viernes, 15 de febrero de 2008

Tres cosas que vi en la tele y que me distraen de madrugada

1. Lo desesperadamente repulsivo que es enfrentarse al video de Rick Astley oh por qué dioses no lo hemos olvidado ya de la canción Never gonna give you up. Lo peor del caso es que eso te lleva a acordarte que el tipo también cantaba aquello de Forever together o Together forever o como se llamara. ¿Alguna vez perdió el inescrutable copetito? ¿Hubo quien le socavara la sonrisa de inglesito clase media pub ochentero reventón? Esos ojos, carajo... ¿Por qué oh por qué ay por qué bailaba así? ¿Debíamos disculpárselo cuando se soltó el cabello y parecía haber vivido de verdad en los noventa? ¿Conseguía chicas, de veras? ¿Tú, Dios, consentiste los ochenta?


2. Lo increíblemente bueno que es el arranque la secuencia inicial quiero decir esos benditos trece catorce minutos donde Liam Neeson conduce un cristiano enfrentamiento contra el hijo de puta de Daniel Day Lewis en Gangs of New York y es sangre y es tripas astrales partiendo espinazos espadas y un crucifijo y oh John C. Reilly en bigotes y oh Brendan Gleeson qué sucio bull dog que pelea por dinero oh dioses qué actor de primer nivel es Day Lewis y qué actor de rugidos volcánicos es don Liam Neeson dioses en gloria sagrada y solemne y muy venerable lo tengan grandísimo viejo. El problema es que luego sale Leonardo Di Caprio y toda la cinta se va a chingar a su muy reverenda y santísima madre (un blog le pasa revista desde una perspectiva medio stanislavskiana a la película, cosa que no sé si era necesaria pero definitivamente es entretenidísima).

3. No sé si ustedes saben que hubo un día que Homero cayó de un aeroplano con rosas para Marge. Déjenme decirles algo: Homero es un dios del amor. Amigos gringos: casi ni podrían disfrutarlo en inglés.

(¡NOS ROBARON NUESTRA IDEA!)

jueves, 14 de febrero de 2008

Liniers magníficos










(MAGNÍFICOS)

Nuevos dinos, y cuánta vida por descubrir

Son tan bonitos que uno supone que habría sido delicioso encontrárselos por la mañana, echados para tomar el sol en una jardinera del centro de la ciudad
El Mundo trae la nota acerca de dos nuevos dinos, con nombres preciosos: Kryptops palaios, que significa "nueva cara escondida", y Eocarcharia dinops, que es algo así como "tiburón de ojos terribles" (¿"dinops" viene de deinos, que es la raíz de "dino" en "dinosaurio"?). Lo de la elegante nomenclatura es un hallazgo. Es como cuando te pones el nick "cruel y poderoso tigre de bengala hambriento de carne y de sangre". No se hagan: ustedes también han usado algo similar.

Buscando las imágenes para este post, que no fueran sólo las del diario (pero ir a verlas, caray, con confianza), me encontré un blog tremendamente simpático, en portugués, cuya sección favorita parece ser la llamada Cuánta vida por descubrir. Y comparto su afición por esta sentencia: cada nota sobre nuevas especies identificadas refresca el planeta. Nos obliga, a todos, a mirarnos desde más lejos, desde más arriba, para afirmar, repletos de humildad, que no somos sino una pieza ridículamente poco relevante, y sí excesivamente molesta, del engranaje de la salud de este bonito, apenado planeta.

En mi pedantería habitual, no puedo sino celebrar la idea "repletos de humildad".

La verdad es que a veces me odio tanto que entiendo a mis enemigos y creo que mis amigos son medio bobitos.

Pero así somos, qué hacer.

(ANTIECOLOGISTAS DEL MUNDO, IROS AL CUERNO)

La adolescencia me ganó una mano

Run, run, run, to the cities of the future.

Cuando descubres que la música de los adolescentes no te gusta, tienes un serio problema y mereces el repudio universal.

Cuando, después de eso, descubres que no puedes dejar de oírla,
bueno,
el universo se ríe de ti.

Y entonces ves que tu amargado corazón detecta una esperanza:

las risas te hacen feliz.

Todavía te hacen feliz.

(MALOS NO SON, PERO SÍ ALGO SIMPLES, ¿NO?)

¡Viene una nueva consola de Nintendo!

Mamá, ¿el mío está en tu casa?
¿A poco no le brinca a uno el corazón de emoción treintañera?

Mira nada más qué ternurita...

(¡A JUGAR PATOS!)

¿Las 10 películas más esperadas de 2008?

La lista es del USA Today. La importancia de The Dark Knight es obvia. Las veré todas, quizá con la excepción de Madagascar, y tengo altas expectativas pero no ambiciosas acerca de Quantum of solace. Pero, y esto me importa, reseñistas necios, ¿por qué discrimináis a The International y a The Happening?

(¡TYKWER RULES!)

miércoles, 13 de febrero de 2008

Hoy es un día de encabronarse mucho

Hoy murió Miguel Ángel.

Es algo tristísimo, tan triste que me tiene abrumado. Pero la Muerte tiene una política muy clara y harto inmutable acerca de la tristeza que trae a nuestras vidas:

no le importa en lo más mínimo.

Y no hay nada que hacer.

Al menos, Miguel Ángel, ya no sufrirás en esta vida. Descansa, chico. Y que toda tu paz propicie negra inquietud entre aquellos sin valor para aceptar que han cometido errores con tu caso.

En este mundo no hay justicia.

Eso tampoco le importa a la Muerte.

(SNIF)

martes, 12 de febrero de 2008

La hermosísima Marion Cotillard

Miren nada más qué linda
Es tan bonita que uno quiere que le den todos los Óscar de aquí a 2015. Y es muy divertida en las entrevistas. Albricias y muchísima suerte, hermosa señora. Si ya no quiere ser actriz y anda soltera, sabe dónde encontrarme.

Bueno. No sabe dónde encontrarme. Pero pregunte y sabrá.

Claro que eso depende primero de que le interese.

¿Le interesa?

Bueno...

(QUAND IL ME PREND DANS SES BRAS, IL ME PARLE TOUT BAS...)

Dinosaurios y felinos y otros animalitos

1. El yamamayaa es tan bonito que algún problema debía de tener. Es un problema concreto: el yamamayaa está desapareciendo. ¿Cómo? ¿No sabe usted qué es un yamamayaa? ¡Pero si todos teníamos uno en casa cuando yo era un niño!

Del meritito Coahuila2. Los pingüinos rey también sufren por el calorón. No se burle usted: este mundo es mejor gracias a los pingüinos, los bonitos y los feos, y usted, seamos honestos, sale sobrando, igual que yo. Larga vida a los pingüinos; usted y yo podemos morirnos. Si no, entonces gastemos menos energía eléctrica, usemos menos el auto, cuidemos mucho el agua y bañémonos a diario, pero sin desperdiciar agua. Y si no le gustan los posts ecologistas, váyase al diablo usted. Los pingüinos sí leen mi blog.

3. Nunca pensé que escribiría algo tan bonito y tan enorgullecedor como "Los pingüinos sí leen mi blog". Casi que le cambio el nombre al blog entero.

4. ¡Nuevo dinosaurio mexicano! ¡Con cresta! ¡Está fantástico el desgraciado!

5. ¡Un pterodáctilo chiquititititito!

6. Y no se le olvide: los pingüinos sí leen mi blog.

(DINOSAURIOS!!!)

lunes, 11 de febrero de 2008

Tráileres y una que otra noticia para irse a casa con un DVD pirata

1. ¿Los franceses son raros? Sabe. Pero me suena extrañísima la lista para mejor película en idioma distinto al francés que competirá por el premio César este año. Mira que meter We own the night... Allí sí pesan la cinta de Schnabel y la de Marion Cotillard. Que gane, está hermosa, porque Julie Christie viene pesada rumbo al Oscar.

2. The life before her eyes. Evan Rachel Wood es Uma Thurman de grande y ocultan un secreto que las hizo envejecer. No entendí bien de qué se tratará, pero ver a Uma Thurman y a Evan Rachel en bikini me llevará al cine el día del estreno. En macropantalla. Por eso hay que ver el tráiler en HD.

3. Lo bueno de los César es que me ha hecho recordar que existe Fatih Akin y que es una bestia y que filmó Gegen die wand que es de una belleza increíble. Su nueva cinta, Auf der anderen Seite, está nominada.

4. Super-Heroe movie. Duh.

5. Los César se entregan el 22 de febrero, unos días antes que el Óscar. Andemos al tiro.

(SEÑOR FATIH, NO SE ENOJE)

Qué lindo viejito

¿Quén lo quele?
Nuestro profe favorito, don John Ronald Reuel, en la que puede ser la última foto que le hayan tomado y que será puesta a subasta, según dicen en El Fenómeno.

¿No es un viejito precioso?

(QUE SÍ, QUE LO ES!)

Telepatía

El mal sentido de la oportunidad (bad timing) es cuando alguien te llama por teléfono y tú estás en otra llamada, y tú se la devuelves y ahora esa persona está ocupada en otra línea.

La telepatía es cuando uno llama al otro y dicen: "Espera, estoy bostezaaaaaAAando", y tú dices: "Ey, yo estoy bostezaaaaAAando".

En el mundo hay mucha gente así.

Lo divertido es encontrar a la que es propia de uno.

(WOOÁÁÁH)

Blog curioso

Arbitrario. El tipo sufrió por ir a ver El Retorno del Rey en el día del estreno. Parece que en Argentina la mala educación es igual de mala que la mala educación mexicana. ¿Por qué los molestos del cine no se mueren de un derrame cerebral cuando empiezan a hacer ruido? El tipo también sufre porque no puede desatornillarse el brazo que le queda debajo cuando duerme de lado. Yo sufro de lo mismo. Parece que en Argentina la gente también sufre con sus brazos mal acomodados. ¿Por qué los brazos no se mueren de un derrame cerebral cuando empiezan a desacomodarse en la cama?

O sea, que hay de todo.

(AHÚM, ABURRIDO)

Listas

1. La List Universe enlista las 10 Bombas de Taquilla que Deberías Ver. Asombrosamente, descubro que sólo me faltan dos: Of unknown origin, que es, para mí, of ídem factura; y Manderlay, que no creo que me atreva a ver, aunque Bryce Dallas Howard merece todo mi amor. Alexander no me gustó y eso que Colin Farrell es la onda y que Angelina Jolie ayayayayayayayay. Intolerance es una locura estremecedora (siempre quise utilizar la palabra "estremecedora" aplicada a una película). Equilibrium me parece malona pero, caray, es el gigantesco Christian Bale, el mejor actor de su generación y de las tres o cuatro generaciones siguientes, es un semidiós, es un bárbaro, es Patrick Bateman, es Batman. Sahara es maravillosa y Once upon a time in America también. Mi vida no demanda la presencia de The Cotton club pero buéh... Titan AE es una pequeña maravilla. Y Sopa de ganso es lo mejor de los hermanos Marx. Lo mejor.

2. ¿Cuáles serían las 10 mejores películas de Woody Allen? Vi La maldición del escorpión de jade hace un ratito y mejoré mi opinión con respecto de las dos o tres primeras veces, en que me pareció basura. Ahora sólo creo que es menor. Lo mismo me ocurrió en su tiempo con Alice o con La rosa púrpura de El Cairo. Qué hermosa era Mia Farrow. Qué inquietantemente hermosa es hoy, una señora arriba de los sesenta que oculta cosas en la cabeza demasiado complicadas como para que nadie se atreva a interrogarlas. Pero andando:

1. Annie Hall. Una de las mejores películas del mundo mundial.
2. Hannah and her sisters. Una historia fascinante y perturbadora pero feliz y humana y no sean hipócritas universal y habla de usted y de usted, lectora, lector. Y si no lo hace así ahora, seguro es porque usted no se ha acercado a los treinta.
3.

¿Tres...? ¿Así de fácil voy a catalogar a don Woody? ¿Am I the woody one?

Sí, qué caray. Esto es un post, no mi testamento.

3. Zelig.
4. Deconstructing Harry.
5. The sleeper.
6. Match point.
7. Sweet & Lowdown.
8. Manhattan.
9. Stardust memories.
10. Husbands & wives.

Y entonces empiezo a pensar y llega Arturo y pregunta: ¿Y Bullets over Broadway? ¿E Interiores? ¿Y Another woman? ¿Y Shadows and fog? ¿Y September?

¿Y...? ¿Y...? ¿Y...?

Mierda...

(ESTE POST HA FRACASADO PORQUE AMO EL CINE DE WOODY ALLEN)

Ah, el onomástico que me faltó

Se le parece más Claire Danes que Gwyneth Paltrow, opino yo
Escribo unas horas antes de que se cumplan 45 años de que se mató Sylvia Plath en una funcional estufa de gas. Supongo que es buena idea recordar que unos pocos son capaces de proclamar, pero no lo hacen porque sería horrible, que morir es un arte, como cualquier otra cosa; y que son capaces de hacerlo, y lo hacen, excepcionalmente bien.

Me parece que aquí están todos sus poemas o al menos son una cantidad bárbara.

(I DO IT SO IT FEELS LIKE HELL)

Conjeturas lingüísticas

¿La palabra "aventar" tiene algo que ver con la palabra "aventura"? El buen diccionario de la RAE dice que aventar viene de viento, lo cual tiene que ser una de las oraciones más asombrosamente bellas que se han escrito en este blog ("aventar viene de viento"), mientras que aventura viene de adventūra que viene de advenire que es latín que es "llegar a suceder". Aventura merece la telenovelesca acepción de affaire: relación amorosa ocasional. Aventar, en El Salvador, es "tener relación sexual con una mujer". De donde: quien se avienta, se lanza, pero no necesariamente se aventura. Aventarse es echarse aire o lanzarse al aire o ser aire. Aventurarse es aventarse a la aventura. Y podríamos seguir toda la noche, si no admitiéramos que la única buena oración de este post es una que vino (advino) por buena fortuna y por casualidad, por aventura: aventar viene de viento. Lo dejo ahí y casi me voy a dormir.

Buena noche.

(AVENTAR VIENE DE VIENTO)

Onomásticos

1. La IMDb dice que hoy cumplen años lo mismo Jennifer Anniston que Burt Reynolds y Leslie Nielsen, que aún vive según todas las fuentes. Y Sheryl Crow.

2. Por la IMDb también me entero, pero está en todos los diarios, que ha muerto el gran Roy Scheider. He dicho "¡No!" para mí tapándome la boca y tratando de que el ruido de mi indignada emoción no llegue hasta los vecinos, ya saben, ese gestito marica de quien cree que elevando una negativa la Muerte dirá: "Hombre, si me he equivocado pero ahora lo arreglamos, usted disculpe". Pero qué va uno hacerle. Su filmografía puede que sea ajena a mucha gente de mi edad, lo cual es una lástima. Sé que todos los tiburones con nobleza del mundo están llorando esta noche. A patear escualos traseros a otros mares, señor queridísimo. Esta noche, todos lanzamos botellas al mar.

3. Daniel Day-Lewis no ha ganado el Óscar todavía, pero, habiéndose llevado el premio de la BAFTA, ya le queda cualquier cosa. De todos modos han sido unos premios raros. Aunque ganó Bardem y el Oscar se ve cerca cerquita; le han hecho una sensacional entrevista en The Guardian que, mira por dónde, publica en español El Mundo. Marion Cotillard y su desopilante trabajo como Edith Piaf sí calaron en estos premios europeos. Y ahi va Expiación, consiguiendo el entusiasta aplauso de los británicos y de Arturo, quien parece tener las cosas muy claras. Alguien que ve dos o tres películas diarias debe tener opinión. Pero aún puedes equivocarte, tío...

("VAMOS A NECESITAR UN HADES MÁS GRANDE")

Fin de semana con dos películas

Ella es más mala que él, porque él es más bueno. Pero los dos son buenísimos, qué bárbaros, y malísimos
1. Me ha gustado mucho Sweeney Todd, aunque hay cosas que no me han gustado. Me ha gustado el inmensamente talentoso Johnny Depp construyendo un personaje que quedó terminado y redondito. Me ha impresionado Helena Bonham Carter, siendo más siniestra que Johnny Depp. Me ha gustado uno que otro número y me ha encantado la cara de auténtica bestia corrupta y zalamera y vil de Timothy Spall, quien, porfavordíganmequeasíes, seguro que se divierte horrores haciendo cosas como éstas. He visto todo lo que ha hecho Tim Burton. Hoy, todavía, creo que su mejor cinta es The big fish y diré algo al respecto pero no mencionaré este título en la siguiente parte del post. La ficción sirve para hacer más hermoso el mundo real. En Sweeney Todd, el mundo real sólo es la plataforma de una ficción repulsiva demasiado probable. Debe ser un gran espectáculo como musical. Como cinta, es un espectáculo pasmoso, algo excedido quizá, excesivo quise decir, balanceado sobre el elegante trabajo de los cinco o seis actores principales que demuestran que le saben sacar provecho a un director escénico de los tamaños de don Tim. Buen don Tim. Bien bendigan los dioses a Mars Attack! Ahora anda haciendo una versión nueva de su corto Frankenweenie, el del perrito, pero en 3D, me entero por la IMDb. En este post de Blogdecine lo colgaron el video de Youtube. donde también dice que filmará un libro de Joseph Delaney (de dónde demonios de dónde me suena) que se llama The spook's apprentice y otra peli basada en un librito allí, un librillo equis, un libro sabe de dónde. Se llama Alice in Wonderland y lo escribió un tal Lewis Carroll. Sabe. También será en 3D. Sabe.

2. Me ha gustado mucho El orfanato. Me gustan las historias donde los niños dejan de pasarlo mal. Me gustan las historias de papás que hacen cosas importantes para asegurar el bienestar de sus hijos, del modo que les sea posible. Me gusta que el cine tiene una consulta que hacer a una palabra: fantasma. ¿Qué es un fantasma?, se preguntaba hace poco una película, o una película basada en un libro. Una herida, contesta una inquietante, graciosa y convincente Geraldine Chaplin, que funciona como un nudo entre el pasado y el presente; un eco. Algo que no se ha ido porque hay quienes son capaces de verlo. El problema no es de los fantasmas: es nuestro. Me ha gustado el perfume a "es mi primer filme y me ha quedado monísimo" que exudan la fotografía, la música, el sonido, la edición, las resonancias a la Sexto sentido. Me ha gustado Belén Rueda como actriz principal y no me ha gustado el hombre que sale de su esposo pero qué envidia haber hecho ese papel. No puedo no reírme de que el señor Barriga salga en la cinta pero cada quien sus castings. Me ha gustado. Tendré en casa El orfanato. Dejadme descansar, cintas de miedo, por unos meses.

3. He vuelto a casa y en la tele daban sólo aquella grosería que es El club de la pelea. ¿Por qué, Edward? ¿Por qué, Brad? ¿Por qué, Helena? Tres actores jóvenes estupendos presumiendo su capacidad para no decir nada fingiendo que dicen cosas inteligentísimas. Qué vergüenza. Qué película más boba.

(¡ALICIA!)

domingo, 10 de febrero de 2008

¿Hay algo más bonito que Liniers?

Si encuentran algo, me lo muestran. Si no, abúrranse conmigo o lean Macanudo.

(AY!)