sábado, 6 de septiembre de 2008

Un día

Nada de lo que tienes lo has esperado. Todo lo que esperas es de lo que nada tienes.

Y entonces, algunas esperanzas. Destellos promisorios en el horizonte. Y respiras y sonríes para llegar hasta el final con fuerzas.

¿Dónde, llegado el final, quedaron esas fuerzas?

(LO SIENTO. FUE UN MAL DÍA)

viernes, 5 de septiembre de 2008

Confesión de parte


Groundhog day no me gusta. Pero es verdad que es importante para cualquiera que quiera ubicar bien a Harold Ramis: él la dirigió y medio planeta opina que es una gran comedia.

Prometo darle una segunda oportunidad. Con Ghostbusters 3, digo. A Harold Ramis. A riesgo de ganarme el odio popular, proclamo que Groundhog day no me gusta. Y qué.

Buenas noches.

(QUE NO!)

Un verbo raro

fluctuar. (Del lat. fluctuāre).

1. intr. Dicho de un cuerpo: Vacilar sobre las aguas por el movimiento agitado de ellas.
2. intr. Dicho de una cosa: Correr el riesgo de perderse y arruinarse.
3. intr. Vacilar o dudar en la resolución de algo.
4. intr. oscilar (‖ crecer y disminuir alternativamente).


Dice además, la RAE, que se conjuga como actuar.


(¿"FLUCTUAR COMO UN PEZ", ENTONCES, ES CORRECTO? VÁLGAME...)

De Russell Crowe, Sherlock Holmes, Dragon Ball y otras cositas


El Blogdecine ha estado dando vuelo a algunos bonitos rumores que no lo son.

1. Russell Crowe en Nottingham de Ridley Scott, pero no como Robin Hood.

2. Russell Crowe en la peli de Guy Ritchie sobre Sherlock Holmes, pero no como Watson sino, dicen, como el doctor Moriarty.

3. Russell Crowe en Body of lies, otra de Ridley Scott, con Leo Di Caprio.

4. Dragonball sigue anticipándose como una de las cosas más feas que puede haber en el cine del mundo mundial.

(OK...)

¿Cómo saber que vas a tener un día extraño?

Te despiertas cantando una canción de Miranda.

Ésta:

Sólo tú, no necesito más, te adoraría lo que dure la eternidad: debes ser perfecta para, perfecto para, perfecta para mí, mi amor...


Ofrezco mis más sentidas disculpas.

(EL TIEMPO QUE PASÓ RESULTÓ AÚN MEJOR...)

I a'int afraid of no ghosts... but age is different matter


El rumor cundió en Internet hace semanas y parece ir confirmándose: habrá Ghostbusters 3, con Bill Murray (pero, ¿podrá cargar la pistola antiectoplasma?), con Dan Aykroyd (pero, ¿puede caminar?) y al parecer hasta con el venerable Harold Ramis (pero, ¿no le dará un síncope durante la filmación?). Nadie ha confirmado si estarán Rick Moranis o algún otro integrante de las pelis de los 80. Los rumores son, parece, movidísimos. Lo que es yo, iré a verla.

¡Harold Ramis está así de viejo!
Harold Ramis se convirtió en un viejito chistosón. Dirigió Bedazzled, las dos cintas ésas de Robert DeNiro con Billy Crystal de su psicoanalista y otras cosas y acaba de salir en Knocked up, como papá del protagonista. La verdad es que me asombra la perspectiva de que vaya a ser héroe de algo... pero seguro que será lo menos importante.

(GHOST BUSTERS!)

jueves, 4 de septiembre de 2008

Miguel Ángel


Cada vez que pienso en Miguel Ángel, el niño que cayó al río Santiago y luego murió intoxicado —porque el río Santiago es un gigantesco sistema de agua que, cuando llega a la zona metropolitana de Guadalajara después de atravesar medio occidente de México, llega tan sucio que su caso debería ser considerado crimen ambiental nacional—, pienso en el terrible cansancio que debe sentir un padre cuando un hijo suyo muere y entonces comienza a discutirse públicamente cuál fue la causa de esa muerte, pero no para aclarar el destino del niño, sino para ocultar razones que no convienen a algún sector. Las autoridades del gobierno del estado de Jalisco, en este caso.

Este viernes 5 de septiembre, en Público-Milenio, aparecerá una nota que da fe del terrible alivio que debe haber sentido la familia de Miguel Ángel, porque, después de meses de venir escuchando, en boca de los muchos mentirosos que gobiernan Jalisco, que el niño se envenenó con aguas negras contenidas en el río Santiago (cuyo control corresponde a los municipios, lo cual permite al gobierno estatal lavarse las manos), finalmente la gente que atendió al chico, los médicos que trataron de salvarlo y lo vieron morir, le ofrecieron a los padres una explicación definitiva: sí murió envenenado por arsénico, un metal pesado que podría proceder de la vasta zona industrial de El Salto, y cuyo control compete directamente al gobierno del estado, pero también al federal.

El caso es que Miguel Ángel está muerto. Que su muerte evidencia que el río Santiago es una miasma que debería avergonzarnos y que terminará por agotar más que sólo la vida de un niño de ocho años: todas las vidas nuestras están en peligro por culpa de esa suciedad. El caso es que nos cuentan historias falsas o retorcidas o verdades a medias sobre el niño porque eso permite ocultar los años de negligencia, de indiferencia, de inacción, de rampante y criminal estupidez respecto al desarrollo ecológico de la ciudad en la que vivo y el estado en que se erige. El caso es que hemos dejado que una descomunal olla de venenos hierva junto a nuestros hogares, y no nos preocupa porque no son nuestros hijos los que mueren.

Pero nuestros hijos podrían ser los próximos envenenados. En eso no pensamos. Y la nauseabundamente criminal negligencia del gobierno del estado de Jalisco, que encabeza Emilio González Márquez, impide que todos nos demos cuenta de que la bronca es de todos. Allí sí: la bronca es de todos. Me tranquiliza, terriblemente, que el Hospital General de Occidente, de Zoquipan, en Zapopan, haya admitido ante la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco que Miguel Ángel López murió intoxicado por arsénico. No puedo sino sentir un pasmo doloroso sabiendo que sus padres respiran, también, con un poco de alivio. Perdieron un hijo; ganaron un poco de verdad. No hay manera de que eso compense su profundo sufrimiento. Pero es un avance, un ridículo avance para todos, a costa de su familia. Y ahora, todos, somos responsables de lo que esa familia ha obtenido en meses de valiente, triste lucha.

Donde estés, Miguel Ángel: vigila que seamos dignos de ti.

PS
La nota de Vanesa Robles aparecerá este viernes 5 de septiembre en la página 15 del periódico Público-Milenio. En la página de Internet, búsquela, por favor, en la sección Ciudad y Región. Copio sólo algunos de los pocos párrafos de esta tan importante noticia, pero dejo el link al blog de Por un Salto digno, asociación involucrada en la lucha contra la contaminación del río Santiago:

¿Por qué era importante reiterar la muerte por arsénico?, se le preguntó ayer a la madre Miguel Ángel
—Para que todos sepan lo contaminado que está el río [Santiago]. Para que vean que esto no es un invento. Antes mi vida era muy tranquila porque yo era conformista y no sabía qué había a mi alrededor. Ahora sé que al callarte eres cómplice de la corrupción.
—¿Vale la pena la intranquilidad?
—Vale la pena la intranquilidad de saber.


(+)

Dos tremendas listas de cine

La Entertainment Weekly armó sus listados de:


1. 25 grandes películas de culto desde 1983. ¿Se pregunta usted si está This is Spinal Tap? La respuesta es: obviamente. Como The Toxic Avenger, como Brazil, como The Big Lebowski. Yo pregunto por qué no está la saga de Freddy Krueger, pero eso es otra historia.


2. 50 grandes olvidos del Oscar. El link que pongo es uno de cuatro artículos. Pero el número 50, que fue por el cual encontré esta lista, es un sensacional señalamiento que socava la confianza que le tengo a los Oscar: Mia Farrow en Rosemary's baby, del gran don Roman Polanski. De verdad, y esto cualquier actriz debería considerarlo: es un gigantesco trabajo hacer bien este papel.

Una corrección muy importante
La lista de los olvidados del Oscar es absolutamente indispensable. De veras. Son cuatro listitas, 100 casos en total:

- Del 100 al 76
- Del 75 al 51
- Del 50 al 26
- Del 25 al 1

Enjoy 'em.

(ME ABURRO, PERO EL CINE ES BUENO PARA POSTEAR EN DÍAS ABURRIDOS Y EN DÍAS ENTRETENIDOS)

Cosas que otro día habría leído con mucho entusiasmo pero hoy, con tanto sueño, pues nomás no puedo

1. Un resumen acerca de los descubrimientos más recientes en Marte. Ojo al énfasis en el hallazgo de agua congelada. A uno le permite saber que en Marte podría haber esquimos y raspados y bolis, pero nunca, nunca océanos, aguas frescas ni sábados de gloria.

2. Federer, idolazo donde los haya, va bien en el US Open. Con eso de que Nadal, hoy tan popular, es el número uno...

3. Vía el Boing-Boing se puede enterar uno de una bonita serie de fotos con cámaras submarinas.

Sí, evidentemente: Van Damme en la peliculita ésa donde le echan un polvo en los ojos y debe, digámoslo así, actuar un momento crítico
4. Cinco héroes del cine de artes marciales que perdieron la dignidad alguna vez.

5. Y descubrí un blog con cuyo contenido estoy totalmente de acuerdo. Creo que apoyo cada palabra. Cada una. Léalo usted con cuidado.

(EVIDENTEMENTE, ES UN CHISTE)

¡Futbol!


Pero del de verdad: futbol americano. Hoy comienza la temporada con el partido en la Nueva York de los Gigantes recibiendo a Washington. Vikingos va a Green Bay en el partido de lunes por la noche. Y, lo más importante de todo: Indianápolis juega el domingo, en casa, con la visita de Chicago. Vamos a una temporadita algo ajetreada después de una pretemporada más bien melancólica, por decirlo lindamente. Nos toca este año contra cositas como Green Bay, Cleveland, los propios Vikingos y Cincinnati. Más dosis de Acereros, Cuervos, Titanes, Jaguares, Osos... El partido con Patriotas de Nueva Inglaterra es el 2 de noviembre: saldrán chispas. El partido con los redesgraciadísimos Cargadores de San Diego es el 23 de noviembre: los haremos papilla. ¡Crucemos los dedos!

1 Septiembre 7 Chicago
2 Septiembre 14 En Minnesota
3 Septiembre 21 Jacksonville
4 Septiembre 28 Descansito
5 Octubre 5 En Houston
6 Octubre 12 Baltimore
7 Octubre 19 En Green Bay
8 Octubre 27 En Tennessee
9 Noviembre 2 Patriotas
10 Noviembre 9 En Pittsburgh
11 Noviembre 16 Houston
12 Noviembre 23 En San Diego
13 Noviembre 30 En Cleveland
14 Diciembre 7 Cincinnati
15 Diciembre 14 Detroit
16 Diciembre 18 En Jacksonville
17 Diciembre 28 Tennessee

(GO, COLTS!)

La TV Movie de Pulp!

Without you my life has become a hangover without end, a movie made for TV: bad dialogue, bad acting, no interest, too long, with no story and no sex.

Is it a kind of weakness to miss someone so much? To wish the day would go away? Like you did yesterday, just like you did yesterday. And I can't think of a way to get through this pain, to be happy again to make it all alright; and I know it must be bad cos, sitting here right now, all I know is I can't even think - I can't even think of anything clever to say. So I say: why pretend any longer? Cos I need you here with me: it's obvious that I miss you so much, so please say you're gnna stay, so please say you're gonna stay, so please say you're gonna stay.

The night is getting darker now and there's nothing on TV, but I'll sit tight til morning light; yeah, I'll wait until the day - until the day that you say you're gonna stay.


Esta chica Joul canta varias cosas en el Youtube y tiene su Myspace. Y le echa ganas con la canción de marras. Aunque, claro, ¡oh, Jarvis!

(BUÁÁÁÁÁÁÁÁÁ!!!)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Días de postear más bien con lentitud

He tenido bastante trabajo y demasiado poco tiempo para las cosas pendientes. Sigo aquí, atento, a Van Zorn.

Al que se le antoje y le guste, le invito a algo de teatrito: dos viejas bien locas, Vera Wilson y Blanca Aldana, ofrecen mañana jueves en el ITESO su número de clown-impro-teatro

DOUBLE GUOMAN

o

2BLE GUOMAN

o mejor

2.G

en el que se comportan como locas y como tontas para contar la historia de una superheroína que busca una supercompañera.

Es un número cortito, pero está muy bien. Es este jueves a las 11:00 am y a las 13:00 horas, en el auditorio M del ITESO.

(GROAR)

Diez grandes inventos para la computación moderna


¡Xerox Alto! Dos palabras que, juntas, producen una sensación de haber estado en un momento importante de la historia, como habrá sentido, digamos, el Dr. Atl cuando descubrió qué clase de líder político iba a ser ese amigo suyo que se llamaba Benito y se apellidaba Mussolini. Xerox Alto es tan importante que, bien dice la List Universe, casi todo lo que conocemos hoy como computación está inspirado, remota o directamente, en aquel sistema de pc/sistema operativo. La lista que hizo esta web no tiene pierde.

(¿DÓNDE ESTÁ EL BASIC?)

martes, 2 de septiembre de 2008

Hagamos dinero con tonterías


Si a la niña ésta no le pagaron, qué tontita, la mera verdad.

(YO NO LO INTENTARÍA)

Y una lista de cintas con el nombre de Jardiel en algún lado

Esta página web es un bonito hallazgo. ¡Más datos!

(¿DÓNDE LAS CONSIGO TOOODAAAAAS?)

Cuatro películas que vi (además del pedazo de Así del precipicio)

1. Saw. Había visto antes la parte 3, la juzgué curiosa, me quedé con ganas de ver la historia completa pero haberlo hecho así me arruinó la gracia. Como sea: gran intento por restituir al cine de horror un poco de... mmmh... de gusto por la sorpresa. Creo. O algo. Sabe.

Ésta es la peli portuguesa; del cartel mexicano no he encontrado imagen en internet
2. Las cinco advertencias de Satanás. ¡Mexicana! Uno de mis textos favoritos del enormísimo don Enrique Jardiel Poncela fue brillantemente filmado en este país en 1945, con Fernando Soler y Abel Salazar y una chica muy linda que se llama María Elena Marqués, y dirigida por Julián Soler. Mucho muy bien resuelta, la peli peca, sin embargo, de algo de énfasis en el detalle romántico-telenovelesco-drama-cursi que en Jardiel era más bien parodia o farsa. Pero fue una maravilla venir pensando en Jardiel y encontrarme con que esta cinta existe, con que la adaptación se ve sencilla y con que de veras vale la pena actuar bien las comedias del viejo don Enrique. La IMDb registra tres entradas con el título en español: una española de 1938, otra más que es portuguesa de 1970, y la mexicana de 1945.

3. An american crime. La pusieron El encierro en español. La película es más bien tremenda y, aunque consigue conmover a casi cualquier espectador, hay que admitir que recurre a trucos tendenciosos cuando ni falta le hacían. Sobre todo por el estupendo trabajo de la brutal Catherine Keener y la siempre dulcísima y muy inteligente Ellen Page.

4. Epic movie. Qué quiere usted: estaba en la tele anoche cuando llegué a casa y, francamente, estaba quedándome dormido, de modo que me dio más flojera buscar el control remoto. Ni modo.

(ODIO TENER TELECABLE Y NO QUERER VER MIS DVD PENDIENTES)

lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Las mejores películas mexicanas?

Luz silenciosa es la más aplaudida de las cintas de Reygadas; yo no he reunido coraje para ir a verla
Lo que es a mí, las palabras "cine" y "mexicano" casi no me caben juntas. No veo cine mexicano hace poco más de tres años, luego de una bienintencionada serie de torturas que me pagué en el cine. Porque yo solía confiar en el cine mexicano, y cada película nueva era basura, basura, basura y, a veces, basura conscientemente separada en casa para facilitar el reciclaje y esas cosas, pero basura al fin. En estos años recientes me permití un solo desliz, porque perdí una apuesta: vi Batallas en el cielo de Carlos Reygadas; ya había visto su Japón, y la considero la película más repelente de toda la historia del cine (se lo digo y se lo sostengo), y Batallas me dejó con una ceja levantada: ¡allí hay un autor!, me dije, y me añadí de inmediato: ¡Pero no lo tolero! Y es hora que, pese a la insistencia de amigos que respeto y de otros, cuya opinión en cine me es más bien escandalosa, no me animo a ver Luz silenciosa.

Pues bien. Luz silenciosa aparece como la tercera mejor película mexicana de los últimos 30 años, según consulta convocada por la revista Nexos y resuelta con cinco especialistas en el tema. Ése es el link al artículo en cuestión, pero Nexos es de paga; yo me he enterado por El Universal de toda la lista. La Jornada también metió la nota de su edición.

Los dos primeros lugares son Amores perros y El callejón de los milagros. Aparecen los obvios Arturo Ripstein, Paul Leduc, más de Fons y Jaime Humberto Hermosillo. Sólo está Santa sangre de Jodorowsky (y a mí, que no me gusta ni un poco su cine, ya me parece demasiado). Están dos recientes de Luis Estrada: su La ley de Herodes y su Un mundo maravilloso. Y aparece una película española-mexicana hecha por un director que hace años vive en España y que suele trabajar más bien en Estados Unidos y en la que participaron sólo actores españoles o europeos, según creo recordar: El laberinto del fauno, mejor conocida como Pan's labyrinth en muchísimos sitios del mundo porque ganó fama internacional con sus nominaciones al Óscar y porque de mexicana tiene lo que yo tengo de volador de Papantla: nada, chingado.

Si estoy metiendo la pata con esa última descripción, pues me disculpo. Pero, ¿qué hay de mexicano en El laberinto del fauno? ¿El lugar natal del brillante Guillermo del Toro, un auténtico monstruo del cine comercial actual que se permite ser, también él, a su modo, un autor?

Amores perros es lo más decente hecho en este país en , ¿qué? ¿Treinta años?
A mí, de la lista, prácticamente no me gusta nada. De Los motivos de Luz de Felipe Cazals rescataría la actuación de Patricia Reyes Spíndola. Me gusta: Bajo California. El límite del tiempo, de Carlos Bolado. Pero ya esta elección me es polémica. Encuentro una cinta ambiciosa, rebasada en algunas pretensiones, muy exigente para el público. Y, para mí, hermosa, sencillamente profunda, entretenida y plásticamente irreprochable. Hay cosas en ella que no me explico, giros narrativos algo chocantes y dos o tres chistecitos que me sobran, tomando en cuenta el peculiar humor de la cinta. Y dos actuaciones para estudiar con mucha conciencia: la tan placentera de Jesús Ochoa y la auténticamente fascinante de Damián Alcázar, por mucho el mejor actor de cine que hay en este país.

Me gusta: ¿Cómo ves?, de Paul Leduc. Pero porque están los rocanroleritos viejos de cuando yo era niño. No por mucho más.

Me gusta: Sólo con tu pareja. Es un enorme chiste, pero me hace reír. Y está mejor filmada que el aburrido 80 por ciento de las cintas de la lista. Y luego Cuarón se fue a hacer cine a Estados Unidos y medio México reclama (¡porque todos somos México!) chauvinista amor sobre sus mejores cintas, como la estupenda Children of men.

Me gusta: Amores perros. Por razones obvias. Y Cabeza de Vaca, pero después de tantos años no estoy tan seguro porque no he vuelto a verla. Me gusta mucho, mucho de veras, Dos crímenes, de Sneider, y hasta estoy por preguntar en serio qué tal le quedó su adaptación reciente de una novela de Ángeles Mastretta, aunque creo que me arrepentiré a tiempo para salvación de mi alma.

Pero están, en la lista, Todo el poder de Sariñana, que es infame; El crimen del padre Amaro, que es aburridísima; Temporada de patos, que honestamente da una flojera tremenda aunque se le debe reconocer que apostó por un sentido del humor menos idiota que el del común de las comedias mexicanas contemporáneas; Mil nubes de paz surcan el cielo, amor, ay, amor, divino amor, cuándo tienes que volver a mí, si besando la cruz estás tú, cómo te voy a olvidar o como se llame esa somnífera cinta; y otras varias que no deberían estar allí. Y cuando pienso con qué reemplazarlas, no se me ocurre.

Así del precipicio presenta a varias chicas muy guapas haciendo cosas muy mensas y, a veces, encuerándose
El otro día, en casa, aprovechando que tengo nuevos canales, pesqué una cinta mexicana que me hizo derramar más bilis que mi último trámite burocrático, pero que me dio más risa que un discurso del Peje. Se llama Así del precipicio. No la vi entera, así que no he roto mi compromiso de no ver cine mexicano. No acabo de entender qué clase de público, qué tipo de fines estéticos o comerciales o populares persigue una cinta así. Pero, si resulta que tuvo algún éxito, o movió a la gente a ir al cine, o abarrotó salas, o recibió una de esas lluvias de premios que tanto me inquietan, honestamente, voy a ratificar mi juramento contra el cine mexicano otros tres años. Así del precipicio es de una estupidez pasmosa. Y esa estupidez pasmosa la vi muchas veces en los años anteriores en las salas mexicanas, cuando quería confiar en el cine de mi país, cuando pensaba que los buenos actores algún día encontrarían buenas historias o buenos guiones o buenos directores; que los buenos directores un día se toparían con productores a su altura o con relatos interesantes; que los guionistas inteligentes, cerebrales, emotivos, originales y sorprendentes hallarían lugares dignos en el Imcine y entre el montoncito de becas con que todos los años se ceba a una población de imbéciles pretenciosos deslumbrados con dos o tres cintas y con el verbo innovar, cuyas acepciones no comprenden, pero que escupen cada cinco minutos cuando explican por qué perpetran las presidiables películas que se exhiben en el país.

Luego vi cosas como Nicotina, Dame tu cuerpo, Todo el poder... Y dos o tres cintas de Arturo Ripstein que me marearon de sueño, las dos primeras de Reygadas que me marearon de asco, una que otra basada en el chiste fácil, la temeraria grosería en boquita de niña fresa y el discurso tremendista sobre el amor, lo difícil que es cruzar la acera cuando uno es joven y tiene sueños y el Mundo Moderno y querer irse a la playa y dejarse la barba y poner un bar. O sea.

El callejón de los milagros es una de las dos películas más votadas en la encuesta de Nexos
Y desde entonces, cuando alguien me dice que se dedica al cine en este país, me pongo en guardia. Y si descubro en él o ella algo de inteligencia, me vuelco a escuchar sus ideas, a interrogar sus intereses, a curiosear en su cultura cinematográfica. Y he conocido a tipos y a chicas interesantísimos, con auténticas ganas de insuflar algo de ingenio a este aletargado mundito de tipos ambiciosos sin más lecturas que Carlos Castaneda o Ángeles Mastretta o Paulo Coelho. Y he conocido a pelmazos y a estúpidas que se identifican entre sí porque ahuecan la voz, amanecen guionistas de un día para otro y todo el tiempo tienen ideas geniales sobre fotografía cool y música poca madre y una dirección de arte que es la onda, güé. Y eso es el cine.

Y hasta que alguien no me confirme (no pudieron con El violín, no pudieron con Luz silenciosa, y lo consiguieron casi con el documental de Juan Carlos Rulfo En el hoyo) que de veras hay una buena película hecha en México o por un equipo de mexicanos, preferiré seguir viendo cine de Estados Unidos (¡sí, cerdos hipócritamente patrióticos: allá se hace mejor cine que acá incluso cuando hay poco dinero!), del Reino Unido, de Alemania, de Francia, de Japón, de China, de Hong Kong (que no es China), de Brasil, de la (ésa sí, albricias, albricias) resucitada Argentina y de otros sitios (y de Ecuador con Damián Alcázar, je, o lo que sea que haya sido Crónicas, que es una película afortunadísima con, repito, el mejor actor de aquende). Porque el cine de México apesta, para decirlo pronto y de una vez. Y hacen falta cineastas y creativos de cine que lean; que vayan a los museos y, en lugar de declarar barbaridades en voz alta para que los demás los escuchen, intenten aprender algo; que escuchen música pero no solamente la de RMX o Los 40 Principales; que lean los periódicos y vean las noticias pero que intenten enarbolar una nueva postura crítica de los consumidores ante la prensa; y que, urgentemente, se pongan a ver cine no como compulsivos devoradores de un currículum de fatuos, no para impresionar chicas o chicos en las fiestas, no para atascar los estantes de sus hogares por si un día los visita alguien importante y quieren dejar en claro que saben de cine. ¡Urge gente culta en el cine mexicano! No son suficientes los tipos con ideas buenas, como los que hicieron hace años esa joyita de la buena voluntad que se llama Un mundo raro o, hasta donde sé, como los que hicieron Matando cabos (que no vi, lo siento) o La misma luna (que no vi, lo siento). Hacen falta tipos con más que buenas ideas. O seguiré intentando ver cine y me toparé con las bestialidades del tipo Así del precipicio, que sólo enseñan chichis y ya, nada más. Y que me parten de risa.

Lo siento. Nexos documenta mis viejos motivos de cólera.

Y yo quiero estar contentísimo del cine que se hace en mi país, carajo.

"Carajo".

Sueno como un Bichir. Conocí una actriz costarricense que vino a México a un curso y que, viendo a mis compañeros ensayar en las escenas de realismo, opinaba que Amores perros y otras cositas nos habían hecho, a los actores mexicanos, un daño tremebundo. "Todos quieren hablar como Gael García o como Diego Luna", se lamentaba.

Eso es otro tema.

¡Adiós!

(PERDÓN, PERDÓN MIL VECES, PERO SOSTENGO ESTE POST LO QUE SEA NECESARIO)

La página de hoy del Querido diario


People say I’m crazy doing what I’m doing, well they give me all kinds of warnings to save me from ruin. When I say that I’m ok, well, they look at me kind of strange. Surely you’re not happy now you no longer play the game.

People say I’m lazy dreaming my life away, well they give me all kinds of advice designed to enlighten me. When I tell them that I’m doing fine watching shadows on the wall, don’t you miss the big time boy you’re no longer on the ball?

I’m just sitting here watching the wheels go round and round, I really love to watch them roll, no longer riding on the merry-go-round: I just had to let it go.

Ah, people asking questions lost in confusion, well I tell them there’s no problem, only solutions, well, they shake their heads and they look at me as if I’ve lost my mind, I tell them there’s no hurry, I’m just sitting here doing time.

I’m just sitting here watching the wheels go round and round, I really love to watch them roll; no longer riding on the merry-go-round, I just had to let it go, I just had to let it go, I just had to let it go...


(DEL MARAVILLOSÍSIMO SOUNDTRACK DE WONDER BOYS!)

domingo, 31 de agosto de 2008

BlogDay 2008

Blog Day 2008

¡Hoy es el Día del Blog 2008! Entérese aquí por qué y, si tiene blog, únase a la celebración.

1. Blog en Serio. Bastantes consejos. Pero, más que eso, una especie de singular atmósfera decente por producir blogs de mayor calidad... empezando por el propio. ¿Para qué quiere cada quien un blog?, me he preguntado antes. Bueno, pues este sujeto da pistas que podrían respondernos alguna parte de esa pregunta a todos.

2. Peluche. Tantos hombres y tan poco tiempo. La alusión, que remite, por lo reciente, a la canción de Las Ultras, no debería ser la única pista. En realidad éste es un blog escrito estupendamente, con una prosa que no le pide nada a blogs más complicados, más repletos de recursos. Acá hay sencillez, limpieza y lenguaje muy por arriba de lo decoroso. Imposible no querer seguirlo.

3. Viajé como el orto. No me canso de dar vueltas por este sitio: sepa usted cómo alguien con más tripas que el promedio y un cerebro menos atrofiado que el promedio combate a ese mal moderno de las ciudades tormentosas, el transporte público. En Viajé como el orto, ¿hay política, hay activismo, hay estrategia militar para socavar el orden? No. Simplemente hay conciencia ciudadana para salir a la calle y decir: esto es lo que he visto hoy y no sé cómo no me parece increíble. ¡Nuestras ciudades apestan! Denunciarlas es nuestra obligación y colaborar a mejorarlas debería constituir nuestro auténtico compromiso. Viajé como el orto le abre a uno las ganas de hacer algo decente como ciudadano, un día de éstos al menos.

4. ¿Le gusta el cine a usted? Le va a gustar La Tetona de Fellini. Si el nombre no lo obligó a picarle a la de ya al link, siga, entonces, su corazón, que le está diciendo: "Anda, caray, ve a leerlo!". Si usted carece de corazón, lea esto entonces: La Tetona de Fellini es uno de los más originales y divertidos blogs sobre cine entre los blogs sobre cine que no persiguen ser a) originales y b) divertidos, sino que primero quieren ser inteligentes. ¡El cine es extraño! ¡Pero lo extraño es cinematográfico! Averigüe usted en este sitio cómo y por qué y cuán extraño.

5. Y, entre los tres blogs que he querido incluir al final en esta lista por el BlogDay 2008, me he decidido por el peculiarísimo, personalísimo, sensacional blog de Su Alteza Gato, quien comparte conmigo la afición por cierta especie de felinos (es capaz de bautizar Tapete a un gato, algo que pensé que sólo se me ocurriría a mí y, como yo, seguro se avergüenza de despertarse todos los días con la impresión de que sigue siendo el ombligo del mundo) y por una forma singular de postear en primera persona pensando, sin embargo, en presuntos lectores. Yo la encontré y la leo. Sigo dándome de topes con ella cada vez que la revisito, principalmente por su cierto gusto escatológico al respecto de sí misma. Pero me encanta leerla, y no quiero hurgar en mis motivos que seguro que espanto al mismo Freud. Si a usted no le gusta, lector fan de los blogs, blogosferófila lectora, inténtelo de nuevo: algo hay dentro de usted que querrá rendirle reverencias.

(¡FELICIDADES A TODOS LOS BLOGS! ¿QUÉN LOS QUELE, A VER?)