viernes, 9 de enero de 2009

Los Ivanes 2008: se acercan, ya vienen

Como todos los años en el mes de enero (desde el año pasado, y ya es decir), me apresto a la labor de entregar los Ivanes, reconocidísimos y muy prestigiosos premios a lo mejor del cine que yo vi en el año anterior. No es lo mejor, repito, del cine estrenado, exhibido o en competencia, sino lo mejor del cine que yo vi. Es importante porque suelo ver mucho cine; es relevante porque la comunidad cinematográfica debería estar bien al pendiente de mis juicios y un día, quizá, cuando repare en ello, sus integrantes digan: "Oh, si hubiéramos atendido a las opiniones de Iván antes...". Y vendrán a este blog bonito y pedantísimo y encontrarán los Ivanes, bien organizados, sesudamente decididos.

La verdad es que yo mismo me divierto mucho. En 2008 vi 145 películas: no demasiadas, pero sí algunas. Si cuento bien, 63 de ellas son películas que vi en el cine, o de estreno reciente, o en video pero de estreno inmediato. Incluyo mucha cinta latinoamericana, curiosamente, mira tú, gracias a que tengo una amiga que trabaja en una distribuidora y a que su novio me pasa los discos (saludos, muchachos). Es un año de poco cine hablado en idiomas que no sean inglés o español y, seguramente, un año de decisiones difíciles. ¡Pero allá vamos! Fue el año de Before the devil knows you're dead, el gran regreso de Sydney Lumet con sus 80 y tantos años encima y más talento en un dedito del que conseguirían 40 directores que yo me sé incluso si vivieran cien años más. Fue el año de The Darjeeling limited, There will be blood, No country for old men, La môme, ¡Iron Man!, la segunda parte de Hellboy, Away from her, la indispensable My blueberry nights del mejor director vivo del mundo, Wong Kar Wai; The Savages, Be kind rewind y aun de Slumdog millionaire, a la que pondré a competir con todas ésas porque ocurre que la vi en ese mismo año: el movidito y curioso 2008.

¿Estamos listos, entonces? Siete son las categorías de los Ivanes 2008: Película, Director, Actor, Actriz, Guión, Música y Fotografía. Se otorgan, además, Ivanes honoríficos: los Ivanes con Laureles, los Ivanes de Plata y los Ivanes Olímpicos, cuyos nombres son tan mamones que no los cambiaré sólo por poder burlarme de mí antes de la hora de mi muerte. Y ya los iré colocando, en posts independientes, conforme se me dé la gana. No pierda de vista, amable lectora, simpático lector, esta ocasión de asomarse al mejor cine que yo vi en 2008. Ándele.

Gracias, gracias.

(YAY!)

No hay comentarios: