viernes, 27 de junio de 2008

El tráiler de la semana: ¿el regreso de Guy Ritchie?


Rockandrolla: El tráiler es pasmoso. ¿Será? ¿Será? El cabrón de Ritchie está divorciándose de Madonna y yo no sé por qué esto coincide con que su nueva película parece que va a pegar duro. No más Swept away, por favor: ¡queremos más Lock stock! ¡Queremos más Snatch! ¿Quién demonios tiene Revolver que me la preste?

Tráileres para una noche en la que estás esperando que otros dejen de esperar (¿Qué esperan todos? ¿Qué esperas tú?)

1. Boy A. Se ve muy bien, pero esperaré a ver. La gran atracción no es sólo el dramonón que se avecina con el tráiler, sino el sensacional Peter Mullan, un actor de la primera fila en todas las primeras filas del planeta, nada menos que quien hizo a Juan en La señorita Julia de Figgis. Web oficial.

2. Transsiberian. Mira nomás el reparto: Ben Kingsley, Thomas Kretschmann, Eduardo Noriega, la bella Kate Mara, la no menos bella Emily Mortimer y Woody Harrelson. ¿Se puede uno creer que de un reparto así sale lo que parece un churrotote?

3. Twilight. Es una novelita sensación para adolescentes acerca de un vampiro muy guapo y muy cool que anda con una niña que es muy guapa y muy cool. Como todos son muy guapos y muy cool, que les hacen película. El tráiler da asco.

4. Religulous. La veré, sí. Seguro me divierto. Y pasemos a otra cosa.

5. I served the king of England. Seguro está bonita. Sitio oficial. Y a lo que sigue.

6. Shia LaBeouf como héroe de acción. Again. Eagle eye. Ahi usté verá.

7. Choke. Pues eso: cuestión de esperar.

8. David Fincher filmó The curious case of Benjamin Button, que es un famoso relato de don Francis Scott Fitzgerald. En la película, entre otras personas, aparece Cate Blanchett, quien siempre es fantástica. La otra noticia es que el protagonista es nada menos que Brad Pitt. Después de ver el tráiler, no sé si la idea me gusta o me disgusta. Tengo claro que Pitt se parecerá cada vez más a Robert Redford conforme envejezca (el maquillaje está obviamente orientado a buscar esa imagen, me parece). No tengo claro si acaba de gustarme como actor, y menos como el personaje de la historia. Sus siguientes películas, igual que ésta, huelen a Oscar: Tree of life de Terrence Malick, ahi nomás con Sean Penn; una curiosidad que se llamará Chad Schmidt; Dirty Tricks, sobre los días del Watergate y dirigida por Ryan Murphy; y el siguiente mazazo de los Coen, Burn after reading. Descontemos esto de la lista porque seguro que será memorable, pero ya veremos por qué razones: The fighter, de Darren Aronofsky, con Mark Wahlberg. Exquisite.

9. Bottle shock. Esto sí, señores, lo veré con ganas.

(¡¡¡VINO TINTO!!!)

Van Zorn presenta: Curiosidades del idioma

Hoy supe que le meterán más dinero a las banquetas del centro de Guadalajara para renovar, entre otras cosas, el material de piedra pórfida. La palabra, dice la RAE, sí existe:

pórfido. (Del it. porfido, y este del gr. πόρφυρος, de color púrpura). Roca compacta y dura, formada por una sustancia amorfa, ordinariamente de color oscuro y con cristales de feldespato y cuarzo.


Todos los días se aprende algo, caray.

(GRACIAS)

La Andrómeda de Doré


Wow.

(WOW)

¿Se acuerda usted de Lucha de Titanes?


Sí, yo también. Por supuesto que sí.

Pues la palabra clave es:

remake.

Ahora bien. ¿Sabe usted quién es Stephen Norrington?

Sí, yo también.

(¿SE PUEDE SIN EL BÚHO MECÁNICO CHAFA AQUÉL, POR FA?)

Espárragos en Marte y sexo (news about) (chale)


1. La cosa con el suelo de Marte es que resultó alcalino. No ácido. Nadie sabe si puede que hubiera alguna remota vez algo poquititito de carbono en el suelo de Marte. Pero la ya tan querida sonda Phoenix sigue y sigue arrojando noticias que son auténticas sacudidas sobre el planeta que es nuestro vecino (usted, lectora, lector, ¿conoce a sus vecinos interestelares?). Y además, aquello del hielo, ay. Cada día nos hace más felices, ¿verdad?

2. Demi Moore posó súper desnuda a los 18. Yajú.

3. Hay una aerolínea que ofrecerá sexo oral a sus viajeros. Pero sólo en primera clase. Otra organiza pasarelas en bikini a medio pasillo, pero, si hay sexo oral, ¿para qué quieres pasarela?

4. Demi Moore posó súper desnuda a los 18. Yomi.

5. Otra nota donde dicen que un estudio demostró (ajá, mjm, qué ciencia, ¿eh?) que las mujeres se sienten culpables con el sexo de una noche. ¡No es verdad, falsas!

6. Demi Moore posó desnuda a los 18. Slurp. Pero se supone que no debo poner fotos aquí, porque Van Zorn no publica porno, y las fotos de doña Demi cuando no era doña pero sí Demi son harto explícitas. Son tan explícitas que sólo les faltan letreros. Lectores menores de edad, pidan permiso a sus padres antes de mirarle los genitales a la señora, por favor. Y que no digan que no lo advertí.


7. La bellísima Ana Ivanovic (a uno le tiemblan las manos nada más de pensar en ella) perdió hoy ante una china que parece que estaba imparable. Ni modo, Anita. ¿Estás triste? ¿Necesitas que alguien te abrace? Ven, mi reinita... ay, la nena...

(DEMI MOORE POSÓ DESNUDA A LOS 18)

¡Amenábar es gay!


Ja. Lo siento. La revista Tiempo, de España, publicó un artículo sobre los gays más influyentes de ese país. Me he enterado por el Blogback Mountain de El Mundo. La lista incluye por supuesto al autor de Tesis, Mar adentro, Los Otros y Abre los ojos. El tipo es un muy buen director y yo ignoraba que fuera gay. Y la conjunción en la oración que acabo de cerrar es la cosa más curiosa que he escrito en años. Veamos: están Almodóvar, el famoso juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, pero también Juan Goytisolo y Álvaro Pombo.

Cumpleaños muy felices


El más grande actor vivo, o al menos mi gran favorito, cumple años hoy: el fantástico, inusual, súper elegante y brutalmente bien entrenado Tony Leung Chi Wai. Eso es lo de la IMDb pero ésta es su web oficial. Cinco palabras: In the mood for love. Y otras tantas: Happy together, 2046, Héroe, Infernal Affairs, Chunking express. Y más. Y varias más. Es capaz de tener el rostro de todos los hombres. Es capaz de producir asco con un mínimo cambio al gesto con el que conmueve y emociona. Es una reata, chingada madre.

Hoy también cumplen años el gran James Leer de la Wonder boys de Curtis Hanson: el joven don Tobey Maguire, quien también se las trae. Don Paul Thomas Anderson, director originalísimo y de primer nivel donde los haya, cumplió años ayer. Y finalmente, éste es también el cumpleaños de la bella Isabelle Adjani: ¡53 años ya, preciosa señora!

Vamos a estar de fiesta loca este viernes, carajo.

(CIAO)

jueves, 26 de junio de 2008

Del sitio de Milenio.com (post 1,111: ¿se puede ser más cabalístico?)

1. Un reportajito sobre las nuevas restricciones a la inmigración ilegal en Europa. Grueso.

2. Un reportajito sobre la venta de mujeres en el sur de México. Más grueso.

3. Y un jueguito nuevo: ¡Cuidado con el Guízar!

Y ya, porque en el sitio no se ven las notas de Guadalajara.

Chale.

(CHALE)

Curiosidades del lenguaje, con Van Zorn

1. La palabra "insultes" es fea. Es como si algo le faltara. "Insultar" es una palabra sabrosa, melodramática pero severa: suena a "isla" y a "saltar". "Insulto" tiene una obvia familiaridad con "indulto", y ambas, por esa propiedad del castellano, son lo mismo un sustantivo que un verbo conjugado. Pero "insultes" tiene algo: se parece a "indultes" sólo que sin seriedad. A veces siento que el acento le daría ese carácter que no tiene, que le elevaría la autoestima: "insúltes". No me insúltes. Al que insúltes, hiérelo. No insúltes si no sabrás defenderte.

2. Hay palabras que cambian según se escribe con mayúscula o minúscula. Termo, así con mayúscula, suena a Torre, a Castillo, a orden de caballería; pero, termo, ésa no se ve bien: es demasiado cercana a su vulgar etimología sobre calor, y tiene algo de morbosa, de depravada, de eróticamente retorcida, que sólo puede conseguirse cuando pones una r tan cerca de una m: arma, Carmen, termo, dormir.

(GRACIAS)

Dos cosas veloces

Yo no quería postear, pero

1. La foto de El Mundo previa al partido España-Rusia, que está comenzando ahora en la tele, es sensacional.


2. Y acabo de darme cuenta que el amor es cuando no quieres irte ni al mejor lugar del mundo.

Y me voy, porque tengo trabajo.

Bye.

(BYE)

Aplastar a Shyamalan


Hasta ahora, la crítica dice que The Happening es la peor película de Shyamalan.

Era lógico, ¿no? Así lo tratan siempre.

Y quizá tengan razón, pero al carajo con ellos: yo la amé.

(HUMP!)

El drama periodístico de la nutria de nariz peluda

Digamos que usted, cortés lectora, educado lector, admite con tranquilidad que a esta hora no puedo postear con toda la energía del mundo. Y dígame que además admite que visito muchos sitios de noticias en busca de noticias que me importen para contarle a usted por qué me importan. Gracias por decirme todo eso. Ahora bien.

Anoche encontré en El Universal una nota acerca de que un zoo privado en Phnom Penh, Tailandia, tendrá a la única-única-única nutria de nariz peluda que hay en cautiverio en el mundo. Pero no encontré foto, así, de primera mano. No encontré foto ni en El Universal, ni en El Telégrafo de Ecuador, ni en La Nación de Argentina, ni en Información.es de Alicante, España, ni en El Imparcial de Hermosillo, Sonora, ni en Yahoo! Noticias, ni en el sitio de la BBC en Español, que habitualmente es la onda (aunque, eso sí, trae, como siempre, un gran trabajo sobre la crisis de VIH/sida).

La foto de Terra es de una nutria que no me parece nutria de nariz peluda. De la de La Tercera de Chile no estoy seguro. En uno que otro blog, como éste, encontré noticias. Y, finalmente, me topé con el sitio de Unión Radio.net, de Venezuela, donde aparece una nutria de nariz peluda. Aquí pongo la foto, abajito.


Todos esos sitios los encontré cuando, después de la nota de El Universal, fui a buscar otros sitios periodísticos en Google y/o imágenes de la nutria de nariz peluda. Por lo regular soy bueno buscando imágenes en Google. De hecho, soy bueno googleando. Mi pregunta es: siendo Internet como es, ¿no sería ideal que, desde ya, todos los sitios de noticias de la red se preocupen un poquito más no por atiborrarse de textos y cables de agencias, sino por producir información completa, basada en los recursos multimedia, en constante actualización y con atención a los perfiles de sus usuarios? Si encuentran en Tailandia una nutria de una especie rarísima, que todos creían extinta, ¿no es como automático pensar en que, cuando lo informes, la gente querrá saber cómo se ve la puta nutria?

Perdón, nutrias del mundo. Las he insultado, y pocos seres vivos me producen tanta simpatía como ustedes, bellísimos mustélidos, favoritos del Creador.

Como sea. ¡Sitios periodísticos del mundo! ¡Maduren ya! Las nutrias únicas merecen foto siempre. Todas las notas importantes merecen imágenes siempre.

Chingado...

(¡RECORDAR A SAKI!)

miércoles, 25 de junio de 2008

Tres cosas alegres


1. Imaginar que Turquía estará en el Mundial 2010 y que será tan brillante, tan aguerrida, tan espectacular, tan fascinante como en esta Eurocopa. Nunca me había divertido tanto con un equipo de futbol: cuánta felicidad. Y qué honor sacarle un susto como el de hoy a Alemania; lástima no haber coronado, con la misma entereza y el mismo épico candor, la práctica empresa. Como sea: otra razón más para cumplirme el viejo sueño que tengo pendiente: ir a Estambul y quedarme allí a vivir. Aunque seguro que nomás iré y me resguardaré, atemorizado, en el hotel. Pero ya lo veremos.


2. Hulk. La de Ang Lee, sí, señores. Es una gran película. Mark my words: es grande. Y, admitámoslo, el problema de planeta con ella es que todos preferirán la entretenidísima pero súper vacía película que ha hecho Louis Leterrier porque se la puede digerir y basta (una acotación: la crítica no ha puesto tanta distancia que digamos entre una película y la otra). La cinta de Ang Lee coge un tema extravagante y ridículo y borda con ella una siniestra fábula de humor negro y amor y soledad, de increíble calidad sugestiva... y fallida, sí, en la resolución del guión (¿qué hace don Nick Nolte mordiendo cables, si es el señor Banner, carajo?). ¿Es un villano más malo el de Tim Roth que el de Josh Lucas? Pues eso sí quién sabe, pero por supuesto que sólo un actor como Roth puede hacer a Abomination y no verse ridículo. ¿Es mejor actor Edward Norton que Eric Bana? Yo opino que desde luego que sí, pero las cualidades del trabajo de Eric Bana lo hicieron ideal para el proyecto de Lee. Injusto, tratar de elegir entre el megacool Sam Elliot y el enorme William Hurt. Y amo a Liv Tyler, pero no me atrevo a compararla con la belleza de Jenniffer Connelly. Y todo, en el concierto de la cinta de don Lee, hace una joya menor, pero joya al fin, enfrentada a la tipo alhaja de imitación que es The incredible Hulk. ¡No es una película de tebeos!, a ver si queda claro así. Quien no vea belleza en aquella cinta (pongan un poco de atención siquiera a la música, caray) necesita lentes nuevos y con toda urgencia.


3. Avatar: La leyenda de Ang. Es simplemente lindísima. Y Shyamalan va a dirigir la adaptación al cine.

(Y YA)

Dos cumpleaños y tres razones para leer mucho el Blogdecine


1. Hoy cumple años el magnífico don Sidney Lumet. Le debemos Before the devil know you're dead, Dog day afternoon y otras maravillas. Bien esté.

2. Metrópolis cumple 80 años. La gran cinta de Fritz Lang es pasmosamente moderna, exageradamente anticipatoria, brutalmente innovadora... y elija usted los demás excesivos adjetivos y adverbios. Pero es que Metrópolis los merece todos. Hay muchas cosas en Internet, obviamente, y yo sugeriría revisar esto: un interesante textito leve vía Associated Content; el texto sobre Metrópolis en un especial de la Time sobre robots en el cine, y un artículo en Total Sci-Fi. He aquí además la ficha en la IMDb. Además, un artículo de un blogger; el artículo en la siempre útil Miradas de Cine; la crítica en La Butaca, que también se las trae, y la de El Criticón, que no se las trae menos. En el Blogdecine no hallé (pero tampoco la busqué exhaustivamente, todo hay que decirlo) una nota al respecto de esta cinta en particular, pero vale la pena leer ésta sobre otra gran cinta de don Fritz Lang. A ver: y respiremos.


Pongo todo eso con el afán de que vaya usted, desocupada lectora, ocioso lector, y lo lea, no nada más para que piense que me gusta andar busque y busque links. Vaya y lea, no muestre maldad: Metrópolis es una gran cinta y sirve para aprender horrores sobre cine.

3. Y las tres razones sobre el Blogdecine son éstas: una, que trae como nota que ya está el primer cartel del remake de The day the Earth stood still. La versión original es delirante, por si usted no la ha visto; la nueva versión tendrá a Keanu Reeves de protagonista, lo cual me aterra de veras, de veras. La fortuna es que también ficha a la deliciosa y fabulosa Jennifer Connelly. No encontré el cartel en internet, así que pongo el de ellos.


Dos: algunas noticias sobre el paso del gran Dustin Hoffman por España, donde, parece, es adoradísimo. Y tres: ¡que viene nueva cinta de Polanski! La mala noticia es que estará en ella Nicolas Cage. Ni modo.

(¡ROMAN POLANSKI!)

Cuando hay mucho que postear, ¿no te da miedo?

¡No le hace que estés cochina! ¡No te quiero por la higiene!
1. ¿Lee usted con frecuencia El Gráfico de El Universal? Yo tampoco, por la misma razón, exactamente. Pero hoy tiene al menos tres titulares harto divertidos: Difunden escenas sexuales de Keira Knightley, que es morboso; Hugh Heffner confiesa orgía familiar, que es asqueroso, aunque permite entrarle a la discusión acerca de si Leo DiCaprio hará la biopic que ahí viene en las manos de, guac, Brett Ratner; y, finalmente: Chica sucia: Charlize Theron pasa semanas sin bañarse, que, no sé por qué, me hace salivar.

2. Doña Margaret Atwood ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ayer yo estaba deseando que fuera así y al menos eso me lo ha cumplido la vida (igual que otras cosas; lo que pasa es que soy un llorón). La verdad es que la nota de El Mundo está bastante bien, e incluye un bonito perfil y una linda entrevista (es como todo el paquete periodístico completo: ¡para eso deberían servir los periódicos en línea!). Pero lea usted también lo de El País, que es buenísimo: una completa nota, más un perfil sustancioso y una entrevista sólida... con el plus del sitio: el archivo automático de la cobertura de El País.com para Margaret Atwood (es como todo el paquete periodístico completo: ¡para eso deberían servir los periódicos en línea!) (shit, ya dije eso).

3. Vargas Llosa se va a poner a actuar. Lo hará muy bien, ya lo verán. ¿Se lo imaginan en Acreedores, como la que está dirigiendo, en Guadalajara, Marcos Lomelí?

4. Hoy fallecieron tres personas atropelladas en un accidente penosísimo en el Periférico. El nombre de una de las víctimas me llamó la atención, y lo planteo con todo el respeto del mundo: un joven que se llamaba Exiquio de la Cruz; aun debo agregar que en la nota que linqueo aparece como Hexiquio. Como sea. ¿Qué significa "exiquio"? Reitero que lo pregunto con todo respeto. Agradeceré profundamente a quien me saque de esta duda.

(¿DE EXEQUIO? ¿DE EXIMIO? ¿LO SABRÍA EL SEÑOR?)

Tonight

Time is never time at all
You can never ever leave without leaving a piece of youth
And our lives are forever changed
We will never be the same
The more you change the less you feel
Believe, believe in me, believe
That life can change, that you're not stuck in vain
We're not the same, we're different tonight
Tonight, so bright
Tonight
And you know you're never sure
But you're sure you could be right
If you held yourself up to the light
And the embers never fade in your city by the lake
The place where you were born
Believe, believe in me, believe
In the resolute urgency of now
And if you believe there's not a chance tonight
Tonight, so bright
Tonight
We'll crucify the insincere tonight
We'll make things right, we'll feel it all tonight
We'll find a way to offer up the night tonight
The indescribable moments of your life tonight
The impossible is possible tonight
Believe in me as I believe in you, tonight


(¡TONIIIIGHT!)

martes, 24 de junio de 2008

Dos películas que ver con whisky en madrugada

1. Yo soy la Juani, de Bigas Luna. De otra manera no pasa, caray. Qué gusto por las chicas: es buen gusto. Qué flexible, el estilo de don Bigas, para entrarle a las ochenta plásticas que es capaz de comprender: si hasta parece que la dirigió alguien mucho más joven. Qué absoluta curiosidad.


2. La sangre brota, el segundo pero primero experimento de Pablo Fendrik (aquí, una ficha técnica). Qué bruto. La cinta fue reconocida en Cannes (pongo ese link pero aquí está además la nota en La Nación), pero eso es lo de menos. Viene a subrayar el notorio éxito de producción y de ejercicio de inteligencia cinematográfica que ya había mostrado Fendrik en El asaltante, mucho más modesta, eso sí, en punto a contenidos. Pero hay esto: una apuesta por buscar una narrativa singular y propia para una historia largamente planeada, ideada detalle a detalle, pero sin regodearse en el detalle: los largos plano-secuencias, el énfasis en la economía de recursos fotográficos, la música (rápido, ¿cómo llamarla?) minimalista, parecen elecciones hechas a favor de la historia, y no solamente como un bonito gesto visual que aporta a la estética (pero, lector, lectora: cuando leas "la estética" léelo con una papa cambray en uno de tus cachetes y sabrás que me refiero a la repulsiva generación de cineastas jóvenes americanos que se atreven a perseguir una "estética" que defienden luego por pura idiotez, para justificar que en sus historias no ocurra nada). La historia en La sangre brota podrá resultarle chocante a mucha gente. A mucha. Pero es fascinante, absorbente y un auténtico ejemplo de buena narración. El guión es un mazazo de largo trabajo frente a la mesa. La edición está impecable (y quiero sospechar que oculta, como debería cualquier buen montaje, los defectos y errores del proceso de producción). Y las actuaciones son de notorias en adelante: sensacional, sobre todo, y por segunda vez, Arturo Goetz.

¿Qué queda? La sensación de que hay directores jóvenes ambiciosos en Argentina, tipos decididos a imponer su estilo y sus temas, con la misma obstinación que un Carlos Reygadas en México, por poner un ejemplo, pero sin las pretensiones excesivas, sin la arrogancia, sin la altanería de los muchisísimos mexicanos que andan por ahí, llorando por una bequita que creen merecerse, mientras abaten al público con sus somníferas, estúpidas y desechables producciones del demonio. ¡Nos urge un Fendrik por acá!

3. Me encontré esto navegando en busca de fotos de La sangre brota (no hallé ni una) y vale la pena leerlo.

(TOMA, GUSTAVITO!!!)

Notas muy cultas y una que otra cultísima


1. Mañana se falla el Asturias de las Letras. Es honrosísimo. Desde 1981, lo han ganado, entre otros, tipos de todo respeto como don Álvaro Mutis, don Arthur Miller, don Günter Grass, don Arturo Uslar Pietri, doña Susan Sontag, don Mario Vargas Llosa y don Claudio Magris. Y nadie pregunte por qué les puse "don"; supongo que estaba relacionado con la cadencia de la enumeración. Guaréver. Este año, la Fundación Príncipe de Asturias ya entregó varios de sus premios: a Tzvetan Todorov en Ciencias Sociales, por ejemplo, o a Google en Comunicación y Humanidades. Allí va la cosa. La prensa ya empezó a calcular a candidatos como don José Goytisolo, pero también Ismael Kadaré, Ian McEwan, Jorge Semprún, el infaltable Haruki Murakami, el todavía más imprescindible Adonis, y mi favorita Margaret Atwood. Doña Atwood me gusta por su inteligencia y su conmovedor sentido de la ironía en lo patético: su convencimiento de que este mundo está peor, pero lo peor de lo peor del mundo es que nos sentimos a gusto con la gran mayoría de las cosas en él. Soy especialmente fan de Oryx y Crake. La parte más enfáticamente feminista de doña Atwood me da bastante flojera, todo sea dicho. El País transmitirá el anuncio del ganador en directo.

2. He aquí un lindo video de Rent, en la pasada ceremonia de los Tony. Tiene razón cierto Mauricio que yo conozco, que no me lo dijo, pero ha de estar pensándolo: las cosas pasadas no hacen más amplia nuestra memoria, sino nuestra imaginación.

3. Alguien armó una lista con los intelectuales más influyentes del mundo mundial. El Universal subió una fotogalería de esas que ahora le quedan tan lindas (sigo pensando que se parece demasiado a El País). Está don Mario Vargas Llosa, y también don Joseph Ratzinger, papa de los católicos.

4. ¿El iPhone es sexista porque no puedes usarlo con uñas largas o uñas postizas? Mira tú...

5. La nota del día es lo caritos que salen los nenufaritos de Monet: nomás 80 milloncitos de dolaritos. Uta, madrecita.


6. ¿Recuerda usted la tribu amazónica de la que no se sabía nada en el mundo? Resulta que sí se sabía; desde 1910 se sabía. Y uno, tan emocionado. Lo que pasa es que uno (no menosprecie nunca el saber propio) no lo sabía.

7. Y una fotogalería bonita de El País: la del PhotoEspaña 2008.

8. ¡Rascacielos giratorios!

Y ya.

(DAMN IT, CUÁNTO TRABAJO)

ooooOOOoOOOOooOOlgaaaaaa! (post 1,100)


Adoro a Liniers.

(¡ACTIVÍSIMA!)

lunes, 23 de junio de 2008

Todo lo que no postees se te queda atorado en la cabeza y te saca un chichón por día que tarda el doble en desaparecer

1. Firefox 3 hizo tal escándalo que no puedo creer a algunos de mis blogs geeks favoritos, como el muy lindo The Wired Blog y el no menos utilísimo Eres un geek: en mis tiempos, nos emocionábamos con el número de descargas que conseguía el teaser tráiler de ESDLA... ¡en septiembre de 1999! Pero, para Firefox, los números son pasmosos; si usted, lectora geek, geek lector, quiere verlos en vivo y en directo, péguese uno de aquellos célebres quemones.

2. Una historia de amor brevísima, aparecida en un nick de Messenger, hoy (y creo que el dueño o dueña ya lo ha cambiado): "Se me regresan los mensajes, creo que por tu estatus". ¿A que no se ha publicado en años una más linda?

3. Hay un blog muy chistoso que se llama Fake interviews with real celebrities. A leerlo.

4. Este otro bato tiene una lista de tráileres de diez años. La verdad es que le ha quedado bien interesante.

(ME VOY POR TACOS!)

domingo, 22 de junio de 2008

Más allá de la imaginación

En Marte, según todos los indicios, hay hielo. Agua congelada.

No me imagino un sueño más fantástico. O sí, pero sería una idiotez.

(GRACIAS, OH DIOS DE LAS SORPRESAS CON BUEN GUSTO)

De cine y de Dustin con Meryl y de Laura con PS Hoffman

1. Van ocho películas que no he votado ni registrado en mis listas porque los archivos estaban en el disco duro de Audrey y, honestamente, no me he atrevido a hacer esa especie de cableada autopsia que supone pasar el disco a otra PC. Estoy pensando cuánto tiempo llevaré luto por ella. Son: Cul-de-sac, de don Roman; Everyone says I love you, de don Woody; The brave one, aquélla con Jodie Foster y con Terrence Howard; Marathon man, la de John Schlesinger con el fantástico Dustin Hoffman y el asombroso don sir Laurence Olivier; The Happenning, la de Shyamalan; Hulk, con Edward Norton y Tim Roth; Die fälscher, que la vi hoy en el Cineforo, bajo una tormenta que nos arruinó la proyección varias veces; y finalmente, The Savages, que acabo de ver en la tele. Y eso me lleva al punto siguiente.


2. The Savages puede que no sea una gran película, en principio porque no es un gran guión, con todo y que es mejor que la mayoría de las que cité antes (excepto, jaja, por Cul-de-sac). Lo que sí es que resulta un gigantesco ejemplo de actuaciones de primerísimo nivel para cine: PS Hoffman domina a tal punto su arte, que es ocioso decir cualquier cosa acerca de su desempeño individual; y Laura Linney es a tal grado una gran actriz, que lanzar una perorata acerca del tema es irrelevante. Lo irresponsable sería no señalar el tremendo logro que es reunir en un ambiente armónico a dos actores de este tamaño, hacerlos trabajar juntos y encontrar la mejor edición y el mejor ritmo para una cinta donde ellos son capaces de hacerlo todo. Más que parecer dos hermanos, actúan a dos hermanos, que se conocen desde los primeros días de la vida, que entienden las exageraciones y los dramas y las mentiras uno del otro, y el resultado es un cacerolazo de arte actoral que lo deja a uno pasmado toda la noche. ¡Laura Linney es la PS Hoffman de nuestros tiempos! Es una actriz fuerte, firme, solidísima, con tablas y experiencia, con naturalidad y encanto, con gestos tan humanos que son repulsivos, con un patetismo sincero y con un cierto grado de simpatía humilde y sencilla... que sólo pueden servir para actuar bien si has aprendido a actuar bien. La directora debe haberse ido a la cama todas las noches aterrorizada de tener frente a la cámara a estos dos monstruos. Y al final, cuando vio su película, debe haberse asombrado de lo bien que trabajó con ellos. Es la película mejor interpretada de muchos meses. Sólo los actores auténticamente profesionales pueden conseguir personajes así de geniales. Y eso me lleva al punto siguiente.


3. El Mundo hace un perfilito sobre Dustin Hoffman e incluye una larga pero demasiado breve fotogalería de sus películas. Ted Kramer viene a ser mi personaje favorito del cine que conozco, pero a veces se me olvida lo fundamental que resultará Dustin Hoffman para entender los estilos de interpretación del siglo XXI: en contraste con titanes del tamaño de De Niro o Nicholson o Pacino, por hablar de los gringos, Dustin Hoffman es una especie de clown hiperdotado de talento histriónico que emplea su desbordante energía para un efecto compacto: todos los otros explotan, él estalla hacia adentro, y el efecto de lo que ocurre de su piel hacia afuera es fascinante. Dustin Hoffman es siempre el mismo actor, con una especie de catálogo gestual muy reducido; la cosa es que siempre es un personaje distinto, dotado de rasgos humanos individualísimos, de estudiadas fortalezas y debilidades y de cualidades afinadas frente a la cámara como haría un tapicero con la tachuela que queda más a la vista del mueble que debe entregar a la mañana siguiente. Sabemos que se solaza en esa exposición de sus habilidades, pero siempre queremos ver más: porque en él hay algo fabuloso que se nos escapa, una cuidada exageración que nos deja claro que está haciendo cine, pero sólo para condimentar el canónico trabajo de interpretación en el que se sumerge cada vez. Es lo ridículo a propósito. Es una especie de Groucho Marx del método Strasberg. Entre El graduado o Perros de paja o Wag the dog o Kramer vs. Kramer o El perfume de Tykwer están varios de los más divertidos secretos de la actuación del final del siglo XX. Y nunca terminaremos de agradecerle que los haya hecho públicos. Me queda la impresión de que se está burlando de nosotros y que se reirá a carcajadas en el último momento. Como su lejano pariente PS Hoffman, luce que es un escándalo con una actriz de sus tamaños. Por eso me acordaba de Kramer vs. Kramer. Y eso me lleva al punto siguiente.

4. Hoy cumple años Meryl Streep. 59 nomás. No entenderemos lo importante que ha sido. No en nuestro tiempo. Y no todos.

Y ahora sí: nada me lleva al siguiente punto.

Tengo cosas que hacer.

(¡DE VERAS PARECE QUE SON HERMANOS DESDE SIEMPRE!)