miércoles, 10 de septiembre de 2008

La lista que nunca subí

En agosto, El País hizo público un reportaje con una lista de listas: Cien escritores en español eligen los cien libros que cambiaron sus vidas. No tiene madre, aunque, en realidad, lo que hicieron los 100 convocados fue enlistar 10 libros cada uno. Me lo ha recordado pasar por el blog de don Javier Marías y encontrarme los suyos: Conrad, Stevenson, ¡Ricardo III y Macbeth! Para ser como él, sólo me falta ponerme a escribir y escribir (de repente pensé en Pierre Menard) Corazón tan blanco, digámoslo así. Ésta es la lista completa.

Yo no soy (ya) escritor. Ni quiero escoger sólo diez, porque es medianoche y quiero irme a casa y porque para eso hay que ponerse a pensar un ratote. Pero entre los libros que cambiaron, decididamente cambiaron mi vida tengo que poner (don Javier, que nos hemos copiado):

Moby Dick, Herman Melville.
La isla del tesoro/La flecha negra, Robert Louis Stevenson
Crimen y castigo, Fiódor Dostoievsky.
Frankenstein, Mary W. Shelley
Pregúntale al polvo, John Fante.
El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad.
El llamado de la selva, Jack London.
La divina Comedia, Dante (una y otra y otra y otra atormentada vez).
Dos años de vacaciones, Jules Verne.
El sonido y la furia, William Faulkner.
El Aleph, Jorge Luis Borges.
El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien
Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar
La tournée de Dios, Enrique Jardiel Poncela
La Biblia, Dios (o VVAA, que es lo mismo), en especial los libros de los Reyes y de los Macabeos.

De Shakespeare: Macbeth, Enrique V, Ricardo III y la inagotable Hamlet.

Pero insisto: no es hora de escoger.

(¡Y LA PESTE DE CAMUS! ¡Y LOLITA DE NABOKOV! ¡Y JOSEPH ROTH JOSEPH ROTH JOSEPH ROTH!)

No hay comentarios: