Me acordaba anoche de los videos de mi adolescencia. 94 no fue el mejor año (Caifanes llevó Afuera al Top 20 de la MTV Latino con Daisy Fuentes y su emblemático frente desde la tele y Kurt Cobain cometía algo con una escopeta que no puede describirse con el eufemismo "se metió un tiro"). Siempre preferí el rock mexicano y el rock alternativo. Ya está. Así fui entonces. Migré al metal con cierto descuido. Luego, quién sabe.
Este sitio de aquí recuerda cómo era la MTV Latina en 1994 e incluye comentarios de gente que evoca ya no sólo a la fea argentina Ruth, sino también a programas como Nación Alternativa y Conexión. Acá, un recuento de 25 años, entre el 94 y el 2009, con buenos recuerdos como la inolvidable A girl like you de Edwyn Collins.
Más justo es el anuario 1994 del sitio oficial de MTV, con sangre fría para mezclar a Dinosaur Jr. con Zombie de los Cranberries y Sheryl Crow con aquel primer video donde todos memorizamos la bendita orografía de sus dos labios dos (hablando de los Dinosaur: yo estuve enamorado dos semanas de la chavita guitarrista de Been there all the time). Aunque, para el caso, mi favorito es el de 1993. También vale la pena echar un ojo al resumen de los MTV Video Music Awards de 1994: las ubres del Get a grip de Aerosmith están por todos lados, gracias a Crazy (oh, Alicia; ay, ay, Liv). Compitieron con Sabotage de los Beastie Boys, Heart-shaped box de Nirvana y esa cosa cursi, cursi, cursi que era Everybody hurts de REM, que a todos hizo llorar alguna vez (¡no lo niegues!). Dios, qué cursi video, y salían los más incomprensibles mexicanos, contritos con una figurita de un Cristo rarísimo en medio del diálogo: "Vamos a perder toda nuestra dignidad, no tenemos más tiempo". ¿La dignidad se pierde por trozos, por secciones, por pedacitos? ¿Uno pierde media dignidad, un cuarto de dignidad, 600 gramos de cada kilo de dignidad? ¿Va coleccionando dosis de dignidad y, un mal día, va y la pierde toda? Seguro que los de REM leían: "Vamos a perer tora nuestre din nirad". Un triunfo ridículo de los premios fue que Janet Jackson le ganó en video de cantante femenina a Björk, con la taaaaan alternativa Human behaviour que dirigió, ¿quién? ¿Jonze, Gondry? Uno de ésos (Gondry). Qué bueno, islandesa nefasta, y mira que aquí la canta muy bien. Luego haría el video de I miss you, donde, para buen gusto del director, salía en caricatura (y, luego, vestida de Shirley MacLaine en la tina). El obvio Black hole sun de Soundgarden le ganó a Liar, de los tremendos Rollins Band de Henry Rollins. Fue el año de Longview de Green Day (yo prefería Basket case), y también el de Beck con Loser, que cambió tantas cosas.
Por último, aquí hay un horrible Top 150 de 15 años de MTV Latino, en el que los niños zopencos que obviamente eran niñas de Hanson comparten posiciones con las caderas de Chaquira y Matador, de Los Fabulosos Cadillacs, es el primer lugar.
Otra cosa: en 1994 no había Internet. O sí, pero nadie lo usaba. En teoría, hoy se celebra el cumpleaños de Internet. Yo lo usé, la primera vez, en 1996.
Pero en 1994 nadie lo usaba. Como en Longview: era la tele, the tube, y nada más.
Y, quizá podemos aceptarlo por unos segundos: no estaba mal.
(I NEED YOUR LOVE, HONEY)
No hay comentarios:
Publicar un comentario