lunes, 11 de febrero de 2008

Fin de semana con dos películas

Ella es más mala que él, porque él es más bueno. Pero los dos son buenísimos, qué bárbaros, y malísimos
1. Me ha gustado mucho Sweeney Todd, aunque hay cosas que no me han gustado. Me ha gustado el inmensamente talentoso Johnny Depp construyendo un personaje que quedó terminado y redondito. Me ha impresionado Helena Bonham Carter, siendo más siniestra que Johnny Depp. Me ha gustado uno que otro número y me ha encantado la cara de auténtica bestia corrupta y zalamera y vil de Timothy Spall, quien, porfavordíganmequeasíes, seguro que se divierte horrores haciendo cosas como éstas. He visto todo lo que ha hecho Tim Burton. Hoy, todavía, creo que su mejor cinta es The big fish y diré algo al respecto pero no mencionaré este título en la siguiente parte del post. La ficción sirve para hacer más hermoso el mundo real. En Sweeney Todd, el mundo real sólo es la plataforma de una ficción repulsiva demasiado probable. Debe ser un gran espectáculo como musical. Como cinta, es un espectáculo pasmoso, algo excedido quizá, excesivo quise decir, balanceado sobre el elegante trabajo de los cinco o seis actores principales que demuestran que le saben sacar provecho a un director escénico de los tamaños de don Tim. Buen don Tim. Bien bendigan los dioses a Mars Attack! Ahora anda haciendo una versión nueva de su corto Frankenweenie, el del perrito, pero en 3D, me entero por la IMDb. En este post de Blogdecine lo colgaron el video de Youtube. donde también dice que filmará un libro de Joseph Delaney (de dónde demonios de dónde me suena) que se llama The spook's apprentice y otra peli basada en un librito allí, un librillo equis, un libro sabe de dónde. Se llama Alice in Wonderland y lo escribió un tal Lewis Carroll. Sabe. También será en 3D. Sabe.

2. Me ha gustado mucho El orfanato. Me gustan las historias donde los niños dejan de pasarlo mal. Me gustan las historias de papás que hacen cosas importantes para asegurar el bienestar de sus hijos, del modo que les sea posible. Me gusta que el cine tiene una consulta que hacer a una palabra: fantasma. ¿Qué es un fantasma?, se preguntaba hace poco una película, o una película basada en un libro. Una herida, contesta una inquietante, graciosa y convincente Geraldine Chaplin, que funciona como un nudo entre el pasado y el presente; un eco. Algo que no se ha ido porque hay quienes son capaces de verlo. El problema no es de los fantasmas: es nuestro. Me ha gustado el perfume a "es mi primer filme y me ha quedado monísimo" que exudan la fotografía, la música, el sonido, la edición, las resonancias a la Sexto sentido. Me ha gustado Belén Rueda como actriz principal y no me ha gustado el hombre que sale de su esposo pero qué envidia haber hecho ese papel. No puedo no reírme de que el señor Barriga salga en la cinta pero cada quien sus castings. Me ha gustado. Tendré en casa El orfanato. Dejadme descansar, cintas de miedo, por unos meses.

3. He vuelto a casa y en la tele daban sólo aquella grosería que es El club de la pelea. ¿Por qué, Edward? ¿Por qué, Brad? ¿Por qué, Helena? Tres actores jóvenes estupendos presumiendo su capacidad para no decir nada fingiendo que dicen cosas inteligentísimas. Qué vergüenza. Qué película más boba.

(¡ALICIA!)

No hay comentarios: