sábado, 10 de enero de 2009

¡¡¡Hay nuevo disco de Morrissey!!!


Oh, something is squeezing my skull!!! Moz sacó nuevo disco y ¡lo tengo en mi poder! Su gira no tocará México en 2009, pero sí Florida... Close enough to me?

(NO ME MOLESTEN!!!)

viernes, 9 de enero de 2009

Amo Slumdog millionaire

Lo siento. Lo siento. La amo. Amo, incluso, su ratito de música electrónica. Je.



(WOOOOW)

Ivanes 2008: Mejor Fotografía

Difícil, este año, decantarse por una sola opción. La fotografía en el cine es la G con que se escribe Gramática: su orden narra, ordena y discrimina. De allí que los planotes bonitos de I am Legend me llamen la atención de lo que vi en 2008, pero, plaf, al final se vayan de la lista de nominados que estoy armando: llega un momento en esa cinta que pudo ser clásica y no quiso en que piensas: Ojalá la gente hubiera leído antes el libro. Y sí, Will Smith está muy bien. Pero el exceso, es decir, el innecesario festín de imágenes, produce, obviamente, redundancia.

Y la foto está para sortear las tentaciones de la redundancia: un sencillo plano secuencia como el que termina en la disolvencia de la esferita de nieve, en la primera secuencia de Ciudadano Kane, es mejor estrategia narrativa que dos o tres malabares de premio Nobel de Literatura. ¿Dónde le pones la cámara a Fredo y a Michael cuando, en la noche de Año Nuevo, el hermano menor le revela al más grande: "Sé que fuiste tú"? ¿No es Nosferatu terrorífico principalmente por aquel plano general donde brillan sus ojos, brillan sus colmillos y sus uñas largas destellan bajo la tiniebla de una vela?

Con dolor, en este momento aún tengo 15 grandes ejemplos de buena fotografía. Digo que es difícil decidir. ¡Adiós, Goya's ghosts, The Dark Knight, Be kind rewind, El orfanato! Ante otras más originales y memorables, ¡adiós, My blueberry nights, The Darjeeling limited, y adiós ya por favor que pase algo sí qué ojos tiene Brad Pitt y qué bien actúa el otro chico adiós The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford! Con todo dolor, ¡adiós, Before the devil knows you're dead, Away from her, ay, adiós, Slumdog millionaire! ¡Ya se han ido! ¡El mundo es así! Ahora estás, ahora ya no estás.

Cinco candidatas, que son éstas: Atonement, Le scaphandre et le papillion, Lust, caution, Rescue dawn y There will be blood. Y el Ivanes 2008 a Mejor Fotografía de 2008 es para There will be blood.



Don Paul Thomas Anderson le encargó de nuevo a Robert Elswit esta cinta, como hizo con Magnolia y Punch-drunk love, y el resultado es proverbial. ¡Ay, cómo he estado a punto de premiar a Rescue dawn! Pero el trabajo de There will be blood hace inolvidable casi cada secuencia de la cinta: el colosal trabajo de Daniel Day-Lewis, la claustrofóbica y repugnante sensación de nadar en aceite, la tentación del fuego, la seguridad de que uno se perderá en el mundo enorme bajo el cielo, que uno está solo allí, enano pero gigante entre otros enanos, y Dios lo vigila diciendo: "Con este dedito mío podría aplastarte ahora mismo, pero no lo haré, no lo haré". Sí, There will be blood ganó también el Oscar. ¿Y qué? ¿No puede, la Academia, coincidir a veces conmigo?

Permitirme respirar un poco, que la dificultad de esta contienda me ha cansado. Señores: ¡son los Ivanes 2008!

(¡RECUENTO! ¡RECUENTO!)

Pino se duerme junto al monitor


porque está calientito, supongo.

(EJEM: MIAU)

Los Ivanes 2008: se acercan, ya vienen

Como todos los años en el mes de enero (desde el año pasado, y ya es decir), me apresto a la labor de entregar los Ivanes, reconocidísimos y muy prestigiosos premios a lo mejor del cine que yo vi en el año anterior. No es lo mejor, repito, del cine estrenado, exhibido o en competencia, sino lo mejor del cine que yo vi. Es importante porque suelo ver mucho cine; es relevante porque la comunidad cinematográfica debería estar bien al pendiente de mis juicios y un día, quizá, cuando repare en ello, sus integrantes digan: "Oh, si hubiéramos atendido a las opiniones de Iván antes...". Y vendrán a este blog bonito y pedantísimo y encontrarán los Ivanes, bien organizados, sesudamente decididos.

La verdad es que yo mismo me divierto mucho. En 2008 vi 145 películas: no demasiadas, pero sí algunas. Si cuento bien, 63 de ellas son películas que vi en el cine, o de estreno reciente, o en video pero de estreno inmediato. Incluyo mucha cinta latinoamericana, curiosamente, mira tú, gracias a que tengo una amiga que trabaja en una distribuidora y a que su novio me pasa los discos (saludos, muchachos). Es un año de poco cine hablado en idiomas que no sean inglés o español y, seguramente, un año de decisiones difíciles. ¡Pero allá vamos! Fue el año de Before the devil knows you're dead, el gran regreso de Sydney Lumet con sus 80 y tantos años encima y más talento en un dedito del que conseguirían 40 directores que yo me sé incluso si vivieran cien años más. Fue el año de The Darjeeling limited, There will be blood, No country for old men, La môme, ¡Iron Man!, la segunda parte de Hellboy, Away from her, la indispensable My blueberry nights del mejor director vivo del mundo, Wong Kar Wai; The Savages, Be kind rewind y aun de Slumdog millionaire, a la que pondré a competir con todas ésas porque ocurre que la vi en ese mismo año: el movidito y curioso 2008.

¿Estamos listos, entonces? Siete son las categorías de los Ivanes 2008: Película, Director, Actor, Actriz, Guión, Música y Fotografía. Se otorgan, además, Ivanes honoríficos: los Ivanes con Laureles, los Ivanes de Plata y los Ivanes Olímpicos, cuyos nombres son tan mamones que no los cambiaré sólo por poder burlarme de mí antes de la hora de mi muerte. Y ya los iré colocando, en posts independientes, conforme se me dé la gana. No pierda de vista, amable lectora, simpático lector, esta ocasión de asomarse al mejor cine que yo vi en 2008. Ándele.

Gracias, gracias.

(YAY!)

jueves, 8 de enero de 2009

Las chicas de Death proof


Durante mis vacaciones vi Death proof. Fue muy cool. Chicas y autos: no más. El soundtrack es muy divertido. Las chicas están despampanantes. Y, si no lo estuvieran, allí están Rose McGowan y la insuperable Rosario Dawson para eclipsar toda la cinematografía de Quentin Tarantino: es su película más cool. ¿De qué se trata? A nadie le importa: hay autos y hay chicas. ¡Y las chicas!

Ah, por allí también sale Kurt Russell, creo. Sí. Es buen tipo. Pero prefiero mirar dos veces y solazarme en Mary Elizabeth Winstead.





(DOWN IN MEEEEEXICO!)

Post en pocas palabras

1. ¡No!

2. ¡Gaaaaachos!

3. ¡Mtaaaa...!

4. Wow.

5. Ojeis.

6. ¡Paf!

7. ¡Damn!

(OK)

Mucho cine

1. Los guionistas sacaron sus nominaciones. Voy Vicky Cristina Barcelona y Slumdog millionaire... aunque probablemente ganará The Dark Knight. Bien hecho, muy bien hecho, Nolan. ¿Cuál es The visitor de Tom McCarthy?

2. Los directores sacaron sus nominaciones. Voy Danny Boyle, casado ya, como estoy, de puro amor con su Slumdog millionaire. ¿Y Gus Van Sant podrá...? No, ni lo pensemos. Como sea, ninguno ha ganado antes y es el segundo intento de Van Sant. Ron Howard ya ganó por A beautiful mind, pero su Frost/Nixon suena a semiconsagración de un director comercial en el campo de un cine más serio... hablando en términos de carne de Oscar, por supuesto. Están Nolan (segundo intento) y Fincher quien, extrañamente, nunca fue nominado antes. ¿Y Zodiac? ¿Y Seven? ¿Y Fight club? Chale con los directores...

3. Publicaron la 2008 International Watch List.

4. Ejem, y los People Choice Awards. Batman.

5. Dos años, dice Patrick Swayze, son los que le quedan de vida.

6. ¿DiCaprio para Beat the reaper? Wow.

(CINEEEEE!)

miércoles, 7 de enero de 2009

Polanski y los Goyas y Cantinflas y Palm Springs


1. Un nuevo paso negativo por parte de un tribunal en Los Angeles ha revivido la polémica acerca de las acusaciones de los años 70 contra Roman Polanski: que violó a una adolescente de trece años, básicamente. Coincide, este avance judicial, con el documental que produjo Soderbergh acerca de don Polanski.

2. Diego Luna está nominado a los Goya. Pero también Benicio del Toro por Che de Soderbergh.


3. Ahora sí, va la película de Cantinflas. Creo que Soderbergh no tuvo nada que ver con esto, eso sí.

4. Clint Eastwood fue la figura en Palm Springs. Según parece, han ganado Sean Penn y Anne Hathaway los premios de actuación. ¿Por qué la hermosa Rachel que se casa me huele a Oscarito? Ah: seguro alguien vinculado a Soderbergh anduvo por allí.

(YO CREO QUE SÍ LA FILMAMOS, PERO MIRE USTED, ASÍ LE DICEN A UNO Y LUEGO LE DICEN: NO, YO LE DIGO, PERO ÉL TE DICE: VAMOS A VER SI LA FILMA, PORQUE LUEGO HAY FILMACIONES QUE SE RETRASAN Y OTRAS QUE SE ADELANTAN, A VER, DÍGAME, ¿HAY DERECHO? ¿VERDAD QUE NO? OIGA USTED...)

Complejos de Pino


Una cosa son los rasguños, viriles e intrépidos, con que me regala cuando le entra el complejo de pantera. Otra, muy difícil de entender, es el complejo de perico: ¿qué placer halla en escalar mi pantalón y mi playera para acomodarse en las alturas de mi hombro y observar, desde allí, ya cómo posteo, ya cómo chateo? ¿Y el complejo de perro: que me despierte lamiéndome la barba por las mañanas?

Mi gato es todo un dilema para un psicoanalista.

(MIAU)

martes, 6 de enero de 2009

Dos cosas que no postié

Y no porque no quise, sino porque no tuve tiempo:

1. Ack.

2. Uy.

(BYE)

De Pé y otras cosas

1. Penélope Cruz las trae consigo. Hoy fue el Círculo de Críticos de Nueva York. Mañana, ¿el Globo de Oro? Por lo pronto, su nombre suena más que el de la mismísima Kate Winslet (nominada por The Reader en esta categoría, no por Revolutionary Road, donde aspira al premio de actriz principal) y que las demás nominadas. Kate, una de mis enormes favoritas y, decididamente, la mejor actriz de su generación, dio una entrevista tristona donde admite que no quiere seguir perdiendo: lleva cinco ceremonias de Oscar sin premio alguno. No los necesitas, Kate, amor mío. Por cierto: una cinta israelí ganó entre los críticos neoyorquinos. ¿Presagio de Globo de Oro? ¿Ha notado usted, por otra parte, lo mamón que va siendo este post?


2. La IMDb coló dos fotos de Public enemies, de Michael Mann: un impresionante Christian Bale y un aun más impresionante, fascinante diría yo, Johnny Depp como Dillinger. No son las primeras fotos, obviamente. Aquí, otro resumen chiquitín.

3. Entre Ana Karenina y plutócrata romano, un empresario riquísimo que perdió mucho dinero con la crisis de este año nuestro se arrojó, tristemente, a las vías del tren. Así va el mundo.

(Y YO SOY POBRE...)

Lista sorprendente en la ListUniverse

Wow.

(AHORA TENGO PRUEBAS CIENTÍFICAS CONTRA TI, CONTRA TI Y CONTRA TI)

lunes, 5 de enero de 2009

Lo que no alcancé hoy a postiar


1. Las autoridades panistas del estado donde vivo volvieron a hacerla gachísima: el 1 de enero, un policía de Ocotlán, municipio de por aquende, abrió fuego contra unos jóvenes a los que iba persiguiendo aunque su jefe le dijo, por la radio, que no los persiguiera. Mató a uno. Y eso que él y sus cuatro compañeros policías seguían a una camioneta, aunque andaban buscando un auto. Ocotlán es un municipio repleto de problemas con los policías: apenas el año pasado Derechos Humanos pidió hacer una limpia seria en el cuerpo policiaco local, empezando por el director, pues recabó denuncia tras denuncia de abusos de parte de los policías, sistemáticos, coincidentes, constantes y evidentemente cometidos al amparo de su autoridad. Hubo acciones oficiales para contestar a esa solicitud, pero no fueron suficientes. Lo demuestra el caso de Fernando López Alejandre, quien ya no puede decir nada al respecto porque, bueno, ya está muerto. Encuentro información acá y acá. También acá. Y éste es el MySpace de Arcadia Libre, la banda donde Fernando tocaba punk.

2. Una chava inglesa decidió llevar al extremo su afición a la anorexia. Tiene 23 años, pero su cuerpo es como el de una niña, no tiene senos, jamás menstruó ni ha tenido novio. Come del carajo y los médicos le han anunciado que está arruinándose el cuerpo. Ella, parece, está feliz.

3. Ahora, la meta es el subsuelo de Marte. Anden: arruinemos otro planeta, vamos allá.

(¡NI UN ABUSO POLICIACO MÁS EN JALISCO, CHINGADO!)

De nuestro baúl de lo Muy Raro y Pacheco

Shelley Duvall fue Oliva Olivo en la Popeye de Robert Altman.

Eso ya era lo suficientemente raro y pacheco.

Esto lo es más.

Y peor: o mejor: Robin Williams fue Popeye.



(HE NEEEEEEEDS MEEEEE)

Tomatómetros

1. En Rotten Tomatoes, Slumdog millionaire aparece en las listas de lo mejor de 2008. El consenso crítico es cosa seria: es, en definitiva, la mejor cinta de un director que ha ido de bien a tremendo.

2. La número 1 del año es The Dark Knight. ¿En serio? Aparecen también Benjamin Button, Frost/Nixon y Revolutionary Road de Mendes. Me muero de ganas de verlas, las tres. No aparece Doubt, pero también quiero verla.

3. La incógnita de los reseñistas de cine en Estados Unidos: ¿ganará The Dark Knight algún Oscar? Se hacen patos: quieren Oscar y Oscar nada más.

(D: DESTINY)

domingo, 4 de enero de 2009

Odio a Nullah, amo a Lotte, no puedo olvidar Slumdog millionaire


1. Australia fue, este sábado, la primera película que vi en el año. Reposada mi primera impresión, mi juicio es demoledor e inmutable: odio a Nullah, el niño medio retrasado mental con discurso de retrasado mental y medio (con perdón de los retrasados mentales del mundo) que narra (algún verbo hay que usar) la épica historia de una aristócrata bellísima y el excesivamente viril domador de caballos que la acompaña, dedicados cada uno a las labores propias de su sexo. El malo es David Wenham y está sensacional. Nicole Kidman es tan buena que uno quiere ponerse de pie y aplaudirle. Hugh Jackman se saca la espinita de muchos otros trabajos dramáticos donde nomás no llegó al nivel necesario. Y eso se explica fácil: la cinta es un desopilante resumen de lugares comunes del drama épico romántico, una especie de homenaje histérico a Gone with the wind y otras pelis del tipo. Es tan divertido el modo en que se hilan los episodios de la película, que la cinta resulta casi un clásico instantáneo. Y entonces notas la mano de Baz Luhrmann, capaz de infamar Romeo y Julieta y el único capaz de arruinar una ruina como Moulin rouge!: el monstruoso niño narrador, un presunto mestizo descendiente de un médico brujo, inspirado en los ojos CGI de Amélie y mezcla dura entre el Michael Jackson de los Jackson 5 y el Zapata de Alejandro Fernández. ¡Y todo lo bueno de la cinta se viene abajo! Lo que es yo, sale el chico y a los cinco minutos ya quiero que lo maten. Pero no lo matan, carajo. No lo matan. Ni modo. Nullah, se llama. Si lo ven por allí, péguenle un buen zape de mi parte.


2. Hoy, más snob, fui a ver En la orilla del cielo, o Auf der anderen Seite, la más reciente cinta de Fatih Akin en Guadalajara. Mi anterior experiencia con él fue Gegen die wand. De ambas me queda un penetrante amor por Estambul, una grave necesidad por aprender alemán y la desesperación de quien jamás trabajará con uno de sus directores automáticos en favorito. La cinta tarda en arrancar. Luego se pone interesantísima. Luego aparece Lotte. Lotte es la alemana más bella que haya aparecido en una pantalla de cine; la actriz en cuestión se llama Paty. Ámala y desespera, lectora impresionada, arrobado lector. Leo que es actriz de teatro (1 y 2)Otra observación: la cinta exuda un clarísimo tufo a Guillermo Arriaga; curiosamente, bajo el perfume mencionado, bulle fragante un cine original, sincero, humanísimo y, oh sorpresa, más cristiano que san Pedro (sumiso, humilde, piadoso... resignado a la condenación): el del joven Akin. Este lunes es el último día que esté en el Cineforo; luego, quién sabe en dónde podrá usted verla. Ganó el guión de Cannes 2007, uyuyuy (ojo: el Cineforo se llena de gente cara de itesiana muy de hueva, barboncitos de aspiraciones lánguidas y enanas sonrientes con opiniones estéticas para todo). Aquí, un link a una crítica con otra foto de Lotte y otro a una nota de la cinta en Cannes, uyuyuy.


3. Vea usted Slumdog millionaire. Es hermosa. Es tan cursi como Australia, tan pretenciosa como Auf der anderen Seite. Pero, si usted entra en su juego, saldrá de él transformado, lector escéptico, cambiada para siempre, interesada lectora. Y diga, después, conmigo: viva Danny Boyle.

(¡ESTABA ESCRITO!)

Go (snif), Colts!!!

Fue un partido muy lindo.

Lo siento mucho. Lo siento de veras.

Go, Colts!!!

(GO!!!)