domingo, 22 de julio de 2007

Mariposas demasiado libres

Llevé a Arturo a ver una obra de teatro y temía que ocurriera así, porque la Fuenteovejuna de Serrano y Loco amor de Lugo fueron grandes logros, pero acá estuvo mal: Las mariposas son libres, dirigida por Héctor Monteón, es un texto lindo, pero un mal montaje. Los actores se ven muy, muy, muy verdes; cosa más grave si llego a enterarme que no lo son, sobre todo para mí, que carezco de los criterios que son requisito indispensable para sostener una charla más o menos respetable en temas de teatro tapatío, y que tengo apenas dos años como iniciado en las artes teatrales, y que, descubro, soy taaaaan exquisito y exigente para el teatro.

No me gustan los actores por debajo del nivel aceptable. Y acá había dos chicos acelerados con sus textos, imprecisos, absolutamente nada convicentes respecto de las emociones que les exigían los personajes, de instantáneas transformaciones en su ánimo, torpes en el trazo y en los desplazamientos en el escenario, de mal educada dicción y léxico tremendamente pobre (el chico fue incapaz de deshacerse de su muletilla jalisciense basada en el "es de que": "Es de que no tengo miedo", "es de que ya me sé el camino"...). Y nada simpáticos.

Lamento decir todo esto. Soy un aspirante a actor, y decenas de personas harán trizas mi trabajo con dos o tres opiniones precisas, repetidas, constantes. Pero no debería callarme: Arturo no volverá al teatro en un buen rato y, si lo vemos fríamente, se trata de uno menos como presunto integrante de esa deseable, caprichosa, dúctil pero quebradiza, desconocida y sobre todo incomprensible masa de seres humanos y otros entes a los que llamamos público. Y el público paga su boleto. Insisto: el Loco amor de Lugo mereció una muy buena opinión. Si luego de eso fui a ver Las mariposas..., no me quedan ganas de volver al teatro en esta ciudad.

Lo lamento. Lo lamento muchísimo. Que mi crítica sea recibida con amplitud de criterio y amabilidad humilde. O humildad amable.

Y, si no, que se jodan los inconformes.

(ES DE QUE QUÉ PENA)

No hay comentarios: