sábado, 20 de diciembre de 2008

Literatura (¡y adiós!)

1. ¿Se sabe usted las cien novelas de Time Magazine? Demuéstrelo.

2. ¿Lee usted El Boomerán, y ahora lo leerá en El País?

(BYE!)

Más cine, por favor

1. AV Club y su lista del cine de 2008. Indie, pero útil.

2. Películas inspiradoras. Qué bonitas.

3. Y nueve actores salvados de la tiniebla, incluyendo a los nueve que deberían haber sido. Cool.

(YA ME VOY!)

Y ahora, ¿contra los maestros?

En Ciudad Juárez y en México (el país) pasan unas cosas que te quieres dar de topes. En aquella ciudad del norti, a unos locos se les ha ocurrido dejarles recados a los maestros de escuela: paguen, profes, o secuestramos a sus alumnos.

Diga usted: ¿no es éste un país en auténtica crisis?

(¡DÉJENNOS EN PAZ!)

Dos historias con animalitos

1. En Madrid, un señor decidió quedarse a vivir en el aeropuerto de Barajas en protesta contra Iberia: le perdieron a uno de los dos perritos que puso en el mismo vuelo que él. Dice que no puede irse hasta que se lo devuelvan: sería una traición. En el nombre de todas las mascotas del mundo, ¡arregla las cosas o jódete, Iberia!

2. En las playas de Nuevo Vallarta, entre Jalisco y Nayarit, acá en México, anda un lobo marino solito, parece que algo enfermillo, dando el rol entre los turistas. Es peligroso si lo molestan: cuidado con las mordidas. Es precioso si lo contemplan: cuidado con la fascinación. La nota aparecerá este domingo en Público: página 10.

(¡COSITA!)

jueves, 18 de diciembre de 2008

Post snob, snob, de ciencia y mucho cine

1. Reprogramación celular: cool. Diga usted que sabe de qué hablo, caray.

2. Pé va labrándose senda premio tras premio al Oscar... quiero decir, los veleidositos Globos de Oro. ¿No ha visto usted Vicky Cristina Barcelona? Diga que sí y que le encantó, ande.



3. Frank Langella y Richard Jenkins completan la casi obvia lista de nominados al Screen Actors Guild Award, que fue donde nominaron a Pé. Digo casi obvia porque me parece obvio incluir a Brad Pitt, a Mickey Rourke y a Sean Penn. ¿Será que gana don Rourke, viejo perro entre los auténticos viejos perros de verdad? En el grupo de chicas, en todo caso, la sorpresa es que entró Melissa Leo, por Frozen River. Voto desde ya a la Hathaway. Oiga: ¿que a usted le da igual el premio de SAG? ¡No, no! ¡Diga que los ha seguido toda la vida y que le parecen relevantísimos, hombre!

4. Una lista padrísima: 21 secuelas innecesarias pero chidas. Ya las ha visto todas, usted, ¿verdad? ¿Verdad que sí? Diga que algunas son incluso de culto, que viene mucho.

5. ¿Quiénes, le parece usted, son los más importantes directores de cine? Aquí hay dos listas, una y dos, para que usted documente su esnobismo. Ahora salga a la calle y pronuncie estos nombres con la familiaridad con que habla de su perico, corra.

("CLARO: YO VI TODAS LAS DE CARL DREYER CUANDO ESTABA EN LA PRIMARIA, FALTABA MÁS... Y LARS VON TRIER ME PARECE EL DIRECTOR MÁS ORIGINAL ENTRE LOS CONTEMPORÁNEOS, SÍ...")

Le petit prince


Je suis responsable de ma rose.

(AAAW!)

Guadalajara es bonita...

...al amanecer, con avionetitas dejando estelas minúsculas, soles que estallan en las recámaras y, en fin, desde arriba.




(SÍ, SON FOTOS MÍAS)

Un articulito mío sobre don Jardiel

Helo aquí. Lo publicó la revista Replicante este fin de año; por ello, merci.

Para mi desgracia, descubro que la versión que me gustaba más del artículo nunca la terminé (parece que la abandoné porque ya iba demasiado largo; y el artículo que publicaron finalmente está recortado de su versión original). Soy un mala compañía para mí mismo, pues.

He aquí esa otra versión. Lo pongo porque es mi blog y se me antoja, pues.

Las famosas dos máscaras del teatro, una que ríe y otra que llora, suelen servir de referencias para los dos grandes géneros dramáticos, comedia y tragedia. Desde dentro del teatro suele llegarse bien pronto a la comprensión de que la referencia es la misma en realidad: cuando uno ríe de veras es para secarse después las lágrimas con una mano, y cuando uno quiere llorar lo primero que siente es ganas de reírse de sí mismo. Lo ridículo nos mueve al llanto; lo triste nos saca la carcajada. Y así va el mundo.
Desde dentro del teatro, a donde fue a dejarse la vida como un obsesionado, Enrique Jardiel Poncela (España, 1901-1951), que era escritor pero declinó a favor de la comedia, entendió con bastante rapidez que el ser humano es ridículo: que el teatro de España en la primera mitad del siglo XX merecía una buena sacudida; y sus aletargados críticos, un rival de altura; y su público convencional, un auténtico desafío. Y fue y le dio todo a todos, con un humor inteligente y temerario que no perdonó a nadie, tomándose a broma cualquier cosa susceptible de solemnidad. Y ocurre en estos casos —él debe haber previsto que integraría las filas un curioso tópico que hoy conmueve a muchos necios— que le aplaudieron en vida, lo abandonaron antes de su muerte, le echaron tierra por años y, por fin, de algún tiempo para acá, los tímidos que reclamaban ir a limpiarle la tumba y a ponerle flores se volvieron legión. Y hoy hace casi 60 años de su muerte y no hay quien niegue su importancia para las letras en español, su originalísimo aporte, su relevante valor y su capacidad de anticiparse a las vanguardias cuyas filas habría rechazado integrar. Y si una vez dijo que los muertos, por mal que lo hagan, salen siempre en hombros, y que morirse es lo mejor para lograr la fama, bien podemos sentarnos a pensar que le habría parecido una broma conseguir el reconocimiento tanto tiempo después de su desaparición. Unos meses antes de morirse, digámoslo así, no le habrían venido mal los homenajes y las mesas redondas de nuestros tiempos. Le habría salido un salario y lo habría agradecido, y se habría ido a casa pensando de qué cosas tan chistosas nos ocupamos los desocupados.

Primera risa
Hoy nadie duda del genio de Jardiel. Y eso es curioso porque, en su tiempo, eran legión quienes juraban que carecía de cualquier talento serio. Don Enrique era hijo de un periodista y de familia de buena cuna. Solo y en colaboración, escribió 68 comedias de las que abjuraría después, en los años veinte, cuando tuvo educación literaria para revisarlas y admitir que eran pura porquería. Le daba asco, también, el universo de las letras de su tiempo. Se propuso cimbrar los mismos cimientos de ese sistema y comenzó a escribir mordaces, sarcásticas y casi escandalosas comedias convencionales para el gran público: espectaculares pero inteligentes, no demasiado para dejar de ser espectaculares. Comenzó por burlarse de las convenciones acerca del amor romántico, de la vida en familia, de la gente decente y de las aventuras cursis con viajes trasatlánticos que enloquecían a las damas de sociedad de la época. Tuvo algunos éxitos en teatro y algunos fracasos y entabló sus primeros contactos con la rabiosa y lerda crítica de la época. Luego escribió cuatro novelas en las que hizo gala de sus mejores recursos como humorista y como narrador talentoso. Volvió al teatro, vino la guerra, no lo mató ningún bando y viajó por Argentina y Estados Unidos, donde hizo cine. Y luego se dedicó al teatro en España, donde hizo más fama y algo de fortuna, donde se granjeó enemistades con actores holgazanes y con críticos necios, donde se ganó un puesto de reconocimiento popular y donde experimentó, en carne viva, el veleidoso amor del público: sus últimas obras recibieron “pateos” clamorosos que le arruinaron la salud, y un cáncer se lo llevó en 1951, a los 50 años, sin los muchos presuntos amigos que lo habían acompañado en el éxito, sin dinero suficiente para pagarse necesidades primarias, con su familia cerca solamente y, podemos suponerlo, de bastante mal humor. Y eso debe haberle dado mucha risa.



(BEAUCOUP)

Las 100 mejores películas de la historia... según AFI

Y no me refiero a la Agencia Federal de Investigaciones, sino al American Film Institute. ¿Se las sabe usted? Pues enlístelas, a ver si es cierto. No son taaan difíciles.

(¿YO, 45? ¿SÓLO 45?)

miércoles, 17 de diciembre de 2008

49 canciones de Óscar


La Academia está revisando qué temas conformarán la lista de tres o hasta cinco nominadas a Mejor Canción. En el proceso de sus selecciones, ya tiene 49 aspirantes. High School Musical 3 tiene como novecientas canciones en la listita y yo supongo que alguna se colará mínimo a la nominación, porque no nominaron nada ni en la 1 ni en la 2 y está como el asunto de que seguro alguien pensará que se la deben. Aparecen también Hamlet 2, alguna de Australia, otra de Narnia: Caspian, The Genetic Opera, Bolt, Rachel getting married y así por el estilo. Incluso hay algo de My Blueberry nights: The story. Y una de The Wrestler. Ya veremos.

(PURA MADRE QUE ME COMPRO EL SOUNDTRACK DE HIGH SCHOOL)

Esto es bueno

1988: Caifanes Volumen I

Mátenme porque me muero
Te estoy mirando
La negra Tomasa
Cuéntame tu vida
¿Será por eso?
Viento
Nunca me voy a transformar en ti
Perdí mi ojo de venado
Amanece
La bestia humana
Nada

1990: Caifanes Volumen II: El diablito

Detrás de ti
Antes de que nos olviden
La vida no es eterna
De noche todos los gatos son pardos
Sombras en tiempos perdidos
El negro cósmico
La célula que explota
Aquí no pasa nada
Los dioses ocultos
El elefante
Amárrate a una escoba y vuela lejos

1992 El Silencio

Metamorféame
Nubes
Piedra
Tortuga
Nos vamos juntos
No dejes que...
Hasta morir
Debajo de tu piel
Estás dormida
Miércoles de Ceniza
El comunicador
Para que no digas que no pienso en ti
Vamos a hacer un silencio
Mariquita

1994 El Nervio del Volcán

Afuera
Miedo
Aquí no es así
Ayer me dijo un ave
Hasta que dejes de respirar
Aviéntame
El animal
Quisiera ser alcohol
Pero nunca me caí
El año del dragón
La Llorona

(LA MEJOR BANDA DE ROCK DE MÉXICO, CÓMO NO)

Berg, Dune


Peter Berg, a quien conocí porque dirigió Hancock, que acabo de ver y me gustó mucho, ¡dirigirá Dune!

Damn.

(DUNE!)

Shyamalan, en lo peor de 2008

En AV Club no desperdician la oportunidad de tirarle de marranazos a Shyamalan. Dicen que The Happenning es la segunda peor película de 2008. ¿Y las demás? Chéquese la lista.

(ALCORNOQUES)

martes, 16 de diciembre de 2008

El grave caso de Dulce Sarahí

Al principio fue chistoso. El más reciente video de Dulce Sarahí es simplemente penoso, pero no por ella, que seguramente se metió hasta la sal de la mesa. Escuche usted, puritana lectora, mochito lector, las atinadas observaciones de los periodistas que conducen la difusión de la noticia. Y muérase de la vergüenza.

Qué mierda de televisión tenemos en este país. Dulce: sigue en la peda, mija, y un día nos encontraremos por ahí.

O no. Mejor no.





(¡REPORTERILLOS! ¡TÓMENLA, BABOSOS!)

Tráiler de X-Men Origins: Wolverine

X-MEN ORIGINS: WOLVERINE HD


Tengo otros tráileres por postear (incluyendo los pasmosos poquitos minutos de una pasmosa interpretación de Benicio del Toro para dejarlo a uno sin aliento: ¿cómo lo hace?), pero, francamente, me quedo con éste.

(WOOAAAAAH!)

Rachel Weisz, Gatúbela


Por mí, encantado. Encantadísimo. Y no se debe olvidar que Gatúbela es un personaje de origen perfectamente claro gracias a Frank Miller y su Batman: Año Uno, del que se sirvieron Nolan y Goyer para varias de las ideas de Batman begins (Flass o Falcone, por ejemplo). Una nota de Europa Press da un poquito más de datos, y una declaración bonita de Nolan.

Estoy sencillamente feliz. Feliz. Rachel Weisz es ideal para Gatúbela. Ojalá quiera. Ojalá pase. Ojalá Nolan y Goyer y Bale persistan. Y Freeman y Caine y Oldman, oh, Gary Oldman. Y Murphy, no olviden a Cillian Murphy.

(YES!)

¡Qué bonitos!


No logro linquear la foto, pero Downey Jr y Law de Holmes y Watson se ven padrísimos juntos.

Qué día tan cool en posts de cine, caray.

PS
Rotten Tomatoes sí me dejó grabar la fotito.

(JEJEJE)

Dos notas de Óscar


1. Hay quince pelis listadas como aspirantes a integrar la lista de nominadas al Óscar de Efectos Visuales. Como no habrá nominaciones completas hasta el 22 de enero, es un buen listado para ir previendo lo que ocurrirá de aquí a entonces. Está The Dark Knight, está Iron Man, está Hellboy II, está la obvia Benjamin Button y está Quantum of Solace. Además, Australia y Hancock. Creo que entre las primeras que listé saldrán las tres finalistas, y en todo caso alguna de las últimas dos. Como creo que Iron Man recibirá pocas nominaciones, si no es que sólo ésta, me encantaría que se lo dieran. Ya veremos.


2. Hugh Jackman va a presentar la ceremonia. Me parece recontrapadrísimo. Hugh Jackman es muy cool. Con el Blogdecine, opino que faltará ver qué tal le va a Australia en las nominaciones.

(SERÁ UN AÑO DE ÓSCAR COOL)

Savater, ESDLA, Las hadas


Si los protagonistas positivos del Lord of the Rings supieran ser siempre y en todo caso fieles a su buena voluntad, el libro de Tolkien perdería toda intriga y sería la crónica de una victoria ininterrumpida. Pero la gran baza del Mal es hacer dudar al Bien de su fuerza, mermar su coraje con el tentador espectro de la posibilidad de la derrota. El espectáculo del Mal, de esa fragilidad intensa, hace vacilar el incorruptible vigor del Bien hasta hacerle olvidar su vocación necesariamente victoriosa: su condición triunfal especula con la posibilidad insólita de caer...


Savater habla en La infancia recuperada del poema de Robert Browning Childe Roland to the Dark Tower came. La imagen es La cabeza maléfica, de E. B. Jones, y Savater recuerda cómo se parece al momento en que Galadriel muestra a Frodo el Ojo de Sauron en su Espejo. Y sí: sí: cuántas mayúsculas.

(POR FIN, ÁLEX, LA AVENTURA)

Un acierto, uno al fin, en mi prosa

El infinito alivio de la esperanza.

(En el texto de una conferencia sobre ESDLA) (sí, yo di conferencias) (dos, pues) (jaja, jaja, ja).

(AHORA QUE, SI LO PIENSAS...)

Amor es...


Penélope Cruz, comiéndose la pantalla con la pura verdad de su sufrimiento y su deseo frustrado, exhibiendo su trastorno para todos nosotros, incapaces de mostrar la mitad de nuestros sentimientos medio auténticos, que preferimos sublimarlos o creer que podemos sublimarlos en otras cosas —la vida familiar, el trabajo, nuestras obras—, Penélope aparece cinco minutos en la pantalla ante un don Woody Allen que la trata más bien con distancia que con respeto y con indulgencia que con confianza y se come la pantalla entera, óigame bien, léame bien: Penélope devora la lona donde usted ve la película. Y de repente no hay nada más que sus ojos enormes, su voz salida de todos nosotros, sus piernas chiquitas pero interminables, su estupidez rampante como la de todas las mujeres cuando el hombre que aman hace como que no las ama y su hechicería automática ante la cual todos los hombres cedemos alguna vez.

¿Le darán el Globo de Oro? ¿La crítica gringa la ama? Da igual. Es una actriz que ha hallado el tono justo entre técnica y forma, ante su cuerpo, su vida, sus rasgos y su presencia. Sabe que puede hacer muchísimas cosas bien, pero prefiere hacer las cosas que la diviertan y entretengan. Vicky Cristina Barcelona no es la mejor peli de mi don Woody, pero es una impresionante labor de exhibición de lo que él sabe hacer. Y ojo: don Woody dio en el clavo otra vez: contrató a la mejor actriz posible para hacer las cosas bien: encontró a Penélope. Y Penélope se come la pantalla.

Ojo, que no se lo coma a usted.

O déjese llevar.

De vez en cuando está bien permitir que lo devore a uno una diosa caníbal como ésta.

(LLÉVAME A MÍ, PÉ!)

El post de lo que pasa en mi escalera

1. Perdón a los tipos que hoy iban subiendo las escaleras de mi edificio: no quise asustarlos. Salí a regalarles una cajetilla de cigarrillos de la que quería deshacerme. No fumé uno solo, lo digo con la mano derecha sobre el corazón.


2. Hay una belleza singular en la serpiente fotografiada como una de las múltiples nuevas especies descubiertas en Vietnam. La trajeron El Mundo y El País.

3. 1% del PIB mundial: eso costaría parar la desaparición de especies. Uno se queda helado pensando: ¿y qué esperan, carajo?

4. El hombre del zapatazo. Chale.

5. ¿Quiere un test sobre VIH?

6. Shit. Shit. Shit. Shit.

(EL SOL ESTÁ CALIENTE EN MONTERREY...)