viernes, 12 de septiembre de 2008

Investigación futura

La Estética de la Banda. La música de quebradita (Greymas, 1999, 2000) ha provocado siempre una de-construcción (de)cadente de los motivos estéticos más comunes en el mundo de las artes hipermodernistas de la post-de-posmodernidad (Barbero, 2015). Más recientemente los estudios en la línea del construccionismo político (Foucault, Moreno, Giménez y otros) han permitido arrojar sobre el tema un enfoque en el sentido de la democratización (re)configurativa de los medios y modos de producción de los mass-media contemporáneos matizados por las nuevas tecnologías y la "revolución de las religiones y los cultos masivos" de las que han hablado tanto Baudrillard como Thompson-Mattelart como Gordillo (¿Cómo leer a la Hormiga y al Oso Hormiguero?, 1999; ¿Cómo leer?, 2000; Si usted no sabe leer, no lea este libro, 2001; y También los investigadores SNI-III de universidades privadas odiamos a los gringos, 2003).

En realidad todo el problema es que hace rato vi un video en la tienda donde me compré el café. ¿Se ha fijado usted, perpleja lectora, pasmado lector, en cómo se mueven los cantantes (es un decir) y músicos (es un decir) y bailarines (es un decir) de los videos de quebradita? ¿Ha usted observado el fenómeno de su gestualidad? ¿Ha intentado seguir lo que dicen? ¿Se ha fijado que todos los videos se hacen en el estudio de tele del ITESO (éste, en particular, lo hicieron en el Torres Bodet)? ¿Conoce a alguna de las edecanes nalgonas modelo Peróxido Capilar 1968-2008 que salen siempre en los videos (no me salgan con que son estudiantes universitarias, por favor?

De veras: como actor, investigador de las culturas, de/constru(re)con-figurador del fenómeno visual post-posmodernista y amigo de varia gente que, cuando escribe así, se lo toma en serio, un día haré una investigación sobre la estética de los videos de quebradita.

Pero no será pronto. Eso sí.

(COMO UN BURRROOOOO-COMO UN BURRROOOOO... EL VIDEO ES ÉSTE Y LA LETRA ES ÉSTA)

No hay comentarios: