miércoles, 30 de julio de 2008

Actores importantísimos y, además, Tom Cruise

Tom Cruise ha hecho tal cantidad de películas súperconocidas que es difícil que no esté en la lista de los actores más importantes del Hollywood reciente, del contemporáneo nuestro. They shoot pictures, don't they? tiene una lista fabulosamente bien realizada y Cruise no aparece en ella, por mucho que es de los eternos candidatos a integrarla. Uno lee los nombres del listado y se lo explica. En cambio, de los no-tan-populares-pero-sí-muy-respetados-vivos-y-no-consagrados-todos-los-han-visto-alguna-vez, aparece el enorme Willem Dafoe.


Tom Cruise me gusta o al menos me resulta muy simpático. Lo he visto hacer cosas muy difíciles, como el Jerry Maguire del que hablaba antes y que, pienso ahora, en manos de algún otro guaperas habría sido todo un fiasco: su trabajo está muy bien hecho, aunque a muchísimos no les guste. Mención aparte merece la obvia Magnolia de Paul Thomas Anderson: una gran cinta, con un gran guión, con personajes grandísimos, muy bien interpretados en la gran mayoría de los casos. Y Tom Cruise merece encabezarlos, aunque no sea el mejor del reparto (está difícil que lo sea, teniendo por un lado a Julianne Moore, a John C. Reilly, a Philip Seyour Hoffman, a William H. Macy o a Jason Robards. Nomás).


Mis 10 de Tom Cruise no llegan a 10; no me gustan Top gun, ni Days of thunder, ni Far and away aunque me la sé de memoria por culpa de mi madre y otras mujeres de mi vida, ni el montonal de cosas como Risky Business que vi una vez y no veré de nuevo. ¿Entrevista con el vampiro? Chale. Y la verdad es que de The oustsiders tiene sólo valor nostálgico-trivia-estadístico-sí, sí la vi. Lo demás es silencio. O algo. Serían algo así:

1. Magnolia.
2. Colateral.
3. Minority report.
4. El color del dinero.
5. Eyes wide shut.
6. Misión Imposible III.
7. El último samurái
8. The outsiders.
9. Jerry Maguire.

(SHOW ME THE MONEY!)

No hay comentarios: