viernes, 26 de septiembre de 2008
Las locuras de un subtitulador (dos pelis que vi)
1. Remito a un artículo de Sheridan acerca de cómo se hace en México para poner títulos en español a las películas en otros idiomas: en este país, la gente es capaz de traducir "El Jamón Dejado" a Hamlet. Y ya me acostumbré. Pero, incluso así, no me explico la ausencia absoluta de tacto de quien, al subtitular la —por otro lado— insoportable Winter passing la subtituló Las locuras de papá. ¿Pistas? La deliciosa Zooey Deschanel —con esos ojos, habría sido toda una itesiana modelo— es una actriz equis en Nueva York, hija de dos importantísimos escritores: su madre ha muerto recién y con su padre, que vive en Michigan hasta bien lejotes, no se habla ni de loca. Pero le ofrecen dinero por sacarle material epistolar al padre, y va a buscarlo. La cinta, que sería una cosa tipo exploración-nostalgia-relación familiar-búsqueda de identidad-reconciliación-redención-el perdón es bien chido bien haya quien lo parió, no naufraga sino que, en punto a metáforas náuticas, es lo que podríamos llamar un submarino: jamás sale del agua y, cuando lo hace, no sirve para una chingada.
El papá en cuestión es Ed Harris, quien se apunta una peluca de profesor Memelowsky o Christopher Lloyd en Back to the future, y sus locuras consisten en que, destrozado por la muerte de su ex mujer, ha caído en un extravagante encierro tipo Salinger con whisky y violencia antifans, y se ha refugiado en el garaje de su casa, la que cuidan una hermosa inglesa veinteañera sin útero y Will Ferrell en plan Forrest Gump pero sin gracia. Dirige Mark el de Rent. La película es soporífera, pero el subtítulo invita a que a uno la vea, a ver si descubre qué estaba pensando el imbécil del subtitulador.
2. También vi el Satiricón de Fellini. Me habría gustado verlo entero, pero tengo unos días muy salvajitos en rutinas. Opino que prefiero al señor don Petronio, pero Fellini también está muy loco. Viva el teatro, carajo.
(MÁS CINE, CINE, CINE, MÁS CINE, POR FAVOR)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario