lunes, 1 de junio de 2009

¡Nota indispensable!


La presidenta de la junta local del IFE en Jalisco sostiene que este estado mexicano es un "caso único" en cuanto a las convocatorias a anular los votos. ¿Le cae, señora? Y la nota de Reforma (de paga; me pasaron el PDF de la portada e hice esa imagen) del 29 de mayo, donde se prevé 10% de votos nulos?

"Marina Garmendia indicó que los votos nulos intencionales se van a contar junto con los votos nulos por error y aunque se incremente significativamente el número de votos nulos en relación con el promedio estadístico, no se podrá adjudicar con 'certeza y objetividad que se debió a una protesta de inconformidad'".

El programa Diálogo Abierto, transmitido por Notisistema el 30 de mayo (me enteré por un link que pusieron en Facebook), incluyó un agitado pero no por eso menos interesante debate acerca de la anulación de votos... con David Gómez Álvarez, presidente del Instituto Electoral de Jalisco, en uno de los difíciles lados. En metáfora futbolera, Gómez asegura que la chamba del Instituto Electoral, en medio del partido que disputan los partidos con el electorado como afición (perdón: espectadores sentados en la gradería), es promover el voto, "arbitrando fuerte" y buscando que la gente "acuda al partido", o "mantener pareja la cancha". El electorado, dice, acude al estadio "a chiflar", para expresar su descontento.

El programa no tiene pierde.

(YO ANULARÉ MI VOTO)

No hay comentarios: