sábado, 22 de septiembre de 2007

Una bonita canción

Soltar todo y largarse, qué maravilla,
atesorando sólo huesos nutrientes,
y lanzarse al camino pisando arcilla,
destino a las estrellas resplandecientes.

Pantalones raídos, zapatos viejos,
sombrero de ventisca, ojo de garra,
escudriñando enigmas en los espejos
y aprendiendo conciertos de las cigarras.

Con amores fugaces e inolvidables,
con parasiempres grávidos como espuma
y el acero afilado de los probables
colgado vigilante junto a la luna.

Soltar todo y largarse. Qué fascinante
volver al santo oficio de la veleta,
desnudando la vida como un bergante
y soñando que un día serás poeta.

(TIRURÍ, TIRURÁ!)

viernes, 21 de septiembre de 2007

Estadísticas realmente útiles

Contribuya usted, querido lector, a modificar el índice que más le plazca de este bonito reporte. Y haga el favor de no decir que no lo consultaron para resolver la encuesta.

(CIEN MILLONES UNO, CIEN MILLONES DOS, CIEN MILLONES TRES...)

Los más trendy

Jamás me preocupo especialmente por las páginas de sociales de Mural, pero esta vez se han pasado. En su web tienen un gráfico bautizado "Los más trendy", que son los dos niños más niñazos de la ciudad y o sea, pos no sé, o sea, desde niños a estos niñazos les gusta la moda, tienen una deco de primera en su casa y son o sea nada malacopa porque se lo pasan bien en los drinks y en el precopeeeeo. Ah, y Houston les gusta mucho.

Agh. Ni siquiera estoy seguro de qué es lo que me hace enojar. Creo que tiene que ver con la horrible expectativa de que varias y varios conocidos míos devendrán admiradores de los pobres incautos que aceptaron que Mural los tratara como el fenómeno de fin de semana de la MTV local. Por favor, niñas y niños niñazos y niñazas, ¡o sea!

(ESTE POS NO , EL NARANJA ME LLAMA LA ATENCIÓN PORQUE ES MUY LLAMATIVO)

jueves, 20 de septiembre de 2007

Tres aclaraciones

1) En este mundo matraca pueden ocurrir cosas tan extrañas, que les pido a todos que crucen los dedos para que no se le antoje a nadie sacarme de Rent. Ya les platicaré qué pasa al final: 16 y 17 de noviembre, teatro Diana. Los boletos se venderán pronto por Ticketmaster.

2) Pupa y Lavinia son una cosita muy extrañita. Pero, ay, ¡cosita!

3) ¡La señorita Julia se estrena el 10 de octubre! Chequen la web informativa y prepárense: miércoles de octubre, fines de semana de noviembre, en el teatro El Caminante.

(WILL I LOSE MY SALARY?)

Rent!!!

Entren a la página del teatro Diana. Vean el menú de shows próximos. Eso del 16 y el 17 de noviembre es Rent, ¡y yo salgo allí! ¡RENT!

(WHOAAAAAA!)

Una neta de Pupa y Lavinia

"La técnica enfada a veces". Apareció el 19 de enero pasado, en Ocio, obviamente. Y sí, me gusta Pupa y Lavinia. Creo. O no me gusta, pero conocí a tanta gente de la generación de Pupa y Lavinia que no se identifica ahora con el cartón, o que niega que se identifique con él, que no puedo sino sentirme, digámoslo así, como en compañía de mi vieja familia, mi vieja, rumiante, babeante y superflua familia.

Los quiero, amigos itesianos.

(TODOS SOMOS TIPO)

Autismo

El disco más reciente de Luis Eduardo se llama Se me ocurre que podría recomendar los siguientes fragmentos de canciones de Aute, pero no sé a quién. Los pongo aquí por si pica.

De "Volver a verte": Me muero de ganas de decirte Te quiero, pero es imposible, no debo, no puedo. Maldigo el paraíso que, cuando se presenta, no dura lo que una estrella fugaz: al fin lo tuve entre mis brazos, ya no está, y se va. Y sé que no podré volver a verte jamás.

La Luna, sobre el Tánger, velaba la noche de Alá. De "Hafa Café".

Del Aleluya no sé cuánto que se llama "Es porque existes": Si aún son los besos de Circe la causa del talismán; si todavía es el fruto del árbol del bien y del mal un atávico imán; si aún se persigna un suicida antes del salto mortal; si todavía la carne de la soledad se perfuma con flores del mal, ay, amor, es porque existes.

No sé, digo yo, a quiénes convidar con tales perlas. Se me ocurren varios nombres, pero no merecen mi desvelo ni mi esfuerzo por enviar mensajitos en el messenger. Pero aquellos que deseen más información, con preguntarme es suficiente.

Y sí, sí a toda costa: Aute me gusta.

(UNA DE DOS...)

Wow

Alicia Silverstone desnuda.

(WOW)

Gran video de You Tube (apto también para menores)

La verdad es que es algo sensacional.

(WOOOOW)

Muchachas guapas

Estas muchachas concursan para ver quién es la mujer más guapa de México. Las pobres zopencas no saben que yo la conozco. Y no les diré quién es.

(AYAYAY)

Estoy muy cansado

Pero hoy vimos la mesa de Julia. Estábamos ensayando y un par de horas después, cuando abrimos la puerta, la mesa estaba allí. La cargamos. Le pusimos encima el canasto con las lilas, el cenicero del puro y la vela que usa Cristina para hacerse un rizo. Incluso me senté en la silla frente a ella. Falta lijarla un poco. Manuel no sabe que la metimos a casa de Tania. Marcos juzgó que está "muy bien". Vera se moría de contenta. Tania estaba feliz.

Sentado en la silla, ante la mesa que ahora es mi mesa, decidí que es una maravilla estar en Julia, y que vamos a hacerlo tan bien, que cualquiera que la vea tendrá serios problemas para olvidarla.

Ya verán esa mesa.

Ya verán esa mesa.

(¡DE BOQUILLA!)

Las Confesiones de De Quincey, en PDF

Ardo de placer al anunciarles que, oh cándido hallazgo, di con una versión en PDF bastante linda de las Confesiones de un comedor de opio, en inglés, de don Thomas de Quincey, libro que atizó mi ansiedad y mi inquietud en los años de la adolescencia, y que ahora lo hace con poder renovado. Léanlo todos los que así lo dispongan.

Y los que no, no me miren así: lean lo que se les antoje, que yo no tendré la culpa.

(QUÉ FEO ESTÁS)

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Camus, Sheridan, Camus

En el blog de Sheridan en Letras Libres, el hombre transcribe un credo de juventud de Albert Camus. Lo copio aquí, porque para eso sirve internet: uno se copia todo y, como mínimo, puede decirse que la virtud es que no desperdicia papel.


19 de Septiembre
Credo
Escribe el joven Albert Camus:
Un hombre contempla y otro cava su tumba: ¿cómo separar a los hombres de su absurdo? Mas he aquí la sonrisa del cielo. La luz se hincha y pronto llegará el verano. Aquí están los ojos y voces de aquellos a quienes debo amar. Me aferro al mundo con cada gesto; con toda mi gratitud y mi piedad me aferro a los humanos. No quiero escoger entre los lados correcto e incorrecto del mundo, ni me gusta tampoco que se elija. La gente no quiere que uno sea lúcido e irónico. Dicen que eso prueba que “uno no es agradable”. No entiendo bien. Desde luego, si escucho decir que alguien es calificado de inmoralista, traduzco que ese alguien precisa de una ética; si escucho que alguien desprecia la inteligencia, advierto que se trata de alguien que no tolera el peso de sus dudas. Pero esto obedece a que no me gusta que la gente haga trampa. La verdadera valentía sigue siendo mirar de frente tanto a la luz como a la muerte. Además, ¿de qué otra forma definir al eslabón que me conduce de mi abrumador amor a la vida a mi secreta desesperanza? Si escucho la voz de la ironía que repta bajo las cosas, no tarda en manifestarse entera. Guiñando sus claros, pequeños ojos, dice: “Vive como si…” A pesar de tanta búsqueda, esto es todo lo que sé.


L'envers et l'endroit (1937)



Sé muy bien que debería estar leyendo a Camus en lugar de leer a Sheridan. Pero tengo muchos libros pendientes. Y no tengo lo suficiente de Camus en casa. Y la biblioteca del ITESO me queda demasiado lejos. Y me gusta tanto leer a Sheridan...

Soy libre. Leo lo que se me antoja. Se me antoja lo que leo. Vivan los benditos libros y Camus y Sheridan, carajo. Y ajúa.

(AYAYAY!)

Inasibles

El sabor del café, el color rojo, no pueden ser descritos en sus cualidades únicas, sino sólo en comparación con las de otros.

Debería ser más sencillo, pero no lo es, explicarle a la mamá de uno cómo se graba una página en el menú Favoritos del navegador, si tu mamá está a 400 kilómetros de distancia y sabe operar el messenger, pero pocas cosas más.

"Necesitas un curso, má", le digo.

"Muchos", me responde. Y me gustaría que agregara: "Pero me conformo con saber cómo ver tu foto sin tener que preguntarte la dirección cada cinco minutos". Y en realidad agrega: "Pero no le hace: ya lo guardé en Mis archivos recibidos".

Yo no la entiendo.

Pero la quiero.

Je.

(POST DEDICADO A LAS MAMÁS DEL MUNDO)

martes, 18 de septiembre de 2007

Tomates cool

Hace semanas que no lo leo, así que me pongo al día, con escandalosas repeticiones de lo que cualquiera puede leer allí (pero, de otro modo, ¿cómo se enteraría cualquiera de lo que a mí me interesa?):

1) Cate Blanchett sería la villana de Indiana Jones. Megacool.

2) Los críticos tratan con pañuelo a The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford, que la anunciaron hace como dos años y por fin salió, pero no sé si veré porque no tiene pinta de que la traigan pronto a Guadalajara. Dicen que es el mejor mejor trabajo de Brad Pitt. Cool.

3) También la lleva ganada la nueva de Cronenberg, con Viggo y Naomi. A mí, como repita lo de A history of violence, wow. Cool.

4) Dicen que Daniel Radcliff será el joven James Bond. A mí, plin y plan. Not cool.

5) Y esto de acá abajo (a ver si de veras sale abajo, pinchi pésimo diseñador que soy) es parte de la imagen oficial de El príncipe Caspian: Narnia II. Cool, cool, cool. Creo.



Eso es todo. Lean Rotten Tomatoes. Es cool.

(IVANES VERDES FRITOS)

Mi manifiesto personal

Léanlo y digan si no. Pregúntenselo a mi espalda, a mi cuello, a mis articulaciones, en estos días de ensayos seis días a la semana y trabajo seis días a la semana.

Y yo quería hacer teatro...

(AHÚM)

lunes, 17 de septiembre de 2007

Tener la mente como un (bonito) costurero

Alguien tuvo un día, hace años, la maravillosa idea de burlarse de mí asegurando que me parezco a Janis Joplin. Tal ingenioso comentarista pensaba, supongo, en mi bocota y la de Janis, en mis ojitos y los de Janis, en mi voz hueca y enfadosa y la de Janis, pero no por supuesto en su fabulosa forma de cantar, o en su portentoso despliegue de energía en conciertos, o en su personalidad que hoy podría definir como la de alguien que posee una repelente gracia natural (que los fans no se muevan a ofensa, por favor).

El problema es que, por culpa de aquella asociación, yo me sueño, con cierta frecuencia, protagonizando una película sobre Janis Joplin.

Aquel que crea que me le parezco de veras, envíeme un mail de aliento. Anden. Que yo, lo que es hoy, me lo he pasado cantando en la cabeza, todo el día, aquello que dice:

You can go all around the world
Tryin´ to find something to do with your life, babe,
When you only gotta do one thing well,
You only gotta do one thing well to make it in this world
Babe, you got a woman waitin´ for you there
All you ever gotta do
Is be a good man one time to one woman
And that´ll be the end of the road, babe!



Seguiré cantando. Eso, ni mis peores sueños me lo pueden quitar.

Cómper.

(CRY, CRY, BABY!)

El Post Que No

La ventana abierta. Tarde con aire acondicionado. Muchos me demandan atención y no me atiendo a mí, a mí mismo.

No confío en mí.

(MAMÓN!)

domingo, 16 de septiembre de 2007

¡La señorita Julia!


El cartel está poca madre. Las actrices están chidísimas (el actor, no tanto). El director tiene todo tan planeado que parece que ya la había hecho antes. La cosa está pesada: ¡ya viene La señorita Julia!

¡Aaaaaagh! Lo escribo y me tiemblan hasta las pestañas de miedo.

Señores: miércoles de octubre y fines de semana noviembre en El Caminante. Vean nuestra web: está muy simple, pero tiene todo lo que necesitan saber.

¡Aaaaaagh!