sábado, 31 de mayo de 2008

La minuciosa arena

A unos trescientos o cuatrocientos metros de la pirámide me incliné, tomé un puñado de arena, lo dejé caer silenciosamente un poco más lejos y dije en voz baja: Estoy modificando el Sahara. El hecho era mínimo, pero las no ingeniosas palabras eran exactas y pensé que había sido necesaria toda mi vida para que yo pudiera decirlas. La memoria de aquel momento es una de las más significativas de mi estadía en Egipto.


(AJÁ: BORGES)

Weekend feed for a depressive guy


1. Dos cosas para pensar cinco minutos que deberían hacer que uno pensara cinco días, en notitas de El Mundo: ¡la hermosa sonda Phoenix ha encontrado algo sospechosamente parecido al hielo! ¿No es hermosa? La foto salió de sitio oficial que usted puede leer a diario. Mientras, se documenta el repulsivo y criminal asedio de los taladores ilegales contra cristianos, quise decir sujetos, como los recién descubiertos aborígenes de la Amazonia de los cuales nadie sabía nada. ¡Déjenlos en paz, chingado! ¡Siéntense a buscar noticias sobre la sonda Phoenix para que hagan algo de provecho!


2. Los hermanos Marx. No me extraña que le hayan salvado la vida a don Woody Allen en Hannah y sus hermanas: ¡por esto hay que vivir! David Trueba, en el librito de mi casi completa colección de Aguilar, dice que no hay un mejor dato para repudiar la decadencia de Occidente que la ausencia, hoy, de cualquier ser humano medianamente parecido a los hermanos Marx. ¡Groucho nos hacía decentes! ¡Harpo nos hacía inteligentes! ¡Chico nos hacía honestos! Y en cualquier caso, A night a the opera me produjo una sensación fabulosa: aquella que viene cuando uno se ríe tanto que queda a un solo segundo, un único estertor, de mojarse como un niño chiquito los pantalones. Benditos sean, loquitos de mierda, mucho más honorables que cualquiera de nosotros.

3. Baudelaire vivía entre sucedáneos menos miserables que los nuestros, o al menos más violentos y por lo tanto un poco viriles, cualidad de la cual carecen nuestras miserias: somos una generación de chillones, don Charles. Se le podría parafrasear, sin embargo, aunque él hablaba del Diablo, al que hemos abolido: El truco más astuto de la depresión es convencernos de que no existe. "Ni siquiera es una enfermedad", te dirán tus amigos, hartos de su incapacidad para comprender algo que no da señales. Dentro de ti, correrá, sin embargo, con su pata de gallo, su rabo a rastras, su peste a azufre y su viejo tridente.

Pero tenemos a los hermanos Marx y otras ciento y tantas mentiras. Y el Diablo, así, cada fin de semana, o mejor dicho a veces, se sienta junto a uno con un vaso de coca cola, y se parte de la risa. Y todos estamos de buen humor el sábado hasta que termina. El Diablo, inclusive. Que, después de todo, es un buen tipo: ¡le gustan los Marx!

(4. Extra: buscando la cita de don Baudelaire que no he linkeado porque ninguna web está dedicada exclusivamente a ella, lo cual dice pestes acerca de Internet, me encontré esto; y no está mal)

(POR LA NOCHE, JAIME LÓPEZ EN LA MUTUA)

Sanborns y sus fumadores pierden

Sanborns fue una de las muchas empresas amparadas contras las disposiciones de la nueva ley para proteger a no fumadores en México. Y perdió la batalla legal. Como todo el país está en la crisis de cómo va a afectarnos la ley en cuestión, asumo que esta clase de cosas merecerán apelaciones posteriores innúmeras, y que estaremos discutiendo el asunto de aquí a dos años todavía porque es espinoso, impactante y definitivo: el humo del cigarro nos afecta a todos; las leyes para controlarlo, entonces, nos afectan a todos.

Sanborns me merece un aprecio especial: noctámbulo de provincias, ni en Morelia ni en Guadalajara he hallado otros lugares abiertos a las 4 de la mañana con luz suficiente para leer... como no fueran bares de donde luego me corrían si no estaba bebiendo (o el restaurancito El Bello, en Morelia, en avenida Siervo de la Nación, donde devoré Moby Dick y un par de libros de Faulkner y algunos de B. Traven y tres o cuatro obras importantes de Camus que me prestaba mi abuelita Maura, que estará en el cielo de los fumadores y los lectores, por cierto, cómo te extraño, Maura) (allí debe estar aún el café del Bello, y servían las mejores Maruchan con queso y jamón para taxistas toda la madrugada) (sí, yo he sido un bicho más raro de lo sospechado toda mi vida). Y fumé tanto en Sanborns, que, en una hipotética guerra, lo natural sería que el llamado del Alto General Carlos Slim me convocara a sus filas. Pero no fumo ya, sino puros baratos, y muy de vez en cuando, y nunca en Sanborns. Mañana cumplo un año y medio sin fumar, 18 meses seguidos sin coger un solo cigarrillo, y estoy de acuerdo con la ley mexicana de incipiente aplicación en todo mi país: los no fumadores tienen derechos y éstos deben ser amparados por un documento clarísimo, y todos tendríamos que cumplir con él. Lo siento, Alto General Carlos Slim: me he pasado del otro bando. ¿Escucharán las razones de nosotros, los desertores de la nicotina?

(ADEMÁS, EL UNIFORME DE PIÑATA DE LAS MESERAS ES HORRIBLE)

viernes, 30 de mayo de 2008

jueves, 29 de mayo de 2008

Lectora: ¿es usted sacerdota católica? Lector: ¿conoce usted a alguna?


Pues vayan enterándose o haciéndolas saber que ya se las pasaron a perjudicar por parte de don Ratzinger y compañía. Y eso que hay bien muchas.

Es que con el Vaticano no se juega, caray.

(¡PROTESTO! ¡YO QUIERO QUE UNA SEÑORA SIMPÁTICA ME DÉ LA EUCARISTÍA Y ME PELLIZQUE EL CACHETE Y ME DIGA: "NO LA MASTIQUE, CHIQUILLO DIANTRE, Y VÁYASE A REZAR QUE BUENA FALTA LE HACE"!)

¡Una tribu en el Amazonas de la que nadie sabe nada!




La información viene de una organización que tiene años denunciando algo bien concreto y claro: la brutal tala que sufre la enorme, colosalmente biodiversa región del Amazonas, está acabando con formas de vida que ni siquiera conocemos. Sociedades humanas, en concreto, que han vivido allí quién sabe por cuánto tiempo, que no necesitan nadie ni nada, ni mucho menos la destrucción de su hábitat. Ya se puede discutir lo que se le antoje a cualquiera: esa gente está allí y nadie tiene ningún derecho a arruinarles la casa.

Estoy impresionado. Esa gente parece de otro mundo.

Lo es.

Un compañero de trabajo dijo, cuando le leí el titular de las noticias: "Pobre tribu".

Y tiene razón.

Este mismo día, los diarios también reseñan el hallazgo de una huella humana en Bolivia que podría ser la más antigua de todas. Paleoantropólogos del mundo, temblad: si esto no es un mal chiste, entonces es un tremendo sacudidón a lo que sabemos hasta ahora.

(DIOSES DIOSES DIOSES DIOSES: ¿Y SI ELLOS CONOCEN EL SENTIDO DE LA VIDA?)

Tres chicas que me gustan aunque no deberían y una neta universal (o Lecciones de la tele en madrugada)


1. Rosario Robles. Tiene un lejano parecido con mi mamá y con María Rojo, pero no creo que mi madre ni doña Rojo admitan la explicación. Es inteligente, es intrépida, es firme, tiene autoridad y don de mando, ya estuvo al frente del gobierno de una de las ciudades más grandes del mundo, se permite bromear en uno de esos programas de periodistas simpáticas pero listísimas con tonito de voz del círculo rojo en el sentido de que la política de país sufre por el exceso de testosterona pero lo acepta con un prurito de vergüenza individual cuando le dicen: "Pero las mujeres somos iguales". ¿Por qué no debería caerme bien? ¿Porque metió la pata hasta el fondo con un asunto de vida privada que debería haber cuidado tanto que luego no le costara el cobro de errores públicos? No, aunque aquello con Carlos Ahumada fue penoso. Más bien: porque, justamente, ha cometido los mismos errores, las mismas negligencias y los mismos descuidos y hasta tenemos la sospecha que ha cometidos los mismos crímenes chiquitos y necios que la mayoría de los perredistas deben admitir por estos días. De manera que me encantaría ver cómo le regresa ya no digamos progesterona al PRD en 2012, que me da igual eso: un poquitito de estilo, de mesura y de buen gusto, que son cosas que sí tiene. Y sería, así, una salida hacia lo "menos peor" de ese pobre partido... Otra salida, honestamente, no se me ocurre ahora mismo, si no es que el PRD desaparezc, sus militantes hagan cuentas, paguen las largas y vergonzantes deudas y se dediquen a hacer política decente... construcción gramatical que por un pelo constituye un oximoron.


2. Chelsea Handler la de Chelsea Lately. Me cae bien por esto: insulta a quien se le ponga enfrente y aguanta insultos, dotada, como está, de esa descomunal sonrisa de gringa bocona que es capaz de fabricar un chiste contra los Jonas Brothers de un solo chisme sobre la sexualidad de los morritos de High School Musical. Lo cual es un mérito. Y otras cosas así. ¿Por qué no debería caerme bien? Supongo que por Chuy, o porque el show lo veo creo que a las 12:30 am, si llego temprano de trabajar... y luego no duermo, carajo...


3. Hannah Montana. No Miley Cirus: su personaje, Miley Cirus-Hannah Montana la súper estrella adolescente de la que se habla tanto de un par de años para acá. No sé qué canta, no sé qué baila, no sé si su padre ha consentido que dé un mal ejemplo de presoftpornografía inusitada en sus sesiones de foto para las revistas (hipocritazos: ¿será la primera seminiña dedicada a adoptar poses y vestuarios cuasiadultos en la historia de la prensa de espectáculos?). No, nada de eso. Hace un par de viajes en autobús, el chofer puso, para mi escándalo inicial y mi carcajada posterior, un DVD con como diez capítulos de la serie de la chavita. Y hallo, con toda franqueza, que son bastante divertidos. Los niños de la serie me divierten, los guiones me distraen, el papá de la chica es bastante cool y, además, curso un curiosísimo caso de masoquismo rampante con las versiones dobladas al español. Esta noche la he oído decir, al calificar algo que le ha resultado facilísimo: "Y fue más fácil que encontrar rosas en el mar". Sus dos partners pusieron una de esas padrísimas caras gringas de gesto exagerado 'what-the-hell-is-she-talking-about', y ella contestó: "Olvídenlo: no saben nada de canciones de los setenta". Y las caras: no sé cómo se puede ser adolescente y consentir que te pasen por la tele universal haciendo esas morisquetas afectadas, desmesuradas, bobas. Me parto de risa. ¿Por qué debería caerme mal? Porque es una serie gringa bastante simplona. Punto. Pero que perdure así: marcará a generaciones de adolescentes y dentro de quince, veinte años, cuando los grupos de amigos se reúnan para hacer esas cosas que hoy conviene que pensemos que no hacen (emborracharse juntos, meterse drogas juntos, vulnerar juntos los límites de la ociosidad y la irresponsabilidad), hablarán de sus perdidísimas infancias: "¿Te acuerdas de Hannah Montana?". Y llorarán por dentro.

4. La patata es sana y barata. Lo dijo TVE en su noticiero matutino, mi noticiero de las 3:30 am. En español mexicano no suena igual, pero me parece que, dadas las condiciones de mi país, vamos a tener que acostumbrarnos a tal neta muy que muy pronto.

(CREO QUE ME FALTARON ÉRIKA BUENFIL Y EDITH GONZÁLEZ...)

Me voy a casa con Morrissey en la cabeza


Hang the DJ, hang the DJ!
Hang the DJ, hang the DJ!
Hang the DJ, hang the DJ, hang the DJ!


(HAAAANG THE DJ!)

miércoles, 28 de mayo de 2008

Hedwig en español


Tengo muchísimas ganas de hacer Hedwig and the angry inch, pero la adaptación al español (como la de cualquier obra musical) me aterra. Ignoraba totalmente que se hubiera presentado ya en mi idioma; menos podía saber que ya hubo una versión en México. Ésta es la completisísima web de un afortunado montaje en España, y las traducciones no me han hecho feliz... pero ver Hedwig representado sí me hace feliz, y ciertas características del montaje español me parecen sensacionales.

En México, por supuesto, bautizar al musical y a la banda que la protagoniza (y, de paso, adaptar la canción y su letra) como Hedwig y el centímetro cabreado sería inútil: nadie entendería de qué estamos hablando. Por supuesto que estoy señalando cualidades de contexto y no de contenido: buena parte de las letras están ejemplarmente bien adaptadas (y yo, en mi experiencia teatral, tengo de qué quejarme respecto a textos de musicales). Pero cielos: qué envidia montar Hedwig, y actuar en él, y cantar y cantar las canciones de Hedwig. El protagonista del montaje español tiene una voz notoria. Las canciones suenan muy bien. Qué cool. Qué profundamente cool.

Una breve navegadita me da a entender que Hedwig es un musical mucho más grande que una traducción que me deje inconforme. Se ha presentado en 50 países, data de 1998, mereció una película tan underground primero como famosísima después y John Cameron Mitchell y Stephen Trask son considerados, gracias a esta obra, dos tremendas figuras del arte popular moderno.

Pero el mundo da vueltas, supongo...

Ya vendrán otros tiempos.

(EN UNA NOCHE FRÍA, MUCHOS SIGLOS ATRÁS, POR EL CAPRICHO DE UN DIOS QUE NOS PARTIÓ Y QUE NOS SEPARÓ EN DOS CRIATURAS: ES LA HISTORIA DEL ORIGEN DEL AMOR)

De un polo a otro está mi cariño, de un polo a otro está mi querer...

Lo peor de ciertas enfermedades es que ni siquiera son enfermedades de verdad.

(DAMN!)

¡Es hora de escapar!

¡Sal ahora, que puedes!

(DESPUÉS SERÁ IMPOSIBLE: IM-PO-SI-BLE)

Hoy, cosas sacadas de El Universal

1. "Aunque no parezca, le vamos ganando la batalla al narco". El autor de tan espectacular perlita es ni más ni menos que el procurador general de la República, don Eduardo Medina Mora. Le podemos recordar que no, que no lo parece, y que, como es obvio, no le creemos ni una palabrita. Lea usted el archivito de notas adjunto en la web de El Universal, a la derecha del texto de la nota, debajo del video. El resumen es espeluznante.

2. Rowling rajó: ya hace una precuela de Harry Potter. Pero es chiquitita, de 800 palabras, dice.

3. Phoenix tuvo un problemita. Esto sonará exagerado, pero mi corazón lo sostiene: rezo un poquito por ella. Es que me importa.

4. ¿Pterosaurios que preferían caminar? Algunos paleontólogos del mundo se dedican a bombardear lo mejor de nuestra imaginación... aunque la gran mayoría de ellos la siembra de locuras fantásticas, ja.

5. Unos loquitos le pusieron un blog a uno de los tipos más impopulares de la política mexicana, contribuyendo a hacerlo, así, menos popular aún: Juan Camilo Mouriño, el secretario de Gobernación.

6. Y un buen titular que apunta a una mejor nota: "Lo que faltaba: organizan certamen de belleza en Facebook".

(HECHO)

La etapa inexplicablemente forsteriana de Wylosz

Do not you take off the feathers of your chicken
I'd die, I'd perish, I'd go away
is that chicken better than our sadly unforgiven fate
and runs and makes noises that sounds
like a joyful song for all our sons
and for our friends, who need so many
many joy
or many chicken instead.


(SÍ: WYLOSZ DEBIÓ MORIR EN EL PARTO)

La canción de la noche (la rocola interior se queda pegada)


Six inches forward and five inches back, I got a - I got an angry inch!

Six inches forward and five inches back, I got a - I got an angry inch!


(MY FIRST DAY AS A WOMAN AND ALREADY IT'S THAT TIME OF THE MONTH)

martes, 27 de mayo de 2008

¡Juega con tu Emilio Bros!


Emilio Bros es la onda. ¡Junta tus 90 millones! Evita a las minorías que protestan. ¡Haz la magna obra pía de tu gobierno! Y si pierdes, ya saben: ¡que chinguen a su madre!

(EMILIO: ¡LA TUYA, ANIMAL!)

Las mejores películas de la historia son todas anteriores a los años 80

Toro salvaje, de 1982, de Scorsese: quizá la interpretación actoral más grande de todo el cine, con el brutal Robert DeNiro en un papel increíble
They shoot pictures, don't they? tiene una lista con las mil mejores películas. El top 25 es interesantísimo: ¡Toro Salvaje, de 1980 es la película más reciente! Las dos primeras partes de El Padrino son sus parientes de generación más cercanas. La lista ha sido hecha según un cálculo de 1,604 críticas en muchos años. La IMDb la ha puesto en su encuesta del día (recordar que, si no entras hoy, lectora, lector, no hallarás nada allí). La mejor de todos los tiempos es Ciudadano Kane, seguida de Vértigo de Hitchcock, Las reglas del juego de Renoir, 2001 de Kubrick y 8 1/2 de Fellini. De esas cinco, prefiero la de Renoir. Sorprendentemente, de Bergman no hay nada.

La règle du jeu, de 1939, de Renoir
Bergman no aparece hasta la posición 32, con Persona. Se hace acompañar cerquita por Billy Wilder con Sunset Blvd. (31) pero, antes, ¡por Some like it hot! (28). En medio, Breathless, de Godard, le hace honores a uno de los astros de la nouvelle.

El famosísimo cuadro de Persona, la más inolvidable de las cintas de Ingmar Bergman, recién fallecido en 2007
Pero mi auténtica favorita en los primeros lugares es Los siete samurái de Kurosawa, lugar 8; de él, además, aparece la colosal Rashomon, en el sitio 19. Orson Welles, además de Kane, aparece por su Touch of evil en el sitio 22, y actuó en El tercer hombre, sitio 23. De Chaplin está solamente Luces de la ciudad en 21. Ya después, en el 35, aparece el Chinatown de mi querido Polanski.

Chinatown, de Polanski, y no de Pollanski, que es un pollo. Debo decir que, aunque soy fan de don Roman, Chinatown es de sus títulos que me gustan menos
Y, quiero hacer énfasis en esto: hasta la posición 55, la de Blade Runner de Scott, de 1982, no hay una sola película más reciente que Toro salvaje. Luego, en la 66, está Fanny och Alexander de Bergman, también de 1982. Y de allí, hasta completar el top 100, ¡ninguna más reciente! Lo que me impresiona de esta lista es eso: que la crítica esté de acuerdo en que las 100 mejores películas del cine se hicieron antes de los ochenta, con sólo tres excepciones. Y la siguiente posición la tiene, rayandito el ranking, Blue Velvet de Lynch, de 1986, en el sitio 103.

Blade Runner. Punto.
Tan emocionante como esta lista es la de las películas más aclamadas del siglo XXI, que encabeza In the mood for love, una de mis grandes-grandes-grandes favoritas y opus magnum (hasta ahora, pues) de Wong Kar Wai, mi director favorito. De modo que, si para usted no es tan emocionante, lo es para mí y, como me debe un poquitititito de simpatía (la que le sobre de la jornada), pues emociónese usted también, ay escéptica lectora, oh distante lector.

In the mood for love, curiosamente con un título adecuado al español, Deseando amar, es la gran cinta de Wong Kar Wai
La lista en cuestión, volviendo a ella, es curiosísima e incluye Mullholland Dr de Lynch (lugar 2), la grandiosa El tigre y el dragón (lugar 10), El viaje de Chihiro (lugar 11), la bellísima Far from heaven (5) y, gulp, Y tu mamá también, de Cuarón (lugar 8). De hecho, yo podría ser feliz con el listado, ya para terminar con él, si no fuera por Waking life (44), Moulin Rouge! (37) o Artificial intelligence (47).

Don Welles, el padre de todos los pollitos (y con mi respaldo, tras haber visto Othello y Macbeth), en Ciudadano Kane, la cinta con mejores críticas en la historia
Si hasta aquí usted, joven lectora, imberbe lector, ya siente asombro de no haber visto ninguna de las cintas del listado de TSPDT, échele una buena ojeada al ranking de directores, tan interesante como los otros dos. A la cabeza, Orson Welles, ajá. Le siguen Hitchcock, Fellini, Ford, Kubrick, Renoir, Kurosawa, Bergman, Godard (¡el primero vivo hasta ahora!) Buñuel, Ford Coppola, Chaplin, Wilder, Scorsese y Howard Hawks en el sitio 15. Spielberg es el 31 y Woody Allen, 35, mientras que Polanski es 38. Altman, 40; Ridley Scott, 55; Wong Kar Wai, 77; y el más joven hasta ahora, Tarantino, el 82.

(¿Y SHYAMALA...? ER, PERDÓN...)

¿Rock? ¿Metal? ¿Speed? Trash no, ¿verdad?

Aunque el asunto patineto no me llena de emoción, me gustó una canción de Black Tide, Shockwave. La letra es cool. El vocalista, Gabriel Garcia, tiene una voz harto particular. Parece que son un grupo especialmente joven. Como sea: de algún modo, curiosísimo, me hizo acordarme de The Black Crowes, que siempre son buenos de recordar. Aunque admito que las distancias son enormes.

Pero, ¿por qué?

(I'M LIKE A BULLET AT THE SPEED OF LIGHT... BUEEENO)

Poesía


Nunca, al reconocernos chiquitos, ínfimos y humildes, conseguimos reacciones de parte del universo tan maravillosas como cuando se trata Marte. Ésta es la Phoenix, aterrizando en el suelo marciano. La encontré por aquí.

Es hermosa.

(WOAAAAH!)

lunes, 26 de mayo de 2008

Un "blog" que resulta "muy" "divertido"

Es, obviamente, The "blog" of "unnecesary" quotation marks. No tiene pierde.

("CHIDO", ¿NO?)

La rocola interior ataca de nuevo


Se me quedó pegada una cancioncita: Radio Ga Ga, de los buenos días de don Freddy Mercury. Wikipedia da algunos datos, pero nada como ver ese performance de 1985.

Qué cool era él, caray.

(ALL WE HEAR (CLAP, CLAP) IS RADIO GA GA)

Murió Sydney Pollack


Tenía cáncer. Es una lástima: don Sydney era muy cool.

La vida es así.

(CHIN)

A mí me da risa


En teoría, hay una polémica por esta obra del fallecido artista Martin Kippenberg, que era bastante famoso, que se llama Fred the frog rings the bell. La pregunta es: ¿por qué? La respuesta es: saaaabe.

(A MÍ ME GUSTA)

domingo, 25 de mayo de 2008

Proverbio chino

Si todo lo que deseas ya está frente a ti, entonces no has llegado a merecerlo todavía.

(ÑA-GUÁ)

Otra vez en Marte, y otras notas


1. La sonda Phoenix se posó esta noche sobre suelo marciano. Anda buscando agua (El Mundo incluye ese gráfico y la nota de hoy). Es sensacional y la adoro. Ojalá encuentre tanta agua, que se nos abran un poquito los ojos y digamos: "Phoenix nos hizo ver que no somos los únicos en el universo". Eso quiero.

2. Después de 21 años, la Palma de Oro de Cannes volvió a Francia: Entre les murs, de Laurent Cantent, ganó el premio, en un año sin favoritos. Tá bueno.

3. Ahi vienen los Tony. No estoy nominado. Ja.

4. Demonios: Flash Gordon regresa.

5. Demonios isabelinos: una nueva cinta de El rey Lear. Con Hopkins, que ya fue Tito Andrónico; Gwyneth Paltrow y Keira Knightley y... ¿alguien apuesta? Honestamente, siempre preferiré Ran de Kurosawa.

(¿DE MARTE DE QUIÉN?)

Tráileres para una noche en que se quema el bosque y hace mucho calor

La Primavera tiene desde la tarde ardiendo. No parece que haya muchos avances. Oremos. Lo de los tráileres es porque estoy esperando información, y no por pura frivolidad.

1. Savage grace. Uno de esos impresionantes casos en que Julianne Moore hace lo que sabe hacer: volcar todo el corazón y el estómago enteros en una interpretación irreprochable digna de guiones serios. ¿Premios? Ni deberían importarle, con todo y que Cannes se le rindió.


2. Take out. Con mucho gusto iré a verla... en el remotísimo caso de que algún día viva en un sitio donde se exhiba.

3. The Mummy: Tomb of the dragon emperor. Honestamente, si no está Rachel Weisz la película me interesa sólo a la mitad... pero Brendan Fraser, Michelle Yeoh y Jet Li son muy cool...

4. Australia. Veamos. Baz Luhrman. Nicole Kidman. Hugh Jackman. Larga carrera al Oscar que, como comenzará en noviembre, quizá dé para algo. Fuera de eso... pues...

5. Baghead. Now, this is wired. Extremely wired.

6. Y Righteous kill,con Robert DeNiro y Al Pacino. La perspectiva es tan temible, que desde ya adivino que las expectativas nos arruinarán la mitad de la fiesta. Pero wow. Son Robert DeNiro y Al Pacino. Wow. Wow.


(THEY'RE LIKE LENNON AND MCCARTNEY)

Cierren todos la boca y bajen la cabeza: Wong Kar Wai camina entre nosotros



Coincido con la idea general de que My blueberry nights (acá, sitio en español, y además miren de dónde he tomado las fotos) es considerablemente menor que las mejores películas de Wong Kar Wai. La he visto hoy en el cine, y he lamentado bastante la calidad del guión, sobre todo respecto a los diálogos. Pero a la mitad de los críticos se le olvida que Wong Kar Wai pone la historia y el discurso en los cuerpos de sus personajes, en su iluminación, en sus colores, en su puesta en escena, en su edición, en su música. Deja con dudas la elección del explícito, preciso, literal, ilustrativo inglés, mucho menos sugestivo —para nosotros, sus públicos en Occidente— que cualquier lengua oriental empleada en otras cintas; pero una cinta en inglés puede haber sido una cinta auténtica de Wong Kar Wai con la mitad de esos diálogos y esa justa dosis de portentosas interpretaciones que todos podemos ver por 48 pesitos en el Centro Magno.

Portentosas, he dicho, y no me retracto de una sola letra de ese adjetivo.



Wong Kar Wai cometió un exceso, que quizá sea achacable a su guionista colaborador. Admitido. Pero la película está allí: densa, humana, equivocada en el lenguaje escogido para su usual poesía pero poesía al fin y al cabo. Y en la luz, la edición, la música, la puesta en escena, el sonido, el discurso, su ética, su erotismo. Y en los benditos cuerpos de su reparto: Jude Law, impresionante, en su elemento, capaz de inyectar su encanto natural y sus años de tablas y tablas y tablas y mañas a un personaje dificilísimo. David Strathairn, superior: no hay en él un solo momento que no sea genial. Natalie Portman, de nuevo, increíble, elegantísima con la clase que sólo su rostro y su natural talento pueden traerle al personaje. Y Rachel Weisz, que me hizo persignarme en la sala de cine con sólo aparecer —lástima que tarda poquitititito en arrancar—, maravillosa hasta un grado que sólo puede esperarse con Wong Kar Wai. Tan brutal desfile de talentos hace una película digna de Wong Kar Wai: es mérito suficiente para hacerla figurar junto a In the mood for love... en el mismo librero, no necesariamente en el mismo anaquel.


Un solo error: un solo, lamentable, temerario equívoco, por una apuesta muy alta a favor de la autenticidad que fracasó al llevarse de corbata a la técnica: Norah Jones, lastimosamente minimizada ante la presencia de ese cuarteto de actores de primer nivel y de los dos o tres secundarios clave, pues la rebasan por una sola cosita pequeña: ella no es actriz. Ni de lejos. Casi cualquier joven actriz con el perfil físico de Norah Jones podía haber rendido un trabajo que reaccionara de hecho a la dotación de estímulos emocionales e intelectuales que le dirigen sus compañeros, escena a escena. En Norah no hay reacciones, no hay respuestas: hay sentimientos hacia adentro que no salen de su cuerpo. No dudo que haya sinceridad, pero el más trivial gesto de Jude Law, por decir algo, tiene mayor poder narrativo que las escenas donde más se esfuerza Norah. Es una lástima. Sus canciones funcionan muy bien en la cinta.


Entiendo a don Wong: admiro su cine hasta la veneración: dice las cosas que yo diría, como quisiera decirlas yo. Opino con libertad: Wong Kar Wai es el mejor director vivo de todo este planeta. Y lo admito: lejos está My blueberry nights de Happy together, de 2046 o de su más cercana pariente, la dupla de Chunking Express y Fallen angels (en el Blogdecine prefieren emparentarla con Days of being wild). Pero es una película de Wong Kar Wai. No verla es ser incapaz de separar, como espectador, la superficial capa de discursos de la profundísima, deliciosamente humana inagotable veta de historias que don Wong nos cuenta. Ya enmendará el camino. Y ya la crítica le perdonará la vida. No le hace ninguna falta, ay lectora, ay lector: ve tú a ver My blueberry nights con paciencia y calma, y sonríe: mírate en ella como en un espejo.

PSPerdónale, lectora, lector, a los subtituladores en español, la garrafal elección de este caso: la cinta se llama Noches púrpura.

O, ¿sabes qué? No le perdones ni madre y, donde los veas, pégales de mi parte a esos pelmazos.

(NATALIE!!!)

Chat con PJ y Memo

Hay varias buenas preguntas, hay un plan de diversión harto confortante. Pero lo mejor del chat que han sostenido esta madrugada, hora de México, Del Toro y Jackson vía Weta, son, por supuesto, sus respuestas. ¡Alan Lee y John Howe! ¡Dioses de los dioses: Howard Shore! ¡Ron Perlman! ¡¡¡BEORN!!! ¡Memo del Toro confesándose como enano y Jackson ratificando que él, igual que sus padres, es un hobbit hecho y derecho, aunque, según hemos descubierto, con cierta vocación curiosa por la aventura. ¡Gordito pachón!

Hay cosas particularmente interesantes. Hay que leer la versión entera y oficial, pero, por lo pronto, la transcripción que ha hecho El Fenómeno es utilísima.

What was it about Guillermo that made you feel he was the right guy to continue on the saga of Middle-earth? Are the two of you on the same page for the vision, direction, and style that these movies will have? If the two of you disagree on a point, who wins out?
Peter_Jackson: I'll talk more about this in a later question, but watching his films, he has respect for fantasy. He understands it, he's not frightened by it. Guillermo also understands character, and how the power of any movie is almost always linked to how closely we empathize with characters within the story. His work shows great care and love for the main characters he creates. He also has supreme confidence with design, and visual effects.
If we disagree, the director has to win, because you should never force a director to shoot something they don't believe in. But we're both reasonably practical and ego-free, and I believe that if we disagree, we both have the ability to express our differing theorys - state our case, like lawyers - and between us, work out what's best for the movie.

What can we expect from your vision and approach with this picture and I`m guessing there will be a lot of dark elements to this film, but how far will you go in terms of horror and violence?
Guillermo_del_Toro: I hope that Mirkwood can be pretty scary but not graphic, I hope Riddles in the dark has an element of fear and suspense and to be deeply atmospheric but still allow the ingenious, engaging contest to take place. And Smaug should be all shock and awe when he unleashes his anger so, it will be pretty intense but not gorey.

Guillermo del Toro: Smaug should not be "the Dragon in the Hobbit movie" as if it was just "another" creature in a Bestiary. Smaug should be "The DRAGON" for all movies past and present. The shadow he cast and the greed he comes to embody- the "need to own" casts its long shadow and creates a thematic / dramatic continuity of sorts that articulates the story throughout-
In that respect, Smaug the CHARACTER is as important, if not more important, than the design. The character will emerge form the writing- and in that the Magnificent arrogance, intelligence, sophistication and greed of Smaug shine through-

Guillermo_del_Toro: Tolkien wrote 13 dwarves and I intend to use 13 dwarves. I am, in fact, thrilled to keep them all and have them be distinguishable and affecting as characters. Much of the drama and emotion in the last third of the book and film will come from them.

Guillermo_del_Toro: The proposition of spending half a decade crafting these films received- as Peter will atest- a 5 second “YES” from me. To people in my industry I’m usually a guy that tries to generate his own projects and I remain very elusive when people try and attach me to big projects. For decades I have passed on films of enormous scope but this is a fantastic privilege and I immediately said “Yes”.

Which of the actors from LOTR will be back to reprise their roles in The Hobbit and its companion film?
Guillermo_del_Toro: Obviously, at this stage, the second film is still being figured out- so the actors that have been approached may or not have appeared in the HOBBIT as a literary work but still may appear in the second film as it “blends” into the Trilogy and expands. Therefore what can be said is: Unequivocally, every single actor that originated a role in the Trilogy will be asked to participate and reprise it. If Health, availability or willigness become obstacles – and only in that case recasting would be considered.
Peter_Jackson: Like Guillermo says, apart from extreme circumstances, we would never recast a character who appeared in the LOTR trilogy. You can read The Hobbit and pretty much see which characters play a part. The unknown facter is Film Two, which we are still developing. If we wished to write one of the LOTR characters into the narrative of Film Two, we would only do that with that actors blessing, and willingess to take part. Otherwise we`d take the writing in another direction.


(THE DRAGON!)