viernes, 17 de abril de 2009

Mis "cinco" videos favoritos

Crecí como niño MTV. El telecable llegó a Manzanillo cuando yo tenía como nueve años de edad y, la primera vez que encendí mi tele con sus flamantes 32 canales nuevos, vi a Freddy Krueger calándose las gafas negras que usa en la cuarta de sus películas. Una bronca familiar nos hizo perder ese servicio (y el canal bautizado con elegante sencillez The Movie Channel) y luego, cuando yo tenía 11 y ya escuchaba lo que llamábamos rock en tu idioma (se llamaría rock mexicano poco después, en mis cánones), mi madre volvió a contratar el telecable. Y el primer canal que vi fue la MTV, y estaba el célebre Runaway train de Soul Asylum recién comenzadito.

No me enamoré ni nada. Simplemente me hice fan de la MTV Latino. Hasta que, en 1994, cuando Caifanes colocó Afuera en el top 20 de Daisy Fuentes, renuncié a creer en la pureza de los principios de la televisión, de la industria de la música, del top 20, de la MTV Latino, de Caifanes, de Saúl Hernández y hasta de la mismísima Daisy Fuentes. Y lloré.

No tanto.

Mi televisión está compuesta en un enorme porcentaje por canales de videoclips musicales. Mi generación conoció a los cineastas que hoy enloquecen a los adolescentes cuando eran, bueno, adolescentes filmando videoclips. Mi consumo musical básico estaba integrado por bandas de rock alternativo que sólo pegaban si colocaban un video en la MTV. Hoy veo VH1 y me dan ganas de vomitar. Veo MTV y permanezco en coma tres semanas seguidas. Hoy casi no veo televisión y prefiero tres horas de la primera temporada de Rome o mi cine gringo viejo al peligro sarnoso de toparme con un nuevo video de la loca Björk o de alguno de los grupos emos o de negros con apariencia de gángsteres o, bueno, los canales de música de quebradita.

Me topo en el Facebook con un test: ¿Cuáles son tus cinco videos favoritos? Estoy tan aburrido que voy y lo abro y digo: "Comenzaré con You showed me de The Lightning Seeds", y ¡no lo encuentro! "Bueno, pondré This is hardcore de Pulp", y ¡no lo encuentro! "Oquei, por acá debe andar Jeremy de Pearl Jam, al menos", y, ajá, ¡no lo encuentro!

¿Qué le pasa al puto Facebook?

Busco en Internet listas de los videoclips más famosos. Están ésta que me salió muy buena, está esta otra y la de la MTV. No están varios de los míos, pero sí recuerdo una numerosa lista de videos que me encantaron en los noventa. Radiohead tiene setecientos en las listas de cien, lo cual es una fortuna considerando que hay tantos de Björk.

Y he armado una lista de 25 cinco videos favoritos. No son los favoritos: son los que recuerdo entre mis favoritos. ¿Por qué no hay ninguno en español? Sabe.

Son éstos.

1 This is hardcore, Pulp



2 No surprises, Radiohead
3 Closer, NIN
4 Jeremy, Pearl Jam
5 Sober, Tool
6 Hunger strike, Temple of the dog
7 Disco 2000, Pulp
8 The first of the gangs to die (live), Morrissey



9 Sabotage, Beastie Boys



10 Heart-shaped box, Nirvana
11 1979, Smashing Pumpkins
12 Round here, Counting Crows
13 Virtual insanity, Jamiroquai
14 Bad cover version, Pulp
15 Bohemian rhapsody and Radio Ga-Ga medley (live), Queen
16 You showed me, The Lightning Seeds



17 Just, Radiohead
18 Around the world, Daft Punk
19 Three little pigs, Green Jelly



20 Smells like teen spirit, Nirvana
21 Crazy, Aerosmith



22 Insanity, Oingo Boingo (¡no está en Youtube!)
23 The Universal, Blur
24 No rain, Blind Melon
25 Dirty dream no. 2, Belle and Sebastian



Y luego descubrí éste, que es muy bonito y que no conocía.



Y ya.

(FALTAN COMO DOS MIL QUE ME GUSTAN MUCHO)

No hay comentarios: