viernes, 4 de enero de 2008

Ivanes 2007

Como cada mes de enero (mentira: ésta es la primera vez que lo hago), a través de Carga un rifle Van Zorn desde su mecedora, y con el discutido y debatido voto de mí mismo, me permito entregar los premios Ivanes. Los premios Ivanes (el premio no se llama Iván, sino Ivanes, pero el plural sigue siendo Ivanes, háganme el carajo favor de no hablar de los "Ivaneses"), los Ivanes, decía, son los premios a lo mejor del cine que vi en el año recién concluido. Mi consumo de cine es diverso, rarísimo y muy desordenado: este año, por ejemplo, vi 136 películas, pero al menos 90 las vi en video o por otros medios que no implican una sala de cine. De esas 136, poco menos de 50 fueron películas estrenadas este año o apenas llegadas a Guadalajara. Y estas últimas son las que disputan su sitio en los Ivanes. De manera que este año compiten en los Ivanes cosas como Little children, Little Miss Sunshine, las dos cintas de Clint Eastwood sobre Iwo Jima: Flags of our fathers y Letters from Iwo Jima y Das leben der anderen, traducida Las vidas de los otros, entre otras; contra cintas del año-del año, como 300, American Gangster, Eastern promises, Cassandra's dream de Woody Allen, Ratatouille y otras dulzuras. O sea que está bien chido.

Los Ivanes no entregan dinero. Los ganadores no se enteran jamás que han sido reconocidos. Me espantaría que ocurriera. Y si es así, pues cosa de ellos. En los Ivanes no participan películas mexicanas por la sencilla y purísima razón de que yo, que entrego los Ivanes, no veo cine mexicano. Y conste que confieso que este año vi Batalla en el cielo de Reygadas, y que todavía no salgo del marasmo.

¿Y en qué criterios se basan los premios? En los que se me antojan a la hora de armar la lista. Como esta vez tengo frío, estoy solito y es de madrugada, seguro que serán premios algo sensiblones y muy curiositos.

Pero la lista es larga, porque mi verborrea se impone a la concreción que exige el caso. Nada más que éste es mi blog y yo en él lo que se me da la gana. Así que, lectora, lector: cierro aquí este post, que iré linkeando, creo, conforme anote una por una las designaciones de los Ivanes 2007. Disfrútalos mucho. Es de verdad.

(YO MISMO, CRÉEME, NO ME SOPORTO A VECES)

No hay comentarios: