sábado, 19 de julio de 2008

Tres películas


1. Sr. Venganza. La primera cinta de Chan Wook Park de su trilogía vengativa me parece la mejorcita. Tres veces después opino: cuánta caricatura, cuánto talento, cuánto cómic pasado por narración. Mr. Vengeance tiene, al menos, un ritmo narrativo mucho más interesante, menos confuso a propósito que las dos cintas posteriores. Es mucho menos espectacular en el plano visual, así que entiendo que Oldboy o Lady Vengeance la superen en popularidad. La novia del mudito es linda. Y ya. Lo olvidaré y uno esos días pondré Oldboy cuando tenga ganas de un buen festín de golpes que no huelan a Quentin Tarantino. La vida es así.


2. A mighty heart. Winterbottom sabe producir una especie de efectivísima cinematografía documental: en lugar de películas, filma crónicas (el mejor ejemplo debió ser la, en cambio, repulsivísima 9 orgasms). Es cierto que Angelina Jolie está bárbara, y que su trabajo en esta cinta es una brillante lección de actuación en solitario. Pero siempre actúa bien, así que era lo menos que teníamos que pedirle. Me lo pasé bien, seguro que ella se siente contenta, seguro que él se siente orgulloso de su cinta: es un gran director. Entiendo que a muchos lectores del libro inspirador les pareció una adaptación muy mal acabada. Como sea, la cinta vale la pena. Pero la olvidaré, me parece. La vida es así.


3. The black book. O Zwartboek, en holandés. Me gusta Paul Verhoeven por Starship Troopers y por RoboCop: ambigüedad moral, moral enloquecida, retorcimientos morales. Como El libro negro: es dura, cruda, conmovedora, correcta y polémica. Los actores, estupendamente dirigidos, unos con mejor trabajo que otros. La chica principal, curiosísima, y además bellísima. Carice van Houten, se llama. Por poco se apellida igual que Milhouse. Veré lo que haga Verhoeven en el futuro, pero The black book pasará, y yo seguiré sin más DVD en casa que Starship Troopers. La vida es así.

(QUE SÍ: ASÍ!)

Se acabó (post 1,200)

Las cosas que se acaban son buenas si acaban acabándose.

Son malas cuando se acaban, reviven, no acaban de acabarse, luego dices "noooo, hay que seguirle", y luego "noooo, si ya se había acabado"...

Ad nauseam.

Ad nauseam.

Y las náuseas modernas son harto ridículas.

(GUÁC)

viernes, 18 de julio de 2008

Más de cómic + cine

1. En este blog sobre Cómic en Perú me he encontrado una entrevista padre con un tipo sobre humorismo gráfico. Y tiene mucho de cómic + cine. Entre otras cosas, nuevo tráiler de The Spirit.

2. Entre otras cosas, allá arriba remiten a una lista de la Film School Rejects sobre las 10 mejores adaptaciones de cómic al cine de todos los tiempos (ajá). Gana Sin City y le sigue Batman begins. Como dato, no incluye una sola cinta de la serie de Superman.

3. Y un artículo sobre la resurrección del cine basado en cómic. No es brillante, pero funciona.

4. Y la lista de la IMDb.

5. Una historia de Batman.

6. Una historia del Guasón, en TV Guide.

(WHO WATCHES THE COMICS...? BUENO, SÍ: BASTA)

I watch the trailer!


Bueno: el tráiler de Watchmen (aquí, en HD) —tiene razón Antonio— no es un buen tráiler: ¿le explica a la gente lo que será la película? No.

Punto y aparte.

¡El tráiler de Watchmen está fabuloso! Ozzymandias se ve cool, Silk Spectre está maravillosa, Rorscharch se ve muy bien, el Búho Nocturno está chido y El Comediante se ve recontracool. ¿Doc Manhattan? Espanta un poco la animación que parece como de gelatina con foquitos dentro... pero ya tendremos más impresiones, que ésta es la primera nada más. Billy Crudup es, por mucho, el actor que menos me preocupa; sólo espero que su trabajo y el de su director, el joven Zack Snyder, estén a la altura del proyecto. Por lo demás: lo mejor que hizo Snyder con 300 fue producir un relato cinematográfico con el gran relato gráfico de la novela. Ahora tiene en las manos Watchmen, efectivamente la más aclamada novela gráfica de todos los tiempos, y el reto no es menor, pero todos estamos seguros que puede hacerlo. El tráiler demuestra que, al menos, ya va por buen camino.

Odio el título Los Vigilantes. Nunca lo leí en español: para mí, Watchmen es Watchmen y punto.

Muero de emoción.


La imagen de arriba la he encontrado aquí. Me ha caído bien.

(WHO WHATCHES THE GRAPHIC DESIGNERS?)

Otras notas sobre la depresión

Para la mayoría de la gente con enfermedades, aguantarlas en solitario y luego ceder es el argumento de un martirologio largamente alabado por nuestro mundo. Si alguien tiene cáncer, aguanta solo y luego, agotado, muestra debilidad o exhibe su necesidad de ayuda, entonces es un ejemplo de fuerza y de humano triunfo sobre el destino. "¡Ocultó tantos años ese cáncer!", los admiramos.

Los enfermos de depresión merecen un trato distinto. Si aguantan en solitario y luego ceden, y un día se exhiben débiles, y un día revelan que en realidad han sufrido mucho y ya no quieren seguir aguantando sin ayuda, sin medicación, sin tratamiento, sin terapias, sin un poco de cariño y un extra de atención de parte de los demás, la reacción general es que se trata de tipos egoístas, de tercos y obstinados que se aferraron a una lucha individual y por lo tanto cruel: "¡Si no tiene cáncer! Esa gente sí que sufre". "No pidió ayuda cuando debía; ahora, que asuma las consecuencias". "Ah, claro: es un llorón sin voluntad propia, es un cobarde incapaz de rascarse con sus propias uñas, no sabe lo que es esforzarse de verdad por una vida decente. Claro que necesita ayuda. Y todos los demás estamos en un lecho de rosas, ¿no?".

No critico el esquema de los primeros. Simplemente pienso que, si uno de los miedos mayores de la gente con depresión es confrontar a la gente que lo rodea con la enfermedad que sufre, al menos debería haber una especie de seguro moral de heroicidad o martirismo: sufro, lucho, no puedo; luego, pido ayuda, y me la ofrecerán no por admiración ni por lástima, sino porque entienden que la paso mal.

Lástima. Para los demás, la depresión no es tan mala. Sólo hay que apretar bien los dientes.

¿Es tan difícil darse cuenta que se lo piden a quienes detestan sus propias mandíbulas?

(DAMN IT)

Who whatches the trailers!

Me conecto a Internet y lo primero que veo es que hay tráiler de Watchmen. Oh, dioses.

Iré a verlo. Disminuid, ah expectativas. Recordar siempre: las expectativas son siempre el peor enemigo de un fan.

Voy y vuelvo.

(WHO WHATCHES MYSELF!)

jueves, 17 de julio de 2008

Cosas que no alcancé a leer/revisar/postear/pensar/aaaagh!

1. Diez películas críticas de la sociedad moderna. Muy interesante. Pero no lo leí completo.

2. Un blog muy curioso que reseña cómo Tang Wei fue saboteada tras las escenas sexuales de Lust, caution. Luego de eso trae muchas cosas... peculiares. Muy interesante. Pero no lo leí ni poquito.

3. Un sitio muy bonito sobre diseño. Entre otras cosas, incluye un portafolio sobre un diseñador que armó el cartel que puse en el post anterior. Muy interesante. Pero no vi ni la décima parte.

4. Que hay ciclo de Woody Allen 90's en la Cineteca Nacional.

5. Y Georg.

(ME VOY!)

¡Lust, caution!


Perdóname, Andrea, pero disiento absoluta y totalmente de tu opinión: Lust, caution (Se, jie), del gran Ang Lee, es una maravilla. Una galopante y deliciosa maravilla. Es una gran historia, contada maravillosamente, dirigida con un espectacular sentido del ritmo y de la tensión dramática, de suspenso, de concentración en detalles que lo merecen como rostros o dedos o joyas o miradas o sonrisas o bocas oh dioses de todos los cielos los labios de esa chica. Es una gran historia, interpretada con una complejísima ambición por el mejor actor del planeta, Tony Leung Chi Wai, y por una joven que acaba de ganarse el respeto del orbe, Wei Tang: dos actores solventísimos, sencillos pero muy efectivos, capaces de cubrir un muy amplio espectro de expresiones y tan eficaces en la explosión como en la contención. Dios, qué rostro, Tony Leung: el tipo frunce el ceño y ya hay allí una leyenda para relatarse.


Qué espléndido director de actores es Ang Lee: el elenco que ha elegido ofrece un trabajo tan puro, tan vivo, tan natural como el de otra gran cinta de época en Hong Kong y Shangai, la inevitable comparación: In the mood for love. ¿Se acuerda usted, lectora, lector, de los juegos de mahjong? ¡Aquí están de nuevo, retratados con humor y con gracia y con originalidad! Y cada personaje tiene vida propia, cada uno de los secundarios e incidentales interesa. La foto es de Rodrigo Prieto: a ratos parece reportaje, a ratos parece hiperrealismo del siglo XX. La música es de Alexandre Desplat: encantadora y fascinante. El trabajo estético para la escena está de miedo: las escenografías, las locaciones, el vestuario, el maquillaje que hace que una chica morena parezca muñequita y uno, además, quiera hacerle cosas que... y eso es lo otro. Hay tanto sexo, tal contenido erótico, tanto explícito coito, que, además de que Lust, caution no es para menores, a uno lo toma todo esto por sorpresa. Y entiende entonces: Ang Lee lo ha puesto a propósito, la historia no tiene caso sin tanta carne: de eso se trata. Que lo disculpen los menores del planeta: no lo verán hasta dentro de un tiempo. Crezcan y vayan al cine: vale la pena. El único problema es verle los testículos a Tony Leung o a su doble, que da igual. Qué asco. Ni modo.

Je.


En este sitio hablan sobre la historia corta en que se basó la peli, y sobre su autora. Y este bloguero opina casi igual que yo. O yo opino igual que él. Guaréver.

[...] the difference, the very unmistakable difference, is the way they are staged — admit it, the sensuality in Lust, Caution is felt a thousand-fold more than Romance or Rape me— the reason why it will attain a status of classic vulnerability that other films never take into consideration. Tang Wei is alluring: her nipples having a rare standing ovation, her beautiful forest of armpit hairs, her childlike sensuality, her eyes that roll with fear, her pubis that moves seamlessly — everything about her radiates with passion she resembles an engine working perfectly, running the longest mile around the suburbs of desire and lust. She is an epitome of sinful simplicity, a lost kite of trapped loneliness falling relentlessly.


Soy muy feliz. Lust, caution me encanta. Por Tigre y dragón, Lust, caution y Brokeback mountain, Ang Lee se ratifica en mi personalísimo canon de Lo Bueno y Lo Justo de cine como uno de los mejorcitos. Uno de los grandes Grandes. Y además hizo Hulk, que me gusta, y La tormenta de hielo, y El banquete de bodas y, por supuesto, Sense and sensibility. Y otras no tan importantes. Yo diría:

1. Tigre y dragón.
2. Lust, caution (¡sí!).
3. Brokeback mountain.
4. Sense and sensibility.
5. Hulk.
6. El banquete de bodas.
7. La tormenta de hielo.
8. Eat drink man woman.
9. Ride with the devil.


Mención especial tiene el maravilloso corto The Hire: Chosen, de la serie para BMW donde se hizo famoso Clive Owen. Búsquelo usté en Internet, oiga.

(WOOW!)

¡Amarren a sus muchachas!


¿Alguna vez ha tenido usted una congestión alcohólica? Pues la hija de Alejandra Guzmán tuvo una hoy y la prensa se ocupó de ella como si hubiera sido la de algún presidente de Estados Unidos. Yo, que fui fan de Alejandra durante mi pubertad, declaro: ella nunca fue así. ¿Qué tendrá la hija que es tan diantre?

(¡VIEJAS LOCAS!)

¡Hoy en el cine!

Cinépolis me avisó por correo que hoy, en el Centro Mango, que es el cine al que prefiero ir, habrá horarios como las que siguen:


Batman: El Caballero de la Noche [Subtitulada]. Sala 16: 00:01 am, 4:45pm, 7:45pm, 10:45 pm.


Tropa de Élite. Sala 6: 2:40pm, 5:05pm, 8:05pm, 10:45pm.

Wall·E [Doblada]. Sala 5: 3:25pm, 5:40pm, 7:55pm, 10:10pm. Sala 12: 4:40pm, 6:55pm, 9:10 pm.

La verdad es que babeo de emoción.

(WOOOAAAAAH!)

Lo que debe pasarle a uno dentro de ese reloj... quiero decir, en ese periodo

Me imagino que debe haber sido muy divertido filmar el comercial en cuestión, pero luego pienso que, para tanta tecnología, seguro que no hubo, de verdad, un reloj de arena gigante con un montón de actores divirtiéndose.

Chale.

(CADA DIEZ SEGUNDOS!)

As tears go by


Es la primera película de Wong Kar Wai, su título en español es El fluir de las lágrimas, la compré el otro día y la vi con calma. La vi por primera vez hace unos cuatro años y me sirvió para confirmar el impacto profundísimo que me produjo In the mood for love, el más celebrado largo de Kar Wai, y el primero que vi yo. Don Wong es mi director favorito entre los favoritos. Es una lástima que haber sobrevivido a los ochenta le dejara tantas cicatrices evidentes a As tears go by: hay en ella un tufo a viejito que nunca jamás acusarán sus demás cintas. Imágenes, ambientes, ideas, modelos, clichés... y música algo lamentable (“y aquí volvemos a meter un pedacito de Take my breath away, ¿cómo ves?”).

Y, no obstante, uno se lo disculpa todo eso, todo, conforme va dejándose llevar. Uno admite que los héroes y los bufones de ese cine son así, uno comprende que Maggie Cheung usaba ese peinado porque estaba de moda, uno entiende que la música podría haber sido otra pero que así está bien... Y entonces se sumerge en absolutos logros de pura poesía, del poderoso ojo que tiene don Wong (tras de sus lentes negros) para encontrar la plástica, el diseño sonoro o la atmósfera necesaria que definan que el amor es así: urgente, caprichoso, ridículo, algo furioso pero casi siempre capaz de controlarse poco después, de atemperarse conforme uno descubre en dónde se ha metido, si en una cabina de teléfono o en la cama de un hotel. Uno no puede amar toda la vida en una cabina de teléfono, está claro. Pero esa magnífica escena es como todo el cine de Wong Kar Wai: el sísmico convencimiento de que el amor debería durar para siempre, de que hay momentos que hacen que todo el tiempo valga la pena, y deberían extenderse en nuestros ojos, en nuestra mente, en nuestra memoria, y no terminarse nunca.

Uno podría morirse en esa escena (mirándola, pues, sería bueno; viviéndola, mucho mejor).

También tiene dos o tres buenos momentos de película de acción. Je.


Amo el cine de Wong Kar Wai. Doy gracias a todos los cielos porque me ha salvado de la muerte y de la tristeza.

Hoy es su cumpleaños.

Gracias.

(WOAAAAAH!)

miércoles, 16 de julio de 2008

¿Los 10 roqueros más grandes?

¿The Who, en el número SIETE?
El primer lugar tiene el tufo de la obviedad y el segundo es tan cool que nomás no me explico que lo dejen allí. Pero la List Universe hace las listas que quiere y siempre son importantes de ver. ¡Revise usted ésta y quéjese de que no aparece ese gran combo que fue Frank Zappa con The Mamas & The Papas!

(¿¿¿Y NIRVANA???)

Sujetos muy extraños

1. Un sujeto de Guadalajara que abusó sexualmente de sus tres hijas y embarazó a dos. ¿Sabe usted, pasmada lectora, perplejo lector, cómo va a irle a este extraño tipo en la cárcel?

2. Tres leones blancos bebés. Los pongo para aliviar un poco el pasmo del punto anterior, pero ¿a que son extraños?

3. Una señora que hace strip tease a los 80 de edad. No quiere dejar el oficio. Qué extraña.

4. La primera niña probeta del mundo llega a los 30 años. Hasta ahora, no se le ha despegado ninguna piececita. Esperemos que siga así, o sería muuuuy extraño.

5. En Pekín, la familia que no quiere dejar su casa para las obras olímpicas sigue en su sitio. No han ido a sacarlos a palos. Por ciertos antecedentes del gobierno chino, ¿no es eso extraño?

6. Y una señora de esas que parecen de ficción: mató a cuatro maridos para cobrar los seguros. ¿Era tan fácil hacerlo? Me parece muy extraño.

(EXTRAÑO LO EXTRAÑO)

¿Su gobierno es igual de mamut?

Es que óigame, caray.

(AH, CLARO: ALLÁ ENCONTRARON FÓSILES Y ENTONCES POS ETCÉTERAAAAA....)

Y usted vaya y piense como su...

Es que Palabras textuales nos hace a todos muy felices, aunque reseña casos de gente que seguro, al escuchar estas perlas, estaba cualquier cosa, menos feliz.

(¡YO NO PIENSO EN NADA, ÓIGAME!)

Marte tuvo lagos y ríos

Las cosas tipo morado y tipo rosas son filosilicatos, que dan prueba de que una vez hubo agua que depositó minerales en ¡arcilla marciana!
Esta vez no es un descubrimiento de la Phoenix, que es hermosísima (y que anda recogiendo hielo para unos raspados marcianos), sino de la misión Mars Reconnaissance Orbiter: se obtuvieron registros de antiguos lechos de cuerpos de agua. Meaning: altisísimas posibilidades de que una vez hubo vida en Marte. Uno se puede imaginar un enorme lagote marciano, con sus garzas marcianas comiendo marcianos peces, marcianos erizos de río, marcianos juncos, marcianos mosquitos, marcianas puestas de sol sobre las marcianamente límpidas y quietas aguas... Y quizá una crisis posterior que hizo que todo se secara, se enfriara hasta la desesperación y muriera.

Hay notas por agencias, pero yo me he enterado por Mural de Grupo Reforma... que, como sabemos, es de paga. Así que copio aquí un extracto de su nota. Gratis. Muajajá.

Revelan que Marte tuvo lagos y ríos. Los minerales encontrados en la antigua corteza del planeta revelan que existieron ambientes húmedos. Grupo Reforma/Reuters.

Washington DC, Estados Unidos (16 julio 2008).- Minerales en el suelo de Marte demuestran que en el pasado estuvo cubierto de lagos, ríos y otros cauces de agua que pudieron haber alojado vida, informaron investigadores estadounidenses.

El mes pasado, la sonda Phoenix aterrizó en Marte y encontró hielo en la superficie del planeta, pero muy congelado y cubierto de polvo rojo. Un equipo de científicos señaló en la revista Nature que el hielo es un resto de épocas más cálidas y húmedas.

"Esto es realmente emocionante porque estamos encontrando decenas de sitios donde pueden aterrizar misiones futuras para entender si Marte alguna vez fue habitable y, si lo fue, buscar señales de vida pasada", dijo John Mustard, de la Brown University en Providence, en Rhode Island, quien trabajó en el estudio.

"Los minerales presentes en la antigua corteza de Marte muestran una variedad de ambientes húmedos", dijo Mustard.

Su equipo usó el Espectrómetro de Imágenes de Reconocimiento Compacto para Marte (CRISM, por sus siglas en inglés) y otros instrumentos a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA para mirar los colores reflejados por el sol. Esto ayuda a determinar qué tipo de minerales hay.

"El agua tiene que haber creado minerales a profundidad para obtener las marcas que vimos", dijo Mustard en un comunicado.

Los minerales de arcilla debieron haberse formado a bajar temperaturas, dijeron los investigadores.

"¿Qué quiere decir esto acerca de la posibilidad de que haya habido vida? Es muy fuerte", dijo Mustard. "No era así de caluroso, una caldera hirviendo. Fue un medio ambiente benigno y rico en agua durante un largo período".

"La gran sorpresa de estos nuevos resultados es qué omnipresente y duradera fue el agua en Marte, y cuán diversos fueron los ambientes húmedos", dijo Scott Murchie, el principal investigador de CRISM en el Laboratorio de Física Aplicada de la Johns Hopkins University, en Laurel, Maryland.

PS
¡También la Mars Express! ¡Esto es para volverse marcianamente feliz!

(QUIERO LLORAR)

Y lo ha sido

Un pinchi largo día feo y cansado y caluroso y malhumorado.

(NO ME PREGUNTEN!)

martes, 15 de julio de 2008

Agh

Qué calor.

(HOY VA A SER UN LAAAAARGO DÍA)

Un blog y una lista


Conozco New Zion. Y allí me entero de la lista de los 50 personajes más populares del cómic que hizo Empire. Spawn es el 50. La lista está súper bien.

Y también descubro el blog del Tona. La foto de la muñeca no tuvo madre. Ni parece que vaya a tenerla nunca.

Y pienso: ah, qué bien. Dos cosas para ocuparme mientras me llevan a los tacos.

(AJÁ)

The Dark Knight: primeras críticas


En Rotten Tomatoes ya se reúnen algunas de las primeras críticas para The Dark Knight. Como cualquier habitual de RT sabe, la cosa comienza muy padre y luego va bajando conforme llegan las críticas más numerosas. Lo importante de RT como sitio de cine es que concentra críticas de medios de comunicación más o menos reconocidos (incluso separa las críticas de la créme de la créme), así que es un buen referente en cuanto a la reacción pública a una película. La buena noticia es que la cinta arranca bien, con decentísimo 88% de aprobación que supera a Batman Begins, su espectacular antecedente de fantástica recepción entre los críticos de Estados Unidos. Ya irá bajando, quizá.

Quiero que le vaya muy bien. Cualquier segunda parte cede bajo el peso de las expectativas. El peso de las primeras críticas está en Heath Ledger y no sé si su cadáver será suficiente para soportar la cinta entera (los años, las segundas vistas, la memoria del desleal público y la infiel taquilla).

Chris Nolan tiene altas calificaciones. Tiene pocas películas, eso sí.

La veré pronto.

Ja.

(WOOAAAAAH!)

La canción que no pude postear en toda la noche

Como un perro que lame o ladra sin motivo, como una carta urgente sin dirección ni sobre, temprano descubrí que todos los caminos que yo elegí desembocaban en la torre de Babel. La luna choca contra la pared.

Quiero decir que anduve lo mismo que cualquiera en busca de unas manos que, en mitad de la noche, entre tantos idiomas el mío comprendieran por los teléfonos de la torre de Babel. En el acuario se deprime un pez.

Laberinto de espejos, callejón sin salida donde baila el azar su negro minué: cada vez que la bolsa sube, baja la vida; cada vez duele más la herida de mi piel.

Algún dios aburrido ideó esta manera de querer escapar, pero cómo y a dónde; algún diablo alcohólico hizo que me perdiera por los túneles de la torre de Babel. El trapecista empeñó su red.

Barrio Chino del mundo, bulevar de Sodoma: ¿por qué nadie me dijo "chaval, escápate"? No hay billete de vuelta una vez que se toma el tren que lleva al apeadero de Babel.

Todavía queda un viejo guitarrista que cuenta a los chicos del barrio que algunas noches ve estrellas cancerosas desde el piso cuarenta de una colmena de la torre de Babel. Del cementerio se escapó un ciprés.


(AY)

lunes, 14 de julio de 2008

Chicas mal, muuuuuuy mal


Mientras pensaba en que en el post de Miley Cyrus me faltó Amy Winehouse, me topé con una nota sobre Julieta Venegas, cuya voz no resisto y cuyas letras me hacen sangrar los oídos. Entonces recordé que detesto a Ximena Sariñana, que Pambo me produce un efecto somnífero similar al de la mosca tsé-tsé (otro de Pambo, zzz) (lástima: la chica es mona, pero, ¿por qué todas éstas se toman tan en serio lo que hacen, si se supone que son cool-cool-alivianada-mira-qué-cool-soy-nada-me-importa-lo-que-diga-la-sociedá-wé-oseahagomispropiasrolitaaaaas), y que hoy por la tarde vi una de esas cosas en la MTV que deberían obligarnos a todos a pedir perdón por nuestros pecados y a mantener gacha la cabeza y llenas las manos de cenizas: dios dios dios perdóname por postear esto de Kudai. ¿Qué les pasa? ¿Por qué existen? ¿Quién les paga? ¿Quién los compra? ¿Hasta dónde llegará su influencia? Mira que yo he trabajado con gente popera harto insufrible (ya sabes: sonrisita permanente, actitud alivianada (no, la gente de por acá diría "desenfadada"), ambiente cool buena onda no soy fresa pero soy tan lindo tan cute y tan tierno, traigo la onda consciente y amiguera, ¿sí sabes?, aplausitos, corazones rosas en la blusa), y la gente popera es insufrible. Pero Kudai es para que te metas un tiro, cojas la bala, la chupes, la cargues de nuevo y te remates con trayectoria perpendicular. RBD: ¡alguien os ha superado!


Aaaaay, Xavier Dernier: qué falta le haces a este blog.

(AAAAAAAAARGH)

Amarren a sus muchachas

¿Britney Spears? ¿Su hermanita? ¿La Lohan ahora símbolo gay? ¿Las Hilton? ¿Todas las demás gringas de pudor débil, costumbres relajadas y nulo sentido del buen gusto? Nah. Hace unos cuantos posts declaré que me caía bien Hannah Montana. La niña que la interpreta, Miley Cirus, parece, sin embargo, ser todo un desmadrito (nota 1, nota 2). ¡Déjenla enviarle fotos a su novio, caray!

(Y AHORA, OPINEMOS QUE SERÁ UNA MALA INFLUENCIA PARA LOS NIÑOS)

Lo admito, lo acepto, lo confieso


Soy cocacolo.

(¿ADICTO ANÓNIMO? ¡JA!)

Estaba en llamas cuando me acosté

(ni siquiera puedo entender lo que hago a veces, nena, pero sé que tú podrías entenderme a mí)

(ESTABA EN LLAMAS)

domingo, 13 de julio de 2008

Una tercera película


Por dos razones no me gusta The sheltering sky: es un guión demasiado ambicioso para penetrar la sórdida novela de Me. Bowles, y hay, sin embargo, en ella cierta suficiencia a priori muy a la Bertolucci, muy "mirad cómo filmo una gran pelicula", que me repele desde el principio. Considerablemente más light, y puede que por ella más disfrutable, me ha resultado The painted veil, y la he encontrado similar en tono y humor a aquélla que recuerdo. Me ha gustado, no me ha parecido una maravilla. Edward Norton está muy bien, pero algo le falta (¿tal vez no parece un marido engañadísimo?); Naomi Watts hace un esfuerzo impresionante en alguien cuyo rostro arrebata la atención de su trabajo como actriz (pero allí está Nicole Kidman, su antecedente más cercano en punto a belleza rubia ojo azul, y que es inolvidable cada vez), pero también le falta algo. Supongo que es porque a la película le falta algo: o bien profundidad, o bien ligereza, pero jamás se decide el guión a instalarse en alguna y declarar: Seré una película romántica, Seré una película sobre el perdón, Seré una película sobre el choque entre culturas o lo que sea.

La música de Alexander Desplat es simplemente hermosa. Y la buena noticia es que ahora sé que debo leer una novela de don Maugham.

(DOMINGOS CANALLAS)

Dos películas


1. Hellboy II: The Golden Army. Del Toro es un director espectacular, aunque poco efectivo para ciertas cosas. No obstante, me he divertido como enano con Hellboy II y soy feliz. Ron Perlman es cool, Slema Blair es cool, Doug Jones es cool... casi no puedo pedir nada más. Fue una buena tarde de cine. La vida sigue.


2. Elizabeth: The golden age. Cate Blanchett es pasmosamente buena. Geoffrey Rush, Tom Hollander, Clive Owen, Jordi Mollá, Adam Godley, incluso el joven Eddie Reymane, todos extremadamente bien. Abbie Cornish es muy linda. Del primero casi ni me atrevo a hablar. El trabajo del segundo siempre es para hacerle reverencias y su partenaire, la superior Samantha Morton, está magnífica; hay una parte en la película en que son más interesantes ellos dos solos que todos los demás juntos, pero doña Cate cannot be undone, como diría su Galadriel en el prefacio a ESDLA. Fue una buena noche de cine. La vida sigue.

(TENGO MÁS DVD!)

Dos cumpleaños

Harrison Ford es cool. Patrick Stewart es cool. Uno podría no creerse que sólo se llevan dos años de diferencia.

(¡SESENTA Y QUÉ?)

Perdón por las cursilerías: he aquí algo muy duro

Here's looking at you, kid...

(AAAAAGH, UNO LLORARÍA SI NO QUISIERA SER COMO BOGIE)

Y neta: Contraley

Eres mi abrigo de invierno, los cielos se agitan de frío; guardo esperanza en el saco y unos terrones de azúcar. Llegas como una princesa ante su príncipe vago, ardo en la luz de tu boca, oigo Rapsodia en azul. Juntos, el uno en el otro, con las ventanas abiertas.

¿Cómo serían las ciudades en otra vida? ¿Cómo serían las ciudades en otra vida?

¿Dónde nos ha llevado nuestra forma de ser, nuestra callada locura, nuestro mágico ayer? Baila conmigo en el patio al amanecer bajo este pelo de lluvia y contraley.

Eres mi amiga de invierno, trae tu verdad a mi cama; salva, mi vida, esta noche; sálvame a mí de mi alma.

Henos aquí tan brutales como dos perros fumando, dándole origen al fuego con el ardor del amor. Y, aunque seamos triste, siempre soñamos despiertos como dos niños corriendo tras un buen día.

¿Dónde nos ha llevado nuestra forma de ser, nuestra callada locura, nuestro mágico ayer? Baila conmigo en el patio al amanecer bajo este pelo de lluvia y contraley.


(WOOOOOOOW)