Una entrevista con Dave Gibbons a propósito del libro Watching the Watchmen.

2. Un interesante sitio sobre la temporada de premios en cine.

3. El resumen web para una exposición de 2006 en la galería Tate Britain: Gothic nightmares, se llamaba, y vale la pena demorarse en ella.

4. Dos sitios sobre gatos, a ver si aprendo algo sobre el mío: 1 y 2.

(WHO WATCHES THE MIAUS?)

Tomatoes á la Boyle


Con Slumdog millionaire sospechosamente encaminada al Oscar luego de ganar en los Globos de Oro, Danny Boyle estará este año en el ajo. Me parece que se aseguró el premio de director, pero el de película va a ser más difícil de pronosticar. Yo, por cierto, obtuve ocho de catorce aciertos en la quiniela de los Globos de Oro.

Rotten Tomatoes enlista las cinco películas favoritas de Danny Boyle. Es una lista curiosa. Yo, que no he visto La playa, ordeno mi ranking de Danny Boyle. Veamos.

1. Slumdog millionaire.
2. Sunshine.
3. Trainspotting.
4. 28 days later.
5. Shallow grave.
6. Millions.
7. A life less ordinary.

No es tan difícil, ¿verdad? Sobre todo, considerando que Millions me gusta mucho y que opino que A life less ordinary es una tontería.

Me cae bien don Boyle. Y está todo chistoso. En los Globos de Oro ponía cara de Christopher Lloyd después de comer muchos dulces.

Por otra parte: un bonito articulo sobre pelis de ciencia ficción para gente inteligente, en el Tomatoes.

(AL ÓSCAR!)

En shock


Changeling es durísima. Angelina Jolie es un vehículo fundamental para mantenerse lejos del límite del drama excedido. La dirección de don Clint Eastwood es un logro de precisión. El guión es pasmoso. La fotografía, hermosa. Leo que han dicho de la cinta que no es la mejor de su director. Yo tengo que pensármelo dos veces, tengo que verla de nuevo pero antes debo dejar que la primera impresión repose: no es Million dollar baby, pero es una gran compañera de ésta en el listado de don Clint.

Vaya a verla al cine y aplauda el trabajo de este señor. Que, por cierto, prepara The human factor, con Morgan Freeman como Mandela.

PS
Dictamen en Rotten Tomatoes: reprobada, hasta ahora. Sensacional la recopilación de críticas negativas, como festín alrededor de un melodrama: o te dejas llevar desde el principio, o no eres capaz de encontrarle, ni por simpatía, un gramo de acierto.

"Changeling fails because, despite its awful subject matter, it isn't very moving. Eastwood is too classical, too restrained a director to get inside his characters; they feel like well-costumed showroom dummies".


Yo digo: ¿qué? E insisto: tengo que verla otra vez. Pero no, la primera impresión no tiene nada que ver con esa crítica del Telegraph, titulada "A tragedy that's sleepy, not weepy". Vean al capitán Jones, por ejemplo: ¿había que ponerlo a llorar, o hacerlo apretar más las mandíbulas?

(WOW)

domingo, 11 de enero de 2009

Pino en retrato


La foto es de mi primo Hirepan. El estilo y el donaire, todos de Pino.

(MIAU, GUAPO!)

Anfractuoso

Es una de las palabras favoritas de Tolkien. Anfractuosas son las colinas Ephel Dúath y el camino oscurísimo en que se oculta el siniestro Cirith Ungol. Las Dos Torres está llena de anfractuosos caminos.

(Del lat. anfractuōsus, lleno de vueltas o rodeos).

1. adj. Quebrado, sinuoso, tortuoso, desigual.


(OOOOOOH)