They shoot pictures, don't they? tiene una lista con las mil mejores películas. El top 25 es interesantísimo: ¡
Toro Salvaje, de 1980 es la película más reciente! Las dos primeras partes de
El Padrino son sus parientes de generación más cercanas. La lista ha sido hecha según un cálculo de 1,604 críticas en muchos años. La IMDb la ha puesto en
su encuesta del día (recordar que, si no entras hoy, lectora, lector, no hallarás nada allí). La mejor de todos los tiempos es
Ciudadano Kane, seguida de
Vértigo de Hitchcock,
Las reglas del juego de Renoir,
2001 de Kubrick y
8 1/2 de Fellini. De esas cinco, prefiero la de Renoir. Sorprendentemente, de Bergman no hay nada.
Bergman no aparece hasta la posición 32, con
Persona. Se hace acompañar cerquita por Billy Wilder con
Sunset Blvd. (31) pero, antes, ¡por
Some like it hot! (28). En medio,
Breathless, de Godard, le hace honores a uno de los astros de la
nouvelle.
Pero mi auténtica favorita en los primeros lugares es
Los siete samurái de Kurosawa, lugar 8; de él, además, aparece la colosal
Rashomon, en el sitio 19. Orson Welles, además de
Kane, aparece por su
Touch of evil en el sitio 22, y actuó en
El tercer hombre, sitio 23. De Chaplin está solamente
Luces de la ciudad en 21. Ya después, en el 35, aparece el
Chinatown de mi querido Polanski.
Y, quiero hacer énfasis en esto: hasta la posición 55, la de
Blade Runner de Scott, de 1982, no hay una sola película más reciente que
Toro salvaje. Luego, en la 66, está
Fanny och Alexander de Bergman, también de 1982. Y de allí, hasta completar el top 100, ¡ninguna más reciente! Lo que me impresiona de esta lista es eso: que la crítica esté de acuerdo en que las 100 mejores películas del cine se hicieron antes de los ochenta, con sólo tres excepciones. Y la siguiente posición la tiene,
rayandito el ranking, Blue Velvet de Lynch, de 1986, en el sitio 103.
Tan emocionante como esta lista es la de
las películas más aclamadas del siglo XXI, que encabeza
In the mood for love, una de mis grandes-grandes-grandes favoritas y opus magnum (hasta ahora, pues) de Wong Kar Wai, mi director favorito. De modo que, si para usted no es tan emocionante, lo es para mí y, como me debe un poquitititito de simpatía (la que le sobre de la jornada), pues emociónese usted también, ay escéptica lectora, oh distante lector.
La lista en cuestión, volviendo a ella, es curiosísima e incluye
Mullholland Dr de Lynch (lugar 2), la grandiosa
El tigre y el dragón (lugar 10),
El viaje de Chihiro (lugar 11), la bellísima
Far from heaven (5) y, gulp,
Y tu mamá también, de Cuarón (lugar 8). De hecho, yo podría ser feliz con el listado, ya para terminar con él, si no fuera por
Waking life (44),
Moulin Rouge! (37) o Artificial intelligence (47).
Si hasta aquí usted, joven lectora, imberbe lector, ya siente asombro de no haber visto ninguna de las cintas del listado de TSPDT, échele una buena ojeada al
ranking de directores, tan interesante como los otros dos. A la cabeza, Orson Welles, ajá. Le siguen Hitchcock, Fellini, Ford, Kubrick, Renoir, Kurosawa, Bergman, Godard (¡el primero vivo hasta ahora!) Buñuel, Ford Coppola, Chaplin, Wilder, Scorsese y Howard Hawks en el sitio 15. Spielberg es el 31 y Woody Allen, 35, mientras que Polanski es 38. Altman, 40; Ridley Scott, 55; Wong Kar Wai, 77; y el más joven hasta ahora, Tarantino, el 82.
(¿Y SHYAMALA...? ER, PERDÓN...)