lunes, 5 de noviembre de 2007

Ortuño y se callan

Copio aquí una nota de la AFP, publicada por Mural.com esta mañana.

Barcelona, España (5 de noviembre de 2007).- El argentino Martín Kohan se adjudicó el vigésimoquinto Premio Herralde de Novela, dotado con 18 mil euros, mientras el mexicano Antonio Ortuño fue finalista.

El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde, decidió premiar, por mayoría, a la obra "Ciencias morales" del argentino Martín Kohan, que se había presentado bajo el pseudónimo de Miguel Cané.

La obra finalista fue "Recursos humanos", del mexicano Antonio Ortuño, que se presentó bajo el pseudónimo de Francisco Calderón.

El jurado dijo que, "aparte de la calidad de todas las obras finalistas", cabía destacar "la amplia presencia de escritores latinoamericanos", una mayoría entre los 201 originales recibidos.

La obra de Kohan trata de una celadora de colegio que extrema una vigilancia, que tal vez esté siendo aplicada más allá del recinto de un pequeño mundo escolar, cerrado, que descubre Martín Kohan con su prosa.

Porque en los extramuros de este colegio donde estudian y estudiaron las futuras clases dirigentes, hay otro mundo similar.

"Ciencias morales" confirma la "madurez narrativa de uno de los autores más inteligentes, más estimulantes, de la reciente literatura argentina", destacó la editorial Anagrama, patrocinadora del Premio.

Martín Kohan nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia.

El finalista, Antonio Ortuño, hijo de inmigrantes españoles, nació en Guadalajara, México, en 1976.

En "Recursos humanos", el lector se topará con una ácida exploración del mundo pesadillesco de una oficina y con una mirada irónica y feroz sobre las relaciones entre jefes, empleados y desempleados.

Entre los escritores galardonados en las anteriores convocatorias del premio Herralde figuran Álvaro Pombo, Sergio Pitol y Enrique Vila-Matas, entre otros.


Y aparte, en El Universal:

La novela finalista de este año fue Recursos Humanos, del mexicano Antonio Ortuño, hijo de inmigrantes españoles nacido en Guadalajara (México) hace 31 años, y que fue comparado por Jorge Herralde por su humor negro y su "mala leche" al francés Michel Houellebecq, aunque el autor ha dicho sentirse más cercano a Louis-Ferdinand Céline.



(QUIHOBO?)

No hay comentarios: