martes, 9 de junio de 2009

Votos nulos y opiniones de hoy

1. Hoy es indispensable leer esta columna de Javier Corral Jurado. Cuenta cómo, en tiempos de Efraín González Morfín y Luis H. Álvarez (¿a dónde demonios se fue ese PAN?), dentro del partido blanco y azul hubo una corriente "abstencionista activa". ¿Se imaginan: el PAN, "dinamitado" desde adentro, para mejorar? Yo insisto: ¿a dónde demonios se fue ese PAN? ¿Por qué los sucios panistas de hoy reniegan del análisis mesurado sobre esta manifestación de irritación y desencanto y prefieren espetar sus críticas de "anticivismo"? Aquello no funcionó, cuenta Javier Corral. Sus argumentos son interesantísimos. ¿Todavía, después de leerlo, querrá usted anular su voto?

2. Roberta Garza decidió desacreditar desde su primer párrafo todo lo que tiene que decir sobre la inutilidad de los votos nulos: tenemos los partidos que nos merecemos, nos recuerda. Léala usted; no se arredre porque la señora comienza afirmando que esta idea le parece "tan válida como estúpida". Dan ganas de contestarle, y eso nada más como lector: estúpida lo será usted, señora.

3. Héctor Aguilar Camín explica por qué va a abstenerse, como suele hacerlo, y plantea una simpatía:

"La marejada anulacionista expresa de un modo difuso en sus medios, pero absoluto en sus fines, la amarga certidumbre de haber perdido algo fundamental de nuestra vida pública que habíamos ganado: el poder de los votantes sobre los candidatos, el poder de los ciudadanos sobre sus políticos".


4. Roberto Arias de la Mora subraya: ¡será inútil! Después del acto emotivo y catártico de la urna, ¿qué? Por eso digo...

5. Imprescindible leer a Esteban Garaiz (qué chido señor): plantea que los votos nulos deberían contar en la elección y que, por ejemplo, cuenten negativos en el reparto de curules. Interesting...

6. León Krauze subraya: ¡será inútil! Yo lo que respondo es: Ya lo sabemos; lo útil deberá comenzar a salir a partir del 6 de julio, cuando, convertidos en ciudadanos más asustados, más inquietos, más curiosos, nos planteemos: Y ahora, ¿qué? Y a chambear...

7. Alberto Aziz Nassif le entra al debate: ¿votar o anular?

8. Sheridan. Oh, hay que leerlo. Cómo agradeceríamos, los mexicanos, que el teatro nos ayudara a no temer el sarcasmo: todo esto sólo se lo toman en serio los involucrados, los políticos y las instituciones que sostienen. ¡Achtung, ya vivimos una farsa!

9. En su editorial del día, El Universal se pregunta: si los partidos van a terminar la campaña igual que como empezaron, y desaparecerán los partidos chiquitos que ya sabemos que desaparecerían, entonces, ¿estas campañas para qué? Hoy publicó su encuesta y lidera el PRI, con el PAN incómodamente no tan cerca y el PRD, lejos.

10. Y agrego la columna de Diego Petersen, quien dice que lo de Guadalajara no es una guerra sucia, porque se banaliza el término; es una guerra idiota, y punto.

1. Última cosa: el presidente del IFE llama a reconocer que el voto es el instrumento más acabado con que contamos para decidir un mandato.

(SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY, NO ANULARÍA MI VOTO)

No hay comentarios: