martes, 29 de abril de 2008

¿Lo mejor de Spielberg?


Spielberg es ese director de cine que ha llevado los caprichos más salvajes (y también los más silvestres) de su propia imaginación a la pantalla. Ha hecho tanto dinero que solemos no perdonárselo, pero afortunadamente parece no importarle. Lo que pasa es que la mitad del cine que hemos visto lo ha inventado él, o al menos lo ha hecho mejor que nadie: ¿Saving private Ryan? Hizo historia. ¿Jurassic Park? Hizo historia. ¿Close encounters of the third kind? Historia pura. ¿Jaws? La Historia de la Historia. Una de cada dos de sus cintas son películas que el mundo futuro deberá ver, atesorar, guardar para siempre. Todos debemos haberlas visto, como con casi todo lo que hacen los directores de verdad. Pero aquí es un: tienes que verla, o podrías no entender que el cine es eso. ¿Eso qué? Eso. Ah, ¿eso? No, qué flojera: eso lo han hecho todos. No: eso lo ha hecho él; luego, los demás.

Por supuesto, como todos, también ha hecho cosas intragables. El Blogdecine se aventó el cuete con un post sobre las cinco mejores cintas de Spielberg. No me alcanza la lista (y no estoy de acuerdo con el Blogdecine, pero eso es lo divertido): en el párrafo anterior hice una lista de cuatro y no me parecen las mejores pero ya quisiera cualquier director del mundo haber filmado siquiera una de ésas. Yo me permitiría urdir la siguiente lista, personalísima, que no consiente críticas: si le parece a usted, ay jerárquica lectora, ay ordenado lector, es ésta:

1. Schindler's list.
2. Catch me if you can.
3. Close encounters of the third kind.
4. Jaws.
5. Jurassic Park.
6. Saving private Ryan.
7. Raiders of the lost ark.
8. Empire of the sun.
9. Munich.
10. E.T.


Se me quedan fuera cintas como Always, War of the worlds, The terminal, The Lost World: Jurassic Park II y la implicadísima Artificial Intelligence. Ninguna me mueve a felicidad ni nada por el estilo. Y supongo que no tiene caso venir a listar 1941, Amistad o El color púrpura. Así estoy bien. Muchas gracias.

(INDIANA JONES!!!)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi lista solamente invertirtìa catch me por schindler's como 1 y 2.

Tambièn podrìamos hacer otra lista con pelìculas producidas por èl!!! (e igual de extensas!)

Back to the Future, The Goonies... Gremlins!!!!!!!