miércoles, 5 de marzo de 2008

Noche de cine


1. Admiraré siempre, con la discreción y el íntimo respeto que sugieren sus películas, a Wes Anderson. The Darjeeling limited es inocente y ridícula, como la historia de tres hermanos que no son más listos que los tres cerditos, aunque sin el mamón del cerdito que sí se preocupa por hacer su casa de ladrillos. No: todos los hermanos del mundo construyen sus casas de paja o de palos, y viene el lobo y las tira de un soplido y, si uno está solo y se descuida, y no va y le pide ayuda a los hermanos, digamos que el lobo se lo zampa. Gracias, Owen, por no irte aún. Quédate. Jason, gracias. Adrien, gracias; qué nariz; qué rostro el tuyo, maese Brody. Gracias, Anjelica Huston. Gracias, Natalie Portman. Gracias, sí, don Bill Murray. Espero con fruición The fantastic Mr. Fox.


2. Como una revelación, descubro que he visto todas las películas de Milos Forman desde One flew over the cuckoo's nest. Es constante, sólido, original y sorprendente. Goya's ghosts no será su mejor cinta, pero es definitivamente una película suya: densa aunque simple y directa en apariencia, precisa aunque parezca lidiar con extravagancias del guión. Una historia que parece haberlo dicho todo cuando apenas está empezando a tomar aire: qué narración apta sólo para aventureros. Stellan Skarsgaard borda un papel asombroso: protagónico, pero secundario, el clásico segundo de la historia que sólo sirve para dejar testimonio y para ser más listo que los demás, para verlos y sobrevivir a todos, vulgar y corriente pero imprescindible. Bardem, soberbio. Pero la que está espectacular, insuperable, es Natalie Portman: deliciosa, inquietante, encantadora, repugnante, insultantemente vil, angelical luego. Su rostro es una preciosidad. No creo que haya una actriz de su generación con un talento tal unido a tal belleza: la combinación es una materia inteligente, explosiva, dúctil y monstruosa. Natalie será una de las grandes, grandes estrellas de su tiempo. Hará época. Ella será la más grande y la más querida. No te pierdas, preciosa Natalie. Que no nos priven de ti ni el tiempo ni la estupidez ni el capricho ni la tragedia. Quédate con nosotros, Natalie.


3. Y la navegada por la IMDb que no me pierdo: que Natalie saldría en una curiosa Blancanieves y en la siguiente del entrañable Jim Sheridan, Brothers, con Tobey Maguire y Jake Gyllenhaal, basada en una película de Susanne Bier, directora de mi adorada Things we lost in the fire y de la sonada After the wedding.

4. A mí también me gusta Will Ferrell.

(NATALIE WOOD + AUDREY HEPBURN = NATALIE PORTMAN)

No hay comentarios: